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Sesión 03: Internet e IM INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EN EL SIGLO XXI Lic. Eduardo Alatrista Vargas Docente del curso edal27 eduardo.alatrista.

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1 Sesión 03: Internet e IM INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EN EL SIGLO XXI Lic. Eduardo Alatrista Vargas Docente del curso edal_27@yahoo.com edal27 eduardo.alatrista /eduardo.alatristavargas

2 La idea es que el consumidor prefiera el producto de tu empresa, no el de la competencia, y que, además, se mantenga fiel a lo largo del tiempo.

3 Tendencia actual MARKETING RESULTADOS =

4 Si el marketing ha cambiado… ¿habrá cambiado la investigación de mercados? Entonces,

5 ¿Cuánto ha cambiado?

6 Internet es una herramienta muy útil para la investigación de mercados desde el momento en que facilita una relación inmediata con los posibles informantes, independientemente de la ubicación geográfica del investigador y del informante.

7 La versatilidad de internet ha permitido desarrollar nuevas herramientas para la investigación de mercados, específicamente para la recolección de información a través de encuestas que pueden desarrollarse en línea.

8 Principales ventajas de la IM a través de internet Es un método más barato. La falta de intermediario entre el cuestionario y el entrevistado hace que los sondeos sean más objetivos. Mejora la calidad de la información. Tendencia hacia mercados internacionales. Rapidez en la recogida y análisis de datos.

9 Principales desventajas de la IM a través de internet No todos tienen acceso a internet. Dificultad en controlar la selección de informantes.

10 Estas encuestas ayudan a ahorrar recursos valiosos en la IM, como tiempo y dinero, e incluso facilitan el procesamiento de la información. Encuestas por internet Algunos ejemplos…

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16 Guía para el usuario de encuestas web Edición de las preguntas y los tipos de respuestas. Creación de una cuenta de usuario en la página elegida. Creación de una nueva encuesta, en caso de haberse creado anteriormente, se puede editar. Selección de una plantilla de encuesta, según el tipo más conveniente para el estudio. Elección del sistema que se usará para la publicación de la encuesta (email, selección de encuestados, libre disponibilidad). Luego de enviada la encuesta, la página web permite visualizar los resultados obtenidos en cualquier momento y además exportar la data en Excel.

17 Distribuye la encuesta, vigila la participación y a los participantes, recopila y analiza los datos… ¡todo de manera gratuita! ¿Cómo funciona el negocio de las Encuestas por internet? Se financia con publicidad en la red exhibida en forma de cintillos que se despliegan en su sitio y en los cuestionarios. Si alguien no quiere cintillos en su página es posible suprimirlos, pero le carga una tarifa de US$ 5 por cada 1,000 encuestados.

18 Es importante tener una base de datos de los clientes potenciales o reales para considerarlos dentro del estudio.

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25 Gracias. La investigación de mercados del siglo XXI nos acerca más a nuestros clientes, sin embargo, debemos conocer quienes son, donde están y cómo podemos llegar a ellos para hacer más efectiva la recopilación de información.


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