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1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.

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1 1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para emisión de juicios)

2 Criterio de calidad La comunidad universitaria actúa con la conciencia de que esta universidad es una institución popular, democrática y garante del derecho a una educación superior de calidad. Todas las acciones universitarias se desarrollan en pos de la consecución de los propósitos institucionales definidos en la misión, el PUI y el Proyecto Estratégico de Desarrollo. Existe una conciencia colectiva sobre la afirmación de que la autonomía de la Universidad se fundamenta en la responsabilidad social de su misión. Los propósitos institucionales son utilizados para la definición de las políticas. Misión, Proyecto Institucional y de Programa

3 La comunidad académica apropia la visión y la misión institucional, en correspondencia con los logros de cada proyecto curricular y la expresa en los procesos académicos y administrativos. Criterio de calidad Las acciones y decisiones de cada proyecto curricular, en términos de la gestión del currículo, la docencia, la investigación científica, la creación artística, la internacionalización, la proyección social, el bienestar de la comunidad institucional y demás áreas estratégicas de la institución, son orientadas clara y adecuadamente por el proyecto universitario institucional y el Proyecto Estratégico de Desarrollo de la Universidad. Acorde a la naturaleza de la institución, se han generado y aplicado políticas eficaces, estrategias y mecanismos alternativos que se despliegan para asegurar el acceso, el ingreso y la permanencia de estudiantes a la educación, sin discriminación, mediante la aplicación de acciones que eliminen barreras económicas o de comunicación o de infraestructura física para las poblaciones diversas (educación para la inclusión). La comunidad académica apropia la visión y la misión institucional, en correspondencia con los logros de cada proyecto curricular y la expresa en los procesos académicos y administrativos. Misión, Proyecto Institucional y de Programa

4 La comunidad académica apropia la visión y la misión institucional, en correspondencia con los logros de cada proyecto curricular y la expresa en los procesos académicos y administrativos. Criterio de calidad La comunidad académica de cada proyecto curricular logra la identificación y apropiación de su Proyecto Educativo al asumir las estrategias y mecanismos para la discusión, actualización y difusión del mismo. La comunidad académica del proyecto curricular desarrolla las actividades académicas en coherencia con su Proyecto Educativo y actúa acorde a las concepciones pedagógicas o de aprendizaje, culturales, artísticas, científicas y sociales en las que se apoyan las metodologías de enseñanza. Las líneas de desarrollo y/o tendencias locales, nacionales e internacionales inciden en el campo de conocimiento del proyecto curricular y éste a su vez realiza acciones en el entorno basadas en estudios sobre los requerimientos y necesidades laborales, sociales y formativas según la metodología en que se ofrece. Misión, Proyecto Institucional y de Programa

5 La comunidad académica apropia la visión y la misión institucional, en correspondencia con los logros de cada proyecto curricular y la expresa en los procesos académicos y administrativos. Criterio de calidad La modernización, actualización, pertinencia en el plan de estudios y cambios en el currículo se fundamentan en estudios, proyectos o experiencias de análisis y propuestas de solución a las problemáticas del contexto. El proyecto curricular a través de las funciones de docencia, investigación, innovación, creación artística y cultural, y extensión adelanta proyectos que han definido mecanismos claros y de alto impacto en la ciudad-región de Bogotá, a nivel nacional e internacional y los evalúa a través de estudios hechos respecto al cumplimiento de sus propósitos y objetivos, de la incidencia en el entorno social y de su grupo de referencia disciplinar o profesional. El alto grado de correspondencia entre el perfil laboral y ocupacional del sector, frente al perfil profesional que se expresa en el Proyecto Educativo del proyecto curricular. Misión, Proyecto Institucional y de Programa

6 La comunidad académica apropia la visión y la misión institucional, en correspondencia con los logros de cada proyecto curricular y la expresa en los procesos académicos y administrativos. Criterio de calidad Los estudiantes participan de manera efectiva en grupos, proyectos, actividades académicas y culturales distintas de la docencia que ofrece el proyecto curricular de acuerdo con su naturaleza y orientación y evalúan la aplicación efectiva de las políticas institucionales, la efectividad de las estrategias y la calidad de los espacios que ofrece el proyecto curricular. La formación integral de los estudiantes, en particular la formación humana y ciudadana es propósito de todos y cada uno de los procesos institucionales. La selección, ingreso y permanencia de los estudiantes asume la democratización del acceso al conocimiento como su marco de normatividad y actuación. Estudiantes

7 La comunidad académica apropia la visión y la misión institucional, en correspondencia con los logros de cada proyecto curricular y la expresa en los procesos académicos y administrativos. Criterio de calidad Profesores con altos niveles de formación y de producción a nivel de la investigación, innovación, creación artística y cultural y extensión. Integrantes reconocidos en las comunidades académicas Profesores con un alto compromiso por la formación integral de sus estudiantes, para lo que usan metodologías que propenden por el aprendizaje de sus estudiantes y para ellos producen material docente de calidad. Profesores comprometidos con que su producción académica se realice con los principios de la democratización del acceso al conocimiento, bajo normas de responsabilidad social y compromiso con la construcción de la ciudad región y la nación. Profesores

