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Producción documental

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Presentación del tema: "Producción documental"— Transcripción de la presentación:

1 Producción documental
TECNÓLOGO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA

2 INTRODUCCION    Producción documental es una fase de nuestro perfil; el cual nos prepara para un buen desempeño en la elaboración de documentos empresariales siguiendo las normas institucionales y la legislación vigente. Para llevar a cabo este proceso debemos reconocer su estructura y modelos además aplicar la gramática, ergonomía, redacción y coherencia para la digitación de los documentos empresariales.

3 OBJETIVO GENERAL Redacción y producción de documentos empresariales tomando como base la GRAMATICA y las NORMAS INCONTEC para su adecuada elaboración.

4 CLASES DOCUMENTOS EMPRESARIALES
  CARA COMERCIAL LAS CARTAS COMERCIALES: Se rigen bajo las NTC 3393 las cuales nos muestran la estructura apropiada para el desarrollo de las mismas, por ello se enfocan en sus zonas y márgenes para llevarlas a cabo con eficiencia y calidad.

5 1. ESTILOS DE CARTAS 1ESTILO BLOQUE
En el estilo bloque el código, fecha, despedida y firma del transcriptor parten del centro del documento 2 ESTILO BLOQUE EXTREMO Todo su parten del margen izquierdo, ejemplo

6 2. MEMORANDO Es una comunicación escrita de carácter interno.
MARGENES: Superior: 3cm – 4cm Inferior: 2.5cm – 3cm Derecho 2.5cm – 3cm Izquierdo: 3cm – 4cm

7 3 CIRCULAR Este documento se usa para las comunicaciones que contienen un interés común, puede ser de carácter interno o externo MÁRGENES: Superior e Izquierdo 3 a 4 cm, Inferior y Derecho 2 a 3 cm.

8 CLASES DE CIRCULARES CIRCULAR EXTERNA:
Es utilizada para las comunicaciones de la empresa con sus clientes con el fin de brindar información respecto a algún interés común y se deben elaborar en papel con membrete y logotipo. CIRCULAR INTERNA Como su nombre lo indica es de carácter interno, utilizada para la comunicación de la empresa con sus funcionarios; la circular internas se elaboran en papel tamaño carta sin papel con membrete y logotipo

9 4 ACTA Documento escrito en el cual se plasma lo acordado en una reunión de una empresa pública y privada. MÁRGENES: Superior e izquierdo 3, 4 cm Derecho, izquierdo 2 a 3 cm.

10 5.CONSTANCIA Documento de carácter probatorio, público o privado, que asegura la veracidad y la legalidad de un hecho o un acto solemne (acontecimiento acompañado de formalidades necesarias para la validez de un acto judicial, ceremonial, juramento o norma).

11 CONSTANCIA SE UTILIZA PARA:
Tiempo de servicio Experiencia Salarios u honorarios Clase de trabajo Jornada laboral Cumplimiento de comisiones Comportamiento del trabajo MARGENES: Superior entre 3 y 4cm Inferior entre 2 y 3cm Izquierdo entre 3 y 4cm Derecho entre 2 y 3cm Parte de los certificados y constancias:

12 .6 CERTIFICADO Documento de carácter probatorio en el que se escribe hechos o circunstancias que no requiere solemnidad.

13 CERTIFICADO SE UTILIZA EN:
Calificaciones obtenidas dentro del periodo académico Derecho del uso de sello Icontec de conformidad con Normas Técnicas Colombianas. Diploma conferido por una institución y documento que establece un privilegio o premio. Asistencia a congresos, cursos y seminarios. Registro civil o parroquial, de nacimiento, de matrimonio o de función. Documento de identidad Certificado de Aseguramiento de Calidad

14 Certificado de Sistema de Administración Ambiental
Becas, donaciones y exenciones Créditos, préstamos, u otras transcripciones comerciales. Relación de retención de impuestos. Paz y salvo Resultados de examen médicos. MARGENES: Superior entre 3 y 4cm Inferior entre 2 y 3cm Izquierdo entre 3 y 4cm Derecho entre 2 y 3cm

15 7 NOTA INTERNA Es un documento por medio del cual se brinda información rápida y veraz entre los funcionarios y superiores, se le llama razonero y es de carácter interno y un formato pre impreso

