La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 12 organizaciones y trabaja principalmente con el Ministerio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 12 organizaciones y trabaja principalmente con el Ministerio."— Transcripción de la presentación:

1 Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 12 organizaciones y trabaja principalmente con el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Nación. Desde la perspectiva de Darlocab el trabajo en Red se experimenta como beneficioso para todas las instituciones que la conforman, dado que se favorece el intercambio de información y de experiencias de actividades al interior de la misma. La red se reúne una vez al mes. La red es integrada por 12 organizaciones y trabaja principalmente con el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Nación. Desde la perspectiva de Darlocab el trabajo en Red se experimenta como beneficioso para todas las instituciones que la conforman, dado que se favorece el intercambio de información y de experiencias de actividades al interior de la misma. La red se reúne una vez al mes. DARLOCAB Jujuy Localidades: San Salvador de Jujuy, San Antonio, Maimará y Humahuaca

2 Actividades centrales 2013 Apoyo escolar y seguimiento, Talleres de lectura Alfabetización digital Actividades deportivas, Talleres de reciclado, Talleres de educación sexual, prevención de adicciones, embarazo adolescente, fortalecimiento de la autoestima. Talleres telar, y cestería. Acompañamiento a chicos en situación de calle, Salidas recreativas a los museos existentes en la Provincia. Acompañamiento a a las familias en trámites vinculados a Anses (AUH y AUH por embarazo) Centros Sanitarios, Registro Civil, escuelas, etc. Apoyo escolar y seguimiento, Talleres de lectura Alfabetización digital Actividades deportivas, Talleres de reciclado, Talleres de educación sexual, prevención de adicciones, embarazo adolescente, fortalecimiento de la autoestima. Talleres telar, y cestería. Acompañamiento a chicos en situación de calle, Salidas recreativas a los museos existentes en la Provincia. Acompañamiento a a las familias en trámites vinculados a Anses (AUH y AUH por embarazo) Centros Sanitarios, Registro Civil, escuelas, etc. Alcance de la red Cantidad de niño/as con los que están trabajando: 50 Cantidad de jóvenes con los que están trabajando: 45 Universo de instituciones con las que están trabajando: Jardines de Infantes: 4, con los cuales se realizan actividades de acompañamiento, juegos recreativos, ludoteca y seguimiento del proceso educativo. Cantidad de escuelas secundarias con las que están trabajando: 11. Con las mismas se realizan actividades de inscripción de estudiantes, reincorporaciones y seguimiento. Cantidad de niño/as con los que están trabajando: 50 Cantidad de jóvenes con los que están trabajando: 45 Universo de instituciones con las que están trabajando: Jardines de Infantes: 4, con los cuales se realizan actividades de acompañamiento, juegos recreativos, ludoteca y seguimiento del proceso educativo. Cantidad de escuelas secundarias con las que están trabajando: 11. Con las mismas se realizan actividades de inscripción de estudiantes, reincorporaciones y seguimiento.

3 Principales problemáticas identificadas Poco acompañamiento de los padres en el proceso educativo de sus hijos. Esto se agrava ya que existe un porcentaje significativo de progenitores analfabetos. A su vez, se identifican muchas familias cuyos miembros no cuentan con su DNI actualizado o lo han perdido. En consecuencia, hay menores que al momento se encuentran sin acceso a la Asignación Universal. Deserción escolar, tanto en el caso de niños como de jóvenes. Algunos de los motivos indagados están ligados a dificultades económicas (para trasladarse, al momento de comprar útiles escolares, uniforme, etc.). Otros motivos que actúan como obstáculos de la asistencia escolar de los adolescentes están ligados a la repitencia y a la sobre- edad. Según testimonios recogidos, muchos adolescentes expresan que desean trabajar para ayudar a sus padres y que la escuela es aburrida. Por último, se identifican dificultades en la inscripción de chicos repitentes en las mismas escuelas a las que concurrían. Se produce escasez de vacantes en ellas y en muchos casos se ven obligados a asistir a escuelas alejadas de sus domicilios o a concurrir en horarios nocturnos. Poco acompañamiento de los padres en el proceso educativo de sus hijos. Esto se agrava ya que existe un porcentaje significativo de progenitores analfabetos. A su vez, se identifican muchas familias cuyos miembros no cuentan con su DNI actualizado o lo han perdido. En consecuencia, hay menores que al momento se encuentran sin acceso a la Asignación Universal. Deserción escolar, tanto en el caso de niños como de jóvenes. Algunos de los motivos indagados están ligados a dificultades económicas (para trasladarse, al momento de comprar útiles escolares, uniforme, etc.). Otros motivos que actúan como obstáculos de la asistencia escolar de los adolescentes están ligados a la repitencia y a la sobre- edad. Según testimonios recogidos, muchos adolescentes expresan que desean trabajar para ayudar a sus padres y que la escuela es aburrida. Por último, se identifican dificultades en la inscripción de chicos repitentes en las mismas escuelas a las que concurrían. Se produce escasez de vacantes en ellas y en muchos casos se ven obligados a asistir a escuelas alejadas de sus domicilios o a concurrir en horarios nocturnos. Contacto y comunicación: Mail:darlocab@hotmail.comdarlocab@hotmail.com Facebook: Fundaciòn Darlocab VIJ www.darlocab.blogspot.com www.estudiarestuderecho.org.ar Fundación SES: www.fundses.org.arwww.fundses.org.ar Fuente: información relevada a través de planilla de relevamiento suministrada por Fundación SES a las organizaciones sociales de la Red por el Derecho a la Educación que acompaña.


Descargar ppt "Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 12 organizaciones y trabaja principalmente con el Ministerio."

Presentaciones similares


Anuncios Google