La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFASIS EN PENSAMIENTO LOGICO MATEMATICO Desarrollo de competencias básicas La comprensión numérica o Pensamiento Lógico Matemático exige como definición.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFASIS EN PENSAMIENTO LOGICO MATEMATICO Desarrollo de competencias básicas La comprensión numérica o Pensamiento Lógico Matemático exige como definición."— Transcripción de la presentación:

1 ENFASIS EN PENSAMIENTO LOGICO MATEMATICO Desarrollo de competencias básicas
La comprensión numérica o Pensamiento Lógico Matemático exige como definición esencial la determinación de un ENFOQUE, que para el caso tiene coincidencias con el que se ha denominado de RESOLUCION DE PROBLEMAS.

2 “ Una persona usualmente se convierte en aquello que el cree que es
“ Una persona usualmente se convierte en aquello que el cree que es. Si yo sigo diciéndome a mi mismo que no puedo hacer algo, es posible que yo termine siendo incapaz de hacerlo. Por el contrario si yo tengo la creencia que sí puedo hacerlo, con seguridad yo adquiriré la capacidad de realizarlo aunque no la haya tenido al principio”. (Gandhi)

3 PROPUESTA DE ENFASIS LA MATEMATICA CIENCIA EXACTA AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD. PROPUESTA: WILLIAM LOPEZ LIGA VIRTUAL CAFAM DE JOVENES TALENTOS EN MATEMATICA.

4 "No esperes por el momento preciso. Empieza ahora. Hazlo ahora
"No esperes por el momento preciso. Empieza ahora. Hazlo ahora. Si esperas por el momento adecuado, nunca dejarás de esperar. “ (Jasmine Gillman)

5 EL CAMINO AL ÉXITO “CONSTRUYENDO MI FUTURO, UN CAMINO HACIA LA EXCELENCIA”. (ORIENTACION PROFESIONAL)

6 Enigmas COMPARTIR TECNOLOGICO Y PEDAGOGICO DE LOS COLEGIOS CAFAM.

7 Los caminos de la matemática

8 PRINCIPIOS Se parte de la consideración de que el Pensamiento Lógico Matemático (léase Aptitud Matemática – nueva versión) es una herramienta básica tanto para el ejercicio de cualquier profesión como para el ejercicio de la ciudadanía, el interés del curso de refuerzo al introducir este componente, es contribuir al proceso de permanente reconstrucción de estos fundamentos en los estudiantes, siguiendo la pauta establecida para el desarrollo de competencias introducidas por el ICFES.

9 PROYECCIÒN OBJETIVO Indagar y fortalecer el grado de desarrollo del uso del código matemático y desarrollo de habilidades para construir algoritmos y modelación de soluciones matemáticas a distintos problemas aplicables a las funciones publicas, en distintas ubicaciones de las mismas, aportando nuevas comprensiones .

10 LAS COMPETENCIAS MATEMATICAS.
La competencia se explorará desde tres dimensiones, definidas así: A. Interpretativa, referida a las posibilidades del aspirante para dar sentido, a partir de la matemática, a los diferentes problemas que surgen de una situación. Interpretar consiste en identificar lo matematizable que se infiere de la situación-problema, a partir de lo que se ha construido como conocimiento matemático, y poderlo expresar como un modelo matemático. B. Argumentativa, se refiere a las razones o los porqués que el estudiante pone de manifiesto ante un problema; la expresión de dichos porqués busca poner en juego las razones o justificaciones expresadas como parte de un razonamiento lógico, esto es, las relaciones de necesidad y suficiencia, las conexiones o encadenamientos que desde su discurso matemático son validas. Estas razones, justificaciones o porqués no deben corresponder a una argumentación desde lo puramente cotidiano, sino que deben ser razones que permitan justificar el planteamiento de una solución o una estrategia particular, desde las relaciones o conexiones validadas dentro de la matemática. C. Propositiva, refiere a la manifestación del estudiante en cuanto a los hechos que le permiten generar hipótesis, establecer conjeturas, encontrar deducciones posibles ante las situaciones propuestas. La proposición no se infiere directamente de la situación-problema dada, sino que es un consenso que el aspirante hace frente a la puesta en escena de distintas estrategias, en esta acción se pretende tener en cuenta las diferentes decisiones que el aspirante aborde como pertinentes frente a la resolución de un problema en y desde lo matemático, permitiendo así legar a una solución.

