La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por Milagros Carmona Rodríguez ©

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por Milagros Carmona Rodríguez ©"— Transcripción de la presentación:

1 Por Milagros Carmona Rodríguez ©
Sistema Decimal Dewey Materia: Destrezas bibliotecarias Nivel: 6to. a 9no. grado Por Milagros Carmona Rodríguez ©

2 Instrucciones para el uso de los botones
Los siguientes botones te ayudarán a navegar a través de este módulo. Presiónalos para: Continuar Ir al Menú. Regresar al inicio. Comprobar tus conocimientos. Seleccionar una respuesta. Salir del programa. Imprimir.

3 Menú Instrucciones Justificación Introducción Carta al estudiante
Objetivo general Objetivos específicos Pre-prueba Sistema Decimal Dewey Referencias Post-prueba Evaluación del módulo

4 Justificación La biblioteca es la depositaria de los recursos que necesitas para satisfacer tus necesidades académicas y de información. Los mismos están organizados de acuerdo a una manera particular. Este módulo instruccional tiene el propósito de mostrarte cómo están organizados de forma que te resulte fácil acceder a los mismos.

5 ¡Bienvenido al mundo de la información!
Introducción En este módulo instruccional encontrarás la explicación de cómo se organizan los recursos en la biblioteca y cuál es la razón de que sea así. Te invito a que explores este módulo. De seguro, que cuando visites tu biblioteca, te resultará más fácil localizar el libro que más te interesa. ¡Bienvenido al mundo de la información!

6 Carta al estudiante Estimado estudiante:
Te invito a que completes este módulo instruccional. Será muy divertido y entretenido. Conocerás sobre tu biblioteca y más adelante, te darás cuenta de lo fácil que es localizar un libro u otro recurso en la biblioteca. ¡Continúa adelante!

7 Objetivo general Mediante la información y actividades que provee el módulo instruccional: Sistema Decimal Dewey los estudiantes lograrán un 70% de dominio en la identificación y localización de los recursos bibliotecarios de acuerdo a su materia por medio del Sistema de Clasificación Dewey.

8 Objetivos específicos
A través del módulo instruccional Sistema Decimal Dewey los estudiantes podrán, con un 70% de dominio: a. definir el término Sistema Decimal Dewey. b. señalar que los materiales de la biblioteca están organizados mediante un sistema de clasificación. c. identificar la materia de un libro de acuerdo a su número de clasificación. d. reconocer que este sistema facilita el acceso a los libros y materiales de la biblioteca.

9 Pre-prueba ¡Adelante y éxito!
A continuación encontrarás la pre-prueba. Contestarás presionando sobre el botón a la izquierda de la alternativa. Si contestas correctamente, habrá una señal que te lo indique y puedes continuar. Si tu contestación no es la adecuada tendrás la oportunidad de regresar y tratar de nuevo. ¡Adelante y éxito!

10 Pre-prueba En una biblioteca los libros se clasifican de acuerdo a su:
tamaño. color. autor. materia.

11 Pre-prueba 2. El inventor del Sistema Decimal de Clasificación fue:
Mervyn Dewey. Melvin Dewey. Melvil Dewey. Malavai Dewey.

12 Pre-prueba 3. Melvil Dewey era: bibliotecario. dentista. maestro.
agricultor.

13 Pre-prueba El Sistema Decimal Dewey está dividido en _______ clases o categorías. siete ocho nueve diez

14 Pre-prueba La R en la parte superior del número de clasificación significa: Religión Referencia Reciclado Recetas

15 Pre-prueba ¿En qué sección de la biblioteca se encuentran los libros de literatura? 500 600 700 800

16 Pre-prueba Este número, , en el lomo de un libro se refiere a su: materia. título. editor. autor.

17 Pre-prueba La siguiente combinación de letra y números: L181, en el lomo del libro, se refiere al: nombre del autor. título del libro. apellido del autor. año de publicación.