16 8 INFORME Documento que describe el estado de cualquier actividad, estudio o proyecto de carácter administrativo. MÁRGENES En el informe administrativo extenso y corto se emplean los siguientes: Superior entre 3 cm y 4 cm Inferior entre 2cm y 3 cm Lateral izquierdo entre 3 cm y 4 cm Lateral derecho entre 2 cm y 3 cm

17 CLASES DE INFORMES INFORME CORTO Consta de las siguientes partes
ENCABEZAMIENTO: El informe corto no lleva portada si no encabezamiento ü razón social: se ubica entre 3 cm y 4 cm del borde superior, contra el margen izquierdo y en mayúscula sostenida, cuando se utiliza papel que no la tiene impresa TRANSCRIPTOR: si se desea establecer la responsabilidad del transcriptor su identificación se describe a 2 interlineas del firmante. Se anota el nombre (con mayúscula inicial) e inicia del apellido, se emplea letra más pequeña. OBJETIVOS: Lleva un objetivo en forma breve

18 INFORME EXTENSO Tiene por objeto presentar, caracterizar y dar una idea global del informe. Esta es: cubierta, portada, tabla de contenido y glosario

19 9ACTO ADMINISTRATIVO: El objetivo de la administración pública es satisfacer los intereses colectivos. En aras de ello (a la parte de otras actuaciones administrativas) dicta los denominados actos administrativos. CARACTERISTICAS: se trata de una declaración, por lo que quedan excluidos los actos administrativos puramente materiales (redacción de un oficio, una demolición, el asfalto de una calle). Procede de un sujeto de administración por competencia para realizar el acto. Debe constituir ejercicio de potestad administrativa y estar sujetos al derecho administrativo. Los actos administrativos pueden ser objeto de recurso judicial. Los actos administrativos pueden ser unilaterales. 

20 1 ORDENANZA Son normas generales que regulan la organización, administración o prestación de los servicios públicos locales, el cumplimiento de las funciones generales o específicas de las Municipalidades o establecen las limitaciones y modalidades de impuestos a la propiedad privada. (Ley Nº 23853, Ley Orgánica de Municipalidades, Artículo 110º, publicada el 09 de junio de 1984) .2 DECRETO Un decreto es un tipo de acto administrativo emanado habitualmente del poder ejecutivo y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es jerárquicamente inferior a las leyes. Esta regla general tiene sus excepciones en casi todas las legislaciones, normalmente para situaciones de urgente necesidad, y algunas otras específicamente tasadas

21 .3 ACUERDO Un acuerdo es, en Derecho, una decisión tomada en común por dos o más personas, por una junta, asamblea o tribunal. También se denomina así a un pacto, tratado o resolución de organizaciones, instituciones, empresas públicas o privadas. Es, por lo tanto, la manifestación de una convergencia de voluntades con la finalidad de producir efectos jurídicos. El principal efecto jurídico del acuerdo es su obligatoriedad para las partes que lo otorgan naciendo para las mismas obligaciones y derechos.

22 .4 RESOLUCION Consiste en una orden escrita dictada por el jefe de Servicio Público que tiene carácter general obligatorio y permanente, y se refiere al ámbito de competencia. público, en cuanto a su ámbito material, la resolución alcanza a todo aquello que complemente desarrolle o detalle a la ley en la esfera de competencia del servicio público. Las resoluciones pueden tener un alcance de orden nacional o local.

23 10 COMPRA VENTA Contrato que se celebra cuando se ejecuta una compra o venta de un bien entre dos personas naturales.

24 11.TELEFAX Aparato por medio del cual se transfieren documentos, fotografías, imágenes, etc. enviados por una línea telefónica

25 11.1 FAX Documento original que es transferido por el telefax.
12 TELEGRAMA Medio de comunicación que me permite enviar mensajes ya que es una de las formas más rápida reenviar un mensaje escrito.

26 13. Es un medio de comunicación de correo electrónico por medio de la red para enviar y recibir cualquier tipo de información.

