La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RUNAGOGÍA DESDE EL AYLLU: NUEVAS BASES DE FORMACIÓN DOCENTE FORMACIÓN DE NIÑOS: 2 a 6 años -”Hacer cumplir los trabajos que se dan”. -”Se enseña a cuidar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RUNAGOGÍA DESDE EL AYLLU: NUEVAS BASES DE FORMACIÓN DOCENTE FORMACIÓN DE NIÑOS: 2 a 6 años -”Hacer cumplir los trabajos que se dan”. -”Se enseña a cuidar."— Transcripción de la presentación:

1 RUNAGOGÍA DESDE EL AYLLU: NUEVAS BASES DE FORMACIÓN DOCENTE FORMACIÓN DE NIÑOS: 2 a 6 años -”Hacer cumplir los trabajos que se dan”. -”Se enseña a cuidar a las plantas y animales pequeños” -Se enseña el respeto a los mayores. -”Lo que más se enseña es el saludo, sino saludan se les da waska”

2 FORMACION DE NIÑAS DE 2 A 6 AÑOS. -”Se enseña a trabajar, pastear animales, recolectar leña, ayudar en la cocina” -”No pueden salir a jugar, sin cumplir con sus obligaciones” -”Se les enseña a hablar quechua” -”El respeto a la gente mayor, a saludar; no a pelear, deben cuidar la casa” -”Deben cuidar a los abuelitos y cuidad a las wawas” -”No ensuciar, ni envejecer la ropa”

3 COMO FORMAN A NIÑOS DE 7 A 12 AÑOS -”Se enseña a trabajar, a conocer los terrenos y preparar la tierra” -”A sembrar, cosechar, ganar experiencia y salir a trabajar al ayllu. -”Se enseña a pronosticar el tiempo” -”No se enseña a jugar” -” Se enseña los rituales a la pachamama”

4 COMO FORMAN A LAS NIÑAS DE 7 A 12 AÑOS -”Se enseña a pelar papa, traer agua del río, dar alimento a los animales” -”Se enseña un buen comportamiento, para sobresalir como hija” -”Ser obediente a los padres para tener éxito en la vida” -”Aprenden a tejer, hilar, cocinar y otros quehaceres de la casa” -”Aprenden a ordeñar y cuidar a los animales”

5 FORMACIÓN DE LOS HOMBRES A PARTIR DE LOS 12 AÑOS -”Se considera parte del ayllu, si es que sabe trabajar”. -”Asume responsabilidad de los mayores” -”Sabe amarrar al burro, a la yunta y viajar a otros ayllus” -”Aprende a vender lo que se cosecha” -”Se enseña a prepararse para casarse

6 FORMACIÓN DE MUJERES A PARTIR DE LOS 12 AÑOS -”Pueden tomar decisiones, en consulta con sus padres” -”Realizan independientemente los tejidos, hilado, pastoreo de animales” -A esta edad las mujeres saben del respeto y de la familia” -”La mujeres no deben ser flojas, deben ser trabajadoras”

7 QUIENES FORMAN A LOS NIÑOS -“El papá y la mamá, porque tienen autoridad” -Los tíos, hermanos mayores y los abuelos. -Los comunarios, el padrino. -El kuraka y el corregidor, -Por último el profesor de escuela

8 QUIENES FORMAN A LAS NIÑAS Y JÓVENES -La madre, la abuela, las tías y hermanas mayores. -La mama t’alla. -La comunidad. -La pachamama.

9 ESTARTEGIAS DEL PADRE: -”Agarrar duro para que no se desvíen del camino” -”Se forma con chicote para ser hombre recto y trabajador” -”Respetar a los mayores y a las mujeres” -”Se aprende haciendo”

10 LA MADRE: -”Enseña haciendo y guiando” -”Se enseña a ser fiel hasta la muerte”. -”Debe ayudar al hombre en el trabajo” -”El trabajo es la base de la enseñanza”

11 MEDIDAS CORRECTIVAS: A LOS HOMBRES: -Se les chicotea.(kimsa palqa).Por el padre o las autoridades. A LAS MUJERES -Se les castiga con chicote. -Se les da trabajos que signifiquen sacrificio.