18 Pre-prueba En la sección identificada con los números , puedes encontrar libros sobre: animales, plantas, minerales. arte, deportes, música. geografía, biografía, historia. educación, cultura, gobierno.

19 Pre-prueba 10. Las obras generales como enciclopedias y almanaques se encuentran en la sección:

20 Pre-prueba 11. Si buscas un libro de recetas de cocina internacional, lo encontrarás en la sección:

21 Pre-prueba 12. En los anaqueles de la biblioteca los libros se organizan de acuerdo al: apellido del autor. tamaño del libro. número de clasificación. color del libro.

22 Pre-prueba 13. ¿Cuál de estos libros debe ir primero en un anaquel?

23 Pre-prueba 14. Los libros de matemáticas se encuentran en la sección de: historia y geografía. artes y recreación. ciencias naturales. filosofía y psicología.

24 Pre-prueba 15. ¿En qué sección se encuentran los libros relacionados con los idiomas?

25 Pre-prueba 16. Los libros que hablan sobre leyes, gobierno, educación, ambiente, economía y folklore se encuentran en la sección:

26 Pre-prueba 17. La sección del 200-299 incluye libros que hablan de:
idiomas. educación. religión. filosofía.

27 Pre-prueba 18. En la sección 900-999 encuentras libros sobre:
música y arte. gobierno y educación. religión y mitología. historia y geografía.

28 Pre-prueba 19. ¿Cómo se buscan los libros en los anaqueles?
De izquierda a derecha. De derecha a izquierda. De acuerdo al tamaño. En orden de compra.

29 Pre-prueba 20. El número de clasificación se coloca en _____ del libro. el lomo la portada el índice el interior

30 ¡Felicidades! Ya terminaste con la Pre-prueba. Ahora continuarás con la lección: Sistema Decimal Dewey. La misma está dividida por temas. Al finalizar cada uno podrás comprobar lo que aprendiste. También tienes un menú para que puedas moverte con facilidad dentro de la lección. ¡Éxito y adelante! Escoge: Organización de los recursos.

31 Sistema Decimal Dewey: Menú
Organización de los recursos ¿Qué es el Sistema Decimal Dewey? Las diez clases ¿Cómo se construye el número de clasificación? El número de Cutter Signatura topográfica

32 Organización de los recursos en la biblioteca
En una biblioteca hay recursos muy diversos: libros, revistas, periódicos y películas, entre otros. Antes de que existiera un sistema de cómo organizar los libros, éstos se colocaban en los anaqueles de acuerdo al orden en que se compraban o como cada bibliotecario creyera más conveniente.

33 Organización de los recursos en la biblioteca
¿Crees que te resultaría fácil encontrar los libros sobre dinosaurios si los pusieran en los anaqueles por orden de compra, tamaño o color? Continúa para que lo averigües.

34 Organización de los recursos en la biblioteca
Para que se facilite la ubicación de los libros en la biblioteca se usa un sistema de clasificación. Este sistema se conoce como Sistema Decimal Dewey. Melvil Dewey inventó este sistema. Se utiliza en la mayoría de las bibliotecas alrededor del mundo.

35 Organización de los recursos en la biblioteca
Los libros se ordenan en los anaqueles de acuerdo al número de clasificación: 307.76 Además, se colocan de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. El número de clasificación se coloca en el lomo del libro.

36 Comprueba tus conocimientos
Los libros de la biblioteca se organizan de acuerdo a un sistema de : tamaño. clasificación. colores.

37 Comprueba tus conocimientos
En los anaqueles, los libros se colocan: De abajo hacia arriba. De derecha a izquierda. De izquierda a derecha.

38 Comprueba tus conocimientos
3. Escoge el número de clasificación que debe ir en primer lugar: 398.2

39 Comprueba tus conocimientos
4. El número de clasificación se coloca en _____ ______ del libro. el lomo la portada el índice

40 Comprueba tus conocimientos
5. El sistema por medio del cual se organizan los recursos en la biblioteca se llama Sistema: Decimal Dewey. Diferente Diferenciado. Decimal Dividido.

