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Conceptos Básicos a considerar en la Correspondencia Oficial

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Presentación del tema: "Conceptos Básicos a considerar en la Correspondencia Oficial"— Transcripción de la presentación:

1 Conceptos Básicos a considerar en la Correspondencia Oficial
SESION No. 4 Conceptos Básicos a considerar en la Correspondencia Oficial

2 SESION No. 4 RECORDANDO ………………. En la clase anterior conocimos que eran los Registros y Controles utilizados en la Administración Educativa.

3 ¿Cuáles son considerados Registros y Controles Educativos?
Recordemos….

4 Registro de horarios de clase. Registro de inscripción
REGISTROS EDUCATIVOS Registro documental: libros de actas, de conocimientos, asistencia de personal, presupuesto, inventario, contabilidad, inscripción, de visitas de estadísticas, otros. Registro de actividades escolares: programación general Plan Operativo, Anual, plan de curso, de unidad, de clase. Registro de horarios de clase. Registros de admisión Registro de inscripción

5 Registro de asistencia de los alumnos Registro de evaluaciones
Registros laborales Registro de asistencia de los alumnos Registro de evaluaciones Registro de asistencia Registros de correspondencia oficial Archivo escolar: global, individual, activo fijo y similares.  Circulares, Asociación de Padres de Familia, de estudiantes, otros. Registro de Comisiones específicas O T R S E G I

6 Algunos de los Principales Controles
de la Administración Escolares:  Reglamentarios Ley de Educación Nacional, Ley de Dignificación y Catalogación del Magisterio Nacional, Reglamento de Licencias y permisos. Reglamento Interno del Plantel, etc. Tarjetas o Fichas: médica, de inscripción, psicopedagógica, de control académico (libreta de calificaciones). El Código Personal Escolar sustituyo a la Matrícula oficial, que inicialmente se utilizaba a partir de que el estudiante era inscrito al inicio de sus estudios en el nivel medio (ciclo básico y diversificado)

7 Control de Actividades escolares
Otros Controles utilizados en la Administración   Carné escolar: El Acuerdo Ministerial , indica que todo establecimiento educativo debe proporcionar un “Carne Escolar” al estudiante. En el se puede indicar el Código Personal Escolar. Asistencia de alumnos. Control de Cuadros Control de Admisión Control de Personal Control de Actividades escolares Control de Evaluación

8 ¿Qué es correspondencia oficial?
SESION No. 4 . Dentro de los REGISTROS se cito uno muy importante: La Correspondencia Oficial ¿Qué es correspondencia oficial?

9 ¿Qué es correspondencia?

10 comercial, diplomático, familiar
LA CORRESPONDENCIA. Es la Comunicación escrita entre personas que se encuentran en diversos lugares o bien podemos decir que es el medio de interrelación entre hombres, originado por distintos sentimientos de sociabilidad, los cuales dan origen a diversos estilos o formas de redactar, así: comercial, diplomático, familiar y OFICIAL.

11 COMPLETA, CLARA Y PRECISA
PERO ANTES DE iniciar a conocer mas sobre la correspondencia oficial DEBEMOS RECORDAR ALGO SOBRE ….. LA REDACCION De la redacción, dependen en gran medida la comunicación: oral, escrita y virtual COMPLETA, CLARA Y PRECISA LA REDACCION DEBE SER: es la expresión escrita de nuestras ideas, pensamientos, sentimientos. ¿por qué?

12 a escribir escribiendo, leyendo a otros escritores
“Se aprende a escribir escribiendo, leyendo a otros escritores Y estudiando el idioma.” Leopoldo Lugones

13 EL LENGUAJE -ORAL O ESCRITO-
CONSTITUYE NUESTRO MEDIO DE COMUNICACIÓN POR EXCELENCIA EL LENGUAJE SE HALLA RELACIONADO CON TODAS NUESTRAS ACTIVIDADES DE NUESTRA CAPACIDAD DE REDACTAR UNA PEQUEÑA NOTA, UN RECADO O CUALQUIER TIPO DE ESCRITO, PODRIAN DEPENDER MUCHAS COSAS, NUESTRA FORMA DE USAR EL LENGUAJE ES UNA ESPECIE DE TARJETA DE PRESENTACION: HABLA SOBRE NOSOTROS, DICE COMO SOMOS Y QUIENES SOMOS.

14 LECCION APRENDIDA SOCIAL POLITICA ECONOMICA Y PERSONAL
DEL CONOCIMIENTO Y MANEJO DEL LENGUAJE DEPENDE, ENTONCES, EL LOGRO DE UNA BUENA COMUNICACIÓN, ESCENCIAL EN TODA ACTIVIDAD HUMANA: SOCIAL POLITICA ECONOMICA Y PERSONAL

15 UNA BUENA REDACCIÓN ES EL RESULTADO DE DE LA PRACTICA,
¿Cómo se APRENDE A REDACTAR? UNA BUENA REDACCIÓN ES EL RESULTADO DE DEL CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Y POR OTRO LADO DE DE LA PRACTICA,

16 LAS CARTAS MODERNAS. Los tiempos han cambiado y siguen cambiando a una velocidad cada día mas rápida. En la era de la información, en la que la comunicación se realiza de manera instantánea y en la que el trato cordial va dejando atrás los antiguos formalismos y protocolos que se venían usando Hoy en día prima la velocidad, y dicha velocidad requiere un tipo de carta clara, concisa y breve. Que el lector conozca rápidamente quien es el remitente y el asunto por el que se escribe. La redacción de estos documentos admite primera persona. ‘’’¿Por qué?

