La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Se enlistan las 7 problemáticas que los alumnos detectaron que afectan a su entorno. Se identifica y fundamenta la problemática que decidieron solucionar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Se enlistan las 7 problemáticas que los alumnos detectaron que afectan a su entorno. Se identifica y fundamenta la problemática que decidieron solucionar."— Transcripción de la presentación:

1

2 Se enlistan las 7 problemáticas que los alumnos detectaron que afectan a su entorno. Se identifica y fundamenta la problemática que decidieron solucionar. Estas son las principales problemáticas que los alumnos detectaron en su comunidad: 1.Altanería de jóvenes. 2.Preferencias en comercios. 3.Rivalidad escolar. 4.¿Cómo mejorar el aprovechamiento escolar?. 5.La expresión de ciertas personas. 6.Formas de percibir las cosas. 7.Valores que practicamos. Se decidió de manera consensada realizar el proyecto sobre ¿Cómo mejorar el aprovechamiento escolar?. Los alumnos participantes consideran que, el estado de Oaxaca es el que ha obtenido los más bajos resultados a nivel nacional en este tema y los responsables somos todos los que conformamos la comunidad escolar, además es un problema que nunca se ha tratado de buscarle solución en el Estado.

3 En la mayoría de las comunidades lo que es la educación en cuanto a los niños de 8 a 15 años, es muy baja por tal motivo su rendimiento académico se ve reducido a casusa de la falta de interés, incluso aun siendo una escuela de alta o más bien primera calidad, los jóvenes se aburren con las explicaciones, pues no son de su interés. Por esta razón nuestra idea para el apoyo a la comunidad es la creación de un comité de jóvenes tutores con mayor rendimiento académico que los compañeros con aprendizaje lento que puedan disponer de su tiempo para poder explicarles los temas más confusos ya que al ser de la misma edad el joven alumno comprenderá de forma más satisfactoria. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

4 Crear un ambiente de confianza para que los alumnos expresen sus ideas, dudas, opiniones y sentimientos Conocer las características del grupo y de cada uno de sus integrantes Aprehender intereses y problemáticas, así como sus cambios en diferentes momentos Constituirse en un interlocutor confiable de los alumnos

5 Autoconocimiento Diálogo Reflexión Autorregulación Desarrollo de habilidades sociales Asertividad

6 ResponsablesActividadesLugar y fechaRecursos María Elena De Jesús Mendoza. Diseño de la encuesta.Mes de Enero Computadora, impresora y hojas. Todo el equipo. Aplicación de la encuesta. Mes de EneroCopias de la encuesta. Todo el equipo. Resultados de la encuesta. Mes de Febrero Computadora, impresora y hojas. Todo el equipo. Diseño, aplicación y calificación de examen Mes de Febrero Computadora, impresora y hojas. Eva del Carmen Cano y Palomo Selección y trabajo de tutores Mes de Marzo y Abril Prof.. Jorge Luis Cruz Ortiz. Avances alcanzados Ultima semana de Abril Computadora, impresora y hojas.

7 Resultados de la encuesta 3° “A” 14 años= 13 Femenino: 1315 años=13 Masculino: 13 Le entiendes a la primera? Si : 19 No: 15 A quien le entiendes mejor? Profesor : 13 Alumnos: 13 A que le entiendes más: Dibujo : 4 Letra: 2 Ambos: 18 Materia favorita: Química: 3 Mate: 11 Historia: 5 Cívica: 1 Ingles: 5 Compu: 1 Menos favorita: Mate: 1 Español 6 Cívica: 9 Historia: 4 Quimica:4 Materia mas alta: Mate: 10 Química: 2 Historia: 6 Cívica: 3 Ingles: 5 Materia mas baja: Español: 12 Química: 3 Cívica: 3 mate: 5 Historia: 2 Coope: 1 Cantidad de ruido: 1: 1 4: 3 5:3 6:2 7:3 8:2 9:5 10:5 Calificación en exámenes: 6: 1 7:1 8:15 9:6 Razones por las que no comprenden: El profesor te cae mal: 0 No me interesa: 3 Las distracciones: 8 Es aburrida su forma de explicar: 13

