La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA.  ”BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE”    MTRA. LETICIA MOLINA CHAMIZO. 2do. SEMESTRE GRUPO “A” PRESENTAN: MARÍA DE JESÚS OLVERA GUTIÉRREZ RODRIGO CERÓN CALDERÓN DAISY MINDALAY REYES MORALES

2 REFORMA CURRICULAR AÑOS 90’S

3 el ámbito del régimen político y el estado se planteó una ruta explícita de cambio asumida por los grupos en el poder del momento como la pauta deseable de modernización. la educación fue asumida como un terreno de primer orden para responder a las exigencias de productividad y competitividad en la era de la globalización.

4 A partir de la federalización de 1992 se realizó una reforma curricular radical de:
La educación básica, sobre todo en la educación primaria, la cual incluyó la renovación de: Los planes y programas. La actualización. La reformulación de los libros de texto de educación de preescolar, primaria y secundaria.

5 La nueva propuesta curricular vuelve a la estructura por asignaturas.
En sustitución del trabajo por áreas que se había introducido al currículum de educación primaria y secundaria en la reforma de los años setenta.

6 RAZONES QUE JUSTIFICABAN ESE CAMBIO
Las deficiencias observadas en el aprovechamiento de los alumnos. Los problemas de los maestros, particularmente de secundaria, para abordar de manera integral el área que deberían impartir. Sesgar su enseñanza hacia la disciplina de su especialidad, lo que también traía implicaciones para el aprendizaje y el desempeño de los alumnos.

7 La década de 1990 fue un parteaguas en la historia moderna de la educación en nuestro país.
Se desarrolló en el marco de un pacto político fundamental que dio viabilidad a la expectativas de cambio fijadas por un nuevo gobierno con aspiraciones modernizadoras. Las aspiraciones de reforma se cristalizaron en importantes definiciones constitucionales y legales que dieron soporte normativo.

8 EL GOBIERNO DE LA ALTERNANCIA SIGLO XXI

9 Se tenia la finalidad de crear un amplio dispositivo social de participación que fuera capaz de generar el parámetro político. Dicho acuerdo expresaban una retórica importante de política educativa, vinculada de manera estrecha a la mejora de la equidad y la calidad educativa.

10 Se planteó una estrategia importante para avanzar en el fortalecimiento del sistema educativo.
Programa Nacional de Lectura orientado al fortalecimiento de libros de texto y al desarrollo de diversos materiales educativos de apoyo a los alumnos y a los maestros de educación básica. Enciclomedia que pretendía establecer una nueva relación entre el libro de texto y el uso de las TIC.

11 El Pronap orientado a generar una oferta de formación más pertinente a las necesidades del magisterio. Programa Escuelas de Calidad (PEC) que tuvo como apuesta básica la transformación de la administración tradicional del sistema educativo. La evaluación que se colocó como un importante instrumento de política para conocer con mayor precisión los resultados educativos de los alumnos (MECANISMOS DE RETROALIMENTACIÓN)

12 AL PASO DE LA CONTINUIDAD CURRICULAR: EL PERIODO RECIENTE 2006-2010

13 La conducción del subsistema de educación básica sería entregada al SNTE en una clara concesión por el apoyo electoral recibido y en términos de una alianza política fundamental para mantener el poder político durante el nuevo gobierno panista.

14 La apuesta fundamental de la RIEB se ha centrado en la reforma curricular de primaria en congruencia con los cambios curriculares de preescolar y secundaria, y con la apuesta de gestar un ciclo básico mejor articulado. Sobre ellos se refrenda el enfoque de competencias y las propuestas de estructuración curricular sobre la definición de bloques temáticos y aprendizajes esperados

15 Se subraya también en la estrategia la necesidad de apoyar la reforma con:
Los libros de texto Materiales educativos La formación continua de docentes La incorporación de las TIC en los procesos educativos.

16 La implementación de la reforma
(no garantiza la recuperación de la agenda pendiente relacionada con el cambio de la estructura escolar) La mejor coordinación institucional para garantizar los esfuerzos integrales de transformación de la educación básica

17 La definición de un nuevo enfoque de gestión curricular construido por:
Las bases del federalismo. El logro de resultados y su vínculo estrecho con la evaluación. El fortalecimiento de las capacidades locales. La autonomía de las escuelas.


Descargar ppt "ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO"

Presentaciones similares


Anuncios Google