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Interventoria de Calidad . . .

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Presentación del tema: "Interventoria de Calidad . . ."— Transcripción de la presentación:

1 Interventoria de Calidad . . .
La obra pública es el resultado de la concentración de acción entre los dos grandes sectores de la economía Nacional, el público y el privado. Su realización implica la inversión de dineros del tesoro Nacional para la ejecución de trabajos de interés común. Participan de este esfuerzo tanto la persona que ejecuta la obra, quien debe aplicar sus mejores conocimientos y recursos para lograr la calidad adecuada dentro de los parámetros generales de precio y plazo pre-establecidos, como la persona que ordena la ejecución, quien debe suministrar todos los medios, documentos y recursos financieros y legales necesarios para permitir tal ejecución. Nacida de la necesidad de intervenir entre dos partes que con mucha facilidad pueden alcanzar un nivel desagradable de conflicto, producto de la desaparición de los profundos conceptos éticos de la caballerosidad y el valor de la palabra empeñada, la Interventoría se ha diferenciado a menudo por los campos de aplicación enunciados atrás. Sin embargo, ambas modalidades comparten un estigma común: Se la menosprecia como actividad productiva, relegándola en algunos casos a la simple labor contable del cómputo de cantidades de obra y en otros al simple proceso de control técnico, pues se le niega toda injerencia en el manejo presupuestal. El control de la calidad, el cumplimiento y la ejecución adecuada de los contratos de obra pública se delega por lo general en una tercera persona, supuestamente independiente, que debe vigilar la administración de los recursos y la realización de los trabajos para obtener los resultados esperados. Esta figura, se conoce como la Interventoria. Contrasta desde todo punto de vista con este planteamiento el ejercicio de la labor de interventoría en el ámbito privado. Integrada dentro de la labor de la construcción, sin normatividad específica, alternando entre la función subordinada a al gerencia de proyectos o entre el ejercicio superpuesto de esta actividad, considerada por muchos inversionistas como una función superflua y onerosas, se ha manejado de una manera totalmente diferente a la de la obra pública. El concepto de interventoría está íntimamente ligado al sector de la construcción, por haberse aplicado inicialmente al mismo Finalmente, dada la extensión a otros campos de la actividad que ha tenido la Interventoría, habrá que concentrar el pensamiento en la Interventoría de Obra, dejando de lado para estas reflexiones la interventoría contractual aplicable;e a l0os suministros y prestación de servicios. Con Calidad !!! Ing Germán Urdaneta H 2009

2 ESTRUCTURA DE LA FAMILIA
DE NORMAS ISO 9000:2000 NTC ISO 9001 NTC ISO 9004 NTC ISO 900O NTC ISO 19011/1/2/3 NTC ISO SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD. REQUISITOS NTC ISO SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD. RECOMENDACIONES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO NTC ISO SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD. FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO NTC ISO DIRECTRICES PARA LA AUDITORIA MEDIOAMBIENTAL Y DE LA CALIDAD German Urdaneta Hernandez Bogota 2011 Ing Germán Urdaneta H 2009

3 ¿CÓMO SE CONCIBE ACTUALMENTE LA CALIDAD?
Y la norma ISO regula la Gestión ( Gerencia ) de la Calidad German Urdaneta Hernandez Bogota 2011 Ing Germán Urdaneta H 2009

4 Pero no se trata de meramente aplicar normas
Sino de vivir realidades Haciendo las cosas correctas, Correctamente, La primera vez !! Eso, es dar calidad. German Urdaneta Hernandez Bogota 2011 Ing Germán Urdaneta H 2009

5 Cómo hacer las cosas bien
CULTURA PREVENTIVA Re chazos Re procesos Re petición Re trasos Re tornos Desperdicios EVITAR German Urdaneta Hernandez Bogota 2011 Ing Germán Urdaneta H 2009