12 ELEMENTOS DE RUNAGOGÍA: 1.RUWAY: -Relacionado al hacer, a la ética y al trabajo productivo. -Refleja un hacer la vida. 2.MUNAY: -Vida espiritual del ayllu. -Vida comunitaria, creencias, ideales,etc.

13 ELEMENTOS DE RUNAGOGÍA: 3.ATIY: -Relacionado al campo de la organización y el poder del ayllu. -El liderazgo de servicio. 4. YACHAY: -relacionado a la tecnología y proyectos comunes. -La sabiduría del ayllu.

14 PRINCIPIOS: -Principio del ayñi. Principio del tinkuy (tantiyu). Principio de kawsay. ( todo tiene vida) Principio de dualidad (hombre- mujer)

15 FORMAS DE APRENDIZAJE: 1.QHAWAQAY. (Observar) 2.YACHAQAY. ( Aprender) 3.UYARIY. (Escuchar) 4.JAP’IQAY. (Aprehender) 5.YUYAYCHAY. ( Enseñar) 6.UYWAY. (Criar)

16 MODELO DE DOCENTE :  Profesional trabajador  Profesional con querer  Profesional con poder.  Profesional con saber

17 CONCLUSIONES: 1.LA PEDAGOGIA ORIGINARIA ESTA VIVO EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE BOLIVIA. 2.LA COMPRENSIÓN DE LA INFANCIA ES DIFERENTE EN CADA PEDAGOGÍA.

18 CONCLUSIONES: 3.LA PEDAGOGIA OCCIDENTAL ESTA SUSTENTADO EN EL INDIVIDUO; LA RUNAGOGÍA EN EL AYLLU O EN LO COMUNITARIO. 4.LA PEDAGOGÍA OCCIDENTAL ESTÁ SUSTENTADO EN LA RAZÓN; LA RUNAGOGÍA ESTÁ CENTRADO EN LO PRÁCTICO, LO SOCIAL Y LOS SENTIMIENTOS.

19 CONCLUSIONES: 5. LA PEDAGOGIA OCCIDENTAL ESTAL CENTRADO EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA, LA RUNAGOGÍA EN EL USO DE LA PALABRA Y DEMOSTRACIONES PRÁCTICAS. 6. EN LA PEDAGOGÍA OCCIDENTAL AL JUEGO SE LO CONSIDERA COMO RECURSO; EN RUNAGOGÍA COMO DELITO.

20 CONCLUSIONES: 7. EN LA CULTURA OCCIDENTAL EL USO DEL CHICOTE ES VIOLENCIA; MIENTRAS EN LA CULTURA DEL AYLLU ES CORRECTIVO Y EDUCATIVO. 8. EN EL AYLLU SE FORMA AL HOMNBRE Y A LA MUJER PARA TRABAJAR, RESPETAR, OBEDECER, COLABORAR.

21 FINAL: LOS SISTEMA EDUCATIVOS SON APARATOS CULTURALES QUE FABRICAN VAGOS, FLOJOS, CORRUPTOS; LOS MAESTROS SOMOS CÓMPLICES.

22 FINAL… LOS DOCENTES DEBEMOS CAMBIAR RADICALEMNTE NUESTRA PROFESIÓN, DE SER MEROS MITAYOS INTELECTUALES A CIENTIFICOS DE LA EDUCACIÓN FORMADORA Y TRANSFORMADORA DE HOMBRES Y MUJERES PATRIOTAS, LIBRES AL SERVICIO DE BOLIVIA.

23 GRACIAS..!!!


Descargar ppt "RUNAGOGÍA DESDE EL AYLLU: NUEVAS BASES DE FORMACIÓN DOCENTE FORMACIÓN DE NIÑOS: 2 a 6 años -”Hacer cumplir los trabajos que se dan”. -”Se enseña a cuidar."

Presentaciones similares


Anuncios Google