41 Comprueba tus conocimientos
6. El inventor de este sistema de clasificación fue: Melvin Dui. Melvil Dewey. Malavil Dewey. Escoge: ¿Qué es el Sistema Decimal Dewey?

42 ¿Qué es el Sistema Decimal Dewey?
Sistema creado por Melvil Dewey para organizar los libros de acuerdo a su materia o contenido. De esta forma todos los libros sobre el mismo tema se ponen juntos en el mismo anaquel. Sistema Decimal Dewey

43 ¿Qué es el Sistema Decimal Dewey?
Melvil Dewey era bibliotecario. Fundó la American Library Association. Estableció la primera escuela de ciencias bibliotecarias. En 1876 publicó la primera versión de su sistema de clasificación. Se le conoce como el Padre de la Bibliotecología Moderna.

44 ¿Qué es el Sistema Decimal Dewey?
Melvil Dewey creó el sistema decimal de clasificación para organizar los libros de acuerdo a su materia. De esta forma todos los libros sobre un mismo tema se ponen juntos en el mismo anaquel, sin importar su tamaño, color o fecha de compra. Libros sobre historia de Puerto Rico 972.95

45 ¿Qué es el Sistema Decimal Dewey?
Es un sistema que divide el conocimiento en diez clases principales. A cada clase principal se le asigna un número del 000 al 999. 000 Generalidades • 100 Filosofía y Psicología • 200 Religión • 300 Ciencias Sociales • 400 Lenguaje • 500 Ciencias Naturales y Matemáticas • 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) • 700 Arte • 800 Literatura • 900 Geografía e Historia

46 Comprueba tus conocimientos
Melvil Dewey era _______________ de profesión. agricultor. maestro. bibliotecario.

47 Comprueba tus conocimientos
2. Su sistema de clasificación se publicó por primera vez en: 1875. 1876. 1877.

48 Comprueba tus conocimientos
3. En su sistema los libros se clasifican de acuerdo a su: materia. color. tamaño.

49 Comprueba tus conocimientos
4. El Sistema Decimal Dewey divide el conocimiento en _____ clases. 8 9 10

50 Comprueba tus conocimientos
5. Como es un sistema __________ cada clase se subdivide en diez clases menores. métrico decimal monetario Escoge: Las diez clases.

51 Las diez clases 000 OBRAS GENERALES ¿Quién soy?
Material de consulta o de referencia (diccionarios, enciclopedias, almanaques y otros). Estas obras se marcan con R. ¿Quién soy? FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA El hombre reflexiona sobre sí mismo.

52 El hombre reflexiona acerca de Dios.
Las diez clases ¿Cuál es mi origen? RELIGIÓN El hombre reflexiona acerca de Dios. ¿Quién es mi vecino? CIENCIAS SOCIALES El hombre se preocupa por sus semejantes.

53 Las diez clases ¿Cómo me comunico? Idiomas, gramática, ortografía
El hombre aprende a comunicarse. ¿Qué fuerzas físicas ocurren a mi alrededor y qué las produce? CIENCIAs NATURALES Y MATEMÁTICAS El hombre aprende acerca de las fuerzas de la naturaleza.

54 BELLAS ARTES Y RECREACIÓN
Las diez clases 600 ¿Cómo puedo ejercer control sobre la naturaleza? CIENCIA APLICADA Agricultura, cocina, ingeniería, medicina 700 ¿Cómo me divierto en mi tiempo libre? BELLAS ARTES Y RECREACIÓN Pintura, música, bailes, juegos, deportes

55 BIOGRAFÍA, GEOGRAFÍA E HISTORIA
Las diez clases ¿Cómo narro los grandes hechos e ideas del hombre? LITERATURA El hombre narra: crea cuentos, poesías, novelas, fábulas, dramas. ¿Cómo puedo recopilar los conocimientos del hombre? BIOGRAFÍA, GEOGRAFÍA E HISTORIA El hombre escribe acerca de personas, lugares y hechos.

