La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El planeta azul en nuestras manos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El planeta azul en nuestras manos"— Transcripción de la presentación:

1 El planeta azul en nuestras manos
“La Tierra es nuestro único hogar y eso es lo que está en peligro: nuestra capacidad para vivir en el planeta Tierra; para tener un futuro como civilización. Creo que es una cuestión moral. Ha llegado el momento de resolver este problema. Ha llegado el momento de levantarnos para asegurar nuestro futuro” Al Gore

2 Justificación En el mes de marzo los Docentes de Informática de las Escuelas Nº 8, Nº 13, Nº 48, Nº 18, Nº 193, Nº 39, Nº 51, Nº 81 y Nº 283, Nº 98, Nº 100, Nº 120, Nº 189 y Nº 130, Nº 273 nos reunimos para planificar una secuencia de actividades que potencie el uso de las TICs como soporte para mejorar los aprendizajes de los niños. Les acercaremos este material para coordinar las actividades con cada clase. Gabriela Baghtchedjián - Escuela Nº 189 – Nº 130 “Benito Juárez” “Andrés Bello” Linda Campos – Escuela Nº 39 “Grecia”. Virginia Díaz - Escuela Nº 51 “ República del Paraguay” Nélida Espósito - Escuela Nº 8 “República de Haití”, Escuela Nº 81 “Mahatma Gandhi” – Nº 283 “Portones” Ana Ma. Flores - Escuela Nº 48 “Austria” Ma. De los Ángeles Gutierrez – Escuela Nº 273 “Dardo Ortiz” Gabriela Hessdörfer - Escuela Nº 193 “José Luis Zorrilla de San Martín” Adriana Inés Morell - Escuela Nº 18 “Noruega” Beatriz Otón – Escuela Nº 98 “Juan Zorrilla de San Martín”. Silvia Revello - Escuela Nº 13 “Joaquín Mestre” Sonia Romano - Escuela Nº Nº 120 “Héctor Figoli” “Belgrano” Graciela Sosa – Escuela Nº 8 “República de Haití”

3 Nuestro propósito Desde las Salas de Informática queremos compartir esta secuencia de actividades que procurarán ser un espacio abierto a cualquier sugerencia y que en su concepción y temática participen todas las clases con posibilidad de investigar e indagar sobre el Año Internacional del Planeta Tierra. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al 2008 como Año Internacional del Planeta Tierra, con el fin de concienciar a la sociedad de la relación existente entre Humanidad y Planeta Tierra y demostrar el enorme potencial de las Ciencias de La Tierra para la creación de un futuro equilibrado y sostenible que permita aumentar nuestra calidad de vida, a su vez que salvaguardar la dinámica planetaria que lo hace posible. Sólo desde una difusión pública adecuada, una educación y una enseñanza racional de las asignaturas relacionadas con las Ciencias de la Tierra, las sociedades actuales podrán afrontar un futuro con esperanza.

4 Marco teórico Los profundos cambios en los entornos sociales y tecnológicos, afectan las representaciones sociales-espaciales de los alumnos. Se introduce así un nuevo modelo de sociedad de la información o sociedad red, que modifica la concepción del espacio que tienen nuestros alumnos. La sociedad red supone una auténtica revolución, la revolución digital. También incluye un nuevo lenguaje universal, el digital. Como dice Castells: “Las redes interactivas crecen de modo exponencial, creando nuevas formas y canales de información” En la vida de los niños la esfera real y la distal se combinan, se integran, de forma muy natural y sencilla, pero mucho más banal e inconsciente que para la mayor parte de los adultos. El dilema entre el espacio próximo o esfera local y la esfera global no se plantea en la mente de nuestros alumnos, que se han acostumbrado a integrarlas, pero dicha integración dependerá de las relaciones que espontáneamente hagan entre la experiencia espacial directa y la distal. Nosotros en nuestro trabajo con las TIC vamos a ayudarles a hacer una lectura hipertextual intencional e integrada, significativa de sus experiencias espaciales, sean en entornos reales o distales, o bien producto de la integración de ambas.