8 Resultados de la encuesta 3° “B” 14 años= 11 Femenino: 11 15 años=11 Masculino: 11 Le entiendes a la primera? Si: 8 No: 14 A quien le entiendes mejor? Profesor: 13 Alumnos: 9 A que le entiendes más: Dibujo: 3 Letra: 1 Ambos: 18 Materia favorita: Química: 4 Mate: 7 Histo.: 5 Cívica: 1 Ingles: 3 Coope: 1 Español: 1 Artes: 1 Menos favorita: Mate: 6 Español: 3 Cívica: 4 Ingles: 1 Quimica:8 Materia mas alta: Mate: 5 Química: 2 Historia:8 Cívica: 3 Ingles:2 Español:1 Tecnologia:1 Materia mas baja: Español: 3 Química: 9 Cívica: 3 mate: 5 Historia: 2 Coope: 2 Ingles: 3 Cantidad de ruido: 1: 1 4: 3 6:1 7:78:7 9:410:1 Calificación en exámenes: 7:48:149:4 Razones por las que no comprenden: El profesor te cae mal: 0 No me interesa: 2 Las distracciones: 14 Es aburrida su forma de explicar: 6

9 Resultados de la encuesta 2° “B” 14 años= 13 15 años:2 Femenino: 12 13 años=16 Masculino: 19 Le entiendes a la primera? Si: 15 No: 15 A quien le entiendes mejor? Profesor: 115 Alumnos: 15 A que le entiendes más: Dibujo: 3 Letra: 2 Ambos: 16 Materia favorita: Física: 12 Mate: 10 Histo.: 3 Ingles: 2 Coope: 1 Español: 1 Artes: 2 Menos favorita: Mate: 2Civica: 3 Ingles: 12 Tecnología: 3 Coope: 4 Historia: 5 Español:3 Materia mas alta: Mate:10Fisica: 9 Historia: 4 Civica:3 Ingles: 1Español: 3Compu:1 Artes: 3 Materia mas baja: Español: 4Civica:6 mate: 6Historia: 3 Coope: 2 Ingles: 10 Cantidad de ruido: 2: 1 4: 1 6:3 7:7 8:9 9:7 10:3 Calificación en exámenes: 6:1 7:58:13 9:10 Razones por las que no comprenden: El profesor te cae mal: 0 No me interesa: 0 Las distracciones: 15 Es aburrida su forma de explicar: 14

10 Actividad Forma general de trabajo de un tutor: El labor de un grupo de tutores, es el volver a dar repaso durante sesiones a los temas en el que el alumno tenga dudas o donde no haya quedado claro, pero de formas mas sencillas, lo que implica el reducir la información y los datos al mínimo, pero a la vez sigan siendo concisos y útiles para el alumno en su evaluación bimestral. La forma en que los tutores impartirían sus sesiones, seria en un ambiente social, no en una relación alumno-profesor, puesto que son de la misma edad, abra tendencia a que este entienda mejor, mas sin embargo, se tratara de mantener una relación en el que el tutor se mantenga firme y el alumno no se tome tantas libertades. Otro punto seria que el tutor trataría de simplificar al máximo el lenguaje, y resumiría al mínimo la información para que el alumno no tienda a aburrirse con el tiempo, también se tendrán en cuenta que la forma en que se explica, seria mas grafica que hablada, esto tendrá como resultado el que lo único que el alumno haría, seria escuchar palabras simples y observar imágenes, señas y/o diagramas coloridos y llamativos que atraerán su atención.

11 Actividad Para demostrar que la creación de un grupo de jóvenes tutores, resultaría, se realizó a dos alumnos del tercer grado grupo A de la Escuela Secundaria Patria un pequeño examen sobre el Teorema de Pitágoras. Des pues de observar los resultados, se les realizó a los dos una pequeña sesión de tutoría para explicar el tema y los problemas del examen, ya al termino de esta, se les volvió a aplicar otro examen con distintas preguntas y datos, pero sobre el mismo tema explicado. La investigación fue realizada en su mayoría por las alumnas María Elena De Jesús Mendoza y Nubia Moreno Sánchez, mientras que los alumnos Gilberto Zaid Martínez Zarate y José Jesús Zamora Velázquez, se encargaron de la transcripción de las notas al formato electrónico y en la participación de las sesiones de tutoría dadas por las primeras alumnas ya mencionadas. Se pueden observar que a causa de las pocas preguntas, el resultado es significativo hasta cierto punto, sin embargo, en opinión de los alumnos monitoreados, el tema se aclaró y se despejaron algunos cuestionamientos durante la tutoría.

12 RESULTADOS

13

14 RESULTADOS:

15

16 Fue para nosotros los integrantes del equipo buscar la integración aun más estrecha con nuestra escuela que queremos mucho y que la sentimos parte de nuestra vida. Este problema con que atraviesa el estado de Oaxaca tiene la solución entre todos los que integramos la comunidad educativa no debemos buscarla realizando paros o protestas contra la reforma educativa. Estamos contentos de haber participado. Gracias por la invitación.


Descargar ppt "Se enlistan las 7 problemáticas que los alumnos detectaron que afectan a su entorno. Se identifica y fundamenta la problemática que decidieron solucionar."

Presentaciones similares


Anuncios Google