La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CERTIFICACIÓN DE TURISMO RESPONSABLE. Consejo de Acreditación en Turismo Sostenible Los programas de certificación necesitan demostrar a sus clientes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CERTIFICACIÓN DE TURISMO RESPONSABLE. Consejo de Acreditación en Turismo Sostenible Los programas de certificación necesitan demostrar a sus clientes."— Transcripción de la presentación:

1 CERTIFICACIÓN DE TURISMO RESPONSABLE

2 Consejo de Acreditación en Turismo Sostenible Los programas de certificación necesitan demostrar a sus clientes que el estar certificados tiene impactos positivos en sus negocios. Los programas de certificación también necesitan responder a agencias gubernamentales y no gubernamentales acerca de los impactos que la certificación turística está teniendo en la práctica.

3 Ellos necesitan tener credibilidad para que los turistas puedan sentir la confianza de que el negocio que ellos están patrocinando está ciertamente protegiendo los ecosistemas y el bienestar de la gente local. El Consejo de Turismo Sostenible (STSC, por sus siglas en inglés) es un cuerpo global de acreditación para programas de certificación de turismo sostenible y ecoturismo.

4 Rainforest Alliance conduce un estudio de factibilidad de 18 meses para investigar la necesidad de una institución como esa, determinar su alcance y desarrollar un plan de implementación. Luego, los representantes de numerosas organizaciones brindan aportes en todos los aspectos de la investigación, diseño e implementación del plan de negocios.

5 Red de Certificación en Turismo Sostenible de las Américas Historia Un estudio realizado para determinar la factibilidad de establecer un Consejo de Acreditación en Turismo Sostenible, en enero del 2003, sugirió la creación de redes regionales para estimular el diálogo entre los actores y actuar como un centro de distribución de la información sobre certificación.

6 La primera Red de Certificación en Turismo Sostenible de las Américas fue lanzada en Bahía, Brasil, en septiembre del 2003, gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

7 Debido a que existe un significativo interés en América Latina y la región cuenta con la más alta concentración de programas de certificación de todas las naciones desarrolladas, Rainforest Alliance cree que la Red de las Américas evolucionará a un modelo que se podrá replicar en otras zonas.

8 Misión La misión de esta Red es promover el turismo sostenible en la región mediante: El fortalecimiento de las iniciativas de turismo basadas en el respeto mutuo y el reconocimiento. La harmonización de sistemas. El intercambio de información y experiencia.

9 Los objetivos de la Red incluyen: El establecimiento de herramientas de trabajo comunes por y para miembros del programa. La creación y la ejecución de una estrategia conjunta de mercadeo. La definición de estrategias para promover la aplicación de buenas prácticas y los procesos de certificación para los negocios de turismo, especialmente los pequeños y medianos.

10 Línea base de criterios Mediante el análisis de estándares aceptados regional y nacionalmente, miembros de la Red una línea base de criterios para la certificación de turismo sostenible.

11 Certificación de turismo sostenible Más y más negocios de turismo realizan auditorías voluntarias para programas de certificación que ofrecen un sello de aprobación por el cumplimiento de buenas prácticas ambientales y sociales.

12 Estas etiquetas no sólo pueden servir como una útil herramienta de mercadeo, sino que también pueden motivar a la industria a desarrollar productos ambientalmente más amigables. Además ayudan a los consumidores a hacer elecciones de viaje más informadas.

13 El éxito último de la certificación turística como una herramienta de conservación descansa en si está o no basada en un estándar confiable y responsable, y en el grado en el cual la industria y los consumidores alrededor del mundo demuestran su apoyo.

14 El turismo es una actividad del sector privado, dirigida en buena parte por grandes cadenas de hotel, compañías de tours y otros negocios. Hacer el turismo más sostenible requiere de una planificación cuidadosa en muchos niveles y la participación de todos los potenciales actores, particularmente de las comunidades locales en y alrededor de los destinos.

15 No obstante, adoptar prácticas más sostenibles es inherentemente complejo, muchas operaciones de turismo ya han dirigido sus pasos hacia convertirse en negocios ambiental y socialmente más responsables.

16 Un número de compañías de turismo del mundo, desde hoteleros a operadores están en el camino de reestructurar su administración y operaciones para reducir el consumo de agua, energía y otros recursos, y para mejorar el manejo, tratamiento y disposición de desechos.

17 Luego de completar el proceso de capacitación, los negocios pueden buscar la certificación de turismo con uno de los programas de certificación voluntaria existentes. Rainforest Alliance trabaja con esos programas para ayudarles a alcanzar credibilidad y extender su reconocimiento.

18 Con el fin de ser efectivos, los programas de certificación deben adherirse a estándares consistentes y rigurosos. "Si la gente no conoce cómo diferenciar entre los diferentes programas de certificación existentes, y no saben cuáles son reales y cuáles representan un "lavado verde" cosmético, la certificación pierde su efectividad", manifiesta Ronald Sanabria, director de Turismo Sostenible de Rainforest Alliance.

19 En el 2003, Rainforest Alliance llevó a cabo un estudio de factibilidad con la idea de establecer un Consejo de Acreditación para los Certificadores en Turismo Sostenible a fin de extender la acreditación a los cuerpos certificadores, de acuerdo con una serie de criterios universales.

20 El estudio reveló que existe un clima favorable para la creación de esta agencia y Rainforest Alliance, con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo y la Sociedad Mundial de Ecoturismo y el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente ayudó a desarrollar la Red de Certificación en Turismo Sostenible de las Américas.

21 Rainforest Alliance trabaja con los miembros de esta Red para desarrollar estándares para la certificación turística a lo largo de la región.


Descargar ppt "CERTIFICACIÓN DE TURISMO RESPONSABLE. Consejo de Acreditación en Turismo Sostenible Los programas de certificación necesitan demostrar a sus clientes."

Presentaciones similares


Anuncios Google