6 Interventoria de la Calidad
La Interventoría dentro del sistema de calidad La Norma NTC-ISO 1006 emitida originalmente en 11/97 complementa la norma matriz NTC-ISO , desarrolla las directrices de la Norma NTC-ISO Al referirse a la gestión de los sistemas de calidad, es aplicable al espíritu de la Interventoría incluyendo el aseguramiento de la calidad, tanto del servicio que debe prestar el contratista como el mismo servicio que presta el interventor. Bajo el concepto de que el interventor reside en el proyecto, es por tanto el más cercano elemento del sistema de administración de calidad.El sistema se fundamenta en dos aspectos primarios: La calidad de los procesos del proyecto que se vigila. La calidad intrínseca del servicio prestado. Siendo responsabilidad de la gerencia del proyecto ( o el contratista) el mantenimiento de la calidad integral, es necesario inculcar a todos los partícipes de la organización la conciencia de su responsabilidad por el control de los dos aspectos citados. La creación y mantenimiento de la calidad enunciada, requiere de un enfoque sistemático, que debe dirigirse a asegurar que las necesidades del cliente se comprendan y satisfagan adecuadamente y que la organización ejecutora (gerencia o contratista) establezca, implemente y aplique políticas adecuadas para el logro de estos objetivos. Dentro de los lineamientos sugeridos por la norma para implmentar el proceso estratégico del proyecto, se pueden destacar: Un proyecto se lleva a cabo como un conjunto de sub-procesos planificados e interdependientes; Dentro de esta visión, la interventoría es un proceso paralelo, no un simple acto de vigilancia. Debe generar un producto definido en beneficio del proyecto. Si la Interventoría no genera un valor agregado, no se justifica su existencia. Para cumplir con los objetivos del proyecto es necesario concentrarse en la calidad, tanto del proceso como del producto. Este aspecto debe enfocar la corrección del vicio habitual de considerar que la interventoría debe únicamente controlar la calidad y el trámite administrativo de garantizar la contraprestación financiera. La gerencia (y por lo tanto la Interventoría) es responsable del mejoramiento continuo. Este aspecto hace que la labor de la Interventoría sea un factor dinámico y activo, abandonando la visión de mero espectador que cuando se enoja produce graves daños al proyecto German Urdaneta Hernandez Bogota 2011 Ing Germán Urdaneta H 2009

7 CALIDAD (del Latín Qualitatem)
Atributo o propiedad que distingue a las personas y cosas (bienes y servicios) cuya naturaleza es igual. Debe estar relacionada con el uso y el valor que satisface el requerimiento de los clientes y se debe. medir desde la perspectiva de estos Implica excelencia, pero lo excelente no tiene que ser caro y lujoso, sino adecuado para su uso. Proceso de calidad: Acordar el “querer” del cliente Se produce lo que desea el cliente Se mantiene el marco temporal, manteniendo los costes dentro del rango esperado. Obtenerla cuesta dinero,pero ciertamente cuesta menos que pagar el costo de la no calidad, por el elevado costo que implica hacer las cosas mal, pues hay que repetir trabajos o corregir errores continuos. Constituye una ventaja competitiva al brindar efectivamente a los clientes la calidad de servicio que ellos esperan recibir. Significa lograr un mayor rendimiento de la inversión hoy y en el futuro German Urdaneta Hernandez Bogota 2011 Ing Germán Urdaneta H 2009

8 ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL CON RELACIÓN A LA CALIDAD DE LAS OBRAS
CIVILES? La calidad constituye una de las prioridades de la acción presente en entidades públicas y privadas de muchos países del mundo. German Urdaneta Hernandez Bogota 2011 Ing Germán Urdaneta H 2009

9 ¿POR QUÉ MEJORAR LA CALIDAD DE LAS OBRAS CIVILES? POBLACIÓN
Usuarios de las obras Productores de bienes y servicios Empresas Consumidores Gobernantes idóneos Políticos Grupos ecológicos Organismos de Control Medios de comunicación ORGANIZACIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS POBLACIÓN German Urdaneta Hernandez Bogota 2011 Ing Germán Urdaneta H 2009

