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Programa Ondas Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología - Colciencias Subdirección de Programas Estratégicos Video:

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Presentación del tema: "Programa Ondas Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología - Colciencias Subdirección de Programas Estratégicos Video:"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Ondas Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología - Colciencias Subdirección de Programas Estratégicos Video: http://www.youtube.com/watch?v=r7bT_0dSgJY http://www.youtube.com/watch?v=RnUZ6U69JXw

2 LINEAMIENTOS SUGERIDOS PARA DESARROLLAR LOS TALLERES DE LA PREGUNTA COMO PUNTO DE PARTIDA Y ESTRATEGIA METODOLÓGICA Esta es una ruta sugerida, cada departamentos de acuerdo a su contexto y desarrollo puede adaptarla

3 INSUMOS Propuesta desarrollada en la reunión del Equipo Interegional. Modelos de talleres desarrollados por cada departamento. Cuaderno de la caja de herramientas para maestros Ondas “La pregunta como punto de partida y estrategia metodológica” Xua, Teo y Sus amigos se organizan, preguntan, formulan preguntas y plantean problemas de investigación. Manual para la implementación de la línea de acción Pedagógica del Programa Ondas

4 FUNDAMENTACIÓN DE LA PREGUNTA COMO PUNTO DE PARTIDA Y ESTRATEGIA METODOLÓGICA

5 5 La pregunta es el punto de partida y aspecto central de la investigación en Ondas, independientemente del enfoque metodológico con el cual se aborde. Fundamentación de la pregunta

6 Toda investigación comienza con una pregunta y a partir de ella que se establece una ruta metodológica para encontrar respuestas. Fundamentación de la pregunta

7 Es un punto de llegada, porque si bien encontraremos algunas respuestas, durante la trayectoria Irán surgiendo nuevas preguntas y al final de la investigación se consolidarán otras. 7 Fundamentación de la pregunta

8 Las preguntas no tienen una única respuesta, pues la complejidad de los fenómenos sociales y naturales es tan grande que no podemos comprenderlos en su totalidad a partir de una sola investigación, lo que lleva a nuevas preguntas, implicando un proceso constante y permanente de investigación. Fundamentación de la pregunta

9 El antecedente de la pregunta está en la curiosidad y en el sentido común. La capacidad de preguntar en central ser humano, lo cual se desarrolla a lo largo de su existencia. Todo conocimiento y saber inicia con una pregunta, porque ella permite detener la mirada y buscar explicaciones. 9 Fundamentación de la pregunta

10 Las preguntas abren nuevas fronteras al conocimiento; de hecho, no sería posible su construcción permanente sin ellas. La pregunta invita a un viaje por lo desconocido, a desplazarnos a otros lugares del conocimiento, sin olvidar que el mejor es aquel que deja nuevas preguntas. 10 Fundamentación de la pregunta

11 Diversidad de la pregunta CategoríaPreguntas Descripción ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Quién? ¿Cuántos? ¿Qué pasa? ¿Cómo pasa? Explicación, causal¿Por qué? ¿Cuál es la causa? ¿Cómo es qué? Generalización, definición ¿Qué es? ¿Pertenece a tal grupo? ¿Qué diferencia hay? Comprobación ¿Cómo se puede saber? ¿Cómo lo saben? ¿Cómo se hace? Predicción ¿Qué consecuencias? ¿Qué puede pasar? ¿Podría ser? ¿Qué pasaría si…? Gestión¿Qué se pude hacer? ¿Cómo se podría hacer? Opinión, valoración ¿Qué piensas u opinas? ¿Qué es más importante para un determinado grupo?

12 La pregunta de innovación Las preguntas que tienen origen en la necesidad de resolver problemas prácticos de la vida cotidiana, se ubican en el ámbito del diseño, la innovación y la tecnología. Identificar el problema Buscar SolucionesDiseñarConstruirEnseñar y evaluarRediseñarCompartir la solución

13 Primer momento pedagógico: Acompañamiento para la convocatoria, la conformación del grupo de investigación, la formulación de la pregunta y el planteamiento del problema

14 Etapa 1: Estar en la Onda de Ondas: El grupo de investigación

15 Los grupos de investigaci ó n están constituidos por ni ñ os, ni ñ as y j ó venes que se asocian para darle soluci ó n a un problema compartido y plantearse nuevas preguntas sobre é l. La producci ó n de conocimiento y saber es entendida como aprendizaje colaborativo y negociaci ó n cultural en el cual se intercambian ideas, se debate y se planifica conjuntamente como un prerrequisito para producir cambios en la pregunta inicialmente formulada. Los grupos de investigación

16 Etapa 2: Perturbaciones de las Ondas: La pregunta

17 Buscar: Protagonismo de los niños (as) y jóvenes. Las preguntas iniciales o espontáneas - A partir de su asombro - curiosidad - inquietudes.. Ninguna debe descartarse, el grupo determinara cuales son las mas pertinentes y factibles de ser abordadas Cómo generar preguntas

