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DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN CENTRO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN INTEC.

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Presentación del tema: "DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN CENTRO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN INTEC."— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN CENTRO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN INTEC

2 “ “El principal medio de producción en la aldea global es el cerebro humano...” “ “La demanda mundial se reorientará crecientemente a productos que sean intensivos en conocimiento más que en materia. “ “ “Las ventajas competitivas valdrán menos que los sueños de una mariposa si no le incorporamos conocimiento “. (El talento mueve el capital: Funky Business)

3 ¿Qué es la sociedad de la información? No consiste sólo en la masificación de Internet o de nuevos soportes tecnológicos para intercambiar información, bienes y servicios. Ese es tal vez su aspecto más visible. No consiste sólo en la masificación de Internet o de nuevos soportes tecnológicos para intercambiar información, bienes y servicios. Ese es tal vez su aspecto más visible. Nos da la oportunidad de interactuar, intercambiar ideas y opiniones, artículos y conversaciones, pero también servicios y productos como si el espacio y el tiempo no existiesen. Nos da la oportunidad de interactuar, intercambiar ideas y opiniones, artículos y conversaciones, pero también servicios y productos como si el espacio y el tiempo no existiesen.

4 Oportunidades y desafíos de la SI La información - que es poder - crecientemente puede ser difundida a toda la sociedad. La información deja de ser privativa de algunos, se masifica. La información - que es poder - crecientemente puede ser difundida a toda la sociedad. La información deja de ser privativa de algunos, se masifica. Ello impone el desafío de que el conjunto de las sociedad utilice correcta, ética y productivamente las nuevas tecnologías. Ello impone el desafío de que el conjunto de las sociedad utilice correcta, ética y productivamente las nuevas tecnologías. (Si no, la barbarie se apodera de las nuevas tecnologías T.G.).

5 ¿Qué se entiende por capital humano en la SI? En los años 50’s se definió capital-humano, como la inversión realizada en las personas para incrementar la productividad del trabajo. (Visión Fordista del trabajo en cadena) En los años 50’s se definió capital-humano, como la inversión realizada en las personas para incrementar la productividad del trabajo. (Visión Fordista del trabajo en cadena) Era necesario asegurar salud, educación, vivienda, entorno y sociabilidad adecuados. Satisfacer Necesidades Básicas Era necesario asegurar salud, educación, vivienda, entorno y sociabilidad adecuados. Satisfacer Necesidades Básicas

6 Nuevo concepto de Capital- Humano para la SI. Está desapareciendo el trabajo en su clásica concepción de horarios continuos, y manteniendo de por vida un mismo puesto de trabajo, función o empresa. Está desapareciendo el trabajo en su clásica concepción de horarios continuos, y manteniendo de por vida un mismo puesto de trabajo, función o empresa. Realizar el mismo tipo de trabajo toda la vida en el mismo lugar es cada vez más difícil. Realizar el mismo tipo de trabajo toda la vida en el mismo lugar es cada vez más difícil.

7 Nuevo concepto de Capital- Humano para la SI Nuevas empresas aparecen, cambian las condiciones de mercados, hay que reorientar la producción a nuevos gustos y patrones de consumo. Nuevas empresas aparecen, cambian las condiciones de mercados, hay que reorientar la producción a nuevos gustos y patrones de consumo. Negocios que surgen y mueren, riquezas construidas en la virtualidad. Ni máquinas, ni infraestructura, sólo buenas ideas. Negocios que surgen y mueren, riquezas construidas en la virtualidad. Ni máquinas, ni infraestructura, sólo buenas ideas. Cambios tecnológicos que dejan obsoletos los sistemas productivos, de la noche a la mañana. Cambios tecnológicos que dejan obsoletos los sistemas productivos, de la noche a la mañana.