17 ¿Por qué? La redacción de estos documentos solo admite primera persona Por que, quien firma la carta o escrito cuando escribe: informa, expone, hace una petición, solicita o requiere algo en su nombre.

18 Normas prácticas de redacción
Las siguientes son recomendaciones generales que debemos observar al redactar A) Para conseguir claridad, se debe observar lo siguiente: 1. Ordene las ideas en forma lógica 2. Evite el exceso de aclaraciones 3. Suprima las notas entre paréntesis

19 Normas prácticas de redacción
Las siguientes son recomendaciones generales que debemos observar al redactar B) Para lograr precisión 1. Expresen ideas y conceptos completos 2. Sea directo al tratar el tema 3. Evite las repeticiones

20 Normas prácticas de redacción
Las siguientes son recomendaciones generales que debemos observar al redactar C) Para expresarse con prioridad 1. Utilice las palabras de acuerdo a su significado y función. 2. Escriba con perfecta ortografía 3. Utilice correctamente los signos de puntuación 4. Estructure correctamente los párrafos

21 Normas prácticas de redacción
Las siguientes son recomendaciones generales que debemos observar al redactar D) Para dar concisión a la escritura 1. Evite palabras innecesarias 2. Elimine las frases de relleno y los términos vagos 3. No trate la misma idea en párrafos separados 4. Planee el texto antes de construirlo 5. No construya frases largas

22 . . . Estructura interna de un escrito

23 Paso a paso……. COMO REDACTAR UNA CARTA……….

24 Paso a pasito. 1. Fecha e identificación del destinatario
Cobán, Alta Verapaz , 2 de Agosto de 2010. Licenciado Mario Obando Coronado Director Departamental Dirección Departamental de Educación, Alta Verapaz

25 2. Breve saludo Estimado Licenciado: Apreciable Rocio:
Como hemos dicho anteriormente no vale la pena esforzarse por mantener un trato excesivamente respetuoso, ni andar por las ramas con introducciones o saludos muy largos. Lo mas recomendable es siempre ir directamente al grano y que después de un corto saludo se conozca el motivo de la carta Estimado Licenciado: Apreciable Rocio:

26 Exponer el QUE y el COMO. 3. El párrafo del asunto.
Estimado Licenciado. Nos dirigimos a usted para recomendarle... Le escribo esta carta para recordarle que… El motivo de mi carta… Me dirijo a usted con respecto al anuncio publicado…

27 4. Breve despedida, firma y nombre.
EJEMPLO 1: Atentamente. Licda. Mirena Martínez Encargada de Compras (nombre, cargo y firma de quien remite) EJEMPLO 2: En espera de su respuesta, me despido atentamente

28 Vamos a la práctica

29 ¿Qué es correspondencia oficial?
Es la Comunicación escrita que trata de asuntos relacionados con el Estado, ya sea dirigida del Gobierno a particulares, de particulares a oficinas de Gobierno y entre funcionarios públicos. Es requisito indispensable utilizar hojas con el membrete del logo de la institución.

30 Documentos utilizados en la Correspondencia Oficial
Entre este tipo de correspondencia podemos mencionar: Documentos utilizados en la Correspondencia Oficial El Oficio La Providencia El Acuerdo La Circular El Conocimiento El Correo electrónico (oficial) La transcripción. La Certificación Etc. Registros documentales: La Resolución El Decreto El Acuerdo tc

31 ALGUNAS CARACTERISTICAS A OBSERVAR EN LA CORRESPONDENCIA OFICIAL
SE UTILIZAN HOJAS MEMBRETADAS CON EL LOGO Y NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN, ESTO ES INDISPENSABLE.

32 ALGUNAS CARACTERISTICAS A OBSERVAR EN LA CORRESPONDENCIA OFICIAL
Llevan un NUMERO CORRELATIVO SEGÚN EL CONTROL DE CORRESPONDENCIA QUE SE TIENE EN LA INSTITUCION QUE EMITE EL DOCUMENTO. No usar abreviaturas en la Correspondencia Oficial encabezado de un oficio u otro documento oficial, no es correcto utilizar abreviaturas al momento de: designar los cargos de las personas, sus profesiones, los nombres persona, de las ciudades, no aplica para las abreviaturas de los Departamentos que ya están reconocidos oficialmente así, de las personas, por ejemplo

33 En las siguiente sesiones del curso conoceremos cada uno de los tipos de correspondencia Oficial mencionado…….. Recordemos que este tipo de correspondencia es la que utilizan en las Dependencias del Estado, por lo cual el manejo de la misma debe efectuarse con toda la responsabilidad del caso, considerando que esta forma parte de las acciones que se realizan. Finalmente, la correspondencia oficial enviada y recibida pasa a formar parte del ARCHIVO DE LA DEPENDENCIA

34 En las siguientes presentaciones se abordara el tema de la Correspondencia Oficial y los documentos que la integran………


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