10 ¿CÓMO LOGRAR LA CALIDAD REQUERIDA EN LAS OBRAS CIVILES?
LA GESTIÓN DE LA CALIDAD REQUIERE DE LA INTEGRACIÓN DE TODOS LOS ACTORES MEDIANTE UN PROCESO ADECUADO ENTIDAD PROMOTORA IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO UTILIZACIÓN DE LA OBRA CIVIL MANTENIMIENTO ORDINARIO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO PERIÓDICO Y MEJORAS DISEÑO LICITACIÓN Y CONTRATACIÓN CONSULTOR DISEÑADOR ENTIDAD PROMOTORA COMPRAS Y DESARROLLO PLANIFICACIÓN DE PROCESOS CONSTRUCCIÓN INSPECCIÓN, ENSAYO Y VERIFICACIÓN USUARIOS DE LA OBRA CIVIL INTERVENTORIA Y SUPERVISIÓN EMPRESA CONSTRUCTORA German Urdaneta Hernandez Bogota 2011 Ing Germán Urdaneta H 2009

11 Estrategia general de la intervención
Gestión del proyecto 1. Procesos 2. Control 3. Dirección 4.Autogestión Dentro de la visión general del proyecto, la acción de la Interventoría debe incidir, como se anota arriba, en los procesos propios del proyecto. Pero además la interventoría no solamente controla la labor del contratista, sino que también puede auditar, a nivel interno del proyecto, la calidad del proceso gerencial y además asegura la calidad de su propio proceso productivo. En los procesos del proyecto. Sin participar de la planeación original, debe conocer y validar todo el proceso de estrategia adoptado por el propietario para el desarrollo del proyecto. Por esto al iniciar su labor, debe conocer y validar todos los antecedentes, para que se pueda comprometer de manera real con la ejecución exitosa del proyecto. Interviene pues en definir, o por medio de su validación, aceptar la estrategia del proyecto. Pero, siendo el residente en el sitio, le corresponde administrar la interdependencia no solamente de las partes involucradss sino de los procesos que ellas desarrollan. En esta gestión, interviene en la iniciación del proyecto, coordina los procesos productivos y huega papel decisivo en los procesos de cierre del proyecto. El manejo del alcance parte de la validación del alcance propuesto, por lo cual vigila cion uuna visión prospectiva el desarrollo del mismo, administra los cambios y los riesgos En el control del proyecto. Siendo este el proceso más identificado con la Interventoría, debe desarrollarse el control de la ejecución presupuestal, según el nivel de gestión que le pueda corresponder y además llevando un estricto registro del desarrollo del contrato. Aunque en algunos casos no sea responsable por el manejo de los recursos, debe vigilar el uso de los mismos, para prevenir las anomalías que se puedan presentar. En la direccion del proyecto. Esta gestión no siempre se le reconoce al Interventor. Sin embargo, su relación con la gerencia de proyecto hace posible que pueda compartir con ella algunas de las funciones directiovas. Es esencial reconocer la división de responsabilidades con el contratista.En algunos casos su labor es orientadora y de auditoría. En su propio proceso Totalmente descuidada, esta gestión que debiera ser de elemental ocurrencia, debe identificarse como cosa novedosa en nuestro medio. 3.1 Orientación 3.2 Organización 3.3 Gestión contrato 4.1 Inducción 4.2 Organización 4.3 Gestión 4.4 Gestión de calidad 1.1 Estrategia 1.2 Interdependencia 1.3 Alcance 1.4 Cambio 1.5 Riesgos 2.1 Inversión 2.2 Ejecución 2.3 Recursos German Urdaneta Hernandez Bogota 2011 Ing Germán Urdaneta H 2009

12 Satisfacción y superación
de sus expectativas ! Importancia del CLIENTE Calidad del Servicio Calidad del Producto opinión CLIENTE German Urdaneta Hernandez Bogota 2011 Ing Germán Urdaneta H 2009