56 Las diez clases Cada clase principal se divide en diez, y así sucesivamente para que el número de clasificación sea más específico. Ejemplo: 900: Geografía, Historia, Biografía 910: Geografía, viajes 920: Biografía, genealogía 930: Mundo antiguo 940: Europa 950: Asia 960: África 970: América del Norte 980: América del Sur 990: Otras áreas

57 Comprueba tus conocimientos
1. La sección de los corresponde a los libros de: ciencia. historia. literatura.

58 Comprueba tus conocimientos
2. Las biografías se encuentran en la sección:

59 Comprueba tus conocimientos
3. Las enciclopedias se encuentran en la sección de: obras generales. ciencias naturales. ciencia aplicada.

60 Comprueba tus conocimientos
4. Las reglas del baloncesto las puedes encontrar en la sección:

61 Comprueba tus conocimientos
5. En la sección de_______ puedes encontrar libros sobre cocina internacional. ciencias naturales historia y biografía ciencia aplicada Escoge: ¿Cómo se construye…?

62 ¿Cómo se construye el número de clasificación?
Cada número de clasificación tiene por lo menos 3 dígitos. Después de los tres primeros dígitos se coloca un punto (.) y se añaden los números necesarios para completar la clasificación de un libro. En la próxima plantilla verás cómo se construye un número de clasificación.

63 ¿Cómo se construye el número de clasificación?
El primer número indica la clase general a que pertenece el libro. Los demás números indican la forma, el lugar, el idioma y otros aspectos relacionados con el libro. Ejemplo: Idioma: español 863 Clase general: literatura Forma: narrativa En la próxima plantilla verás otro ejemplo.

64 ¿Cómo se construye el número de clasificación?
500 Ciencias 590 Zoología 595 Artrópodos 595.7 Insectos Lepidópteros Mariposas

65 Comprueba tus conocimientos
¿Cuál de los números destacados indica la clase general a que pertenece un libro? 863

66 Comprueba tus conocimientos
2. Un número de clasificación tiene por lo menos _____ dígitos. tres cuatro cinco

67 Comprueba tus conocimientos
3. Las enciclopedias se identifican con una R que significa: Retirado. Recibido. Referencia. Escoge: El número de Cutter.

68 El número de Cutter Además del número de clasificación en el lomo del libro encontrarás una combinación de letra y números debajo de éste. Es el número de Cutter y se refiere al apellido del autor. Consiste de la primera letra del apellido y el número que le corresponde en la Tabla de Cutter.

69 El número de Cutter Ejemplos de número de Cutter: Laguerre : L181
Sánchez: S211 Cordiner: C795 Heller : H477 García : G216

70 El número de Cutter Si hay varios libros con el mismo número de clasificación se ordenan alfabéticamente de acuerdo al apellido del autor: A456 L181 S211 A411 A A456

71 Comprueba tus conocimientos
El número de Cutter se refiere al _______ del autor: nombre. apellido. apodo.

72 Comprueba tus conocimientos
2. ¿Cuál de estos libros ocupará el primer lugar en un anaquel? 598.78 S239 598.78 S211 598.78 S209 Escoge: Signatura topográfica.

73 Signatura topográfica
Es la combinación del número de clasificación y el número de Cutter. Número de clasificación 863 L181 Número de Cutter

74 Signatura topográfica
También se incluye el año de publicación y la sigla que indica a qué colección de la biblioteca pertenece el libro o material. sigla Otras siglas: R: Referencia J: Colección Juvenil AV: Materiales audiovisuales B: Biografía Colección de Puerto Rico PR 972.95 P498 1995 Fecha de publicación

75 Comprueba tus conocimientos
1. La signatura topográfica consta del número de Cutter y el número de: clasificación. teléfono. clases.

