La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Técnicas Proyectivas:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Técnicas Proyectivas:"— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas Proyectivas:
PERSONA BAJO LA LLUVIA

2 ¿Qué mide? En la interpretación del dibujo buscamos obtener la imagen corporal del individuo bajo condiciones ambientales desagradables, tensas, en los que la lluvia representa el elemento perturbador. El ambiente desagradable hace propicia la aparición de defensas antes latentes. Según HAMMER es bueno tener otra figura humana (HTP o Machover) para comparar con la figura de la persona bajo la lluvia (para ver cómo dibuja a la persona en y no en situaciones de estrés).

3 Edad sugerida: Niños y adultos (muy utilizado en el ámbito laboral)
Consigna Consigna 1: “Dibuje una persona bajo la lluvia”. Ante cualquier pregunta, se responde: “Como Ud. lo desee…”. Consigna 2: “Ahora escriba una historia sobre esa persona”

4 Aspectos formales: Es un procedimiento simple que produce un mínimo de ansiedad en el sujeto de la prueba. Requiere de poco tiempo, y los materiales que se necesitan son una hoja de papel liso tamaño A4 (21 x 27.9 cm.) y un lápiz. Es conveniente administrarlo luego de haber entablado una cierta relación con el sujeto, especialmente si es adulto ya que en general son los que se muestran mas reticentes. Se le entrega el papel a lo largo (en vertical), si el sujeto rota la hoja debe respetársele esa elección que luego será interpretada. La consigna es “Dibuje una persona bajo la lluvia”.

5 Si se considera necesario se tranquiliza al sujeto diciéndoles que no se busca evaluar la calidad del dibujo, que haga lo que haga estará buen a los fines del test. Ante las preguntas sobre el dibujo es preferible repetir la consigna y alentarlo a que lo realice lo menor posible y como lo desee el. Si el sujeto se muestra inseguro o temeroso, se puede afirmarle que esta haciendo bien las cosas, que lo que esta haciendo es correcto.

6 Se registrará: La actitud del sujeto Los comentarios que realiza
Si toma muy poco o demasiado tiempo para llevar a cabo la consigna Todo dato que resulte llamativo Interpretación general del contenido Orientación de la persona. Posturas. Borrados en el dibujo. Repaso de líneas, tachaduras, líneas incompletas: alto monto de ansiedad.

7 Una aclaración importante:
Es muy útil comparar los tamaños de la figura en uno y otro test (HTP o Machover y Persona bajo la lluvia) para ver en qué situación se agranda, se achica o permanece igual. También comparar lugar de la hoja donde dibuja una y otra figura para ver si frente a situaciones de estrés se va más para arriba (refugiándose en la fantasía o en lo intelectual) o hacia abajo (refugiándose en lo pulsional o impulsivo).

8 Detalles accesorios y su ubicación:
escasez: sensación de vacío, depresión. excesivos: sujetos maniacos y obsesivos compulsivos. minuciosos: controladores y obsesivos. ejecución demasiado perfecta: temor a desorganizarse. Figuras con objetos del otro sexo: conflicto en su identidad sexual.

9 Figuras con objetos del otro sexo: conflicto en su identidad sexual.
Anteojos: ocultamiento, curiosidad sexual, voyeurismo. Bastón, pipa: fantasías sexuales. Objetos por debajo de la persona: dependiente de presiones instintivas, a veces homosexualidad. Objetos a la derecha: obstáculos que el mismo se pone para avanzar en la vida. Objetos a la izquierda: hechos o acontecimientos que quedaron sin resolver. Objetos por sobre la persona: presiones, restricciones, ideales, fantasías, necesidades de protección, autoridad, conductas fóbicas. Depende de la calidad de los objetos que se dibujan

10 Dibujo de varias personas: necesidad de apoyo de otros para seguir adelante.
Persona encerrada entre líneas: necesidad de ser contenido por el medio ambiente. Nubes: presión, amenaza. A veces representan figuras parentales. Lluvia: representa la hostilidad del medio a la cual debe enfrentarse el sujeto. Charco: sufrimiento fetal, acontecimientos traumáticos ocurridos a la madre embarazada, nacimiento o primeros años de vida.

