La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ana Silvina Ibarra Ríos 5º C

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ana Silvina Ibarra Ríos 5º C"— Transcripción de la presentación:

1 Ana Silvina Ibarra Ríos 5º C
Hígado Ana Silvina Ibarra Ríos 5º C

2 Cuestionario ¿Qué es el hígado?
¿Dónde se encuentra de acuerdo a su posición anatómica? ¿Cómo esta constituido? ¿De que están compuestos los lobulillos? ¿Cuántos litros de sangre recibe? ¿Qué tipo de funciones realiza? ¿Qué clase de tóxicos se encarga de transformar? Además de esos tóxicos ¿De qué mas se encarga de destruir? ¿Para qué neutraliza los medicamentos? ¿Gracias a que, la depuración y síntesis son logradas? Menciona 5 sustancias que sintetice el hígado. Menciona 3 sustancias que almacene el hígado y para que. ¿Qué conductos forman el conducto común de la bilis? ¿Cuáles son las vías por donde recibe sangre? ¿Cuál es la vena que lleva de regreso la sangre al corazón?

3 ¿Qué es y como es? Es una glándula de secreción mixta y la mas voluminosa del organismo, tiene una forma semiovoidea de aproximadamente 24 cm de longitud. Esta formado por cuatro lóbulos: los dos principales son el derecho y el izquierdo en la cara anterior, en la cara posterior están dos lóbulos pequeños llamados lóbulos cuadrados y lóbulo caudado (de Spiegel).

4 ¿Dónde se encuentra? Desde el punto de vista anatómico, el hígado está situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, justo bajo el diafragma. Corte sagital del cuerpo humano

5 Vías donde Recibe sangre
¿Cómo esta conformado? Vías donde Recibe sangre La arteria hepática que  se bifurca de la aorta, transporta sangre oxigenada procedente del corazón. Pasando a través de los sinusoides hepáticos que son los vasos sanguíneos del hígado. La vena porta transporta sustancias alimenticias a través de la sangre desde el estómago y los intestinos. Las venas de los lobulillos confluyen en la vena hepática que a la ves drena esta sangre ya “metabolizada” a la vena cava inferior. El hígado está constituido por formaciones diminutas que reciben el nombre de lobulillos y están separados entre sí por tejido conectivo Estos vasos sanguíneos penetran en el tejido hepático y se dividen hasta formar capilares diminutos.

6 ¿Cuál es su función? Además de que recibe aproximadamente 1,5 litros de sangre por minuto , interviene en 3 funciones vitales e indispensables para nuestro organismo: la depuración, la síntesis y el almacenamiento.

7 Función de depuración Recupera y
transforma numerosos tóxicos para hacerlos mas inofensivos antes de eliminarlos Desechos producidos de forma natural por nuestro organismo, como el amoníaco Los que se ingieren, como el alcohol Además destruye: Y….. Neutraliza los medicamentos que absorbemos una vez que han producido sus efectos, evitando de este modo una acumulación peligrosa.  Glóbulos rojos y los glóbulos blancos envejecidos bacterias presentes en la sangre

8 Función de síntesis ¡¡IMPORTANTE!!
Interviene en el metabolismo de hidratos de carbono, los lípidos (colesterol, triglicéridos) y de las proteínas (albúmina) usando como fuente el nitrógeno. Papel esencial en la producción de los factores de la coagulación (protrombina y fibrinógeno) que permiten evitar las hemorragias. Y una sustancia anticoagulante que es la heparina Interviene en la producción y la secreción de la bilis (600 a 1200 ml al día) ¡¡IMPORTANTE!! Ambas funciones (Depuración y síntesis) son logradas gracias a las células hepáticas que ayudan a la sangre a asimilar las sustancias antes mencionadas.

9 Función de almacenamiento
Vitaminas liposolubles (A, D, K y E) y agentes antianémicos  Hierro y cobre Glucógeno De este modo almacena la energía en forma de azúcar y la pone a disposición del organismo en caso de necesidad.

10 Datos a saber…. El conducto hepático y el conducto cístico, procedente de la vesícula biliar forman el conducto común de la bilis, que descarga su contenido en el duodeno. Los lobulillos… tienen forma hexagonal Están compuestos  por columnas de células hepáticas o hepatocitos dispuestas alrededor de la vena centrolobulillar. Rodeadas por canales diminutos, conocidos como canalículos, hacia los que se vierte la bilis que segregan los hepatocitos. Los canales se unen para formar conductos más grandes, que terminan en el conducto hepático.

11

12 Vargas Armando y Palacios Verónica, Anatomía, Fisiología e Higiene, México CECSA, pp Fuentes Rogelio, Anatomía elementos y complementos, México trillas, pp


Descargar ppt "Ana Silvina Ibarra Ríos 5º C"

Presentaciones similares


Anuncios Google