La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMUNICÁNDONOS CON NUESTROS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMUNICÁNDONOS CON NUESTROS"— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICÁNDONOS CON NUESTROS HIJ@S
OBJETIVOS DE LA SESIÓN Conocer algunos recursos que nos permitan favorecer y estimular la comunicación y el lenguaje en y con ello, de forma indirecta otros aprendizajes. 2. Informaros sobre el programa de estimulación del lenguaje que hemos llevado a cabo en el nivel de 2-3 años. Basada en el libro: “Hablando nos entendemos los dos”. Ayala Manolson

2 Implica APRENDER A COMUNICARSE, y eso se consigue, sólo,
A TRAVÉS DE LA INTERACCIÓN con el mundo que nos rodea. Los padres ocupamos la mayor parte de ese mundo, y es aquello que hacemos y cómo lo hacemos lo que brinda la oportunidad de aprender” Ayala Manolson “Todos tenemos EL SUEÑO, LA ESPERANZA ,de que un día APRENDA A HABLAR. Pero aprender a hablar no sólo es aprender palabras sino que implica aprender a comunicarse. (diapositiva) Como padres, solemos desempeñar muchos papeles, hacemos de cuidador, amigo, narrador de cuentos, chófer, enfermero… También hacemos de “maestro”: tenemos que enseñarle tanto a nuestro hijo que a menudo no paramos de hablar por él y olvidamos que el niño aprende mejor si él mismo intenta hacer las cosas. Ante todo, es importante ser conscientes de que, como otros aspectos del desarrollo, la adquisición del lenguaje, es un “proceso “,de CONQUISTA PERSONAL que realiza el-la pero que no sería posible sin nosotros. Asumir el control es una reacción natural. Sin embargo, si realmente queremos ayudarle a aprender, debemos DARLE LA OPORTUINIDAD DE EXPRESARSE A SU MANERA.

3 ¿CÓMO ANIMAMOS A DEL LENGUAJE”? NUESTR@S HIJ@S A AVANZAR
EN LA COMUNICACIÓN Y LA “CONQUISTA DEL LENGUAJE”?

4 ¿Qué os sugieren estas viñetas. ¿Os suenan estas situaciones
¿Qué os sugieren estas viñetas? ¿Os suenan estas situaciones?¿Cuántas veces sostenemos una conversación con nuestro hijo en la que sólo nosotros hablamos? Esto nos molesta si nos ocurre como adultos. ¿Son verdaderas situaciones de comunicación?¿Por qué? APORTACIONES DE LOS PADRES/COMENTARIOS. Exacto. Tenemos que hacer un esfuerzo consciente por no apresurarnos a anticipar lo que nuestro hijo necesita. Tenemos que darles la oportunidad de QUE SEAN QUIENES TOMEN LA INICIATIVA: ¿CÓMO?

5 Les damos la oportunidad de QUE SEAN ELL@S
QUIENES TOMEN LA INICIATIVA: para reconocer sus necesidades, sentimientos e intereses (fijándonos en lo que le llama la atención, en su expresión facial o corporal…) -DÁNDOLE TIEMPO sin anticiparnos, no hablando por él, ni contestando en su lugar, ni poniendo a prueba sus conocimientos…para que pueda hacerse entender a su manera… cuidadosamente para animarlo a expresarse y garantizando nuestra atención incondicional. OBSERVARLE: Podemos observar lo que le llama la atención, la expresión de su rostro, escuchar los sonidos que emite…Esperar nos permite llegar a conocer mejor a nuestro hijo. DARLE TIEMPO: A veces, es difícil continuar una conversación. Nuestros hijos no saben qué tienen que hacer.¿Por qué? Porque la comprensión suele ir por delante de la expresión. Al igual que Txiki necesitan tiempo para organizar sus ideas y decidir cómo responder. Si les damos tiempo para responder, les hacemos saber que tienen algo que decir. ESCUCHARLE: La única forma de averiguar a qué nivel esta un niño es escuchar lo que está diciendo. Si escuchamos atentamente a nuestro hijo, nuestra atención incondicional le dará seguridad, aliento y valor a sus esfuerzos. Si escuchamos atentamente a nuestro hijo, lo comprenderemos mejor y podremos ser más sensibles al responderle.

6 Hablamos CON NUESTR@ HIJ@, NO A NUESTRO HIJ@:
La comunicación debe ser un diálogo, no un monólogo. Si hablamos nosotros todo el tiempo, no le damos la oportunidad de aprender. Cuando dedicamos tiempo a observar, esperar y escuchar empiezan a pasar cosas maravillosas, empezamos a compartir con nuestros hijos momentos únicos. Pero a veces, no basta con darles tiempo. Hay ocasiones en que un niño no parece estar interesado en interactuar con nosotros. Entonces, tendremos que adaptarnos ¿cómo? ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA QUE LA COMUNICACIÓN FUNCIONE?

