La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Macroeconomía Marcos David Fernández Palma Ingeniero Comercial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Macroeconomía Marcos David Fernández Palma Ingeniero Comercial"— Transcripción de la presentación:

1 Macroeconomía Marcos David Fernández Palma Ingeniero Comercial
Magister en Planificación y Gestión Tributaria USACH Magister en Ciencias Económicas y Administrativas UdeC

2 Entorno económico y estrategia empresarial
Capítulo 1 Entorno económico y estrategia empresarial

3 Objetivo El presente capítulo sirve de introducción a un curso de Economía básica, enfocado a explicar los fundamentos para el análisis del entorno económico de los negocios. Se ofrece una aproximación inicial a la función empresarial para resaltar la relevancia del entorno económico en el diseño y la implantación de la estrategia competitiva de la empresa. La complejidad del análisis del entorno económico de los negocios nos obligará a utilizar un modelo: el modelo de Oferta y Demanda Agregadas. La estructura de este modelo y el objeto del curso constituyen el contenido de este capítulo.

4 Empresarios, entorno y estrategia
Funciones del agente empresarial en la economía: Disminuir las ineficiencias que siempre existen en su empresa. Captar las permanentes oportunidades de beneficios de los mercados de bienes y factores. Estimar el futuro en un entorno de incertidumbre. Innovar, ya sea el sistema productivo, la fuente de aprovisionamiento, el diseño de los productos, etc.

5 Empresarios, entorno y estrategia
El empresario puede ser una persona o varias. Puede o no ser dueño del capital de la empresa que dirige. La manera de llevar a efecto la función empresarial consiste en el diseño e implantación de una estrategia competitiva de su empresa. La valoración de los resultados de estas acciones constituye un importante flujo de información que permite al empresario evitar las vulnerabilidades del diseño o la implantación estratégica. La mayor parte de la información que el empresario requiere para diseñar e implementar la estrategia competitiva deberá obtenerla del análisis de su entorno. Una forma de entender el entorno empresarial consiste en distinguir el entorno de ventas del entorno de compras y producción.

6 Empresarios, entorno y estrategia
INFORMACION ESTRATEGIA COMPETITIVA AGENTE EMPRESARIAL diseño implantación RESULTADOS Esquema 1.1

7 Empresarios, entorno y estrategia
El entorno de ventas de la empresa Permite distinguir entre Entorno inmediato, el mercado en el que la empresa compite (su estructura, diferenciación de productos, barreras de entrada, etc.) Entorno general, que comprende las relaciones económicas y sociales en las que este mercado está inmerso. La principal fuente de información está dado por el primero, sin embargo el no abrirnos al conocimiento del entorno general provocará grandes dificultades para conocer la evolución y funcionamiento del mercado de bienes. Variables tan alejadas del entorno inmediato como: PIB, consumo privado, inversión privada y pública, gasto público, exportaciones, importaciones, tasa de inflación, tipo de interés, tipo de cambio, aranceles, etc. Afectan a las cuentas de resultado de las empresas por su incidencia en las ventas y deben ser analizadas y comprendidas.

8 Empresarios, entorno y estrategia
El entorno de compras y producción de la empresa Queda constituido por: El entorno inmediato, formado por la empresa y el mercado de factores que la abastece. El entorno general, que afecta a la empresa y sus fuentes de abastecimiento, a partir de cambios en variables como la tasa de salarios, impuestos, formación profesional, importaciones, seguridad social, tsa de inflación, tipos de cambio, tipo de interés, etc. Las cuentas de compras y gastos de las empresas serán sensibles a las perturbaciones del entorno general y su comprensión es necesaria para poder discernir sobre el funcionamiento y evolución del mercado de factores y la propia organización empresarial, a la hora de diseñar e implantar la estrategia empresarial.

9 Empresarios, entorno y estrategia
Captar la información necesaria Esta es la dificultad principal del análisis del entorno y requiere: Esfuerzo, Conocimiento e Intuición Esta información no es homogenea ni tampoco se encuentra disponible para cualquier agente. El agente empresarial, además se encuentra con frecuencia con escenarios en los que no existe la información que precisa. Así debe estimar la información que necesita y se enfrenta a un escenario de incertidumbre. Cuando se trata de decisiones de más largo plazo, entonces el agente empresarial debe estimar el entorno futuro y de esta forma crea vías para hacer posible enfrentar ese futuro.