11 CONOCIMIENTOS A POTENCIALIZAR
1.2 Comprensión numérica (Pensamiento Lógico Matemático) A partir de lo anterior, la comprensión numérica o Pensamiento Lógico Matemático exige como definición esencial la determinación de un ENFOQUE, que para el caso tiene coincidencias con el que se ha denominado de RESOLUCION DE PROBLEMAS. Desde el enfoque de resolución de problemas cobran importancia los procesos, los razonamientos y las dinámicas en las que tienen que involucrarse cuando resuelven y formulan problemas, comparables con acciones que a través de la historia se han realizado para la construcción de conocimiento matemático: planteo de hipótesis, exploración de estrategias de verificación o refutación, realización de inducciones y generalizaciones e incluso valoración del trabajo producto de concepciones erróneas Los ejes temáticos dentro de los que se proponen las situaciones problema para la evaluación de Competencia Numérica. Desde 1998, con la promulgación de Lineamientos Curriculares y, posteriormente la adopción del mismo tipo de mirada en relación con los temas obligatorios, pensando en una evaluación unificada nacional, definida por el ICFES se consideran, conocimientos básicos en Matemáticas, los siguientes: Pensamiento numérico y sistemas numéricos Pensamiento espacial y sistemas geométricos Pensamiento métrico y sistemas de medidas Pensamiento aleatorio y los sistemas de datos Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos

12 CONVOCATORIA TIEMPO DE DURACIÓN: HORAS (vistas en una semana en cada unidad didáctica) HORARIO: PROPUESTO POR DEPARTAMENTO DE EDUCACIÒN CONTRATADA. FECHA DE INICIO: FEBRERO LUGAR: COLEGIOS CAFAM VALOR DEL CURSO: GANAS DE OBTENER UN EXECELENTE PUNTAJE EN EL ICFES Y PREPARARSE PARA LA PRUEBA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL. INFORMACIÒN E INSCRIPCIONES: COLEGIOS CAFAM

13 CONCLUCIONES EL ENFASIS ESTAS EN FORTALECER LAS COMPETENCIAS QUE DESARROLLEN EL PENSAMIENTO LOGICO MATEMATICO DEL BACHILLER CAFAM. PREPARAR A NUESTROS ESTUDIANTES PARA LA ARTICULACIÒN CON LA EDUCACIÒN SUPERIOR (ECAES). OPTIMIZAR LA EFICIENCIA Y LA CALIDAD EN LA PARTICIPACIÒN DE PRUEBAS EXTERNAS. GENERAR CULTURA POR LA COMPETENCIA ACADEMICA. INSTITUCIONALIZAR LAS OLIMPIADAS INTERNAS Y EXTERNAS EN DISCIPLINAS DE LAS CIENCIAS EXACTAS. ESTIMULAR EN LOS ESTUDIANTES EL METODO DE ESTUDIO CORRECTO EN ESTE TIPO DE PRUEBAS. EL GRUPO DE INVESTIGACION DRAGONES DE LAS MATEMÁTICAS SE BASA EN LA REFERENCIACIÓN Y LOS ANALISIS ESTADISTICOS Y LA VIVENCIA EN EL AULA DE CLASES.


Descargar ppt "ENFASIS EN PENSAMIENTO LOGICO MATEMATICO Desarrollo de competencias básicas La comprensión numérica o Pensamiento Lógico Matemático exige como definición."

Presentaciones similares


Anuncios Google