La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL VIENTO Viento es el aire en movimiento, y cuando está en reposo se le llama calma. En la atmósfera libre las corrientes de aire pueden tener un movimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL VIENTO Viento es el aire en movimiento, y cuando está en reposo se le llama calma. En la atmósfera libre las corrientes de aire pueden tener un movimiento."— Transcripción de la presentación:

1 EL VIENTO Viento es el aire en movimiento, y cuando está en reposo se le llama calma. En la atmósfera libre las corrientes de aire pueden tener un movimiento vertical de ascenso o descenso, llamado convección. Al movimiento de aire en sentido horizontal se le llama advección (es el más importante).

2 Características del viento
Tiende a dirigirse hacia la más baja presión, en vientos en superficie. El viento sopla, aproximadamente, a lo largo de las isobaras, dejando a su izquierda las bajas presiones, a la derecha las altas, en el hemisferio Norte; y a la inversa en el hemisferio Sur. El viento es fuerte donde las isobaras están muy apretadas, y débil donde están muy apartadas unas de otras. El viento comienza a moverse con lentitud, pero cuando ha adquirido velocidad la mantiene por largo tiempo. La componente vertical del viento sólo es grande durante las tormentas y los tornados, y menor en la turbulencia. Sin embargo, la componente horizontal del viento es la que domina.

3 Medida del viento El viento horizontal se define por dos características: la dirección y la velocidad. La dirección es el rumbo del cual procede el viento. La dirección se determina de acuerdo con los 8 o 16 rumbos de la Rosa Náutica, a partir del norte geográfico. Cuando se trata de mediciones más precisas, como los sondeos en la atmósfera libre, se usan los grados sexagesimales. La dirección del viento se mide con una veleta. Para las observaciones sinópticas es conveniente el uso de la veleta registradora. La velocidad del viento, llamada también fuerza del viento, se mide con el anemómetro. UNIDADES: 1 m/s = 1.94 nudos Para registrar en forma continúa la velocidad del viento se usan los anemógrafos.

4 El instrumento más antiguo para conocer la dirección de los vientos es la veleta que, con la ayuda de la rosa de los vientos, define la procedencia de los vientos, es decir, la dirección desde donde soplan. Anemómetro casero para medir la velocidad del viento. Para conocer la velocidad media del viento es preciso determinar la media en un intervalo de 10 minutos.

5 Anemógrafos registran en forma continua en un diagrama colocado en un tambor, que gira mediante un mecanismo de relojería.

6 Registro de la velocidad y dirección del viento.

7 Anemómetros digitales
Anemómetro de una estación meteorológica con sensor de velocidad y de dirección.

8 Variación del viento en superficie
La racha es un aumento brusco de la velocidad del viento, respecto de su velocidad media tomada en un cierto intervalo de tiempo, de poca duración. La turbonada es un viento fuerte que se inicia bruscamente, dura algunos minutos y después amaina. Su velocidad mínima es de 22 nudos. Se observa una notable variación en la velocidad y dirección del viento en el transcurso del día. La dirección del viento cambia por la diferencia de calentamiento de tierras y mares, así como valles y montañas. La velocidad alcanza su máxima entre el mediodía y el atardecer, debido a la transferencia de movimientos por la convección de las capas superiores de la atmósfera hacia las capas bajas. Cuando desciende la temperatura al atardecer, la convección disminuye y el viento también.

9 Sondeos aerológicos También hay necesidad del conocimiento de las condiciones que prevalecen en las capas altas del aire y esto se hace mediante la aerología. Para ello se hace el radiosondeo. Los radiosondas son radiotransmisores que al pasar por diferentes niveles de presión y temperatura producen señales de radio que son captadas en tierra por un receptor, y se produce así un sondeograma. Llevan sensores de presión, temperatura, de humedad. El rastreo se hace con una antena de radar; de esta manera también se obtiene información sobre la dirección y velocidad del viento. La radiosonda es elevado por un globo, el cuál lleva además un paracaídas para amortiguar la caída cuando estalle el globo, pueden llagar hasta 30 km de altura. La información meteorológica de superficie y de las capas superiores de aire permiten realizar un adecuado pronóstico del tiempo.

10


Descargar ppt "EL VIENTO Viento es el aire en movimiento, y cuando está en reposo se le llama calma. En la atmósfera libre las corrientes de aire pueden tener un movimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google