La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Experiencia cubana en la formación de educadores para la Educación de Jóvenes y Adultos María Josefa Pérez Villa Directora Nacional de Educación de Adultos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Experiencia cubana en la formación de educadores para la Educación de Jóvenes y Adultos María Josefa Pérez Villa Directora Nacional de Educación de Adultos."— Transcripción de la presentación:

1 Experiencia cubana en la formación de educadores para la Educación de Jóvenes y Adultos María Josefa Pérez Villa Directora Nacional de Educación de Adultos. mjosefa@mined.rimed.cu

2 “(…) Los hombres y mujeres adultos tienen asegurado este derecho, en las mismas condiciones de gratuidad y con facilidades específicas que la ley regula, mediante la educación de adultos, la enseñanza técnica y profesional, la capacitación laboral en empresas y organismos del Estado y los cursos de educación superior para los trabajadores” (Constitución de la República de Cuba (1998). Artículo 51 Editorial Pueblo y Educación, pág 25)

3 Participaron:  120 mil alfabetizadores populares.  100 mil estudiantes brigadistas “Conrado Benítez”.  13 mil brigadistas obreros.  34 mil maestros y profesores. Duración: 1 año (1961) Tasa de analfabetismo en Cuba: menos del 0,2% Alfabetizadas 707 212 personas, se redujo la tasa de analfabetismo del 23,6% al 3,9%. La UNESCO declaró a Cuba “Territorio Libre de Analfabetismo”.

4 1962 Formación emergente Formación inicial: Seminarios de preparación inicial internos o externos. Formación sistemática: Seminarios sabatinos. Apoyo de la radio y de la televisión.

5 1969 Surgen las Escuelas Formadoras de Maestros de Idiomas. 1970 Plan de Titulación. A partir de 1976: Titulación de profesores de Secundaria Obrera y Campesina Cursos de superación en el Instituto de Perfeccionamiento Educacional. Preparación inicial con nivel universitario.

6 2000 Creación de las Cátedras de Educación de Jóvenes y Adultos en las Universidades de Ciencias Pedagógicas. Estudio y sistematización de experiencias de EPJA. Potenciar el trabajo científico-metodológico. Proyectar los planes de superación. Formación y desarrollo del potencial científico. Elaboración de proyectos de investigación

7 2006 Maestría en Ciencias de la Educación. Mención Educación de Adultos Matriculados: 6 470 docentes Graduados: 2 640

8 FORMACIÓN Y SUPERACIÓN Formación inicial Formación de posgrado Preparación metodológica Posgrado centros Diplomados municipios Maestría provincias Doctorado


Descargar ppt "Experiencia cubana en la formación de educadores para la Educación de Jóvenes y Adultos María Josefa Pérez Villa Directora Nacional de Educación de Adultos."

Presentaciones similares


Anuncios Google