8 Nuevo concepto de Capital- Humano para la SI En el ámbito del trabajo lo único seguro es la necesidad de ser flexible e irse readecuando a nuevas realidades. En el ámbito del trabajo lo único seguro es la necesidad de ser flexible e irse readecuando a nuevas realidades. Ni los oficios aprendidos en el trabajo, ni los títulos profesionales aseguran empleabilidad en este nuevo orden. Ni los oficios aprendidos en el trabajo, ni los títulos profesionales aseguran empleabilidad en este nuevo orden. Los trabajadores (y empleadores) deben ser autosuficientes, innovadores, capaces de tomar decisiones y asumir riesgos, de inventar áreas nuevas de valor y de negocios. Los trabajadores (y empleadores) deben ser autosuficientes, innovadores, capaces de tomar decisiones y asumir riesgos, de inventar áreas nuevas de valor y de negocios.

9 La organización del trabajo se caracteriza por funcionamiento de grupos autónomos, donde predomina la rotación de labores, la polivalencia. La organización del trabajo se caracteriza por funcionamiento de grupos autónomos, donde predomina la rotación de labores, la polivalencia. Ya no hay separación jerárquica de responsabilidades. La organización del trabajo pasa de ser piramidal, a ser un conjunto de redes. Ya no hay separación jerárquica de responsabilidades. La organización del trabajo pasa de ser piramidal, a ser un conjunto de redes. Esta mayor interconectividad requiere de una organización de los recursos humanos basada en la colaboración y la confianza y las buenas relaciones laborales. Esta mayor interconectividad requiere de una organización de los recursos humanos basada en la colaboración y la confianza y las buenas relaciones laborales.

10 BRECHAS REQUERIMIENTOS PARA LA FORMACIÓN DE CAPITAL- HUMANO EN LA SI.

11 Brecha de Equidad El 10% de los hogares chilenos percibe el 42,3% de los ingresos, mientras otro 40% de los hogares sólo percibe el 12 por ciento de éstos. Desigual distribución del capital humano es un factor esencial para explicar la desigual distribución del ingreso. Ello constituye un freno para la incoporación plena a la Nueva Economía.

12 Brechas educacionales: Cerca del 70% de los chilenos mayores de 15 años no ha concluido sus estudios básicos o medios. Cerca del 70% de los chilenos mayores de 15 años no ha concluido sus estudios básicos o medios. En el caso de la población económicamente activa, esta tasa bordea el 40%. El promedio de escolaridad de la fuerza de trabajo está entre los 10,5 y 11 años. En el caso de la población económicamente activa, esta tasa bordea el 40%. El promedio de escolaridad de la fuerza de trabajo está entre los 10,5 y 11 años. Se han realizado grandes avances, en cobertura y en mejoramiento de la calidad de la educación (Reforma Educacional) aún insuficientes. Se han realizado grandes avances, en cobertura y en mejoramiento de la calidad de la educación (Reforma Educacional) aún insuficientes.

13 Retornos por niveles educacionales: 1999

14 Brecha de habilidades básicas Los resultados de la Encuesta Internacional de Alfabetización de la Población Adulta realizada por la OECD revelan que entre el 50 y el 57% de la población chilena no entiende lo que lee y no es capaz de hacer más que inferencias muy básicas sobre material impreso. Los resultados de la Encuesta Internacional de Alfabetización de la Población Adulta realizada por la OECD revelan que entre el 50 y el 57% de la población chilena no entiende lo que lee y no es capaz de hacer más que inferencias muy básicas sobre material impreso.

15 Competencias Básicas Porcentaje de la Población en Nivel 1

16 Brecha de acceso a la tecnología En Chile tenemos una tasa de penetración de Internet importante, pero se concentra en exactamente la misma población que tiene niveles altos de escolaridad, que han podido acceder a educación superior y que tiene permanentemente oportunidades de calificación. En Chile tenemos una tasa de penetración de Internet importante, pero se concentra en exactamente la misma población que tiene niveles altos de escolaridad, que han podido acceder a educación superior y que tiene permanentemente oportunidades de calificación. Brecha regional, generacional: Brecha regional, generacional: Gran Santiago 1999: 630 mil usuarios Gran Santiago 1999: 630 mil usuarios 48.7% de los usuarios es menor de 24 años. 48.7% de los usuarios es menor de 24 años.