27 TIPOS DE SOBRES REVERSO DE UN SOBRE ENGOMADO
Sobres engomados. Hay que humedecer la solapa para pegarla, lo que se realiza bien con la lengua bien con una almohadilla humedecida. La solapa tiene forma triangular constituyendo éste el sistema clásico de cierre. Sobres autoadhesivos cuya solapa se pega desprendiendo una tira plástica. Por su comodidad, los sobres de auto cierre han sustituido casi por completo a los anteriores. Por su diseño, se pueden distinguir: Sobres sin ventana, en los que hay que escribir la dirección del destinatario Sobres con ventana. Llevan una ventana plástica en la parte inferior izquierda que deja ver la dirección escrita en la propia carta.

28 Por su diseño, se pueden distinguir:
Sobres sin ventana, en los que hay que escribir la dirección del destinatario Sobres con ventana. Llevan una ventana plástica en la parte inferior izquierda que deja ver la dirección escrita en la propia carta. Bolsas Los sobres de mayores dimensiones y de cierre lateral se denominan genéricamente bolsas. Los materiales más comunes de fabricación son los siguientes.

29 15 HOJA DE VIDA Relación de los datos personales, estudios, experiencia y referencias que califican a una persona para el desarrollo de una determinada actividad. MÁRGENES: Superior e izquierdo 3 a 4 cm. Derecho e inferior 2 a 3 cm.

30 .14 SOBRES Funda de papel la cual me permite guardar documentos para preservar su estado Datos del remitente: Se distribuyen según el modelo seleccionado. Datos del destinatario: Se ubican centrados en el segundo tercio sin sobrepasarlo y de acuerdo con el sobre. Tratamiento: titulo académico, con mayúscula inicial.

31 Nombre: Se ubica en la segunda línea, en mayúscula sostenida o con mayúscula inicial; de preferencia se escriben los dos apellidos. No se utiliza negrilla. Cargo: se escribe con mayúscula inicial. Empresa: se anota en la línea siguiente al cargo, con la denominación más ampliamente conocida, es decir, razón social, sigla o acrónimo. Dirección o apartado: se utiliza una de las dos Destino: Puede ser local, nacional o internacional.

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33 15 HOJA DE VIDA Relación de los datos personales, estudios, experiencia y referencias que califican a una persona para el desarrollo de una determinada actividad.  MÁRGENES: Superior e izquierdo 3 a 4 cm. Derecho e inferior 2 a 3 cm.

34 gramatica La gramática es la ciencia que estudia los elementos de una lengua y sus combinaciones. El concepto proviene del término latino grammatĭca y hace referencia, por otra parte, al arte de hablar y escribir una lengua de forma correcta.

35 Tipos de gramatica GRAMATICA PRESCRIPTIVA: La gramática prescriptiva, o gramática normativa es la que presenta normas de uso para un lenguaje específico GRAMATICA DESCRIPTIVA: Se vincula a su entorno, o a una determinada comunidad hablante y pretende proveer reglas de uso para cualquier palabra considerada gramaticalmente correcta en esa comunidad GRAMATICA TRADICIONAL: Es la colección de ideas acerca de la gramática que las sociedades occidentales han heredado de Grecia y Roma GRAMATICA FUNCIONAL: La gramática funcional, por su parte, investiga el empleo de las palabras y de los distintos tipos de oraciones según el contexto social. GRAMATICA GENERATIVA: La gramática generativa intenta establecer las reglas que permiten a los hablantes generar todas las oraciones gramaticales de una lengua.

36 RAMAS DE LA GRAMATICA: RAMAS DE LA GRAMATICA: Gramática, rama de la lingüística que tiene por objeto el estudio de la forma y composición de las palabras, así como de su interrelación dentro de la oración Nivel: Prosodia Nivel: Ortográfico Nivel: Morfología. Nivel: Sintaxis. 1. PROSODIA: Es la correcta pronunciación y acentuación oral de las letras, silabas, y palabras. La palabra prosodia nace del griego PROS – hacia y ODO- canto. La prosodia estudia a su vez la FONETICA ( conjunto de sonidos articulados) y la ORTOLOGIA (encargada de la buena pronunciación).

