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Abril de 20151 Sesión del 14 de Julio, 2008 Nuevo Enfoque de Sustentabilidad financiera y administrativa del sistema universitario estatal Consorcio de.

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1 abril de 20151 Sesión del 14 de Julio, 2008 Nuevo Enfoque de Sustentabilidad financiera y administrativa del sistema universitario estatal Consorcio de las universidades del Estado de Chile Ex-Congreso Nacional

2 abril de 20152 Introducción: Resumen Sesión 30 /06 SITUACIÓN FUTURA (PROPUESTA) PrincipiosNivel de alcance Pacto Social Grado de Financiamiento a la oferta Grado de Financiamiento a la Demanda Grado de Autonomía Administrativa (relevante o no) PACTO SOCIAL100% Equivalente al Presupuesto Base de la Universidad más inversiones Cobertura adicional al presupuesto base Autonomía concordada de acuerdo al pacto social Desde el punto de vista de los derechos humanos: Asegurar acceso equitativo a la ES mediante de aranceles razonables Asegurar una ES de calidad con estándares adecuados Asegurar acceso sólo por mérito Asegurar acceso a nuevas tecnologías Asegurar acceso de comunidades específicas Asegurar participación, libertad de expresión y enseñanza y fomento a la democracia Asegurar valores éticos en la formación de profesionales y científicos Desde un punto de vista estratégico: Colaborar y ejecutar principales políticas de desarrollo de capital humano avanzado acorde con los desafíos país. Impulsar las políticas públicas a nivel nacional y regional gracias a la red que ofrecen a lo largo del país. Ayudar en mejorar el nivel de calidad de la enseñanza media, vocacional y a la formación de profesores. Las universidades del Estado pueden apoyar el impulso hacia una política de Innovación para el desarrollo sustentable, siendo referente y colaboradores.

3  Análisis tendencias de modelos sustentables de ES estatal (pública) mundiales  Acercamiento - alejamiento y desviaciones totales del modelo universitario estatal chileno.  Propuesta futura de modelo sustentable para el sistema universitario estatal chileno – materialización del Pacto Social (largo plazo)  Propuesta de concreción por etapas: Primera etapa (Corto Plazo) en un sentido “de nivelación” pero con un impacto menor: Asignar recursos adicionales de acuerdo a criterios de “nivelación” entre universidades (equidad entre universidades estatales Primer efecto: ayuda a mejorar calidad, regula el mercado Segundo efecto: beneficia a los estudiantes). Restituir gasto Ley 19.200 (compensación parte del financiamiento basal) Restituir gasto Ley 19.345 (compensación parte del financiamiento basal) Metodología del Debate

4 El alza indiscriminada de aranceles requiere regulación (piso y techo). En Chile abordado con los aranceles de referencia en base a valores de mercado regulados por un modelo competitivo sin nivelación previa. Reducción de la rentabilidad privada de la ES en el largo plazo, lo que implica un aporte menor de las familias (quienes normalmente se endeudan para financiar ES). Problemas para financiar inversiones en el sistema estatal versus el privado (beneficiado y concentrado en algunas úes a través de Ley de Donaciones) Tendencias actuales en el mundo

5 abril de 20155 Contextualización del Debate Financiamiento a través de diferentes mecanismos combinados: Un financiamiento fuerte a una adecuada operación de origen estatal en dos líneas: Base y variable de acuerdo a desempeño (ambos de carácter permanente ). Un financiamiento estatal a través de Fondos Específicos, por períodos finitos. Un financiamiento menor a través cuotas y aranceles Concepto de “competencia restringida o regulada” UniversidadAporte EstadoAporte Privado Helsinski79%21% California67%33% Cambridge64%36% Autónoma México88,4%11,6%

6 Tendencias actuales en el mundo

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8 Tendencias de modelos sustentables de ES estatal (pública) mundiales Universidad de California Consejo de Regentes (26 miembros) Senado Académico (15.757) Presidente Chair y Vice-Chair (representantes del Senado) (60 miembros) Representación en Consejo de Regentes Chair y Vice-Chair (represenantes del Consejo Académico) (20 miembros) Cancilleres (Administración Campus) Chairs (Divisiones del Senado) (10 miembros) Decanos (Escuelas y Colleges) Facultades (Escuelas y Colleges)

9 abril de 2015 Tendencias de modelos sustentables de ES estatal (pública) mundiales Universidad de Cambridge