10 ENTORNO GENERAL MERCADO DE BIENES Entorno inmediato INFORMACION
ENTORNO DE VENTAS ENTORNO GENERAL MERCADO DE BIENES INFORMACION ESTIMACION Entorno inmediato AGENTE EMPRESARIAL INFORMACION ESTIMACION Entorno inmediato ORGANIZACION MERCADO DE FACTORES ENTORNO GENERAL Esquema 1.2 ENTORNO DE COMPRAS Y PRODUCCION

11 Empresarios, entorno y estrategia
Otros sectores de la economía con principal influencia en los últimos tiempos. Estado Aparece como el principal agente a la hora de alterar el escenario económico, a través de la política económica, la regulación de la actividad privada y su participación en el PIB. Sector exterior La configuración de grandes conglomerados económicos ha sido el fenómeno más relevante del último tiempo (CEE, NAFTA, Asia Pacífico) Los cambios ya no sólo provienen de adentro de las fronteras, decisiones adoptadas por la autoridad económica de EEUU o China determina el curso de la actividad en Chile, incluso más de lo que puede afectar una política económica de orden interno.

12 Empresarios, entorno y estrategia
Ante toda la complejidad antes señalada, el análisis del entorno económico adquiere una gran dificultad y la certeza sobre las predicciones realizadas es reducida; pero al mismo tiempo permite a los agentes MEJOR FORMADOS, más capaces o más intuitivos captar oportunidades de beneficios que pasan inadvertidas para el resto de los sujetos económicos.

13

14 ESTRATEGIA COMPETITIVA
ENTORNO DE VENTAS ENTORNO GENERAL MERCADO DE BIENES INFORMACION Sector externo ESTIMACION Entorno inmediato RE SUL TA DOS AGENTE EMPRESARIAL ESTRATEGIA COMPETITIVA ESTADO diseño implantación INFORMACION ESTIMACION Entorno inmediato ORGANIZACION MERCADO DE FACTORES ENTORNO GENERAL Esquema 1.3 ENTORNO DE COMPRAS Y PRODUCCION

15 El análisis del entorno económico
La ciencia económica: Sistematiza los problemas y relaciones económicas. intenta simplificar la realidad mediante un modelo: que sea explicativo y que a su vez permita predecir el cambio de la realidad económica (es decir, el entorno económico desde la óptica empresarial)

16 El análisis del entorno económico
Los modelos económicos no gozan de buena fama. Se dice que los economistas gastan su tiempo: 50% diciendo lo que va a ocurrir y 50% explicando concienzudamente porque lo que dijeron que iba a pasar nunca ocurrió. La economía, siendo una ciencia social, se ha ido haciendo cada vez más exacta.

17 El análisis del entorno económico
Sin modelos el entorno económico se hace inabordable. Tipos de modelos: De estructura Explican como es una realidad De funcionamiento Que analizan las interrelaciones existentes De evolución Que indican como cambia la realidad objeto del estudio

18 El análisis del entorno económico
En la actualidad el modelo de oferta y demanda agregada es ampliamente aceptado para analizar la actividad económica desde una perspectiva general o macroeconómica. Con él podemos analizar el funcionamiento de la economía y establecer predicciones sobre los escenarios posibles. Es un modelo que siendo de funcionamiento, permite estudiar la evolución y a su vez estructurar la realidad para ser estudiada.

19 El análisis del entorno económico
La amplitud del análisis del entorno aconseja también delimitar el área de estudio. De este intento surge el Método de Análisis de países como una técnica que permite aplicar el modelo explicativo a una realidad económica bien definida como es la economía de un país.

20 El análisis del entorno económico
MODELOS DE ESTRUCTURA COYUNTURA Y RESULTADOS MODELO MACRO ECONOMICO DE OFERTA Y DEMANDA AGREGADAS MODELOS DE FUNCIONA MIENTO ANALISIS DE PAISES MODELOS DE EVOLUCION CONTEXTO Y ESTRUCTURA ESTRATEGIAS Y POLITICAS Esquema 1.4

21 Los problemas económicos
Los modelos económicos y el análisis del entorno económico tienen que ser capaces de: Afrontar el reto de explicar los grandes problemas económicos de nuestros días y Ayudar a diseñar las políticas y acciones posibles para su solución.