18 a. Pregunta libre: Oleada de preguntas libres desde la iniciativa espontánea de los estudiantes. b. Tema Propuesto: A partir de una temática propuesta, los niños, niñas y jóvenes expresan inquietudes e intereses relacionados con el tema. Cómo generar preguntas

19 c. Seleccionar un tema generador: Se hace una discusión de los saberes previos sobre el asunto y a partir de ellos se elabora la pregunta. d. Grupos de indagación: Se hace un juego a partir de preguntas, realizadas por los investigadores Ondas, las cuales al azar se distribuyen y se responden generando nuevas preguntas Cómo generar preguntas

20 e. Grupos de línea temática: A partir de las líneas de investigación decididas en la entidad territorial se seleccionan los niños y jóvenes que quieren participar en cada una de ellas y se organiza una jornada para trabajar las preguntas. f. Situación conflictiva: Se selecciona una situación problemática del contexto o en lo moral, en las respuesta o solución que deba darse y se propone encontrar las preguntas que le ayudarían a hallar una respuesta a ese conflicto. Cómo generar preguntas

21 g. Crear escenarios futuros: Se coloca a los niños, niñas y jóvenes frente a una situación que ellos quisieran encontrar en el futuro para mejorar condiciones vitales y de contexto. Se plantea que formulen las preguntas que permitirían solucionar esa situación y cuáles adoptaría el grupo para identificar los caminos para generar una investigación. Cómo generar preguntas

22 h. Codificación y decodificación de textos visuales : A partir de gráficos, láminas, fotos, historietas, entre otras, se puede llevar al estudiante a generar preguntas. i. Juego de roles: Consiste en colocar a los estudiantes a representar una situación y encontrar las preguntas que se hacen los actores frente a ella, de las cuales se seleccionan las preguntas de investigación. Cómo generar preguntas

23 De acuerdo a la actividad elegida para seleccionar las preguntas, tengan en cuenta las siguientes actividades sugeridas en la guía Xua, Teo y Sus amigos se organizan, preguntan, formulan preguntas y plantean problemas de investigación. Selección de la pregunta a) Escribir las preguntas generadas en la libreta de campo e ir descartando aquellas cuyas respuestas sea conocida. b) Con las preguntas que quedaron se empieza a indagar a través de Internet, libros, maestros, padres de familia para identificar si ya se ha trabajado esta pregunta de investigación y cómo la han abordado (pregunta adaptada al contexto). c) Anotar en la libreta de apuntes los resultados de la búsqueda. d) Eliminar las preguntas que ya se han respondido. e) Hacer una lista de las preguntas que no tuvieron respuestas conocidas.

24 Selección de la pregunta a) Los miembros del grupo argumentan su pregunta y las razonas por las cuales debe ser elegida para orientar la investigación. b) b) Agrupar las preguntas por tema, fenómeno o cosa. Si existe más de una por tema o situación el grupo se pondrá de acuerdo de cuál es la mejor formulada o la que mejor recoge las inquietudes del proponente. Si aún existen muchas preguntas se sugiere realizar alguna de las siguientes actividades para reducir el número de preguntas:

25 a)Contar con recursos para responderla (institución, comunidad, región). b)Que sea importante para el grupo. c)Que halla consenso. d)Que se pueda responder en el tiempo previsto. e)Que permita definir hasta donde se puede investigar con las condiciones y características del grupo. Registrar en la libreta de apuntes la pregunta y los argumentos. Selección de la pregunta Para la selección final de la pregunta se deben tener en cuenta los siguientes criterios:

26 De la pregunta del sentido común a la pregunta de investigación

27 a)Debe ser transformadora (implicar cambios en la calidad de vida de los habitantes). b)Permitir solución de problemas existentes en los contextos, transformando o modificando las situaciones problémicas. c)En algunos casos aportar conocimiento nuevo. d)Que aporten para ellos o su comunidad algo útil o novedoso (en formación) Para determinar si la o las preguntas seleccionadas son preguntas de investigación debemos tener en cuenta que la pregunta sea: Selección de la pregunta

28 Etapa 3: Superposición de las Ondas: El problema de investigación

29 Problema: proposición práctica demostrativa por la cual se afirma que algo puede o debe ser hecho (Wolff). La situación no resuelta o indeterminada puede llamarse situación problémica, se hace problemática en el momento mismo de ser sometida a investigación (Dewey). De la pregunta de investigación al problema de investigación

30 1.Descripción del problema: -Profundizar sobre la pregunta complementando el conocimiento inicial a partir de la búsqueda documental y de las personas consultadas. -Organizar la descripción sobre la problemática (como se manifiesta) y los argumentos que justifiquen la importancia para los miembros del grupo. De la pregunta de investigación al problema de investigación Actividades:

31 2. Identificar que otro grupo humano o ecológico beneficia con la solución del problema: Caracterizar (teniendo en cuenta las particularidades de la región). Actividades:

