La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VI ENCUENTRO PROVINCIAL DE FRATERNIDADES MARISTAS Guatemala, 28-30 de octubre de 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VI ENCUENTRO PROVINCIAL DE FRATERNIDADES MARISTAS Guatemala, 28-30 de octubre de 2005."— Transcripción de la presentación:

1 VI ENCUENTRO PROVINCIAL DE FRATERNIDADES MARISTAS Guatemala, 28-30 de octubre de 2005

2 Informe estadístico de las Fraternidades Actualmente somos 19 Fraternidades en la Provincia. Con un total de 288 miembros. Estamos presentes en los Centros: –Guatemala: LG, EM, LC, ITEK –El Salvador: LS, LSL, CCh, ESA, ICO –Costa Rica: CMA –Puerto Rico: CMG

3 Distribución por edades

4 Impresiones El movimiento está mayoritamiente compuesto por fraternos con edades superiores 40, adultos establecidos, con familias ya estructuradas, con hijos en los Colegios o en la Universidad. Cooperadores de otras actividades en el centro. Las Fraternidades constituyen un lugar de crecimiento para personas y parejas laicales establecidas. La vinculación con edades de 39 y menos es menor (familias jóvenes, universitarios, exmiembros de REMAR). En cuanto continuidad del proceso juvenil de REMAR, las fraternidades pueden ofrecerles una posibilidad de crecimiento que se debería de ampliar.

5 Opción de vida de los miembros

6 Impresiones La composición de los miembros es bastante homogénea en género. En general, hay un hermano por cada fraternidad, con alguna excepción, pero debemos estar atentos a nuevas formas de acompañamiento. No se ha visualizado cómo integrar acertadamente a los miembros religiosos/as y sacerdotes al movimiento.

7 Énfasis en las actividades

8 Impresiones Los énfasis medulares de las Fraternidades actuales en las actividades son: –Oración y Espiritualidad –Fortalecimiento de los vínculos comunitarios. –Proyectos de acción solidaria. –Trabajos en obra marista –Trabajos con niños y jóvenes –Colaboración en la parroquia La vida de las fraternidades reflejan una preferencia mayor a las actividades internas sobre las externas. La preferencia por acciones entre niños y jóvenes es menor. ¿Cuál sería el deseo de Champagnat en este aspecto? ¿Estamos satisfechos con nuestras preferencias?

9 Frecuencia de las reuniones

10 Impresiones A nivel general, hay una clara inclinación hacia las reuniones semanales y quincenales. ¿Consideramos apropiado el ritmo de reuniones? ¿El ritmo nos permite compaginar la experiencia comunitaria, la formación, la oración y las actividades apostólicas? ¿Esta frecuencia nos ayuda en la vitalidad de la Fraternidad?

11 Énfasis en las reuniones

12 Impresiones Las Fraternidades muestran una inclinación mayor a utilizar el tiempo de las reuniones en Oración comunitaria y en Reflexión espiritual que en Organización y Convivencia-celebración. Existe un equilibrio apropiado en los énfasis. ¿Estamos satisfechos con esta distribución? ¿Creemos que se deben realizar cambios?

13 Apoyo recibidos

14 Impresiones Los tres apoyos más destacados por las fraternidades son la información de la Provincia, las visitas del responsable Provincial o del equipo y los temas de formación. Las tres menos destacadas son encuentros y retiros, información del Instituto y otros.


Descargar ppt "VI ENCUENTRO PROVINCIAL DE FRATERNIDADES MARISTAS Guatemala, 28-30 de octubre de 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google