La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PEDAGOGIA Origenes de la Pedagogìa Clases de pedagogìa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PEDAGOGIA Origenes de la Pedagogìa Clases de pedagogìa"— Transcripción de la presentación:

1 LA PEDAGOGIA Origenes de la Pedagogìa Clases de pedagogìa
Tendencias Pedagógicas contemporáneas

2 Origenes de la Pedagogia
Primero se dá el hecho y luego se especula sobre el. En la época primitiva se realiza por imitación, por la convivencia, el trabajo, la comunidad, la caza, las actividades artesanales, etc. Las luchas de clases, las tribus, la division del trabajo y la propiedad privada. Hechiceros, sacerdotes, maestros, escuelas.

3 Origenes de la Pedagogia
El origen de la pedagogía fue clasista. Se pueden distinguir tres momentos en su evolucion que son Como hecho práctico Como reflexión filosófica Como actividad tecnológica Estas tres se SUCEDEN pero no se DESCARTAN.

4 Clases de Pedagogia

5 TECNOLOGICA Métodos, procedimientos y materiales: didáctica y metodología. Sistema educacional El control de la educación: administración, organización, la dirección y la supervisión FILOSOFICA Ser y objeto de la educación: ontología pedagógica Valores e ideales Teorías del conocimiento Los fines de la educación Por su fundamento y dirección filosófica… Realista, existencialista, cultural, humanista, psicologista, pragmatista, socialista, idealista, etc. Se auxilia de otras ciencias La tendencia es la INTERDISCIPLINARIEDAD.

6 TENDENCIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS
La Escuela Nueva: (John Dewey) enfatiza la importancia que tiene que el educando asuma un papel activo, consciente de lo que desea aprender, en consecuencia con sus posibilidades e intereses. Tecnología educativa: se atribuye a Skinner, el aprendizaje deviene o resulta de la fijación de secuencias de estímulos o señales portadoras de información provenientes del entorno donde el sujeto que aprende se encuentra

7 Instrucción personalizada: tendencia se considera a lo psicológico como un factor de particular importancia en la planificación y organización del proceso docente-educativo La Pedagogía Autogestionaria le confiere al profesor un papel menos directivo, como de renuncia a la posesión exclusiva del poder para ser éste compartido con el grupo Pedagogía Liberadora: mediante la reflexión, del cambio en las relaciones que deben establecerse, de forma lógica, entre el individuo, la naturaleza y la sociedad

8 La Pedagogía Operatoria.
Su esencia subraya el carácter activo que tiene el sujeto en la obtención apropiatoria del conocimiento de la realidad; en enfatizar que los procedimientos utilizados en la enseñanza deben estar dirigidos a propiciar las condiciones para que el individuo construya por si mismo su reflejo del mundo, evitando ofrecérselo como algo terminado.

9


Descargar ppt "LA PEDAGOGIA Origenes de la Pedagogìa Clases de pedagogìa"

Presentaciones similares


Anuncios Google