7 ¿Cómo podemos establecer auténticas conversaciones?
A partir de las viñetas vamos a intentar deducir QUÉ PAUTAS NOS PUEDEN AYUDAR a establecer verdaderas conversaciones con nuestros hijos. COLOCARSE CARA A CARA: Todos sabemos lo díficil que es hablar con alguien muy alto, bajo o que no nos mira cuando hablamos. En esta postura podemos observar sus expresiones faciales, lo que les llama la atención, nos ponemos a su nivel. Él puede ver cómo movemos la boca, nos mira los ojos para ver qué miramos nosotros, se sienten escuchados. IMITAR: es una de las mejores formas de interactuar con los niños, imitar sus sonidos, movimientos, gestos faciales (inclinación de cabeza, repetir su ¡ah¡) captamos inmediatamente su atención, se siente escuchado y empieza a interactuar con nosotros. COMENTAR LO QUE ESTAMOS HACIENDO: tanto en juegos como en actividades cotidianas (poner la mesa, hacer la compra…)Le estamos dando modelo, estamos enriqueciendo su juego, lo ampliamos…Pero tenemos que tener en cuenta que un niño habla más fácilmente sobre lo que ve, toca, oye o sea sobre lo concreto.

8 -NOS COLOCAMOS CARA A CARA:
para que perciba nuestro interés y pueda ver nuestra expresión -IMITAR SUS MOVIMIENTOS, SONIDOS Y PALABRAS; así sabrá que nos damos cuenta de lo que puede hacer y valoramos lo que hace. Repetirá lo que hizo, como si fuera un juego - COMENTAR LO QUE SUCEDE, ayudándonos de señales verbales(“Mira, el camión ha chocado…” ¿qué hacemos ahora?”) y señales silenciosas (abriendo los ojos expectantes, sonriendo…)

9 ¿Cómo podemos establecer auténticas conversaciones
4. Debemos INTERPRETAR SUS INTENTOS POR COMUNICARSE: repitiendo por ejemplo lo que dijo en tono de pregunta, porque así sabrá que le escuchamos y tratamos de entenderle. Decimos lo que nuestro hijo diría , si pudiera decirlo y a la vez, le damos un modelo de lenguaje que le ayudará a aprender. Pero, ¡cuidado! Porque cuando nos damos cuenta de que entendemos a nuestro hijo, nos ponemos tan contentos que inmediatamente le damos lo que desea. Debemos aprovechar estas oportunidades para compartir el momento y agregar las palabras que le ayudarán a aprender. 5. Fomentar que PARTICIPE EN TURNOS: con miradas, gestos, sonidos…Aprovechar cualquier oportunidad para “jugar”: “ahora tú, ahora yo” (al guardar los juguetes, jugando con la pelota, haciendo una torre con las construcciones o desarrollando juegos corporales como cosquillas, caballito, parloteos, muecas… En un niño que está empezando a comunicarse, su turno puede ser una mirada, un gesto, un sonido. En un primer momento, estas conversaciones ayudan a nuestros hijos a experimentar la alegría de compartir lo que se les ocurre. Luego, descubren que estos diálogos pueden proporcionarles información nueva y útil acerca del mundo.

10 -INTERPRETAR SUS INTENTOS POR COMUNICARSE, repitiendo por ejemplo lo que dijo en tono de pregunta, porque así sabrá que le escuchamos y tratamos de entenderle. -Fomentar que PARTICIPE EN “TURNOS” con miradas, gestos, sonidos… Aprovechar cualquier oportunidad para “jugar”: “ahora tú, ahora yo” al guardar cosas, jugar con la pelota… o desarrollando juegos corporales como cosquillas, caballito, parloteos, muecas…

11 ¿Cómo podemos establecer auténticas conversaciones?
6. HACER BUENAS PREGUNTAS: Una buena pregunta es un poderoso gancho para el diálogo. No siempre es fácil encontrar la pregunta correcta, pero será la respuesta de nuestro hijo la que nos indica si tuvimos éxito o no. Las buenas preguntas: - Demuestran nuestro interés e interpretan la curiosidad de nuestro hijo: ¿Y qué pasó? ¿qué hizo entonces? ¿Y dónde fue? - Dan opciones a nuestro hijo, le damos oportunidad de elegir: ¿Quiéres una galleta o un bocadillo? - Amplían su mente, le dan oportunidad de pensar y aprender: ¿Qué está pasando? ¿cómo funciona? 7. Debemos EVITAR LAS PREGUNTAS QUE DETIENEN LA CONVERSACIÓN, así como las que suponen un bombardeo o exigen.( ¿Quiéres leche ¿no? José.)(Añadir diapositiva del arenero).

