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LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

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Presentación del tema: "LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA"— Transcripción de la presentación:

1 LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
CONSIDERACIONES ÉTICAS Y POLÍTICAS

2 Para recordar… Técnica Sistemas de habilidades y reglas que sirven para resolver problemas. Las técnicas se inventan, se comunican, se aprenden y se aplican. Ej: técnicas para hacer grabados, resolver ecuaciones, clonar, hacer mercadeo. Artefactos Objetos concretos que se usan al aplicar técnicas y que suelen ser el resultado de las transformaciones de otros objetos concretos. Se producen, se fabrican, se usan y se intercambian. Ej: teléfonos, PC, organismos genéticamente manipulados. Tecnociencia Sistema que consta de agentes intencionales que persiguen al menos un fin, los objetos que los agentes usan con propósitos determinados de transformación y los productos (artefactos, sucesos, procesos y/o modificaciones dentro de un sistema). Incluye saberes, prácticas, sistemas de acciones e instituciones, en los que la ciencia y la tecnología son interdependientes.

3 Las creencias se derivan de la capacidad de las personas de representarse conceptualmente la realidad sobre la cual desean intervenir. Los agentes intencionales que forman parte de los sistemas tecnológicos abstraen de la realidad ciertos aspectos que les interesan, construyen modelos y teorías para explicárselos y para intervenir sobre ellos, para modificarlos o para manipularlos. Los valores son asignados por los seres humanos a estados de cosas en el mundo cuando los consideran como buenos o malos, o como deseables o indeseables

4 son capaces de tomar decisiones y promover la
Los seres humanos son capaces de tomar decisiones y promover la realización de ciertos estados de cosas mediante el deseo y la aplicación de sistemas tecnológicos, en función de sus representaciones, creencias, conocimientos, intereses, valores, deseos y preferencias.

5 ¿Cómo se evalúa un sistema tecnológico?
En la evaluación de un sistema tecnológico y de sus resultados pueden chocar sistemas de valores y de intereses, produciéndose juicios encontrados.

6 ¿Ética vs. Moral ?

7 Ética Moral Ética Múltiples definiciones. Está ligada a la práctica.
Es transversal a todo lo que es y hace el hombre. Ética Surge como concepto en la Edad Media. Está ligada a la doctrina religiosa, en función de lo que se considera bueno, justo o correcto. Moral

8 Aquello que es digno de aprobación o útil para un fin determinado.
Valores Aquello que es digno de aprobación o útil para un fin determinado.

9 Participa en la toma de decisiones relacionadas con el mundo público
Política Proviene Polis Ciudad, Estado Antigua Grecia Gobierno de la Polis Hombres libres Actualidad político Participa en la toma de decisiones relacionadas con el mundo público

10 Ética de la ciencia y la tecnología
La ciencia y tecnología son neutras, es su aplicación y uso lo que determina su valor Los impactos positivos o negativos, deben ser objetos de evaluación y control por parte de la sociedad

11 Principio de precaución
Establece las medidas preventivas, cuando existen bases razonables para creer que la introducción de algún elemento es peligroso para el ecosistema en general.

12 Problemas Éticos La excelencia a cualquier precio.
Los errores científicos. Los fraudes científicos. La impactolatría. Conflicto de intereses en la práctica científica y tecnológica. Emilio Muñoz (2008)

13 Dimensión política de la ciencia y la tecnología
Relacionada con la participación de los ciudadanos En la toma de decisiones En temas de ciencia y tecnología Participación pública Instrumento para involucrar colectivos sociales en la orientación y evaluación de las políticas Mecanismos de información, consulta, grupos focales, cuestionarios… Finales del siglo XX: Surgen manifiestos con consideraciones éticas y políticas para crear mecanismos de participación y democratización de la ciencia y la tecnología. (Declaración de Santo Domingo – Declaración de Budapest. (1999)

14 Esto trae como consecuencia…
Conveniencia del juramento hipocrático para la ética científica y la paz. Concepción de la ciencia como servicio público Participación de otros sectores además de la comunidad científica. Problematizar sobre los alcances y limitaciones de la tecnología y el conocimiento científico Pensar la ciencia como factor de apoyo a la sociedad y no al contrario. El conocimiento como elemento transformador

15 Culturas que influyen en la formulación de la política de ciencia y tecnología
Burocrática: ciencia al servicio de la política Académica: valores y autonomía de la comunidad científica Económica: aplicaciones de la ciencia y tecnología hacia innovaciones rentables Cívica: movimientos sociales que velan por las repercusiones de la aplicación de la ciencia y tecnología

16 Tendencia hacia el desarrollo sostenible
Equitativo Vivible Viable Social Económico Ambiental Político

17 Satisfacción del interés colectivo sobre el interés individual
Responsabilidad social y deberes éticos y políticos de científicos, tecnólogos y técnicos Acciones Procesos Productos Implica: Satisfacción del interés colectivo sobre el interés individual

18 Deberes frente a las innovaciones tecnológicas…
Sistemas sociales Sistemas naturales Evaluar impactos y consecuencias Transformaciones en costumbres y tradiciones Manejo de información que se transmite Claridad sobre No es la eficacia únicamente Sino también las consecuencias sociales y ambientales Entender que el fin último..

19 Para concluir… El uso de la energía nuclear, la preocupación ecológica, la manipulación genética, etc., han conducido a una colisión entre quienes ven en la ciencia y la técnica los mejores frutos del progreso humano, y aquellos que las consideran factores de deshumanización y de peligro para la continuidad de la vida Es erróneo el cientificismo, y es también errónea la postura anticientífica y antitéŽcnica, que niega sus ‡ámbitos propios de autonomía. Ciencia y técnica no son intrínsecamente perversas, pero debemos hacer compatible su legítimo crecimiento con la eliminación de sus impactos negativos y posiblemente, también, con la promoción de algunos valores humanos diferentes.

20 Bibliografía Lolas Stepke, Fernando. Acta Bioethica (Continuación de Cuadernos del Programa Regional de Bioética OPS/OMS) Año IX - N° 1 – ISSN 0717 – 5906 Olivé, León. Ética aplicada a las ciencias Naturales y la tecnología. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. ______. La democratización de la ciencia desde la perspectiva ética. En: Ciencia, Tecnología y Sustentabilidad. El Escorial, julio 2004. Palacio Sierra, Marta. Jiménez Gómez, Silvia. Cardona, Hector. Responsabilidad social de la ciencia y la tecnología. Consideraciones éticas y políticas en la formación de ingenieros y tecnólogos. ITM, Medellín 2010.


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