13 German Urdaneta Hernandez Bogota 2011
CALIDAD TOTAL PARA EL CLIENTE Aspectos relevantes Calidad del producto o servicio: Precio justo Servicio en menor tiempo Seguridad y confiabilidad en el servicio Mejoramiento continuo Calidad y agilidad en el servicio de postventa Servicios de posventa Es el conjunto de actos y actitudes que influencian la satisfacción de los consumidores . En muchas oportunidades afectan las decisiones de compras de éstos. Por esto, se debe definir, no solo el querer del consumidor, sino también las necesidades del servicio de postventa. German Urdaneta Hernandez Bogota 2011 Ing Germán Urdaneta H 2009

14 EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD
CONCEPTO TRADICIONAL “CUMPLIMIENTO DE ESPECIFICACIONES” CONCEPCIÓN MODERNA “SATISFACCIÓN Y SUPERACIÓN DE LAS EXPECTATIVAS DEL CLIENTE” LUJO PASADO NECESIDAD PRESENTE SUBSISTENCIA - FUTURO C A L I D A D German Urdaneta Hernandez Bogota 2011 Ing Germán Urdaneta H 2009

15 EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD
EXCELENCIA EN LA PRODUCCION INTERVENTORIA DE LA CALIDAD CALIDAD TOTAL DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL CICLO DE PRODUCCION CONTROL DE CALIDAD DEL PROCESO DE PRODUCCION INSPECCIÓN DEL PRODUCTO FINAL German Urdaneta Hernandez Bogota 2011 Ing Germán Urdaneta H 2009

16 EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD
EXCELENCIA EN EL SERVICIO CALIDAD TOTAL DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL CALIDAD DE LA INTERVENTORIA ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL CICLO DE LA INTERVENTORIA CONTROL DE CALIDAD DEL PROCESO DE LA INTERVENTORIA INSPECCIÓN DEL PROCESO DE INTERVENTORIA German Urdaneta Hernandez Bogota 2011 Ing Germán Urdaneta H 2009

17 German Urdaneta Hernandez Bogota 2011
CALIDAD TOTAL ENFASIS EN EL CLIENTE ENFASIS EN LA MEJORA CONTINUA Calidad en todas las funciones Personal motivado Participación de todos ... etc ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ORIENTADO A LA PREVENCIÓN ORIENTADO AL PROCESO CONTROL DE CALIDAD “ A POSTERIORI “ German Urdaneta Hernandez Bogota 2011 Ing Germán Urdaneta H 2009

18 German Urdaneta Hernandez Bogota 2011
CALIDAD TOTAL Satisfacción de las necesidades y expectativas del Cliente Mejora continua de los procesos, productos y servicios German Urdaneta Hernandez Bogota 2011 Ing Germán Urdaneta H 2009

19 EN FUNCION DEL CLIENTE”
ESTRUCTURA ENFOCADA AL CLIENTE ESTRUCTURA TRADICIONAL GERENCIA ESTRATEGICA GERENCIA TACTICA GERENCIA OPERATIVA CLIENTES ALTA GERENCIA GERENCIA MEDIA SUPERVISION OPERACION “TODOS TRABAJAN EN FUNCION DEL CLIENTE” “LA GENTE TRABAJA PARA EL JEFE” German Urdaneta Hernandez Bogota 2011 Ing Germán Urdaneta H 2009

20 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
TOTAL T.Q.M.. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ISO – 9000 CONTROL DE CALIDAD Inspección Final German Urdaneta Hernandez Bogota 2011 Ing Germán Urdaneta H 2009

21 La Interventoria con calidad
German Urdaneta Hernandez Bogota 2011 Ing Germán Urdaneta H 2009

22 Perfil del interventor (1)
CONOCIMIENTOS QUE REQUIERE EL INTERVENTOR La Ingeniería y/o Arquitectura específica de la obra. La normatividad aplicable La organización y los trámites administrativos de la entidad contratante. El código de ética profesional. Normas básicas o elementales de relaciones humanas.  La Ingeniería y/o Arquitectura específica de la obra Los métodos constructivos. Las características de los materiales. Las técnicas de programación y control. La interpretación de los planos. La normatividad aplicable El estatuto Contractual – La Ley80 de 1993 y sus reglamentos Los códigos y normas de construcción y calidad. Las normas sobre el medio ambiente. Las normas sobre señalización.   La organización y los trámites   El manual de procedimientos de interventoría, si lo hay Los formatos para diligencias del contrato. German Urdaneta Hernandez Bogota 2011 Ing Germán Urdaneta H 2009