37 2. ORTOGRAFIA: 2. ORTOGRAFIA:
Forma correcta de escribir las palabras mediante el buen uso de las letras, acento, signos de puntuación. Nace del griego ORTOS (correcto) y GRAPHOS (escritura). 2.1. ACENTO: Aumento de la intensidad de una sílaba en una palabra , esta se divide en: PALABRAS AGUDAS: Palabra acentuada en la última silaba, ejemplo: balón PALABRAS GRAVES: Palabra acentuada en la penúltima silaba, ejemplo: árbol PALABRAS ESDRUJULAS: Palabra acentuada en la antepenúltima silaba, ejemplo: cómico

38 .2 .SIGNOS DE PUNTUACION: .2 .SIGNOS DE PUNTUACION:
Signos ortográficos necesarios para distinguir el valor prosódico de las palabras y el sentido de las oraciones y de cada uno de sus miembros entre ellos tenemos: la coma, el punto, punto seguido, dos puntos, puntos suspensivos, la tilde, signos de interrogación, signos de admiración, comillas, paréntesis. LA COMA: (,): signo ortográfico, sirve para indicar la división de las frases o miembros más cotos de la oración. EL PUNTO: (.) Símbolo ortográfico con que se indica el fin del sentido gramatical y lógico de un periodo o de una sola oración. EL PUNTO SEGUIDO (.): Se utiliza para separar oraciones dentro de un mismo párrafo.  EL PUNTO APARTE (.): Se utiliza para señalar el final de un párrafo.  

39 EL PUNTO FINAL (.): Se utiliza para señalar el final de un texto o escrito. 
Se emplean para: Señalar el final de una oración. Detrás de las abreviaturas.  LOS DOS PUNTOS (:): se emplean: En los saludos de las cartas y después de las palabras expone, suplica, declara, etc., de los escritos oficiales. Antes de empezar una enumeración. Antes de una cita textual. En los diálogos, detrás de los verbos dijo, preguntó, contestó, y sus sinónimos.

40 PUNTOS SUSPENSIVOS (…): Se emplean: Cuando dejamos el sentido de la frase en suspenso, sin terminar, con la finalidad de expresar matices de duda, temor, ironía. Cuando se interrumpe lo que se está diciendo porque ya se sabe su continuación, sobre todo, en refranes, dichos populares, etc. Cuando al reproducir un texto, se suprime algún fragmento innecesario. En tal caso, los puntos suspensivos se suelen incluir entre corchetes {…} ó paréntesis (…).  PARÉNTESIS:() Se emplea: Para encerrar oraciones o frases aclaratorias que estén desligadas del sentido de la oración en la que se insertan. Para encerrar aclaraciones, como fechas, lugares, etc.

41 SIGNOS DE INTERROGACIÓN: (¿
SIGNOS DE INTERROGACIÓN: (¿?) Se utilisan en las oraciones interrogativas directas. Señalan la entonación interrogativa del hablante. Se escriben:   Al principio y al final de la oración interrogativa directa. NOTA: jamás escribiremos punto después de los signos de interrogación y de exclamación. COMILLAS: (“”) Se emplean:   A principio y a final de las frases que reproducen textualmente lo que ha dicho un personaje. Cuando queremos resaltar alguna palabra o usamos una palabra que no pertenece a la lengua española. EL GUIÒN (-): Se emplea:   Para señalar cada una de las intervenciones de los personajes en un dialogo. Para limitar las aclaraciones que el narrador inserta en el dialogo.

42 2.3REGLAS ORTOGRAFICAS: Se escribe con B Antes de R, broma
Antes de L, tabla Después de M, bambú Se escribe con M Antes de P, comprobar Antes de B, combo

43 3. MORFOLOGIA: 4. SINTAXIS 3. MORFOLOGIA:
Se refiere al valor de las palabras SIGNIFICANTE- SIGNIFICADO Monemas: Unidad lingüística más pequeña dotada de significación, Ejemplo: mi amiga Mi: determinante que expresa posesión Amig: secuencia de fonema (persona a la que se tiene afecto) A: expresa femenino singular 4. SINTAXIS Estudio de la oración; es el enlace de los elementos y sus relaciones entre si, por ejemplo: LOS COLOMBIANOS SOMOS PERSONAS FELICES Sujeto Predicado

44 4. LA ORACION Es la mínima unidad de habla con sentido completo, que posee un verbo. Esto significa que es el fragmento más pequeño enunciado que comunica una idea total, y posee independencia. Toda oración ha de tener un verbo en forma personal que funcione como núcleo del predicado. Pero hay oraciones con más de una forma verbal. Este hecho permite distinguir entre oraciones simples y compuestas.