11 Vestimenta: El Paraguas:
Transparencias: angustia frente al cuerpo, preocupación por la parte del cuerpo revelada. Poco criterio, conducta actuadora. Zapatos en punta, con tacos: agresión. El Paraguas: Paraguas como defensa Ausencia: falta de defensas Hacia la derecha: se defiende del ambiente, temor a lo social, al padre y/o autoridad Hacia la izquierda: se defiende de la figura materna, de las pulsiones infantiles. Cubriendo adecuadamente a la persona: defensas sanas, sentimiento de adecuación, confianza en si mismo, seguridad. Muy grande respecto a la persona: excesiva protección y defensa. Señal de conflicto. Muy chico: defensas lábiles, deja a la persona casi expuesta a las presiones del medio. Señal de conflicto Cerrado: resignación en algún área de su vida. Sin fuerza para luchar. Volando: defensa lábil, yo muy débil, preocupaciones. Paraguas y nubes fusionados: Contaminación, ideas confusas, índice de esquizofrenia. Con agujeros: Fabulación, psicopatía. Enfermedad orgánica. Con dibujos: personas con enfermedades orgánicas Junto con sombrero: confusión de ideas. Tipo lanza: recurre a la agresión como defensa Mango remarcado: falta de plasticidad, necesidad de aferrarse a algo aunque sin saber si sirve como defensa. Mango débil: defensas pobres, poca fortaleza para sostenerse. Remplazo del paraguas por otros elementos

12 Partes del cuerpo: Cabeza: es la localización del yo, centro de todos los estímulos. Poder intelectual, poder social o dominio. Debe ser lo primero que se dibuje. Cara: contacto social, lo que se muestra. Sin dibujo de rasgos significa desconocimiento de si mismo, problemas de identidad. Cuello: Coordina lo que se siente con lo que se piensa. Puede dar sensación de comodidad y confianza. Cabello: Potencia sexual, vitalidad. Cuerpo Hombros: fachada de seguridad, sobrecompensacion de sentimientos de inseguridad o inadaptación. Caderas: en la mujer; deseo de maternidad, en el hombre; conflicto homosexual. Cintura: frontera entre lo sexual y lo emocional. Seducción. Brazos: conexión con el exterior Manos y dedos: indican la capacidad de tomar el mundo, de orientarse hacia el. Pies: símbolo sexual Articulaciones visibles: sentimiento de desintegración, deficiencias orgánicas en el área correspondiente. Identidad sexual: se espera que los varones dibujen figuras masculinas y las mujeres, figuras femeninas. Muchas veces el dibujo de una persona del sexo contrario indica, sin embargo, dificultades o conflictos en relaciones objetales primarias.

13 Defensas: Desplazamiento: Necesidad de adicionar nuevos objetos u otras figuras. Fondo muy decorado y preocupación por determinadas zonas. Regresión: Figuras que están perdiendo el equilibrio, como en ruinas. Hay expresión de pánico, confusión en los trazos. A demás las figuras pueden estar sentadas, sin fuerza. Anulación: Personas que necesitan borrar permanentemente o necesita tachar un figura y hacer otra, a veces sombrean los dibujos. También suelen hacer un dibujo sobre otros objetos ya realizados, de alguna manera ocultándolos. Aislamiento: dibujos pobres, aislados, desarticulados, fríos. A veces recuadrados entre líneas. Las figuras parecen paralizadas, con aspecto de muñecas. Represión: Las figuras son completas, armónicas, no sexualizadas, muy vestidas o tapadas. Faltan los rasgos sexuales secundarios. Pueden aparecer cortes marcados en la cintura, cortes de la figura a nivel genital o tronco solo. Dureza en los movimientos, pobreza. Inhibición: Figuras pequeñas, trazos débiles, falta de partes o zonas corporales que por omisión, son las que manifiestan el conflicto. Generalmente las personas durante el dibujo verbalizan “no se”, “no puedo”. Pueden hacer figuras sentadas o acostadas, sin pies o sin manos. Defensas maniacas: llena el dibujo con detalles innecesarios.


Descargar ppt "Técnicas Proyectivas:"

Presentaciones similares


Anuncios Google