La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANIFICACION ESTRATEGICA INSTITUCIONAL :

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANIFICACION ESTRATEGICA INSTITUCIONAL :"— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICACION ESTRATEGICA INSTITUCIONAL :
SEMINARIO LA EVALUACION DE LA GESTION PRESUPUESTARIA EN EL SECTOR PUBLICO COSTARRICENSE PLANIFICACION ESTRATEGICA INSTITUCIONAL : EJERCICIOS San José, Costa Rica

2 PLANIFICACION ESTRATEGICA : EJERCICIOS
OBJETIVOS DE LOS EJERCICIOS : Familiarizar al operador con un proceso básico de Planificación Estratégica, permitiendo identificar las posibilidades y limitaciones de este instrumento Reforzar los criterios estratégicos de la formulación de los procesos de programación y evaluación presupuestaria

3 INSUMOS PARA EL ANALISIS DE LA MISION DE LOS PROGRAMAS
. INSUMOS PARA EL ANALISIS DE LA MISION DE LOS PROGRAMAS Misión institucional Lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo Preguntas básicas para la formulación de la misión: Definición de los clientes/usuarios externos y/o internos Definición de los productos/servicios que son entregados Marco legal institucional

4 ANALISIS DE PRODUCTOS “Principal bien o servicio que la institución proporciona directamente a un usuario externo” Tangibilidad o intangibilidad Prioridad Estratégica: relacionado con el mandato legal, las prioridades de gobierno, las prioridades institucionales. Demanda de los usuarios: continua, sistemática, permanente, cuantitativa, Número de transacciones Recursos que se consumen en su generación (porcentaje del presupuesto destinado a la provisión del servicio) o de recursos humanos (porcentaje de funcionarios afectados a la provisión del servicio).

5 Servicios no pagados: fiscalizaciones, informaciones
ANALISIS DE PRODUCTOS Servicios “pagados”: tarifas por certificados Servicios no pagados: fiscalizaciones, informaciones Financiamiento de los servicios (autofinanciado, presupuesto nacional)

6 ANALISIS DE PRODUCTOS Productos intermedios dirigidos a clientes/usuarios internos/externos de la institución: Relación con los usuarios externos de la institución Importancia en el proceso productivo general Recursos consumidos para la provisión del servicio (financieros, recursos humanos, etc) Requerimientos de servicios de las otras unidades de la organización: rapidez, oportunidad, precisión Quién más provee el servicio/ producto en la institución

7 DEFINICIONES USUARIOS /CLIENTES
RECEPTOR DIRECTO DE LOS SERVICIOS O PRODUCTOS QUIEN TIENE ACCESO A LOS SERVICIOS A TRAVES DE UN TRATO DIRECTO CON LOS PROVEEDORES DE ESTOS A TRAVES DE LA EXPERIENCIA DIRECTA DEL SERVICIO O TRANSACCION EL USUARIO EVALUA SU GRADO DE SATISFACCION EN LA ENTREGA DEL SERVICIO

8 AREA/FUNCIONARIO QUE DEPENDE DEL TRABAJO REALIZADO POR EL OTRO
CONCEPTO DE CLIENTE INTERNO AREA/FUNCIONARIO QUE DEPENDE DEL TRABAJO REALIZADO POR EL OTRO SE INSERTA EN UNA IDEA INTEGRADA DE GESTION ORIENTADA AL SERVICIO Y SATISFACCION AL USUARIO NIVEL DE SATISFACCION DE CLIENTE INTERNO COMO FACTOR CRITICO PARA EL LOGRO DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS DIRIGIDOS HACIA CLIENTES EXTERNOS

9 PROGRAMA: IDENTIFICACION DE PRODUCTOS FINALES Y USUARIOS EXTERNOS

10 PROGRAMA: IDENTIFICACION DE PRODUCTOS INTERMEDIOS Y USUARIOS INTERNOS

11 EJERCICIO: IDENTIFICACION DE MISION-OBJETIVOS ESTRATEGICOS
LA MISION DEL PROGRAMA ES:

12 DETERMINACION DE LOS OBJETIVOS
ESTRATEGICOS PASOS: 1.- COMPLETAR FICHA : ANALISIS DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS 2.- DE ACUERDO CON ANALISIS DEL PASO I, PROPONER UN CONJUNTO DE OBJETIVOS ESTRATEGICOS 3.- HACER UN ANALISIS DE CONSISTENCIA DE LOS OBJETIVOS DEFINIDOS

13 INSUMOS PARA LA DETERMINACION DE LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS
MISION DEL PROGRAMA PND COMPROMISOS SINE ANALISIS EXTERNO/INTERNO PRUEBA DE CONSISTENCIA DE LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS

14 ANALISIS INTERNO DEL PROGRAMA
FORTALEZAS DEBILIDADES

15 ANALISIS EXTERNO DEL PROGRAMA:
AMENAZAS OPORTUNIDADES

16 OPORTUNIDADES Factores o situaciones presentes en el entorno de la organización y que pueden generar acciones que favorezcan el desarrollo de la organización, si se decide aprovecharlas Posibilidades que ofrece el entorno de la organización que pueden ser aprovechadas para lograr materializar con éxito su misión

17 AMENAZAS Dificultades y obstáculos que pueden entorpecer la capacidad de respuesta de la organización Restricciones que presenta el entorno para la materialización del propósito institucional y sobre los cuales la organización tiene escaso o nulo control

18 DEBILIDADES Aspectos, situaciones de la organización que afectan el pleno aprovechamiento de sus recursos y potencialidades afectando su desempeño Aspectos de la organización y/o de la gestión que deben ser atendidos para mejorar el desempeño

19 FORTALEZAS Lo que es capaz de hacer una organización aprovechando sus recursos, habilidades, competencias y potencialidades. Capacidades y recursos de que dispone y controla la organización. Recursos y características que representan ventajas para la realización de los planes, proyectos de la organización y que, por lo tanto es fundamental aprovecharlas y potenciarlas.

20 CULTURA ORGANIZACIONAL, VALORES, COMPROMISOS
ANALISIS INTERNO RELEVAMIENTO DE LOS FACTORES CLAVES QUE HAN CONDICIONADO EL DESEMPEÑO PASADO, LA EVALUACION DE DICHO DESEMPEÑO Y LA IDENTIFICACION DE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES QUE PRESENTA LA ORGANIZACIÓN EN SU GESTION AREAS RELEVANTES: LEYES ORGÁNICAS RECURSOS HUMANOS CULTURA ORGANIZACIONAL, VALORES, COMPROMISOS ESTRUCTURA FORMAL

21 TECNOLOGIA DISPONIBLE REDES DE COMUNICACIÓN FORMALES E INFORMALES
ANALISIS INTERNO AREAS RELEVANTES: FUNCIONES, PROCESOS TECNOLOGIA DISPONIBLE RECURSOS FINANCIEROS REDES DE COMUNICACIÓN FORMALES E INFORMALES

22 ANALISIS EXTERNO IDENTIFICACION DE FACTORES EXÓGENOS QUE CONDICIONAN EL DESEMPEÑO DE LA ORGANIZACIÓN TANTO EN SUS ASPECTOS POSITIVOS( OPORTUNIDADES), COMO NEGATIVOS (AMENAZAS) AREAS RELEVANTES: FACTORES ECONOMICOS, SOCIALES, POLITICOS EVOLUCION ECONOMICA DEL PAIS: CRECIMIENTO, DESARROLLO, RELACIONES INTERNACIONALES, ETC CAMBIOS DEMOGRAFICOS Y CULTURALES

23 ANALISIS EXTERNO FACTORES TECNOLÓGICOS:
AVANCES TECNOLÓGICOS, DESCUBRIMIENTOS, ETC OBSOLECENCIA FACTORES RELACIONADOS CON LOS GRUPOS OBJETIVOS A QUIENES ATIENDE EL SERVICIO CAMBIOS DERIVADOS DE LAS NECESIDADES DE LOS USUARIOS CAMBIOS EN LAS EXPECTATIVAS, PERCEPCIONES DE LOS USUARIOS CAMBIOS DERIVADOS DE DEMANDAS CIUDADANAS (TRANSPORTE, COMUNICACIONES, INFORMACION, PARTICIPACION)

24 ANALISIS EXTERNO FACTORES INTERINSTITUCIONALES
ORIENTACIONES INSTITUCIONALES DE MODERNIZACION DE LA GESTION PUBLICA LINEAMIENTOS PLAN NACIONAL DE DESARROLLO INTERACCION CON ENTIDAD ROL DE LOS PROVEEDORES: Nº DE PROVEEDORES ACCESO A NUEVOS PROVEEDORES CONTRIBUCION DE LOS PROVEEDORES A LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS

25 ANALISIS DE FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS
Debe permitir identificar los objetivos y estrategias para desarrollar las POTENCIALIDADES de la organización FODA FORTALEZAS + OPORTUNIDADES Enfrentar DESAFIOS DEBILIDADES+OPORTUNIDADES

26 MATRIZ ANALISIS FODA RIESGOS FORTALEZAS+AMENAZAS FODA LIMITACIONES DEBILIDADES +AMENAZAS

27 PROGRAMA:


Descargar ppt "PLANIFICACION ESTRATEGICA INSTITUCIONAL :"

Presentaciones similares


Anuncios Google