22 Los problemas económicos
Los problemas económicos son numerosos. Se pueden distinguir 05 grandes temas: Crecimiento económico y la productividad La inflación El desempleo Los déficit (exterior y público) Papel del Estado en la economía y la capacidad y eficacia con que puede desarrollar esa función

23 Los problemas económicos
La tasa de crecimiento Incide en las expectativas empresariales de inversión Mejora el bienestar social y la renta per cápita Disminuye el desempleo Mejora recaudación fiscal El ciclo económico complica la proyección de la senda de crecimiento de la economía. El Estado entra a jugar el rol de estabilizador del ciclo. Cuestionamiento por algunas escuelas de pensamiento económico. Siempre a un periodo de expansión le sigue una de recesión. Observación empírica. La competitividad es la herramienta real con la que se asegura el éxito de las naciones en el largo plazo y así lograr la mantención del crecimiento del producto en el futuro.

24 Los problemas económicos

25 Los problemas económicos
Inflación Subida generalizada de los precios. Tiene un carácter sistemático de auto alimentación. Curva de Phillips (relación inversa inflación con tasa de desempleo Años 70 estanflación (inflación con desempleo) Hoy los países sacrifican la tasa de desempleo frente a la inflación. Inflación entre 0,5 y 1,5 se considera adecuada para que la economía no se halle sometida a rigideces y pueda mantener una tendencia duradera de moderado crecimiento. Problema de la inflación: Cuando es inesperada los agentes no logran adaptarse a ella. Provoca redistribución de renta y riqueza brusca e injusta. Beneficia a los que deben dinero Beneficia a la recaudación fiscal Beneficia a los ricos que pueden proteger mejor el valor de sus activos Paraliza el sistema de información de los precios (coordinación del mercado). Distorciona las decisiones a mediano y largo plazo.

26 Los problemas económicos
Desempleo Principal problema económico Desempleo friccional (duro) 3% fuerza de trabajo Tasa natural de desempleo 6% fuerza de trabajo Desempleo e inflación son la cara opuesta de la misma moneda, sin embargo no hay evidencia empírica de que países con altas tasas de inflación hayan erradicado el desempleo en forma permanente.

27 Los problemas económicos
Déficit público El Estado gasta más de lo que ingresa. Evita aumentar impuestos pues es muy impopular. Formas de reacción estatal: Emitir billetes (provoca inflación) Lo debe solventar con endeudamiento externo (bono soberano) Lo debe solventar con endeudamiento interno (aumentar deuda con los ciudadanos)

28 Los problemas económicos
Déficit exterior El país importa más de lo que exporta. El problema es poder financiar esta situación en el mediano y largo plazo. Deuda externa (privada y pública), frena inversión y desarrollo por pago de principal e intereses a acreedores externos. Refleja la falta de competitividad de nuestra economía.

29 Los problemas económicos
Intervención Estatal. Muy criticada por el neo liberalismo económico. Necesaria para ajustar los efectos del ciclo. Necesaria para aliviar el impacto interno en la nuestra economía. Hoy no existen en el mundo países en que el Estado no intervenga, sólo es una cuestión de grados. El mundo occidental actual es un mundo de economías mixtas.

30 La construcción del modelo: El flujo circular de la renta
La explicación del funcionamiento económico descansa en la idea del flujo circular de la renta.

31 Flujo circular de la renta
Bienes y servicios Flujo monetario Precios - gastos Mercado de bienes y servicios EMPRESAS (producción) FAMILIAS (consumo) Mercado de factores de producción Rentas - salarios Servicios factores de producción Flujo real Esquema 1.6

32 La identidad macroeconómica básica
GASTO = PRODUCCION = RENTA DA = OA = Y

33 La identidad macroeconómica básica
Punto de vista Keynesiano GASTO Visión actual Modelo DA-OA Demanda agregada RENTA PRODUCCION Oferta agregada Esquema 1.7 visión macroeconómica del flujo circular

34 La identidad macroeconómica básica
Modelo Keynesiano Al determinar la demanda, el resto sería también conocido. Si el estado a través de la política fiscal o monetaria pudiese aumentar el gasto, entonces la producción y la renta se incrementarían también. Estos modelos funcionaron bien hasta los años 60. alza de MP y proceso de estanflación que se generó. Visión actual Toma lo keynesiano, pero agrega el estudio de la Oferta Agregada. El estudio de la Oferta aún guarda mucho por descubrir, la Demanda ha sido ampliamente estudiada, por ello la cantidad de información acumulada en este último análisis.