23 Perfil del interventor (2)
Requisitos esenciales 1. CONOCIMIENTOS 2. EXPERIENCIA 3. ETICA Si falta alguna, se pone en peligro La salvaguardia moral La buena inversión 2 + 3 La estabilidad y/o funcionamiento. Requisitos esenciales 1.       CONOCIMIENTOS: Garantiza decisiones acordes con el estado del arte fundamentado en lo Científico, Académico e Investigación. 2.       EXPERIENCIA: Garantiza decisiones ajustadas a las prácticas del ejercicio profesional en aplicaciones específicas y aspectos pertinentes. 3.       ETICA: Garantiza decisiones conforme a la moral y a las buenas costumbres y acorde con los más sanos intereses comunitarios   Se pondría en peligro la salvaguardia moral que debe ser propia de toda obra de ingeniería, peligrando además la debida utilización de recursos públicos Se pondría en peligro una buena inversión pues el factor de incertidumbre que significa la improvisación puede generar gastos innecesarios o ejecuciones y costos inestables. Se pondría en peligro el resultado de la obra o proyecto en términos de estabilidad y/o funcionamiento. German Urdaneta Hernandez Bogota 2011 Ing Germán Urdaneta H 2009

24 German Urdaneta Hernandez Bogota 2011
Recursos EQUIPOS. Transporte Comunicación Laboratorio Topografía PLANTA FISICA Entorno independiente y seguro Areas suficientes para cada actividad Ambiente de comodidad y armonia profesional Sobre el equipamento: ES indispensable contar con los equipos, instrumentos y herramientas mínimos requeridos, a fin de apoyar al recurso humano en cada una de sus tareas.   Un listado general de este equipamiento podría tenerse en la siguiente relación:   Vehículos camperos Transporte Vehículos estacas Camiones   Teléfonos Comunicación Beepers Celulares Radios   Suelos Laboratorio Concreto Hidráulico Concreto asfáltico Aguas Tránsito Nivel de precisión Topografía Miras, jalones etc Equipo de GPS Estacion de topografía Planta física   Bajo cualquier circunstancia la planta física para el desarrollo de una Interventoría debe generar un entorno de independencia y seguridad, y contar con las áreas mínimas requeridas, espacios suficientes para cada sub-actividad, independencia operativa, eficiente comunicación, todo enmarcado dentro de un ambiente de cordialidad y armonía profesionales.   La eficiencia del equipo de trabajo que se conforme para cada proyecto, debe compenetrarse profesional y laboralmente, en todos los sentidos y direcciones y debe darse una buena coordinación entre el personal de campo y el personal de oficina, claramente establecida en el organigrama operativo de la empresa.   German Urdaneta Hernandez Bogota 2011 Ing Germán Urdaneta H 2009

25 German Urdaneta Hernandez Bogota 2011
Como es su equipo? El Director es el Jefe Los residentes vigilan el desempeño Los especialistas resuelven dudas El auxiliar...carga ladrillos La comisión Mide y replantea Los auxiliares colaboran con el profesional El inspector vigila la actividad El laboratorista comprueba la calidad El dibujante...pues dibuja. El Director debe ser Ingeniero Civil, matriculado con un nivel d eexperiencia en tiempo y cantidad de trabajo, correspondiente a la exigencia. Debe tenerse en cuenta que el rigor en esta especificación implica incremento de costo o baja d ela calidad del servicio. La experiencia se debe acreditra ya sea en el ejercicio profesional en la empresa privada, o como director de proyectos o como ejercicio profesional en entidades oficiales, como funcionario del nivel ejecutivo, asesor y/o directivo o como contratista de prestación de servicios, siempre y cuando se haya desempeñado en actividades relacionadas. Los residentes deben ser Ingeniero Civil, matriculado con un nivel de experiencia en tiempo y cantidad de trabajo, correspondiente a la exigencia.. La experiencia se debe acreditar en la misma forma que para el director. Puede haber un nresidente general y auxiliares por temas de intervencion German Urdaneta Hernandez Bogota 2011 Ing Germán Urdaneta H 2009

