La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Leonardo da Vinci Ergane

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Leonardo da Vinci Ergane"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Leonardo da Vinci Ergane
Ciclo Formativo de Educación Infantil. Instituto Educación Secundaria ALFONSO II (Oviedo) Ana Arrizabalaga

2 ¿Qué es el programa Leonardo da Vinci?
Es un programa creado y financiado por la Unión Europea para promover el intercambio y movilidad en el espacio Europeo en materia de educación y formación profesional.

3 Modalidades de participación en el programa Leonardo da Vinci
Movilidad transnacional de estudiantes de FP y las personas responsables de la formación. Acciones: Estancias. Intercambios: Visitas de estudio

4 ¿Qué objetivos persigue?
Mejorar las aptitudes y competencias individuales del alumnado de FP. Promover y reforzar la FP, a fin de mejorar la competitividad y el espíritu empresarial, e incrementar las posibilidades laborales.

5 ¿Quiénes son los destinatarios?
Estudiantes de Formación Profesional. Las estancias tendrán lugar en un centro de formación o en una empresa dentro de su programa de estudios. *(estancia entre 3 semanas y 9 meses)

6 ¿Cuáles son los requisitos parar poder solicitar una de las becas?
Encontrarte cursando el módulo de Formación en Centros de Trabajo Contar con conocimientos básicos del idioma del país de destino. Demostrar una actitud abierta y favorable a una nueva experiencia. Ilusión y ganas por vivir una experiencia única. Demostrar capacidad de adaptación.

7 ¿Qué nos ofrece este programa?
Intercambio de experiencias. Formación. Apertura a nuevas realidades educativas. Acercamiento a nuevas formas de trabajo. Apoyo económico muy importante. Viajar. Disfrutar.

8 Leonardo da Vinci en Asturias
 Promotor Estancias transnacionales en empresas promovido por la Dirección General de Formación Profesional. Años: Importante apuesta técnica y económica Coste por alumno 2440€ Figura del profesor acompañante durante la primera semana. Presupuesto: €                         Agencia LdV   €                         Principado       €

9 12 Centros educativos participantes
IES Aramo, IES Cerdeño, IES Alto Nalón, IES Valliniello, IES Nº 1 ,IES Leopoldo, IES de Pravia, IES la Ería, IES Tineo, IES Cueto , IES de Pravia, IES Alfonso II 14 Ciclos Formativos: (grado medio y superior) Automoción, Restauración, Cocina, Administrativo, Auxiliares enfermería, Sonido e imagen, Educación infantil, Gestión comercial y marketing, Laboratorios análisis clínicos, Desarrollo aplicaciones informática, Administración y finanzas, Electrónica, Fabricación mecánica, Gestión y organización de recursos naturales y paisajísticos. 200 alumnos de Formación Profesional participantes Estancias en Reino Unido, Irlanda, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Grecia, Finlandia, Suecia, Letonia, Eslovaquia Cifras

10 Compartimos Nuestra experiencia
Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil IES Alfonso II

11 ¿Cómo se organizó la estancia? Gestión de Estancias en el Extranjero
0.-Ilusión. 1.-Presentación de un proyecto y propuestas 2.- Búsqueda de socio o centro de acogida Estrategias de búsqueda. Concretar perfil, empresas, alojamiento, traslados 3.-Selección de estudiantes 4.-Preparación Lingüística y cultural ( h) 5.- Trámites administrativos y de gestión (Contratos, Europass billetes, seguros…) 5.-Desarrollo de la estancia Tarea del profesor acompañante (1 semana) Visita cultural Toma de contacto con las empresas 6.- Evaluación y Difusión de la experiencia Alumnado Liquidación de gastos. ¿Cómo se organizó la estancia? Gestión de Estancias en el Extranjero