35 La identidad macroeconómica básica
El equilibrio económico Es el fin y no el principio de un proceso de ajuste. Los liberales opinan que las fuerzas del mercado provocan libremente el equilibrio que es un óptimo y cualquier alteración desmejora Los intervencionistas o Keynesianos plantean que ese óptimo propio del mercado es posible de mejorar a través de la intervención estatal. Luego de los dogmas, la verdad es que ambas posturas tienen razón dependiendo de la circunstancia.

36 Aproximación inicial al modelo
Sectores Mercado Funciones de comportamiento Variables a determinar Políticas ** Demanda -fiscal -monetaria -comercial ** Oferta rentas estructural Familias Empresas Sector público Sector exterior ** Bienes y servicios ** Activos dinero bonos ** Trabajo C, S, T, G, I, X, M Mo, Ld Ns, Nd Y P tc W r C: función de consumo S: ahorro T: impuestos G: gasto público X: exportaciones M: importaciones Mo: oferta monetaria Ld: demanda de dinero Ns: oferta de trabajo Nd: demanda de trabajo Y: renta y producción P: nivel de precios de los bienes y servicios tc: tipo de cambio W: salarios r: tipo de interés Esquema 1.8. Estructura del modelo macroeconómico

37 El funcionamiento de los mercados
Capítulo 2 El funcionamiento de los mercados

38 Objetivo Se tratan conceptos de la oferta y demanda de un mercado competitivo individual que facilitan el entendimiento posterior del mercado agregado.

39 Los mercados y los sistemas económicos
El mercado es una de las formas de resolver el problema económico: la asignación de recursos escasos para satisfacer necesidades ilimitadas. Mediante el mercado, los agentes económicos transmiten en forma descentralizada sus deseos y se contestan las grandes preguntas económicas: ¿Qué producir?, ¿Cuánto producir?, ¿Cómo producir? y ¿Para quién producir? La opción: economía centralmente planificada o I economía mixta.

40 El estudio de los mercados
Un mercado viene definido por: la Cantidad del bien que se intercambia (x), el conjunto de compradores o Demanda (Dx), el conjunto de los vendedores u Oferta (Ox) y el Precio al que se acuerda intercambiar la cantidad determinada de bienes (Px)

41 El estudio de los mercados
Equilibrio del mercado: Cuando los oferentes y demandantes han alcanzado un acuerdo en cuanto al precio y la cantidad. El equilibrio no implica que el acuerdo de intercambio sea más justo o más deseable. Tampoco tiene que ser la única posibilidad de acuerdo, ni tan siquiera supone que el acuerdo sea estable.

42 El estudio de los mercados
Para el buen funcionamiento de un mercado hay 02 requisitos básicos: Que los agentes actúen libremente Que exista una buena información acerca de: los precios a los que se negocia, las características de los bienes que se intercambian y la naturaleza de los agentes que conforman ese mercado

43 El estudio de los mercados
Tipos de mercados: Competencia perfecta Monopolio Monopsonio Oligopolio Oligopsonio Competencia imperfecta Estrategia de diferenciación de los productos

44 El estudio de los mercados
Mercados de bienes y servicios: Se negocian los precios y las cantidades de bienes y servicios que satisfacen las necesidades humanas. Mercados de factores de producción: Se determinan las rentas que los agentes económicos reciben como contraprestación de los factores que poseen: salarios, beneficios, intereses, etc.

45 La demanda Factores que determinan la demanda Px
Py (bienes complementarios, sustitutos y sin relación) Ingreso de los consumidores Gusto de los consumidores Pe, precio esperado del bien en el futuro

46 La demanda

47 La demanda Desplazamientos de la curva de demanda

48 La demanda Elasticidad de la demanda

49 La oferta Factores que determinan la oferta Px
Precio de los factores de producción El estado de la tecnología De los objetivos empresariales (imagen, cuota de mercado) Precio de los demás bienes (Py)

50 La oferta Análisis gráfico de la oferta

51 La oferta Desplazamiento de la curva de oferta

52 La oferta Elasticidad de la oferta

53 El ajuste del mercado El proceso de ajuste y de equilibrio

54 El ajuste del mercado Alteraciones de la demanda

55 El ajuste del mercado Alteraciones de la oferta

56 La elasticidad y el equilibrio

57 La elasticidad y el equilibrio

58 La elasticidad y el equilibrio

59 La elasticidad y el equilibrio

60 Los fallos del mercado y el papel del Estado
En la actualidad se reconoce mundialmente la eficiencia del mercado como coordinador de las decisiones de la economía (asignador de recursos) Sin embargo, esto no quiere decir que la situación sea perfecta.