26 PERFIL DEL INTERVENTOR Y SU GRUPO
Deben profesar una cultura del control. Capacidad de garantizar los objetivos del proyecto. Como cabeza del grupo debe ser un gerente de construcción German Urdaneta Hernandez Bogota 2011

27 German Urdaneta Hernandez Bogota 2011
UN BUEN INTERVENTOR DEBE SER PLANEADOR ( Anticipar ) ORGANIZADOR (Correlación ) DIRECTOR (Asignación ) CONTROLADOR ( Comprobación ) EVALUADOR RETROALIMENTADOR German Urdaneta Hernandez Bogota 2011

28 Perfil del interventor
EXCELENTES CUALIDADES ETICAS Y MORALES. VISION INTEGRAL DEL MUNDO Y DE LA ORGANIZACIÓN. ALTO NIVEL DE COMPROMISO CON LOS VALORES DE LA ORGANIZACIÓN , LOS QUE DEBE VIVIR PLENAMENTE EN SU TRABAJO CULTURA DE LA PLANEACION Y ESPIRITU ATENTO A LA INVESTIGACIÓN Y A LA APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGIAS. CREATIVIDAD Y VISION FUTURISTA EN LA INTERPRETACIÓN DE DISEÑOS PLANOS Y MODELOS FRENTE A LAS NECESIDADES DE LOS BENEFICIARIOS DE LOS PROYECTOS A SU CARGO. German Urdaneta Hernandez Bogota 2011

29 Perfil del interventor
HABILIDADES Y DESTREZAS PARA EL MANEJO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES, CON PERMANENTE VOCACIÓN DE SERVICIO EN LA REALIZACION DE SU TAREA. ACTITUD DE RESPETO HACIA LAS NORMAS , REGLAMENTOS Y PROCEDIMIENTOS SIN PREJUCIO DE LAS PROPUESTAS QUE PUEDA PRESENTAR EN BENEFICIO DEL PROYECTO SEGURIDAD EN SI MISMO TENER ALTA AUTO ESTIMA MADUREZ CONTROL ADECUADO DE SUS EMOCIONES LIDER ANALISTA ECUANIME German Urdaneta Hernandez Bogota 2011

30 BUSCA OPINION DE LOS OTROS
VIGILA A LOS DEMAS LO SABE TODO LO HACE EL MISMO SE PREPARA EL SOLO MUESTRA SUS TRIUNFOS HABLA Y OYE SANCIONA ES INSPECTOR MANDA BUSCA OPINION DE LOS OTROS APOYA A LOS DEMAS BUSCA EL DESARROLLO GOZA CON LOS TRIUNFOS DA RESPONSABILIDADES ES COMPAÑERO OYE Y HABLA ENSEÑA ACONCEJA EL LIDER EL JEFE German Urdaneta Hernandez Bogota 2011

31 German Urdaneta Hernandez Bogota 2011
ES PACIENTE CREE E LOS DEMAS INFUNDE RESPETO ALEGRA CON SU PRESENCIA RIE RECONOCE EXITOS PONE SOLUCIONES ES HUMILDE Y SENCILLO AUTORIDAD RECONOCIDA PUERTAS ABIERTAS ES ESTRICTO SOLO CREE EN EL PONE PROBLEMAS ES IMPOTABLE SOLO VE ERRORES HACE MUECAS ALEGRA CON SU AUSENCIA INFUNDE TEMOR CITAS IMPOSIBLES AUTORIDAD IMPUESTA EL LIDER EL JEFE German Urdaneta Hernandez Bogota 2011

32 German Urdaneta Hernandez Bogota 2011
Fin de Modulo German Urdaneta Hernandez Bogota 2011


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