10 Desviaciones del modelo chileno Ejemplo a partir de dos universidades regionales: Universidad% Aporte Fiscal de Gastos Operac. Promedio aportes fiscales por alumno ($) Promedio Aranceles ($) Acreditación De Talca32,6%1.638.0002.101.3505 años (primer intento) 1. Gestión Institucional 2. Investigación 3. Infraestructura y equipamiento 4. Docencia conducente a título Arturo Prat12,1%158.000 (en base a alumnos con y sin ingreso PSU) 1.622.6472 años (segundo intento) 1. Gestión Institucional 2. Docencia conducente a título Acreditación Máxima: 7 años para las siguientes áreas del conocimiento: 1. Gestión Institucional 2. lnvestigación 3. Infraestructura y equipamiento 4. Docencia conducente a título 5. Docencia de Postgrado 6. Vinculación con el Medio 7. Educación contínua Inequidad extrema, sin precedentes en el sistema de ES mundial

11 11 Propuesta de Modelo Sustentable Del Corto al Largo Plazo FONDO DE COMPENSACIÓN Aporte Basal APORTES BASALES DE FUNCIONAMIENTO =% Fijo de gastos de operación+ % Variable de Desempeño+ Fondos específicos AFD 5% Variable 95% Fijo Otros aportes Fiscales TENDENCIA CAMBIO Desigualdad entre ues Autofinanciamiento PACTO SOCIAL Corto plazo Largo Plazo

12 abril de 201512 Propuesta de Modelo Sustentable Primera Etapa: Corto Plazo MODIFICACIÓN SOBRE AFD actual, por las siguientes razones:  Modelo de Asignación AFD: Fuente de conflicto entre las Universidades del Consejo de Rectores.  La Ley N° 18.768 de 1989, estableció regímenes diferenciados para la determinación del AFD.  95% ¿Fijo? ; 5% Variable, con indicadores: N° de alumnos, N° de Carreras, JCE de Académicos, JCE de Académicos con Grados de Doctor o Magister, N° Proyectos Fondef, Fondecyt, Milenio; Publicaciones en revistas de reconocimiento internacional (ISI y SCIELO).  La eficiencia del Instrumento no pudo expresarse en el modelo econométrico establecido, debido a que éste se encuentra en función del N° de JCE, y cuando este número aumenta, el aporte disminuye en forma importante, además, que es un modelo de base cero: Cuando una Universidad aumenta otra disminuye.

13 abril de 201513 Propuesta de Modelo Sustentable Primera Etapa: Corto Plazo EVIDENCIA - CONSTATACIÓN

14 abril de 201514 1. Que se modifique la ley N° 18.768 de 1989, y que se establezca un modelo que sea más equitativo en la distribución y: Que se restituya el monto del AFD a las Universidades que bajaron su participación de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo N° 4 de 1981 y se mantenga para las otras universidades del Cruch. Que se corrija la desproporción provocada por la aplicación del 5%. Que se considere la Territorialidad en la determinación final del AFD. Propuesta de Modelo Sustentable Primera Etapa: Corto Plazo

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16 abril de 201516 COMPENSACIÓN POR APLICACIÓN DE LEYES SIN RECURSOS: Antecedentes:  Ley 19.200 de Plena Imponibilidad: Implementada para financiar remuneraciones que no eran imponibles hasta febrero del año 1993. El Estado financio un 90% para el año 1993, 60% para 1994, 30% 1995 y 15% para el año 1996.  Ley 19.345 hizo aplicable la ley 16.744, sobre seguro social de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Implementada para cubrir los riesgos laborales a los funcionarios del sector público entre ellos el de las universidades estatales. El Estado no financió esta ley para las universidades. Propuestas: 1. Estado financia el gasto que significa la aplicación de las leyes a contar del año 2009, respecto del gasto del año 2008. 2. Estado compensa la deuda acumulada por estos conceptos, mediante la inversión en equipamiento docente cumpliendo con el compromiso de la Presidente de la República. Propuesta de Modelo Sustentable Primera Etapa: Corto Plazo

17 abril de 201517

18 18 Propuesta de Modelo Sustentable Materialización del Pacto Social Universidades Estatales ESTADO ESTUDIANTES SOCIEDAD Rol UES estatales Mecanismos de financiamiento APORTES FISCALES DIRECTOS OTROS Formación integral y continua Extensión cultural PSC Contribución social y pública Calidad Fomento a las redes entre universidades GRANTS OPERATING + % VARIABLE SEGÙN DESEMPEÑO (evaluación según indicadores estratégicos reajustados) Aranceles PSE Pertinencia Social, económica y territorial FONDOS ESPECÍFICOS Fondos concursables Investigación pura y aplicada PSC Contribución social y pública Ética y Excelencia Fomento a las redes entre universidades GRANTS OPERATING + % VARIABLE SEGÙN DESEMPEÑO (evaluación según indicadores estratégicos reajustados) Fondos concursables PSE Políticas de Innovación y Desarrollo FONDOS ESPECÍFICOS Extensión, servicios técnicos PACTO SOCIAL