17 Brechas de capacitación Los trabajadores capacitados se incrementan este año llegando a más de 600 mil, de una fuerza de trabajo superior a los 5 millones. Los trabajadores capacitados se incrementan este año llegando a más de 600 mil, de una fuerza de trabajo superior a los 5 millones. Hay una gran brecha de cobertura Hay una gran brecha de cobertura La SI requiere de procesos de capacitación permanentes de la fuerza de trabajo en las empresas, de adquisición de habilidades diversas, específicas y generales. La SI requiere de procesos de capacitación permanentes de la fuerza de trabajo en las empresas, de adquisición de habilidades diversas, específicas y generales. Hay una gran brecha de calidad Hay una gran brecha de calidad

18 Brecha en I&D

19 En el Informe de Competitividad Mundial, Chile ocupa buenos lugares en áreas como; fortaleza de las instituciones y estabilidad de las condiciones macroeconómicas, lugar 21. En el Informe de Competitividad Mundial, Chile ocupa buenos lugares en áreas como; fortaleza de las instituciones y estabilidad de las condiciones macroeconómicas, lugar 21. En desarrollo de tecnología e innovación aparece en el lugar 42. En desarrollo de tecnología e innovación aparece en el lugar 42.

20 Brecha en la capacidad emprendedora: - Ver negocios en los malos momentos- Visión para percibir nuevas oportunidades de negocios, incluso en condiciones de recesión económica mundial. Visión para percibir nuevas oportunidades de negocios, incluso en condiciones de recesión económica mundial. Los empresarios siguen concibiendo a los trabajadores como un costo más, y no como agentes activos de la innovación. Los empresarios siguen concibiendo a los trabajadores como un costo más, y no como agentes activos de la innovación. Los sindicatos temen a la innovación y a los nuevos desafíos. Los sindicatos temen a la innovación y a los nuevos desafíos. La modernización debe llegar a toda la cadena productiva, a la pequeña empresa abastecedora y subcontratista, cuyo retraso tecnológico e incumplimiento de compromisos reduce la productividad general de la economía. La modernización debe llegar a toda la cadena productiva, a la pequeña empresa abastecedora y subcontratista, cuyo retraso tecnológico e incumplimiento de compromisos reduce la productividad general de la economía.

21 Brecha regional Gran parte de las regiones ha dependido siempre de un sector productivo, incluso el desarrollo profesional se ha focalizado en un área: –Nuevos negocios, nuevas áreas de crecimiento potencial. –Mejorar y diversificar alternativas educacionales, escolares, universitarias y técnicas.

22 La permanencia de grandes brechas justifica aún una fuerte participación del Estado: Fortalecer la reforma educacional. Fortalecer la reforma educacional. Modernizar el sistema de capacitación Modernizar el sistema de capacitación Incentivar la investigación y desarrollo Incentivar la investigación y desarrollo Incrementar recursos para desarrollar el potencial de los más pobres Incrementar recursos para desarrollar el potencial de los más pobres Leyes que generen equilibrios entre poderes sindicales y empresariales al interior de las empresas. Leyes que generen equilibrios entre poderes sindicales y empresariales al interior de las empresas.

23 Un país incorporado en la SI requiere por sobre todo: Cambiar la visión confrontacional de la sociedad, por una de cooperación e integración de los distintos agentes que participan en el desarrollo Cambiar la visión confrontacional de la sociedad, por una de cooperación e integración de los distintos agentes que participan en el desarrollo Esto significa aunar esfuerzos entre el Estado,el sector privado, y los trabajadores, modernizarse y readecuarse a nuevas realidades. Esto significa aunar esfuerzos entre el Estado,el sector privado, y los trabajadores, modernizarse y readecuarse a nuevas realidades.


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