61 Los fallos del mercado y el papel del Estado
Principales fallos del mercado: El poder de mercado. No todos los agentes del mercado ostentan el mismo nivel de poder. Ej: monopolio. Las externalidades. Afectaciones de agentes del mercado hacia otros que no son partícipes directos del mismo. Ej: contaminación. Falta de información. Defraudación al cliente, principal problema con bienes caros. Ej: una casa. La distribución arbitraria de la riqueza. Impide acceso de parte de la población a bienes imprescindibles . Necesidades actuales y futuras. Formación de capital humano.

62 Los fallos del mercado y el papel del Estado
Instrumentos de acción por parte del Estado. El gasto público y las transferencias. El sistema impositivo. Redistribuye riqueza, fomenta actividades, reduce externalidades. La regulación Uso de la ley para asegurar correcta operación de los mercados. La empresa pública. La administración pública (SII, Aduana, DT, el Municipio, etc.)

63 Los fallos del mercado y el papel del Estado
Nivel de intervención estatal óptima. No existe acuerdo. Los liberales, opinan que toda intervención al mercado acarrea más costos que beneficios, buena parte de ellos por ineficiencia en el actuar. Cuando papas queman, todos los sectores piden que: “El Estado haga algo”.

64 Macro magnitudes e indicadores
Capítulo 3 Macro magnitudes e indicadores

65 Objetivo Se revisan las principales macromagnitudes de producción, renta y gasto. Se culmina con la presentación de una gráfica que muestra la evolución de los agregados de un país.

66 El flujo circular y los agregados económicos.
Esquema presentado en cuadros 1.6 y 1.7 anteriores. La principal dificultad del modelo radica en la medición. Los productos que se integran son heterogéneos. Efecto inflacionario. Problemas de doble contabilización (uso del VA) Actividades que no se contabilizan (amas de casa) Estimación y credibilidad de los datos (FMI, OCDE, elaboran sus propias estadísticas para evitar cálculos interesados de los Gobiernos de turno)

67 El flujo circular y los agregados económicos.
En la determinación del flujo circular de la riqueza se siguen las tres posibles aproximaciones; por ello, iremos precisando las distintas magnitudes y componentes de la producción, la renta y el gasto.

68 La Producción Sectores Económicos
Para determinar el volumen de producción de un país tenemos que contabilizar: Los bienes finales (o el VA) de la totalidad de sectores económicos de la economía, Considerando los bienes según los costes de los factores y Evitando los problemas de la doble contabilización de las relaciones inter industriales.

69 La Producción Existe una diferencia entre valorizar los bienes a valor de mercado o a los costes de los factores. Partiendo de la identidad básica: Producción=Renta=Gasto Nos interesa saber que parte del precio de un bien se transforma en renta de los factores. El valor de mercado de un bien está afectado por: Los impuestos indirectos Subvenciones Luego para saber que parte de la producción es renta debemos quitar el efecto de los impuestos indirectos y la subvenciones.

70 La Producción Para conocer la producción de un país al coste de los factores debemos aproximarnos a su estructura productiva. Sectores Productivos: Sector primario: agricultura y pesca Sector secundario: Industria y construcción Sector terciario: Comercio y servicios

71 La Producción Una división mas detallada diferenciaría:
Agricultura y pesca: Agricultura Pesca marítima Sector industrial: Energía y agua: Carbones y coquerías Refinerías de petróleo Energía eléctrica y gas Industria básica: Siderurgia y metalurgia Productos minerales no metálicos Industria química