45 ORACIONES SIMPLES Son aquellas que tienen una sola forma verbal y, por tanto, un solo predicado. Ejemplo: Camila baila con Juan Pedro come arroz Estefanía corre muy rápido ORACIONES COMPUESTAS Son aquellas que tienen más de un verbo en forma personal y, por tanto, tienen más de un predicado. Ejemplo: Cuando salga diana, viene Sofía ORACIONES COORDENADAS Son dos o más oraciones relacionadas entre sí sin que ninguna sea dependiente de las demás. Las oraciones coordinadas están unidas por nexos coordinantes como la conjunción Y.  

46 PRONOMBRE RELATIVO Los pronombres relativos se utilizan para conectar dos o más ideas que podrían expresarse en oraciones independientes, pero cuando se emplean estos pronombres el lenguaje suena más natural y se incorpora el principio de economía es decir, se dice más con menos palabras y sin mucha redundancia CUALES SON LOS PRONOMBRES RELATIVOS? Que Quien, quienes El que, los que, la que, las que, el cual, la cual, las cuales, los cuales. Cuyo, cuya, cuyos, cuyas. Lo cual, lo que. Lo que. Dónde. Cuanto, cuanta, cuantos, cuantas.

47 5. REDACCION La redacción es la expresión escrita de un Pensamiento y/o conocimiento sobre un acontecimiento que ha pasado en algún lugar del paisaje geográfico. Debe tener en cuenta la cohesión, coherencia entre sus oraciones y párrafo. Es una composición de textos escritos.

48 NORMAS PARA UNA BUENA REDACCIÓN:
   Las normas que se deben tener en cuenta para una buena redacción son: El uso de los signos de puntuación El uso de las mayúsculas (las mayúsculas van acentuadas, cuando sea necesario) El uso del acento Una buena ortografía Colocar términos adecuados Tener bien clara la idea principal La redacción requiere de coherencia y cohesión textual. Dado que el orden de las palabras dentro de una oración puede modificar la intención del autor, es necesario que el redactor organice en su mente las ideas que desea trasladar al papel o a la computadora.

49 6. coherencia Es la cualidad semántica de los textos que selecciona la información relevante e irrelevante, Mantiene la unidad y organiza la estructura comunicativa de una manera específica. Proceso que permite reconocer en su contenido un significado que engloba sus significados en general, se manifiesta en un tema cuando es el hilo conductor que lo desarrolla y da la capacidad de que el receptor pueda comprenderlo.

50 7. EL TECLADO Un teclado es un periférico que consiste en un sistema de teclas, como las de una máquina de escribir, que te permite introducir datos a un ordenador o dispositivo digital.

51 Partes del teclado.- El teclado posee cuatro zonas bien definidas:
Zona o bloque de teclado alfabético: Ocupa la parte más amplia del teclado, compuesta por las letras que integran el alfabeto. Es similar al teclado de una máquina de escribir tradicional. Zona o bloque de teclado numérico: Ubicada en la parte derecha del teclado. Es similar al teclado de una calculadora. Zona o bloque de edición de página: Se ubica en la parte intermedia entre el teclado alfabético y el numérico. Es muy útil para desplazarse en textos y editar documentos. Zona o bloque de teclas de función: Se despliega en forma horizontal en la parte superior del teclado. Las teclas de función sirven de 'atajos' para realizar ciertas tareas dentro de aplicaciones

52 EL TECLADO Y SUS ZONAS

53 8. ERGONOMIA La ergonomía es el estudio del cuerpo humano con respecto al medio artificial que lo rodea. Posee un conjunto de principios para el diseño de artefactos para la comodidad, seguridad y eficiencia del usuario. Toda herramienta ergonómica fue diseñada especialmente para adaptarse al hombre. En la informática estas técnicas son muy usadas en teclados, sillas, ratones, etc. para mejorar la postura del cuerpo. Deben producir un bienestar general en la persona, especialmente con el uso continuo de estos artefactos.

