La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las fuentes de energía son elaboraciones naturales más o menos complejas de las que el ser humano puede extraer energía para realizar un determinado trabajo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las fuentes de energía son elaboraciones naturales más o menos complejas de las que el ser humano puede extraer energía para realizar un determinado trabajo."— Transcripción de la presentación:

1 Las fuentes de energía son elaboraciones naturales más o menos complejas de las que el ser humano puede extraer energía para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad.

2  ENERGIA NUCLEAR: Energía liberada durante la fusión de núcleos atómicos. La energía de cualquier sistema, ya sea físico, químico o nuclear, se manifiesta por su capacidad de realizar trabajo o liberar calor o radiación. La energía total de un sistema siempre se conserva, pero puede transferirse a otro sistema o convertirse de una forma a otra.  ENERGIA CINETICA: Energía que un objeto posee debido a su movimiento. La energía cinética depende de la masa y la velocidad del objeto.

3  ENERGIA POTENCIAL: Energía almacenada que posee un sistema como resultado de las posiciones relativas de sus componentes. Por ejemplo, si se mantiene una pelota a una cierta distancia del suelo, el sistema formado por la pelota y la Tierra tiene una determinada energía potencial.  Para proporcionar energía potencial a un sistema es necesario realizar un trabajo. Se requiere esfuerzo para levantar una pelota del suelo, estirar una cinta elástica o juntar dos imanes por sus polos iguales. De hecho, la cantidad de energía potencial que posee un sistema es igual al trabajo realizado sobre el sistema para situarlo en cierta configuración. La energía potencial también puede transformarse en otras formas de energía. Por ejemplo, cuando se suelta una pelota situada a una cierta altura, la energía potencial se transforma en energía cinética.

4 Las fuentes de energía se pueden dividir en dos grandes subgrupos: renovables o (permanentes) y no renovables o (agotables). En principio, las fuentes renovables son las que tienen origen solar, de hechos todos sabemos que el Sol permanecerá por más tiempo que la especie humana. Aún así, el concepto de renovabilidad depende de la escala de tiempo que se utilice y el ritmo de uso de los recursos.

5  Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se cuentan la hidroeléctrica, eólica, solar, geotérmica, mareomotriz, la biomasa y los biocombustibles.

6

7  Energía no renovable se refiere a aquellas fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en una cantidad limitada y una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse, ya que no existe sistema de producción o extracción viable. Dentro de las energías no renovables existen dos tipos de combustibles:  Los combustibles fósiles.  Los combustibles nucleares.

8

9 Ciclo hidrológic o o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera, el ciclo hidrológico se podría definir como el “proceso que describe la ubicación y el movimiento del agua en nuestro planeta". Es un proceso continuo en el que una partícula de agua evaporada del océano vuelve al océano después de pasar por las etapas de precipitación, escorrentía superficial y/o escorrentía subterránea. Ciclo del carbón El ciclo completo del carbono requiere que los des componedores metabolicen los compuestos orgánicos de los organismos muertos y agreguen nuevas cantidades de CO2 al ambiente. A todo lo anterior debe sumarse la enorme cantidad de CO2 que llega a la atmósfera como producto de la actividad volcánica, la erosión de las rocas carbonatadas y, sobre todo, la quema de combustibles fósiles por el hombre. Ciclo del Hidrogeno El ciclo del hidrógeno es un ciclo en el cual la energía solar se quema encima de las aguas de mar y lanza el hidrógeno que combina con oxígeno para formar el vapor de agua que vuelve eventual al mar.

10 Los seres vivos toman el fósforo (P) en forma de fosfatos a partir de las rocas fosfatadas, que mediante meteorización se descomponen y liberan los fosfatos. Éstos pasan a los vegetales por el suelo y, seguidamente, pasan a los animales. Cuando éstos excretan, los des componedores actúan volviendo a producir fosfatos. Una parte de estos fosfatos son arrastrados por las aguas al mar, en el cual lo toman las algas, peces y aves marinas, las cuales producen guano, el cual se usa como abono en la agricultura ya que libera grandes cantidades de fosfatos; los restos de las algas, peces y los esqueletos de los animales marinos dan lugar en el fondo del mar a rocas fosfatadas, que afloran por movimientos orogénicos. Ciclo del fosforo El patrón de los ciclos de nutrientes en los trópicos, en particular los trópicos húmedos, resulta diferente en cuanto a las zonas templadas del norte. En las regiones frías una gran porción de la materia orgánica y los nutrientes disponibles se encuentran ubicados en el suelo, en los trópicos hay un gran porcentaje que se ubica en la biomasa y se recicla con rapidez dentro de la estructura orgánica del sistema y así hay conservación de nutrientes. Ciclo de los nutrientes en lo trópicos

11


Descargar ppt "Las fuentes de energía son elaboraciones naturales más o menos complejas de las que el ser humano puede extraer energía para realizar un determinado trabajo."

Presentaciones similares


Anuncios Google