La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reglas para el uso de las letras mayúsculas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reglas para el uso de las letras mayúsculas"— Transcripción de la presentación:

1 Reglas para el uso de las letras mayúsculas

2 Las mayúsculas se usan…
… al principio de un escrito y después de un punto (ya sea punto seguido o punto aparte). Ejemplo: ¿Desde cuándo recojo ajo? No sé. Como diría mi abuela: <<Desde añales>>.

3 Las mayúsculas se usan…
…para escribir los nombres propios de personas, animales, cosas, lugares, instituciones e identidades. Incluyendo apodos, sobrenombres y seudónimos. Gabriel García Márquez Santa Ana Alfonso X Universidad de Los Ángeles La Virgen Santísima Museo del Oro Marte

4 Las mayúsculas se usan…
…para escribir los nombres de los pueblos y ciudades, provincias, estados, departamentos, naciones, continentes, etc. Ej: Miami, San Antonio, Nueva York OJO Aunque los nombres propios se escriben con mayúsculas, se tiende a escribir con minúsculas los sustantivos genéricos que les preceden: rio Paraná isla del Toro cerro Aconcagua calle San Pedro

5 Las mayúsculas se usan…
…para los nombres de cargos oficiales sea una persona determinada y no preceden el nombre propio. Ejemplo: El Rey subió al trono en 1975. El rey Juan Carlos es buen rey. Con los tratamientos, especialmente las formas abreviadas: Sra. Ing. Sr. Uds. Dr. Dra.

6 Las mayúsculas se usan…
…con nombres de festividades: Día de la Independencia Navidad Cinco de Mayo Día de los Muertos

7 Las mayúsculas se usan…
…usan con la primera letra de los títulos de libros, obras de arte y películas. Con cada letra inicial de periódicos y revistas. Las meninas La guerra de las galaxias La Opinión El Mercurio La Prensa Gráfica

8 Las mayúsculas se usan…
…cuando se escriben los números romanos. Ejemplo: Capítulo IV, Siglo XX, etc. …con las siglas de organismos, naciones, empresas o sociedades: EE.UU, AVIANCA, LAUSD, UNESCO etc.

9 Las mayúsculas se usan…
…para escribir la primera palabra después del saludo en las cartas. Ejemplo: Querida abuela: Te envió esta carta para responder…

10 En español, los nombres de los días de la semana, de los meses y de las estaciones del año se escriben con minúscula: Ejemplo: Nació el pasado martes, 22 de noviembre. En Caracas, a 6 de mayo de Esta primavera ha llovido mucho.

11 Cont.. Solo se inician con mayúscula cuando forman parte de nombres que exigen la escritura de sus componentes con mayúscula inicial, como ocurre con los nombres de festividades, fechas o acontecimientos históricos, vías urbanas, edificios, etc.: Viernes Santo, Primavera de Praga, plaza del Dos de Mayo, Hospital Doce de Octubre.

12 Ejercicios: Complete cada espacio en blanco con la letra minúscula o mayúscula que corresponda: 1. (E-e)__n la clase de (H-h)__istoria hay dos niños que se apellidan (H-h)__ernández. 2. (L-l)__os (P-p)__anameños y los (H-h)__ondureños hablan __spañol. 3. Esa revista se titula (M-m)__undo (L-l)__atino.

13 1. En la clase de historia hay dos niños que se apellidan Hernández.
2. Los panameños y los hondureños hablan español. 3. Esa revista se titula Mundo Latino.


Descargar ppt "Reglas para el uso de las letras mayúsculas"

Presentaciones similares


Anuncios Google