54 9. LA EMPRESA: Se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios. Dicha actividad se realizará a través de uno o más establecimientos de comercio (Art. 25 del Código de Comercio

55 MISION: Es el por qué o razón social de la empresa: Lo que pretende ser en su contexto social Lo que pretende hacer y, Para quien lo va hacer VISION Es el camino al cual se dirige la empresa teniendo en cuenta la competitividad del mercado  LOGO Es el lema publicitario ó frase identificativa de una empresa Ejemplo: ASESORAMOS SUS PROYECTOS CON CALIDAD Y EFICIENCIA

56 IMAGEN CORPORATIVA Es el nombre de una empresa Ejemplo: AGESAD La empresa se divide en tres sectores: Primario Secundario Terciario Dependiendo de estos sectores se determina la naturaleza de la empresa, si es de comercio y servicios.  Existe 4 tipos de empresas: mi pymes, grandes, pequeñas y medianas. La empresa puede ser: Publica: es del gobierno Mixta: gobierno y privada.

57 CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS:
La empresas se clasifica según sus número de socios, número de trabajadores como: LTDA S.A.S ONG

58 CONCLUSION La fase de producción documental nos amplía los conocimientos para la adecuada gestión con base a la normatividad empresarial siguiendo las normas técnicas colombianas.

59 GLOSARIO  A Acuerdo: Acto administrativo que permite una resolución conjunta de varios dictamen, opiniones, etc. Realizado por una junta o asamblea Acrónimo: Acta: Documento escrito por medio del cual se plasma lo acordado en una reunión. AGN: Archivo general de la nación Anexo: Documento o elemento que acompaña al memorando. Asunto: Síntesis de contenido del memorando.

60 C Carta Empresarial: Documento escrito e impreso que permite la comunicación entre empresas. Certificado: Documento público o privado de un acto solemne. Circular: Documento escrito de interés común para un grupo determinado de personas ya sean funcionarios o personas naturales. Compra venta: Contrato que se celebra por la compra y venta de bienes Constancia: Documento probatorio que no requiere solemnidad Copia: Fiel reproducción de un documento

61 D Decreto: Acto administrativo demandado por el poder ejecutivo posee un contenido normativo o reglamentario. Despedida: Palabra o frase final de cortesía. Destinatario: Persona a quien va dirigida la comunicación. E Servicio de correo electrónico en la red para enviar y recibir información Encabezado: Línea de identificación para indicar la continuidad del documento. Encabezamiento: Palabras fijas que sirven de guía para establecer el inicio del documento.

62 Espacio: Distancia horizontal de escritura.
Estilo: Orden en la distribución de las diferentes líneas que conforman el memorando. F Fax: Documento que se envía por medio de una línea telefónica. Fecha: Lugar y origen del documento, día, mes y año de envió.

63 I Informe: Descripción oral o escrita que me permite brindar información sobre los avances realizados en un proyecto. Interlinea: Distancia vertical entre los renglones. Por extensión se le denomina renglón. L Líneas Especiales: Anexos, copia e identificación del transcriptor. Logotipo: Símbolo que identifica a una empresa. 

64 M Membrete: Inscripción impresa del conjunto de datos que identifican a una persona natural o jurídica. Memorando: Comunicación escrita de carácter interno de una empresa, que se utiliza para transmitir información, orientaciones y pautas a las dependencias locales, regionales, nacionales o internacionales. Modelo: Esquema de distribución de zonas que le permite a la empresa la diagramación de su papelería.

65 N Nota interna: Formato pre-impreso de carácter interno escrito a mano para brindar información rápida y oportuna. Numero o Referencias: Identificación consecutiva del documento. O Ordenanza: Conjunto de orden y concierto en las cosas que se ejecutan. Normas generales

66 R Razón Social: Nombre que identifica a una empresa. Remite: Nombre y Apellido del firmante. Renglón: Seria de palabras o caracteres escritos en sentido horizontal. Resolución: Disposición o acuerdo de autoridad gubernamental T Telegrama: Mensaje escrito por medio de un aparato vía telefónica Telefax: Aparato que permite el envió de imágenes, documentos, fotografías, etc. por medio de cable telefónico

67 Texto: Cuerpo del mensaje.
Transcriptor: Persona responsable de digitar el documento. Z Zonas: Espacio predeterminado para la ubicación de un conjunto de datos impresos o escritos.

68 BIBLIOGRAFIA WWW.google.com
LIBRO FASE 1 ADMINISTRACION DOCUMENTAL 2010


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