12 -HACER BUENAS PREGUNTAS, que demuestran interés “¿qué sigue?, ¿y ahora?, que amplian su mente: ¿Cómo crees que funciona? ¿qué está pasando?, o que le dan la opción de decidir: ¿Quieres una galleta o un bizcocho? -EVITAR las preguntas que bombardean o EXIGEN: ¿Qué es esto? ¿de qué color? ¿cuántos hay? O contienen la respuesta en si mismas: quieres que vayamos al parque ¿verdad?

13 ¿Cómo podemos establecer auténticas conversaciones?
8. PONER PALABRAS A LO QUE HACE, SIENTE O QUIERE DECIR: ampliando lo que el niño hace o dice, cuando sus posibilidades son muy limitadas, utilizando para ello expresiones faciales, gestos que ayuden a la comprensión. Para ello, ponemos la palabra correcta, recalcamos aquellas que el niño pueda expresar y agregamos información. Tenemos que tener en cuenta que aunque en las primeras etapas del desarrollo de nuestro hijo, es importante usar sólo un lenguaje sencillo, enseguida debemos ampliar los mensajes que nos dan los niños porque le estamos ayudando a comprender más acerca de las experiencias que vive y a aprender nuevas palabras y expresiones. Por eso, debemos 9. INTERPRETAR lo que nos quieren decir, reorganizando su lenguaje:”Mía toche” “Si, es el coche de papá” CORRIGIENDO de modo indirecto y Y AMPLIANDO ¿cómo?: describiendo “es rojo y rápido”, explicando “es el coche de la empresa de papá”, inventando o hablando de futuro “y mañana papá tiene que ir de viaje con el coche a Sevilla”.

14 -PONER PALABRAS A LO QUE HACE, SIENTE, O QUIERE DECIR, cuando sus posibilidades expresivas aún son muy limitadas, utilizando EXPRESIONES FACIALES Y GESTOS que ayuden a la comprensión. -INTERPRETAMOS Y AMPLIAMOS lo que nos quieren decir, reorganizamos su lenguaje:”Mía toche” “Si, es el coche de papá” CORRIGIENDO de modo indirecto.

15 ¿EN QUÉ MOMENTOS HABLAMOS CON NUESTROS

16 En todas las ocasiones de la vida diaria A través de las rutinas
De forma lúdica (el juego como eje principal) Situaciones de tensión y pequeños conflictos Asegurar momentos de intimidad y exclusividad Podemos además aprovechar CUALQUIERA DE LAS SITUACIONES COTIDIANAS de la vida diaria: podemos comunicarnos y favorecer así el desarrollo del lenguaje, a través de las rutinas y el juego: - el momento de la comida o después de ella, cuando comienzan sus primeras vocalizaciones y nosotros las repetimos… o aprovechamos para favorecer los movimientos de lengua, labios… - los momentos de higiene podemos aprovecharlos para realizar juegos corporales (cosquillas, pedorretas, cucú tras), jugamos con las manos cerca de sus ojos, cantamos las primeras canciones… - las experiencias diarias podemos hablar sobre lo que se ha hecho durante el día o lo que se va a hacer al día siguiente. - Los momentos de juego simbólico( comiditas, muñecos, animales, teléfono...) se lanzan a utilizar su “jerga”. Compartir con ellos estos juegos, permite además de divertirnos con ellos, un momento privilegiado para favorecer la comunicación y el lenguaje PONIENDO PALABRAS A TODO LO QUE HACEN O QUIEREN DECIR. Igualmente , podemos APROVECHAR LOS MOMENTOS DE TENSIÓN y pequeños conflictos, accidentes, para identificar y poner palabras a las emociones y estados de ánimo que se van sucediendo, en y en ayudándoles a identificar y entender lo que está pasando y poder expresarlo a través de la palabra. Si podemos, además, sería estupendo dedicar todos los días un ratito para jugar y hablar con Serían momentos de intimidad y exclusividad para leer cuentos, cantar canciones, ver fotos, imitar gestos con la cara y la boca delante del espejo… Es importante que sean momentos de juego, para disfrutar, en un ambiente relajado, sin prisas…

17 A CABO PARA CONSEGUIRLO?
¿QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS LLEVAR A CABO PARA CONSEGUIRLO?

18 Compartir juegos: memorys, de mesa, dominós, puzzles, construcciones…
Ver libros de imágenes, fotos familiares, revistas… Contar cuentos y repetirlos una y otra vez haciéndole participar. Aprender canciones, retahílas…que le ayuden a prever lo que viene. Jugar con el lenguaje: adivinanzas, mamá mandona… Ejercitar músculos faciales: soplar, pompas de jabón, muecas, onomatopeyas…

19 TODO MOMENTO ES COMUNICATIVO
Mostrarnos DISPONIBLES ESCUCHAR sin prisas VALORAR sus intentos de comunicación INTERPRETAR sus señales TRANSMITIENDO AFECTO Y SEGURIDAD… ¡CUENTAN CON


Descargar ppt "COMUNICÁNDONOS CON NUESTROS"

Presentaciones similares


Anuncios Google