La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EQUIPO: PECH PINTO SAYURI YAZMIN PUC MOO STEFANY SARAI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EQUIPO: PECH PINTO SAYURI YAZMIN PUC MOO STEFANY SARAI"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA PRIMARIA “EMILIANO ZAPATA” clave: 31dpr0451t proyecto: El agua es vida ¡cuídala!
EQUIPO: PECH PINTO SAYURI YAZMIN PUC MOO STEFANY SARAI TAMAYO DZUL KAREN ANAHI TAMAYO TAMAYO GABRIEL PENIEL TAMAYO TEC JESUS ANTONIO DIRECTORA: ENNA C. SABIDO PECH MAESTRA GUÍA: ENNA C. SABIDO PECH MUNICIPIO Y ESTADO: UCÍ, MOTUL, YUCATÁN.

2 Discutimos los problemas que afectan a mi comunidad y escuela, descubriendo que los 14 principales son: el cuidado del agua porque dejan las llaves abiertas. la puntualidad de los alumnos pues todos los días tenemos a 10 o 12 alumnos que llegan tarde a la escuela. el cuidado de los jardines ya que el intendente siembra alguna planta y los niños a la hora del recreo la pisa la comida saludable puesto que existen madres de familia que llevan comida chatarra a la escuela- higiene bucal en algunos alumnos pequeños que no saben lavar sus dientes la falta de respeto a los alumnos pequeños principalmente de primero y segundo. la lectura de libros de la biblioteca escolar. el reciclaje y selección de la basura. cuidado de mascotas pues varios niños han dejado a sus mascotas sin comer o los amarran en la reja de su casa. como la obesidad pues 13 niños tienen problemas de sobrepeso y dos con obesidad mórbida. Activación física, tomando en cuenta que algunos alumnos la necesitan. Prevención de las adicciones pues los alumnos de 5° y 6° grados ya se encuentran en la etapa de la curiosidad y se deben preparar para no caer en la drogadicción. Prevención de accidentes porque en ocasiones en el patio de la escuela corren los niños sin fijarse que pueden provocar un accidente. Cuidado del medio ambiente, evitar la contaminación del agua, del aire y de la tierra.

3 el cuidado del agua Tomando en cuenta que el agua potable con que cuenta la humanidad es muy poca, que los adultos desperdician mucho el agua cuando realizan los trabajos diarios en su casa y los alumnos dejan abiertas las llaves de los baños y de los lavamanos en la escuela, se llega a la conclusión que es una problemática prioritaria a solucionar.

4 Durante esta etapa se realizó la selección de los alumnos que formarían el equipo de trabajo y se llegó al acuerdo del objetivo de nuestro proyecto el cual es: Aprender a cuidar el agua potable en la escuela y la casa para dejar de contaminar y desperdiciarla.

5 EN EL SALÓN: EN LA ESCUELA: EN LA localidad:
La manera en que podemos cambiar la forma de utilizar el agua: cuidados para que no se contamine el agua El conocer sobre el tratamiento de aguas residuales realizar esquemas sobre el agua realizar la investigación sobre el agua EN EL SALÓN: EN LA ESCUELA: pegar carteles sobre la contaminación del agua realizar un concurso de dibujo sobre los cuidados del agua, escribir poemas sobre el cuidado del agua; realizar un taller para los padres de familia en el que se enseñen a los padres de familia sobre el agua, su contaminación y su cuidado en la casa. EN LA localidad:

6 Acordamos que realizaríamos las siguientes actividades para darle solución al problema del cuidado de agua, quedando la planeación de la siguiente manera:

7 Etapa 3: HAZ Describe el plan de trabajo
Fecha Actividad Responsable Recursos Identificar en forma individual, que sucede cuando una planta se riega y cuando no se riega, diga porqué tiene mucha importancia el agua para las plantas Platicar sobre la porción de agua dulce que utilizamos.  Explicar por qué es importante el cuidado del agua. La maestra Libros de Ciencias naturales, geografía y del rincón de lecturas. Investigar individualmente el agua y su importancia. Identificar las formas en que la podemos utilizar el agua y realizar un mapa mental de los diferentes usos del agua como el doméstico, industrial, urbano, agrícola y el de consumo humano, en equipos de 4 integrantes. Stefany Internet en las páginas: Libro ¿Y EL MEDIO AMBIENTE? PROBLEMAS EN MÉXICO Y EN EL MUNDO. Dibujar, en binas, el ciclo hidrológico observando que inicia con la evaporación del agua que después se condensa formando nubes para que después caiga en forma de lluvia, granizo o nieve, a lo que también se le llama precipitación, ya que llega a la tierra una parte se filtra en el suelo y se almacena en los mantos acuíferos y otra parte se escurre a los ríos, lagos y mares para después evaporarse y seguir el ciclo. Sayuri  Enciclopedia Encarta. Reconocer las etapas del tratamiento de aguas residuales y quienes deben realizarlo. Karen Aprender a ser responsables con el agua  Realizar carteles que hablen sobre la importancia del agua, su cuidado para que no se contamine y su uso adecuado. Gabriel Del 8- al 19 de Nov. 2013  Realizar concursos de: cuentos y cartas sobre el cuidado del agua Jesús Hojas blancas, Del 21 al 28 de Nov de 2013 Realizar exposición de Carteles donde los alumnos de toda la escuela plasmen sus conocimientos sobre el tema del agua, su importancia y su cuidado. marcadores, cartulinas. Planearemos un taller para los padres de familia en el que se enseñen a los padres de familia sobre el agua, su contaminación y su cuidado en la casa. Todo el grupo Toda la información recabada. De forma individual harán una lista en la que escribirán las cosas que pueden hacer en su casa para ahorrar agua. Y harán las diapositivas en el programa Power Point. Cuaderno y computadora En plenaria realizaremos una lista, tomando en cuenta las opiniones del grupo y de la maestra, de las actividades que podemos realizar en la casa para ahorrar el agua, tomando en cuenta las listas individuales. computadora Todo el grupo junto con la maestra expondremos la manera en que podemos utilizar el agua en forma racionada tanto en la escuela como en la casa y a ser responsables con su uso y consumo y haremos un power point que utilizaremos para el taller para padres. Todo el grupo y la maestra Realizaremos el taller para padres Computadora proyector y el programa de Power point Evaluaremos las actividades realizadas durante el proyecto

8 Observamos lo que sucede cuando una planta se riega y cuando no se riega, llegando a la conclusión de que tiene mucha importancia el agua para las plantas Platicamos sobre la porción de agua dulce que utilizamos.  Explicamos por qué es importante el cuidado del agua. Identificamos las formas en que la podemos utilizar el agua y realizar un mapa mental de los diferentes usos del agua como el doméstico, industrial, urbano, agrícola y el de consumo humano, en equipos de 4 integrantes. Dibujamos el ciclo hidrológico

9  Organizamos concursos de: cuentos y cartas sobre el cuidado del agua
 Realizamos carteles que exponen sobre la importancia del agua, su cuidado para que no se contamine y su uso adecuado y los pegamos en lugares estratégicos de la escuela para que todos los alumnos los lean, como lo es el baño.  Organizamos concursos de: cuentos y cartas sobre el cuidado del agua

10 Realizamos carteles donde los alumnos de toda la escuela plasmaron sus conocimientos sobre el cuidado del agua

11 Hicimos una lista en la que escribimos las cosas que podemos hacer en la casa para ahorrar agua, e hicimos las diapositivas en el programa Power Point.

12 Todo el grupo junto con la maestra expusimos la manera en que podemos utilizar el agua en forma racionada tanto en la escuela como en la casa y a ser responsables con su uso y consumo.

13 Planeamos un taller para los padres de familia en el que se les enseñen sobre el agua, su contaminación y su cuidado en la casa.

14 Hicimos un Power Point que utilizamos para el taller para padres, primero nosotros lo miramos en el salón de clases, hicimos modificaciones tomando en cuenta las opiniones de todos los integrantes del grupo y posteriormente lo expusimos ante los padres de familia.

15 Realizamos el taller para padres en donde aplicamos los conocimientos que habíamos adquirido cuando hicimos las investigaciones.

16 Evaluamos las actividades realizadas durante el proyecto, llegando a la conclusión de que debemos hacer de nuevo actividades para concientizar a toda la comunidad escolar para que cuiden el agua y no la contaminen. Aprendimos que tenemos mucha agua en el planeta tierra, pero muy poca cantidad es potable, por lo que debemos cuidarla y evitar contaminarla.

17 CRÉDITOS Maestra Guía Enna C. Sabido Pech Maestro RAM del aula de medios Francisco Coral González


Descargar ppt "EQUIPO: PECH PINTO SAYURI YAZMIN PUC MOO STEFANY SARAI"

Presentaciones similares


Anuncios Google