76 Comprueba tus conocimientos
2. La _______ sobre el número de clasificación indica a qué colección pertenece el libro. lámina tarjeta sigla

77 Comprueba tus conocimientos
3. ¿A qué colección pertenecen las películas? Referencia Materiales Audiovisuales Colección Juvenil

78 Referencias Departamento de Educación. (1993). Guía curricular: Programa de Bibliotecas Escolares. Santurce, PR: Talleres de Artes Gráficas Departamento de Educación. Drawbaugh, C. (1990). Libeary skills. Minneapolis, MN: T.S. Denison & Company. Druce, A. (1990). Complete library skills activities program. West Nyack, NY: The Center for Applied Research in Education.

79 Referencias Lewis, M. & Kudla, P.J. (1988). Hooked on library skills! West Nyack, NY: The Center for Applied Research in Education. Loftus, M.C. (1993). Library & reference skills. Grand Rapids, MI: Instructional Fair, Inc. Taylor, P. (2001). Dewey & the decimals: Learning games & activities. Fort Atkinson, WI: Alleyside Press.

80 Post-prueba ¡Éxito y adelante!
Ya concluida la lección vas a trabajar en tu post-prueba. Al igual que en la Pre-prueba, escoge la contestación presionando sobre el botón a la izquierda de la misma. Recibirás una indicación de si la contestación está correcta o si debes repetir el ejercicio. Si fallaste, presiona de nuevo sobre el número del ejercicio. De lo contrario, continúa trabajando. ¡Éxito y adelante!

81 Post-prueba 1. La sección del 200-299 incluye libros que hablan de:
idiomas. educación. religión. filosofía.

82 Post-prueba 2. El Sistema Decimal Dewey está dividido en _______ clases o categorías. siete ocho nueve diez

83 Post-prueba 3. Este número, , en el lomo de un libro se refiere a su: materia. título. editor. autor.

84 Post-prueba 4. ¿Cuál de estos libros debe ir primero en un anaquel?

85 Post-prueba 5. En una biblioteca los libros se clasifican de acuerdo a su: tamaño. color. autor. materia.

86 Post-prueba 6. ¿En qué sección se encuentran los libros relacionados con los idiomas?

87 Post-prueba 7. La R en la parte superior del número de clasificación significa: Religión Reciclado Referencia Recetas

88 Post-prueba 8. El inventor del Sistema Decimal de Clasificación fue:
Mervyn Dewey. Melvin Dewey. Malavai Dewey. Melvil Dewey.

89 Post-prueba 9. El número de clasificación se coloca en _____ del libro. el lomo la portada el índice el interior

90 Post-prueba 10. En la sección 900-999 encuentras libros sobre:
música y arte. historia y geografía. religión y mitología. gobierno y educación.

91 Post-prueba 11. La siguiente combinación de letra y números: L181, en el lomo del libro, se refiere al: nombre del autor. título del libro. apellido del autor. año de publicación.

92 Post-prueba 12. Las obras generales como enciclopedias y almanaques se encuentran en la sección:

93 Post-prueba 13. ¿Cómo se buscan los libros en los anaqueles?
En orden de compra. De derecha a izquierda. De acuerdo al tamaño. De izquierda a derecha.

94 Post-prueba 14. Los libros de matemáticas se encuentran en la sección de: historia y geografía. artes y recreación. ciencias naturales. filosofía y psicología.

95 Post-prueba 15. Melvil Dewey era: bibliotecario. dentista. maestro.
agricultor.

96 Post-prueba 16. Si buscas un libro de recetas de cocina internacional, lo encontrarás en la sección:

97 Post-prueba 17. ¿En qué sección de la biblioteca se encuentran los libros de literatura?

98 Post-prueba 18. Los libros que hablan sobre leyes, gobierno, educación, ambiente, economía y folklore se encuentran en la sección:

99 Post-prueba 19. En los anaqueles de la biblioteca los libros se organizan de acuerdo al: apellido del autor. número de clasificación. tamaño del libro. color del libro.

