La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

6ª Sesión Curso descargable BIODIVERSIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA Portal Desarrollo Humano Local (www.dhl.hegoa.ehu.es/)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "6ª Sesión Curso descargable BIODIVERSIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA Portal Desarrollo Humano Local (www.dhl.hegoa.ehu.es/)"— Transcripción de la presentación:

1 6ª Sesión Curso descargable BIODIVERSIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA Portal Desarrollo Humano Local (www.dhl.hegoa.ehu.es/)

2 EL CONSUMO. RUTA DEL COMERCIO DE CARNICOS Y LACTEOS.

3 De los Ecosistemas terrestres pasarán a ser procesados en la fábrica de piensos. La diferencia en el uso de energía entre la agricultura industrial y los sistemas agrícolas tradicionales es extremo. La FAO calcula que, en promedio, los agricultores de los países industrializados gastan cinco veces más energía comercial para producir un kilo de cereal o de materia prima para piensos de animales, que los campesinos en África. Si analizamos cultivos específicos, las diferencias son todavía más espectaculares: para producir un kilo de maíz, un agricultor en estados unidos utiliza 33 veces más energía comercial que el campesinado tradicional en el vecino México. Que luego son deforestados Para cultivarse con soya, maíz u otro cultivo Luego pasará a la vaca de carne o de leche. Luego a la fábrica em- pacadora Por último a los consu- midores en el SUPER

4 LA RUTA DEL PETROLEO OMC Proceso de EX- TRACCION Proceso de CONSUMO

5 La organización mundial del comercio –OMC-, es hoy por hoy, prácticamente la institución mundial más poderosa, regula todo cuanto se comercia en el planeta CICLO DEL PETROLEO.. En los ecosistemas terrestres inicialmente se tiene que deforestar el área de extracción, el petróleo en crudo requiere energía para el transporte hacia la refinería para su procesado, de acá se sigue utilizando energía para el transporte a lugares de consumo, en procesos industriales y de comercio.

6 CONSUMO RESPONSABLE HAY QUE CONOCER LA PROCEDENCIA ¡¡. producción industrial Producto Artesanal productos naturales. distribución social derechos laborales compra de voluntades Evasión de impuestos

7 productos industriales Productos naturales CONSUMO RESPONSABLE O CONCICENTE.

8

9 “ Es preferible al comprar, prime- ro decidirse por un producto natural, si no existen opciones elegir entonces: en su orden un producto artesanal, semiartesanal semindustrial, antes que un producto industrial. Eso mismo nos vuelve a conducir a comprar en mercados locales y cantonales o cooperativas.

10 ALTERNATIVAS. Sistemas alternativos de producción y consumo ( En forma de consumo Responsable), organizados de acuerdo a las necesidades de los pueblos y la vida en el planeta. Las fuerzas de cambio están en nuestras manos, en nuestras comunidades, que se organizan para recuperar el control sobre nuestros sistemas alimentarios y nuestro territorios. Los obstáculos principales son políticos, no técnicos. Hay que volver a poner las semillas en manos campesinas, eliminar los pesticidas y fertilizantes químicos, integrar el ganado a formas de producción mixta, y organizar nuestros sistemas alimentarios de forma que todos tengamos suficientes alimentos sanos y nutritivos. A nivel de finca son bastante claras y directas las formas de lidiar con el cambio climático” (Grain.2009).

11 QUE ALTERNATIVAS EXISTEN ?? Los desafíos políticos son mas difíciles. Pero hay mucho que ya está pasando a nivel local, Enfrentadas incluso a la represión violenta, las comunidades locales están resistiendo a los mega – proyectos, las represas, la minería, plantaciones de monocultivos y la tala de los bosques; se movilizan por la soberanía alimentaria y defender los recursos o elementos naturales. Uniéndonos para resistir la imposición de políticas neoliberales y desarrollo (Grain, 2009). Fortalecer formas de recuperación y valoración de costumbres y tradiciones locales a través de Ferias de semillas, Ferias culinarias y el intercambio de productos como otra forma de consumo solidario.

12 ¿QUÉ HACER ANTE ELLO? Realizar actos que demuestren públicamente la preocupación y oposición a las posiciones de mercantilizar los recursos genéticos y la biodiversidad. Manifestar apoyo al grupo de países con posiciones menos mercantilistas (grupo de países africanos y países de la América del Sur) respecto a los recursos genéticos y la biodiversidad. Aprovechar espacios como los de la FAO para crear conciencia local y nacional respecto a la problemática de los derechos de propiedad respecto a los recursos genéticos y la biodiversidad. Crear vínculos y alianzas con todas organizaciones alrededor del mundo que propugnan por una manera distintas de convivir, utilizar y manejar los recursos genéticos y la diversidad. Seguir fomentando las actividades de intercambio entre países respecto a lo que sucede sobre los recursos genéticos y la bio-diversidad, y para buscar formas de lucha adecuadas, oportunas y adaptables que contrarresten la lógica del neoliberalism o.

13 Que se puede hacer a nivel nacional ? Desarrollar programas de concienciación pública respecto a los impactos adversos de la aplicación de los DPI. Dejar a un lado los intereses sectoriales, y aglutinarse en un frente común con estrategias compartidas y a distintos niveles. Aprovechar sistemática y consistentemente los espacios de incidencia a través de las representaciones en los distintos espacios de diálogo y negociación gubernamental.

14 Que hacer a nivel local ?? Recuperación de semillas, jardines botánicos. Mejorar sistemas campesinos de selección de semillas. Evitar el uso de semillas mejoradas de las transnacionales Potenciar el intercambio de semillas entre agricultores/as Fortalecer la agricultura de bajo uso de insumos externos No renunciar a las plantas medicinales Desarrollar la imaginación, creatividad e inventiva campesina para buscar soluciones locales a los problemas técnicos agropecuarios (desarrollar nuestra propia tecnología). Vincularse al movimiento campesino intercambiando aspectos técnicos y aspectos de incidencia política.


Descargar ppt "6ª Sesión Curso descargable BIODIVERSIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA Portal Desarrollo Humano Local (www.dhl.hegoa.ehu.es/)"

Presentaciones similares


Anuncios Google