La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elaboración de proyectos desde las competencias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elaboración de proyectos desde las competencias"— Transcripción de la presentación:

1 Elaboración de proyectos desde las competencias
1. Proyecto Educativo de Centro 2. Proyecto Curricular de Centro 3. Programaciones de aula

2 1. PEC: ¿Qué es? Hay muchas definiciones:
“Es el documento que recoge el modelo y las concepciones educativas que mantienen los docentes, padres y alumnos” (Villa y Álvarez, 2005, pp. 38). Es un documento de carácter funcional que debe superar su función burocrática (Puig Rovira, 1998). “Se concibe como una propuesta global de actuación que realizan los centros docentes y las comunidades educativas en el ejercicio de su autonomía y que sirve de guía o referente para todas las acciones que se emprenden y para la evaluación de las mismas... Define la identidad del centro, recoge los valores, y establece los objetivos y prioridades en coherencia con el contexto socioeconómico y con los principios y objetivos recogidos en la ley...” (Consejería de Educación y Ciencia, 2007).

3 1. PEC: ¿Qué dice la legislación sobre el PEC?
Decreto 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

4 1. PEC: ¿Para qué sirve? Consejería de educación (2007):
Conocer y analizar el entorno, la normativa y las propias prácticas, para establecer las necesidades educativas. Establecer los principios y valores que definen el modelo educativo del centro. Definir, en términos de competencias, el modelo de persona que queremos desarrollar. Crear acuerdos en materia de metodología y evaluación. Determinar el modelo de convivencia del centro. Establecer compromisos para potenciar la acción educativa.

5 1. PEC: Elementos básicos
Mínimos establecidos por la ley: Valores, objetivos y prioridades de actuación; Criterios para la utilización de las lenguas en el proceso de aprendizaje; Oferta de materias de libre elección. (Educ. Secundaria); Aspectos generales del proceso de evaluación; Plan de Acción Tutorial y medidas de atención a la diversidad; Otros aspectos que el centro determine.

6 Esquema propuesto Tres componentes: 1. ¿Quiénes somos?
2. ¿Qué queremos conseguir? 3. ¿Cómo nos vamos a organizar? ¿Con qué contamos para llevarlo a cabo?

7 1. ¿Quiénes somos? Presentación del centro Análisis del entorno
Prioridades del centro y sus intenciones Contexto Misión Visión Valores del centro

8 Misión: Hoy en día cómo es nuestro centro:
Contexto características del centro características del entorno características del profesorado características del alumno Misión: Hoy en día cómo es nuestro centro: Qué hace A qué van dirigidos sus esfuerzos Qué le caracteriza Visión: Cómo queremos ser en el futuro por medio de nuestro esfuerzo (Comprensible, posible, visión de todos) Valores institucionales

9 2. Qué queremos conseguir
Mostrar el modelo de persona que queremos conseguir ¿Cómo queremos que sea nuestro alumnado al finalizar la escolaridad obligatoria? (Desde una visión realista) Explicarlo por medio de competencias Fines de la educación Competencias que debe desarrollar el alumno (se tendrán en cuenta las Competencias Educativas Generales)

10 3. ¿Cómo nos vamos a organizar? ¿Con qué contamos para llevarlo a cabo?
Explica las medidas a adoptar para posibilitar que las finalidades se conviertan en realidades. Principios metodológicos Criterios para el uso de las lenguas Aspectos generales de la evaluación Plan de acción Tutorial y medidas para el tratamiento de la diversidad

11 Principios metodológicos:
Guían el proceso educativo Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de plantear actividades y proyectos Cómo tienen que ser los aprendizajes Criterios para la utilización de las lenguas: Idiomas que se van a trabajar Momentos y espacios donde se utilizarán cada una de las lenguas y justificación Niveles que se pretenden adquirir en cada una de las lenguas Evaluación: Objetivos de la evaluación (formativa, sumativa,…) Características de las evaluaciones (momentos,…)

12 Plan de Acción Tutorial y Medidas de atención a la diversidad
Competencias, objetivos y contenidos a trabajar en la tutoría (en torno al seguimiento y orientación del alumnado), adaptados a las necesidades del alumnado. Funciones del tutor con respecto a alumnado, familias y equipo docente. Planificación anual de la realización de esas tareas. Criterios para la evaluación de la acción tutorial.

13 1. PEC: ¿Quién lo tiene que hacer?
EL PROFESORADO TODOS UN GRUPO TRACTOR La participación de todos permite la creación de un proyecto real y útil Una vez realizado, TIENE QUE SER APROBADO POR EL ÓRGANO DE MÁXIMA REPRESENTACIÓN

14 1. PEC: Principales dificultades
FALTA DE TIEMPO DEMASIADAS IDEAS, FALTA DE ACUERDOS entre el profesorado ALGUNAS SOLUCIONES Mientras se realiza, reducir las reuniones relativas a otros trabajos y proyectos. Reuniones periódicas no demasiado largas. Llegar a acuerdos básicos.

15 1. PEC: Consejos generales
No hacerlo demasiado técnico, lo tienen que entender todos. (familias, profesorado, administración,…) Incluir únicamente ideas reales y que se vayan a aplicar. No tiene que ser literatura. No hacerlo demasiado largo si no nadie lo lee, y por tanto, no se tiene en cuenta.


Descargar ppt "Elaboración de proyectos desde las competencias"

Presentaciones similares


Anuncios Google