La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006."— Transcripción de la presentación:

1 PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006

2 Un proyecto que comenzó hace diez años. Un proyecto que comenzó hace diez años.

3 OBJETIVOS GENERALES: CONVERTIR LA BIBLIOTECA ESCOLAR EN CENTRO DE RECURSOS Y DOCUMENTACIÓN QUE FACILITE EL APRENDIZAJE ACTIVO EN LAS DISTINTAS ÁREAS Y MATERIAS, Y FOMENTAR LA LECTURA Y LA DINAMIZACIÓN CULTURAL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. CONTRIBUIR A CREAR LECTORES/AS COMPETENTES EN LA UTILIZACIÓN DE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS, A PROMOVER ACTITUDES REFLEXIVAS Y CRÍTICAS ANTE LOS DISTINTOS MEDIOS DE TRANSMISIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA, Y A DESPERTAR INTERÉS POR LA LECTURA COMO MEDIO DE ENTRETENIMIENTO Y COMO ESPACIO IMPORTANTE PARA EL OCIO.

4 Objetivos específicos. Educación infantil. Experimentar la biblioteca como lugar mágico de encuentro con los libros y con el resto de la comunidad educativa. Establecer un primer contacto con su amigo el libro de forma lúdica. Adquirir hábitos relacionados con el comportamiento que se debe mantener en la biblioteca.

5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: PRIMARIA Profundizar en la relación del niño/a con la biblioteca como lugar mágico que permite saciar su curiosidad. Despertar, crear y extender el gusto por la lectura. Desarrollar la imaginación y la creatividad a través de los recursos que ofrece la biblioteca. Profundizar en los hábitos de comportamiento en la biblioteca. Iniciar a los niños/as en la metodología bibliotecaria. Aprender a buscar, organizar y aplicación la información disponible. Formar futuros lectores-usuarios de las bibliotecas públicas. Informatizar la biblioteca para un mejor rendimiento.

6 ORGANIZACIÓN COMISIÓN DE BIBLIOTECA. EQUIPO HORARIO LA BIBLIOTECA EN EL PEC y PGA. NORMAS DE FUNCIONAMIENTO. FONDOS: BIBLIOTECA, SALA DE PROFESORES, SALA DE ESTUDIO, AULA, ALMACEN. RECURSOS: INFORMATIZACIÓN, ESTANTERIAS, EXPOSITORES, PAREDES, MOBILIARIO…

7 Nuestro Colegio programa JORNADAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA Curso 2005/06: IX as

8

9 Qué ofrece nuestra bibliotecaCómo lo hacemos -Lugar de reunión de información múltiple y en soportes variados. -Biblioteca virtual. -Abierta en horario extraescolar. -Préstamo de materiales. -Diseño y organización: Comisión de biblioteca. -Elaboración de criterios de selección de las fuentes -Programas de animación lectora -Espacio de integración social. -Lugar de estudio y realización de tareas escolares. -Ayuda al trabajo personal de los alumnos. -Ayuda metodológica al estudio (departamento de orientación) -Documentación relativa a temas transversales -Acceso a otras instituciones del entorno que colaboran: CPR, Biblioteca municipal, Asociaciones, Institutos… -Elaboración de materiales -Organización de exposiciones. -Incorporación de colaboradores externos. -Variedad de literatura y otros recursos, que responden a intereses diversos. -Centro de información cultural -Soporte de promoción y animación entre acciones de diversos agentes -Programas de lectura relacionados con el gusto literario y la literatura de ocio. -Invita, a autores, ilustradores y otros agentes culturales. -Prepara actividades culturales.

10 CÓMO ESTAMOS EN LA ACTUALIDAD

11 “El papel de la escuela es promover lectores, más que leedores, desde la libertad y el deseo. Para ello, el acto de la lectura no puede improvisarse ni tampoco adjudicarse de forma parcial a una materia o a un profesor. Toda la comunidad educativa debe velar para que penetre de forma natural y atractiva en la totalidad del currículo” Antonio Basanta. Director General de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez Cuadernos de Pedagogía nº 352, Diciembre 2005 Monográfico sobre Bibliotecas Escolares.


Descargar ppt "PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google