5    Potenciar el uso de las Salas de Informática como soporte para mejorar los aprendizajes de los niños. Propiciar el trabajo colaborativo y cooperativo. Promover la competencia comunicativa, en especial la lectura, a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el trabajo cotidiano. Estimular la habilidad de pensar y resolver problemas a través de diferentes actividades desarrollando la memoria visual, auditiva y la motricidad. Proporcionar material didáctico (caza tesoros, webquest y miniquest) diferenciado por niveles y etapas para el trabajo en las Salas de Informática y el aula. Reflexionar sobre la importancia que la ciencia y la tecnología ejercen sobre el mundo cambiante del que formamos parte. Promover modelos culturales adaptándonos a una nueva realidad social basada en los principios de la interculturalidad. Coordinar con los docentes para participar en un proyecto global entre diferentes centros. Objetivos

6 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

7 Caza tesoros, Webquest y Miniquest
La estrategia de trabajo a utilizar consiste en una presentación con una serie de preguntas e hipervínculos que relacionan diferentes programas junto a un listado de direcciones de Internet, en las que los alumnos han de buscar las respuestas. Estas actividades son útiles para adquirir información sobre un tema determinado, y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las TIC. Entre otras funciones permiten mejorar la comprensión lectora de los alumnos y enseñarles a buscar información en Internet.

8 Webquest Caza tesoros Miniquest Introducción Tarea Introducción
Recursos Proceso Evaluación Conclusión Introducción Preguntas Recursos La gran pregunta Evaluación Escenario Tarea Recursos Producto

9

10 Miniquest

11 Webquest

12 ASENTAMIENTOS HUMANOS
El planeta azul en nuestras manos ALUMNO vive en un ESPACIO definido por un PAISAJE transformado por formado por habitado por ASENTAMIENTOS HUMANOS MEDIO FÍSICO SERES VIVOS tiene condicionado por el tienen crean su pueden ser ELEMENTOS CLIMA POBLACIÓN ORGANIZACIÓN SOCIAL ANIMALES son AGUA TIERRA PLANTAS AIRE FUEGO

13 La solución está en nuestras manos.

14 Señor morador : Le informamos que el contrato de alquiler que firmamos hace billones de años, se está venciendo. .

15 Precisamos renovarlo, pero tenemos que rever algunos puntos fundamentales:
.

16 1 – Ud. necesita pagar la cuenta de energía.
¡Está muy alta! ¿Cómo gasta tanto? .

17 Precisamos renegociar el uso.
2 - Antes yo le daba agua en abundancia, hoy no dispongo más de esta cantidad. Precisamos renegociar el uso. .

18 ¡Si cuida bien de la Tierra va a tener alimento para todos!
3 - ¿Por qué algunos en casa comen lo suficiente y otros están muriendo de hambre, si el campo es tan grande? ¡Si cuida bien de la Tierra va a tener alimento para todos! .

19 4 – Ud. cortó los árboles que dan sombra, aire y equilibrio.
El sol está muy caliente y el calor aumentó. ¡Ud. debe replantar nuevamente! .

20 5 - Todos los animales y las plantas del inmenso jardín deben ser cuidados y preservados.
Busqué algunos, y no los encontré Sé que cuando alquilé la casa ellos existían... .

21 6 - No vi los peces que viven en los ríos y lagos.
¿Uds. pescaron todos? ¿Dónde están? .

22 7 - ¡Necesitan verificar qué colores extraños hay en el cielo!
¡No veo el azul! .

23 8 - Hablando de basura, qué suciedad, eh ???
Encontré objetos extraños por el camino Telgopor, neumáticos, plásticos... .

24 Caso afirmativo, ¿qué puede Ud. hacer para cumplir el contrato?
Bueno, es hora de que conversemos Necesito saber si Ud. todavía quiere vivir aquí. Caso afirmativo, ¿qué puede Ud. hacer para cumplir el contrato? Me gustaría que estuviera siempre conmigo, pero todo tiene un límite. .

25 Aguardo respuestas y actitudes....
¿Ud. puede cambiar? Aguardo respuestas y actitudes.... .

26 Su casa, La Tierra


Descargar ppt "El planeta azul en nuestras manos"

Presentaciones similares


Anuncios Google