100 Post-prueba 20. En la sección identificada con los números , puedes encontrar libros sobre: arte, música, deportes. animales, plantas, minerales. geografía, biografía, historia. educación, cultura, gobierno. Escoge: Evaluación.

101 Evaluación ¡Te felicito! Has completado tu módulo sobre el Sistema Decimal Dewey. En la siguiente plantilla encontrarás unas preguntas relacionadas con este módulo. Marca tu respuesta con una X en el encasillado que consideres adecuado. ¡Gracias por tu cooperación!

102 Preguntas: Este módulo:
Evaluación Preguntas: Este módulo: Mucho Poco Nada 1. Me ayudó a entender cómo se organizan los recursos en la biblioteca. 2. Ahora sé de qué trata un libro de acuerdo a su número de clasificación. 3. Me doy cuenta que en la biblioteca hay diferentes colecciones. 4. Aprendí por qué los libros tienen un número en el lomo. 5. Reconozco quién fue Melvil Dewey y la importancia de su trabajo para las bibliotecas.

103 ¡Acabas de completar tu módulo sobre el Sistema Decimal Dewey!
¡FELICIDADES! ¡Acabas de completar tu módulo sobre el Sistema Decimal Dewey!

104 ¡Sigue así! 1 6 2 7 8 3 9 4 10 5 Si tu contestación es correcta presiona sobre el próximo número. Continúa al ejercicio 11.

105 ¡Trata de nuevo! 6 1 7 2 8 3 4 9 5 Presiona de nuevo sobre el número del ejercicio que fallaste. 10

106 ¡Lo lograste! 11 16 12 17 13 18 14 19 15 20  Al terminar, regresa al menú para el tema: Organización de los recursos.

107 ¡Inténtalo otra vez! 11 16 17 12 18 13 19 14 20 15 Presiona de nuevo sobre el número del ejercicio que fallaste.

108 ¡Qué bien estás trabajando!
1 4 5 2 6 3  Al terminar, regresa al menú para el tema: ¿Qué es el Sistema Decimal Dewey?

109 Revisa tu contestación.
1 4 5 2 6 3

110 ¡Sigue adelante! 4 1 5 2 3  Al terminar, regresa al menú para el tema: Las diez clases.

111 ¡Trata otra vez! 1 2 3 4 5

112 ¡Bravo! ¡Bravo! 1 4 2 5 3  Al terminar, regresa al menú para el tema: ¿Cómo se construye el número de clasificación?

113 ¡Regresa y repite el ejercicio!
4 5 1 2 3

114 ¡Qué bien lo haces! 2 1 3  Al terminar, regresa al menú para el tema: El número de Cutter.

115 ¡A veces nos equivocamos!
2 1 3

116 ¡Excelente! 2 1  Al terminar, regresa al menú para el tema: Signatura topográfica.

117 ¡Prueba otra vez! 2 1

118 ¡Bien hecho! 1 2 3  Al terminar, presiona sobre este botón y llegarás a la Post-prueba.

119 ¡Repite el ejercicio! 2 1 3

120 ¡Buen trabajo! 1 6 2 7 3 8 4 9 5 10 Continúa al ejercicio 11.

121 ¡Revisa, por favor! 6 1 7 2 8 3 9 4 10 5

122 ¡Lo haces muy bien! 11 16 17 12 18 13 19 14 20 15  Al terminar, presiona aquí para ir a: Evaluación.

123 ¡Vuelve a intentarlo! 11 16 12 17 18 13 19 14 20 15


Descargar ppt "Por Milagros Carmona Rodríguez ©"

Presentaciones similares


Anuncios Google