8 La comunidad académica apropia la visión y la misión institucional, en correspondencia con los logros de cada proyecto curricular y la expresa en los procesos académicos y administrativos. Criterio de calidad El currículo promueve la innovación en las metodologías de enseñanza y aprendizaje y en las formas de evaluación del trabajo estudiantil. Currículos altamente flexibles, interdisciplinarios e integrales que garantizan los procesos de internacionalización y movilidad. Formación de un profesional comprometido con la proyección social, la solución de problemas y el mejoramiento de la ciudad región y la nación. Los currículos propenden por la formación de ciudadanos comprometidos con la transformación social y cultural en el marco del respeto a la diversidad y la democracia. Estos atributos son objeto de evaluación y seguimiento. El currículo promueve la formación y la práctica investigativa. Procesos académicos

9 Criterio de calidad El tipo, modalidad, objetivos y necesidades del proyecto curricular tiene un alto grado de coherencia con las estrategias, mecanismos y proyectos de movilidad en doble vía y la participación de profesores y estudiantes a nivel nacional e internacional, a través de la dinamización permanente de convenios de intercambio, homologación de cursos, participación en redes académicas, científicas, técnicas y tecnológicas y actividades de cooperación académica y profesional. Estudiantes y profesores extranjeros recibidos o adscritos al proyecto curricular participan en las diferentes estrategias o proyectos de movilidad y aportan con resultados efectivos en el mejoramiento de la calidad del proyecto curricular según su naturaleza, objetivos, modalidad y tipo. Visibilidad nacional e internacional

10 La comunidad académica apropia la visión y la misión institucional, en correspondencia con los logros de cada proyecto curricular y la expresa en los procesos académicos y administrativos. Criterio de calidad Las actividades académicas desarrolladas a nivel de la investigación, la extensión y la formación que realiza el proyecto curricular en pro de la producción y uso del conocimiento, la innovación y la creación, se articulan con estrategias y mecanismos generados para incentivar la participación de los estudiantes en programas innovación y proyectos de universidad, empresa y estado. A través de las políticas institucionales -apoyadas administrativa y financieramente- se garantiza el desarrollo y gestión de grupos, proyectos y actividades de investigación, innovación y creación artística y cultural pertinentes según las necesidades del entorno a nivel regional, nacional e internacional y con respecto a la naturaleza del proyecto curricular; contando con recursos humanos y logísticos suficientes y de alta calidad y con evidencias en publicaciones diferenciadas. Investigación, innovación y creación artística y cultural

11 La comunidad académica apropia la visión y la misión institucional, en correspondencia con los logros de cada proyecto curricular y la expresa en los procesos académicos y administrativos. Criterio de calidad Políticas de bienestar eficaces que hagan posible la democratización y apertura de las oportunidades de permanencia y acceso al conocimiento, garantizando el derecho social a la educación. Los programas de Bienestar contribuyen efectivamente al desarrollo integral de estudiantes, docentes–investigadores y personal administrativo. Se garantiza la participación social y democrática de todos los miembros de la comunidad universitaria en el marco del respeto por la diversidad. Bienestar institucional

12 La comunidad académica apropia la visión y la misión institucional, en correspondencia con los logros de cada proyecto curricular y la expresa en los procesos académicos y administrativos. Criterio de calidad Los procesos de organización, administración y gestión se desarrollan en el marco de una cultura administrativa transparente, equitativa, competitiva y participativa como apoyo a la misión universitaria. Hay liderazgo en el desarrollo de la gestión y en la articulación de la universidad con el sistema educativo. Existen y se desarrollan procesos de reflexión y evaluación permanente y participativa sobre la gestión académica y administrativa. Organización, administración y gestión

13 La comunidad académica apropia la visión y la misión institucional, en correspondencia con los logros de cada proyecto curricular y la expresa en los procesos académicos y administrativos. Criterio de calidad Profesionales con vocación hacia el desarrollo sociocultural mediante la participación e interacción con el contexto y la búsqueda de proyectos de convivencia, solidaridad y responsabilidad social. Su desempeño social y cultural puede ser considerado como integral en las dimensiones personal, ciudadana y profesional. Profesionales comprometidos con el conocimiento, la investigación y la resolución de los procesos socio-culturales de su contexto Impacto de los egresados en el medio

14 La comunidad académica apropia la visión y la misión institucional, en correspondencia con los logros de cada proyecto curricular y la expresa en los procesos académicos y administrativos. Criterio de calidad Hay disponibilidad suficiente y eficaz de los recursos académicos necesarios para el desarrollo de actividades de formación y de los procesos de docencia, investigación y proyección social. Existen y se aplican políticas equitativas y pertinentes para la asignación de recursos físicos y financieros para los proyectos curriculares Existe una cultura del manejo transparente y eficiente del presupuesto. Recursos físicos y financieros

15 De formación : Actividades académicas del proyecto curricular, plan de estudios, tesis, laboratorios, talleres, seminarios, etc. De investigación: Cursos electivos, seminarios, pasantías, eventos– derivados de líneas de investigación De extensión: Pasantías, talleres, actividades conjuntas- relacionadas con la realidad empresarial, organizadas desde los primeros semestres con una lógica enfocada en el entendimiento creciente de aquella según sus mayores grados de complejidad. Actividades académicas


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