32 3.Delimitación del problema Que aspectos específicos se quieren investigar. Tener en cuenta: -El numero de miembros -El tiempo de que disponen -Los recursos económicos -La experiencia investigativa Actividades:

33 PreguntaA tener en cuenta ¿Qué conocemos acerca del tema? Rescatar el conocimiento previo (libros, Internet, revistas, personas) ¿Qué han hecho otros? Conocer metodologías, enfoques, formas y condiciones ¿Cuáles son los grupos de investigación o personas involucradas en el problema? ¿Cómo se puede avanzar los conocimientos teniendo como referente los desarrollos hechos por otros? ¿Qué razones justifican el interés por esta pregunta? ¿Cuál es su importancia? ¿Responde la pregunta a un interés o problema de la comunidad? ¿A quienes beneficia? Para acompañar este proceso, en el grupo traten de responder:

34 Luego de responder las preguntas anteriores: Retomar la pregunta e integrar los nuevos elementos. Registrar en el Sistema de Gestión de Información del Programa Ondas Actividades:

35 Los ámbitos de la pregunta y la sistematización de maestros (as) en Ondas

36 En este proceso: existe una riqueza pedagógica, didáctica y metodológica. ¿Desde dónde se preguntan niñas, niños y jóvenes? -La producción científica no es un proceso simple ni lineal. -Se crear además una cultura (CT+I). -Debe haber una comprensión integral. Ámbitos para orientar el proceso de sistematización:

37 ¿Qué se preguntan? -Determinar que factores inciden en ellas. -La manera como las formulan. -Que objeto de estudio hacen referencia. Lo que permite: -Orientar el proceso de indagación y líneas temáticas. -Fomentar el espíritu científico. ¿Qué se preguntan? -Determinar que factores inciden en ellas. -La manera como las formulan. -Que objeto de estudio hacen referencia. Lo que permite: -Orientar el proceso de indagación y líneas temáticas. -Fomentar el espíritu científico.

38 ¿Cómo se orientan las preguntas? -Reconocer y analizar el lugar del maestro como acompañante. -Estimular y determinar el camino de la indagación. -Cómo esto modifica su quehacer pedagógico. -Describir y analizar los procesos metodológicos que surgieron. ¿Cómo llegan a las respuestas? -Los resultados nacen de la implementación de su estrategia pedagógica. ¿Cómo se orientan las preguntas? -Reconocer y analizar el lugar del maestro como acompañante. -Estimular y determinar el camino de la indagación. -Cómo esto modifica su quehacer pedagógico. -Describir y analizar los procesos metodológicos que surgieron. ¿Cómo llegan a las respuestas? -Los resultados nacen de la implementación de su estrategia pedagógica.

39 Esto posibilita: Cómo conocen los niños. La manera como resuelven sus preguntas. El camino de indagación que construyen. Los obstáculos. Las estrategias. La manera como concluyen. Como se apropian del conocimiento. Como lo reflexionan y comunican. Orientar el proceso de indagación y líneas temáticas. Fomentar el espíritu científico. Esto posibilita: Cómo conocen los niños. La manera como resuelven sus preguntas. El camino de indagación que construyen. Los obstáculos. Las estrategias. La manera como concluyen. Como se apropian del conocimiento. Como lo reflexionan y comunican. Orientar el proceso de indagación y líneas temáticas. Fomentar el espíritu científico.

40 ¿Qué aprendizaje se producen? -Construir elaboraciones nuevas. -Desarrollar conceptos. -Los obtenidos con la aplicación de la metodología. ¿Qué líneas temáticas se derivan de los procesos de investigaciones? (grupos y maestros) -Conocer que se investiga. -Como se pueden agrupar. -Conformación de redes. ¿Qué aprendizaje se producen? -Construir elaboraciones nuevas. -Desarrollar conceptos. -Los obtenidos con la aplicación de la metodología. ¿Qué líneas temáticas se derivan de los procesos de investigaciones? (grupos y maestros) -Conocer que se investiga. -Como se pueden agrupar. -Conformación de redes.

41 ¿Qué hace el maestro con el conocimiento y la metodología que reconocen durante el proceso? Reconocer procedimientos Metodologías Concepciones Con la finalidad de: Incorporarlo a sus prácticas pedagógicas Vida profesional ¿Qué hace el maestro con el conocimiento y la metodología que reconocen durante el proceso? Reconocer procedimientos Metodologías Concepciones Con la finalidad de: Incorporarlo a sus prácticas pedagógicas Vida profesional

42 “La mayoría de los maestros pierden su tiempo haciendo preguntas que buscan saber aquello que sus alumnos no saben, mientras que el verdadero arte de preguntar tiene como objeto descubrir aquello que el alumno sabe o puede llegar a saber” Albert Einstein “La mayoría de los maestros pierden su tiempo haciendo preguntas que buscan saber aquello que sus alumnos no saben, mientras que el verdadero arte de preguntar tiene como objeto descubrir aquello que el alumno sabe o puede llegar a saber” Albert Einstein


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