19 19 Propuesta de Modelo Sustentable Materialización del Pacto Social Rol UES estatales Mecanismos de financiamiento APORTES FISCALES DIRECTOS OTROS Formación integral y continua Extensión cultural PSC Contribución social y pública Calidad Fomento a las redes entre universidades80% = 70% APORTE BASAL DE FORMACIÓN + 10% VARIABLE SEGÙN DESEMPEÑO20% Aranceles PSE Pertinencia Social, económica y territorial FONDOS ESPECÍFICOS Fondos concursables Investigación pura y aplicada PSC Contribución social y pública Ética y Excelencia Fomento a las redes entre universidades50% = 40% APORTE BASAL DE INVESTIGACIÓN + 10% VARIABLE SEGÙN DESEMPEÑO50% Fondos concursables Recursos del sector productivo PSE Políticas de Innovación y Desarrollo FONDOS ESPECÍFICOSExtensión, servicios técnicos ESTADO ESTUDIANTES SOCIEDAD PACTO SOCIAL

20 20 Propuesta de Modelo Sustentable Materialización del Pacto Social ESTADO ESTUDIANTES SOCIEDAD PACTO SOCIAL Rol UES estatales Asignación de recursos APORTES FISCALES DIRECTOS OTROS Formación integral y continua Extensión cultural PSC Contribución social y pública Calidad Fomento a las redes entre universidades 70% APORTE BASAL DE FORMACIÓN Académicos y funcionarios Nuevas tecnologías Infraestructura adecuada (ej. discapacitados) Equipamiento adecuado Educación participativa Presencia en la formación vocacional Incentivo al Retiro 20% Aranceles Según Rentabilidad Futura y quintil socioeconómico. (quintil I, II y III gratuidad) Con incentivo a los estudiantes residentes (descuentos) Permite reajuste de los aranceles y regulación del sistema universitario + 10% VARIABLE SEGÙN DESEMPEÑO EN LA FORMACIÒN (evaluación según indicadores cuantitativos y cualitativos estratégicos reajustados) Ej.: tasa de titilación, tasa de inclusión social, etc. niveles de seguimiento, tipo de material) PSE Pertinencia Social, económica y territorial FONDOS ESPECÍFICOS Fomento a la identidad cultural Apoyo a la educación básica y media Carreras poco rentables Fondos concursables

21 21 Propuesta de Modelo Sustentable Materialización del Pacto Social Rol UES estatales Asignación de recursos APORTES FISCALES DIRECTOS OTROS Investigación pura y aplicada PSC Contribución social y pública Ética y Excelencia Fomento a las redes entre universidades 40% APORTE BASAL DE INVESTIGACIÓN Investigadores y funcionarios Nuevas tecnologías Infraestructura adecuada Equipamiento adecuado Investigación pura, Ciencias Sociales, Humanidades, Artes Ciencia de la Educación Difusiciòn y valorización científica Incentivo al Retiro + 10% VARIABLE SEGÙN DESEMPEÑO EN LA INVESTIGACIÓN (evaluación según indicadores cuantitativos y cualitativos estratégicos reajustados) Ej.: Proyecto orientados a clusters, Patentes, Proyectos transdisciplinarios 50% Fondos Concursables Recursos del sector productivo Permite acercamiento al sector productiva (empresarial) para fomento de innovación y crecimiento económico. PSE Políticas de Innovación y Desarrollo FONDOS ESPECÍFICOS (Sesión del 28-07) Extensión, servicios técnicos ESTADO ESTUDIANTES SOCIEDAD PACTO SOCIAL

22 22 Propuesta de Modelo Sustentable Materialización del Pacto Social ESTADO ESTUDIANTES SOCIEDAD Universidades del Estado Operating Grants para actividad de formación, extensión cultural e investigación Control EstadoAranceles (20%) Criterios Base Criterios Variables Criterios (regulan mercado) Evaluación periódica de las actividades base a través de autorregulación y auditorias externas Evaluación anual según indicadores de desempeño estratégicos Control sobre actividad administrativa y de gestión Publicación de EEFF Rendición de cuentas Transparencia (difusión a la sociedad) Aranceles diferenciados reajustados PACTO SOCIAL

23 abril de 201523 GRACIAS


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