La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑO CURRICULAR A NIVEL SUPERIOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑO CURRICULAR A NIVEL SUPERIOR"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO CURRICULAR A NIVEL SUPERIOR
Facilitador: Msc. Dora Eneida Fuentes de Villarreal  Estudiante: Yarisla Anguizola UNIVERSIDAD OTEIMA

2 MANTEN UNA ALTA AUTOESTIMA

3 FACTORES DE INNOVACION CURRICULAR Y ACADEMICA EN LA EDUCACION SUPERIOR

4 INTERROGANTES DE GRAN IMPORTANCIA EN EL PROCESO DE ORGANIZACIÓN Y DEFINICION CURRICULAR
PRESENTAREMOS A CONTINUACION UNA SINTESIS DE IMPORTANTES VECTORES DE CAMBIO EN LA EDUCACION SUPERIOR. SEÑALAREMOS ALGUNAS DE SUS PRINCIPALES IMPLICACIONES DE ORDEN CURRICULAR.

5 LA ACUMULACION DE INFORMACION Y CONOCIMIENTOS ESPECIALIZADOS, YA NO ES TAN IMPORTANTE, COMO LA FORMACION DE COMPETENCIAS GENERALES NECESARIAS, PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS DIVERSAS OPORTUNIDADES DE FORMACION EN EL TRABAJO.

6 CAMBIOS EN EL CONOCIMIENTO, EL TRABAJO Y LA CULTURA
IMPORTANCIA DE LOS PERFILES OCUPACIONALES. PREVICION DE DESEMPEÑOS OCUPACIONALES ESPECIFICOS. ADECUACION A LAS DEMANDAS DEL MERCADO DE TRABAJO.

7 IMPLICACIONES EN LA EDUCACION SUPERIOR
NECESIDAD DE PRIVILEGIAR EL “APRENDIZAJE” ACTIVO Y AUTÓNOMO FLEXIBILIDAD CURRICULAR

8 EL CONCEPTO INNOVACION CURRICULAR, OTORGA UN SIGNIFICADO DE UNIDAD E IMPLICA QUE LOS ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO TIENEN SENTIDO SOLO EN FUNCIÓN DE CONJUNTO Y LA CAPACIDAD QUE TENEMOS DE INTEGRAR Y MOVILIZAR SISTEMAS DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, HÁBITOS, ACTITUDES Y VALORES PARA LA SOLUCION EXITOSA DE NUESTRAS NECESIDADES COGNITIVAS Y PROFESIONALES

9 DISEÑO CURRICULAR METODOLOGIA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DEL CURRICULUM EN SU ESFERA DE ACCION

10 LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEBEN ESTAR AL MARGEN DE LA ERA TECNOLOGICA Y LA GLOBALIZACION.
SE IMPONE UNA REVISION CONSTANTE Y GENERAL DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES

11 FINALIDAD Y PRINCIPIOS
DE UN CENTRO EDUCATIVO

12 ELEMENTOS PARA EL DISEÑO DE UN CURRICULUM
SUPONE VISIÓN DE PROBLEMÁTICA Y DEFINICIÓN DE PROBLEMAS CONCRETOS QUE PUEDEN SER INTERVENIDOS CON ACCIONES PROFESIONALES.

13 DESCRIPCION SECUENCIAL DE LA TRAYECTORIA DE FORMACION, DE LOS
ALUMNOS EN UN TIEMPO DETERMINADO

14 ANÁLISIS PREVIO ELABORACIÓN DEL PERFIL DE EGRESO CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES

15 ELABORACION DEL MAPA CURRICULAR DIAGRAMAS DE RELACIÓN

16 ELABORACION DE PROGRAMAS DE ESTUDIO
CONSTRUCCIÓN DE UN MARCO REFERENCIAL ELABORACION DE UN PROGRAMA ANALÍTICO

17 EL SABER SE ALIMENTA DE VISIONES DISCIPLINARIAS , QUE POR SUPUESTO AVANZAN Y MODELAN LOS CONTENIDOS, HABILIDADES, Y LOS PARADIGMAS DESDE LOS CUALES PUEDEN SER VISTOS Y PLANTEADOS PROBLEMÁTICA PROBLEMAS.

18 RENOVACION CURRICULAR PARA TODOS LOS PROGRAMAS
SISTEMA DE GESTION PROFESORAL

19 HOY SE DEMANDA LA FORMACION INTEGRAL DEL PROFESIONAL
EJE CENTRAL ES LA PERSONA REPONDE AL OBJETO DE SU PROFESIÓN EN EL ASPECTO CIÉNTIFICO RELACION CON EL ENTORNO APRENDER A SER, APRENDER A HACERSE, APRENDER A CREAR, APRENDER A CONVIVIR.

20 LA EDUCACIÓN CON CALIDAD MANTIENE UNA ESTRECHA RELACION, CON UN DOCENTE DE EXCELENTE CALIDAD.
LAS REFORMAS DE LA EDUCACIÓN SON ASERTIVAS CON LA PARTICIPACION ACTIVA Y CALIFICADA DE LOS DOCENTES

21 ESCOGE BIEN TUS AMIGOS


Descargar ppt "DISEÑO CURRICULAR A NIVEL SUPERIOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google