12 ¿Qué es el Europass? Documento de movilidad Europass
Es un dossier de documentos que ayuda a los ciudadanos a comunicar de manera clara y sencilla las aptitudes, las titulaciones y certificaciones adquiridas a lo largo de la vida, tanto entre países como entre sectores. Pretende facilitar la movilidad de los estudiantes y los trabajadores a través de los Estados Miembros de la UE. Europass engloba un conjunto de cinco documentos, siendo el Currículum Vitae su principal elemento y pudiendo complementarlo con los restantes documentos Europass, dependiendo del historial de cada individuo: Currículum Vitae Europass Pasaporte de Lenguas Europass Documento de movilidad Europass Suplemento Europass al Título / Certificado Suplemento Europass al Título Superior

13 Documento de Movilidad Europass
Documento personal que registra un periodo de aprendizaje o formación realizado por el titular en un país europeo extranjero, permitiéndole comunicar mejor sus experiencias y, en concreto, las competencias adquiridas. Se trata de un acuerdo escrito de colaboración entre la organización de envío y la organización que recibe al titular, estableciendo los contenidos, los objetivos, la duración, de la estancia formativa.

14 ¿En que consistió la beca?
Preparación lingüística y cultural 50 Horas Estancia de un mes dentro de la FCT en Irlanda. Inserción en una escuela de Educación Infantil Convivencia con una familia anfitriona Acreditación Europass. Seguro Viaje

15 Fechas Noviembre 2006: presentación de candidatura:
CV Europeo en Español e Inglés. Carta de motivación para participar en el programa Leonardo da Vinci. Diciembre 2006: Selección de candidatas Enero a Marzo 2007: Preparación lingüística y cultural. Abril 2007: Estancia en Dublín de 4 semanas. Mayo 2007: Evaluación de la experiencia en Dublín. Junio Difusión del la experiencia

16 ¿Cuáles son nuestros objetivos?
Mejorar las aptitudes y competencias individuales del alumnado participante. Mejorar la competitividad, el espíritu de investigación y aprendizaje por otras culturas. Fomentar la cooperación entre el mundo de la empresa vinculadas con la atención y cuidado a los menores y la formación recibida en el centro de enseñanza. Completar la formación en aspectos metodológicos, actitudínales, procedimentales llevados a cabo en el país de destino. Conocer los recursos adaptados a la educación infantil en otro país.

17 Preparación Lingüística y cultural

18 Presentación en las escuelas infantiles Dublinesas

19 Inmersión en las escuelas infantiles

20 Tiempo para perderse en Dublín

21 Otros datos Acompañamiento de un profesor del centro durante la primera semana. Tutor de referencia en Dublín. Depósito de una fianza. Reconocimiento de la estancia mediante el Europass.

22 Aspectos positivos Conocer estrategias de trabajo diferentes.
Mejora de las competencias lingüísticas y la comprensión de las distintas culturas en el marco de la Formación Profesional. Apertura de miras-valorar nuestra formación y la de los otros Resolución de situaciones nuevas. Acreditación oficial de la estancia Acompañamiento del profesor acompañante. El apoyo económico al programa. Coofinanciación por parte del programa Leonardo da Vinci y Consejería de Educación.

23 Aspectos a mejorar Duración de la estancia
Incrementar el dominio de idiomas en el alumnado de Formación Profesional Conocimiento de las empresas en las que tendrá lugar la estancia. Reconocimiento laboral de los profesores responsables de la gestión de los proyectos europeos. Provisión de fondos para estos proyectos Espacios de intercambio de experiencias entre centros.

24 Agradecimientos Profesor ilusionado Alumnado del ciclo formativo
Dpto de Educación Infantil IES Alfonso II Administrador del IES Alfonso II Dirección General de Formación Profesional Técnicos Socio y empresas en Dublín

25 A ti te toca preparar tu candidatura y preparar las maletas.
No le des más vueltas, Europa te abre las puertas y te subvenciona una experiencia intercultural única. A ti te toca preparar tu candidatura y preparar las maletas. ¡Disfruta de la aventura!                                                 


Descargar ppt "Programa Leonardo da Vinci Ergane"

Presentaciones similares


Anuncios Google