72 La Producción Transformados metálicos:
Productos metálicos Maquinaria y equipo mecánico Maquinaria y material eléctrico Material electrónico Vehículos automóviles Construcción naval Otras industrias manufactureras: Productos alimenticios, bebidas y tabaco Industria textil Industria del cuero Calzado y confección Madera, corcho y muebles Papel, artes gráficas y edición Transformados de caucho y plásticos

73 La Producción Construcción: Sector servicios: Comercio y hostelería
Transportes y comunicaciones Créditos y seguros Servicios públicos Otros servicios

74 El PIB La suma de la producción de todos estos sectores constituye el Producto Interior Bruto (valorado, por tanto, a costes de los factores). El PIB nos muestra la producción durante un año del total de bienes y servicios que se producen en un país. Muchas de las empresas que conforman la estructura productiva de un país pueden ser de capital extranjero. Una parte de las rentas que generen estas empresas no estarán disponibles para la producción nacional, sino que serán enviadas al extranjero. De ahí el sentido geográfico del PIB.

75 El PIB El PIB es el indicador más relevante sobre la marcha de la economía de un país. Lograr su cálculo a precio de coste de factores con rapidez no es posible, dada la complejidad de su cálculo. Saber la tasa de crecimiento del PIB a precios de mercado es una tarea más sencilla.

76 El PNB El producto realizado con factores de producción del país.
PNB = PIB – rfe + rfn rfe=renta de los factores extranjeros, que se producen en el país pero se transfieren al extranjero. rfn=renta de los factores nacionales que se producen en otros países.

77 PNB PNB>PIB, PNB<PIB,
para países propietarios de muchas inversiones en el extranjero. PNB<PIB, para países mas dependientes de capitales extranjeros.

78 PNN El uso de los bienes en el tiempo provoca desgaste que debe ser repuesto para mantener capacidad productiva (amortización) PNNcf = PNBcf – amortizaciones = RN PNNcf = PNN a costo de los factores PNBcf = PNB a costo de los factores

79 La Renta RN y RPD RPD=RN-T+TR-B+Dv
RN , nos indica el volumen de ingresos de la población de una economía en un año. Sin embargo, no es aún la renta que los agentes pueden disponer RPD=RN-T+TR-B+Dv RPD=renta personal disponible (dedicada al consumo y ahorro) RN=renta nacional T=impuestos directos (renta) TR=transferencias (pensiones, seguro de desempleo, prestaciones sociales, etc.) B=beneficios (no todos los beneficios de las empresas se reparten) Dv=dividendos repartidos (utilidades que llegan a la población)

80 La Renta Indicadores de riqueza de los habitantes de un país
Medido normalmente en US$ Cuidado con la apreciación o depreciación de la moneda Renta nacional per cápita RNpc = RN / población RNpc=renta nacional per cápita Renta personal disponible per cápita RPDpc = RPD / población RPDpc=renta personal disponible per cápita

81 La distribución de la Renta
Clasificación Renta social Sueldos y salarios Prestaciones sociales Transferencias Rentas mixtas Agrarias Profesionales autónomos Rentas inmobiliarias Rentas de capital

82 El Gasto Gasto = PIB a precios de mercado (PIBpm) Gasto = C+I+G+(X-M)
Gasto = Demanda Interna + saldo exterior

83 El Gasto GASTO / DEMANDA AGREGADA C + I + G + X - M Demanda interna
Demanda final Cpv + Cpb + Ipv + I pb - M- PIB pm

84 Una visión de conjunto C PIBpm PIBcf I PNBcf G PNNcf RN RPD X-M
Impuestos indirectos + subvenciones PIBcf Agricultura y pesca -renta factores extranjeros +renta factores nacionales I PNBcf amortización G Industria PNNcf RN -impuestos directos +transferencias -beneficios +dividendos Construcción RPD RENTAS TRABAJO RENTAS MIXTAS RENTAS CAPITAL X-M Servicios

85 Una visión de conjunto La renta, el gasto y la producción están, pues, relacionadas. cuando destaquemos la importancia de esta identidad debemos tener presente que estas tres magnitudes están relacionadas teniendo en cuenta todas las partidas que las diferencian, aunque en nuestro análisis posterior consideremos que son idénticas.

86 Indices de Precios En macroeconomía, dada la agregación de bienes no existe un único precio. Como son tantos creamos una simplificación que en forma ponderada los representa en uno sólo. Ej: IPC IPPM

87 IPC Calculado sobre cesta de bienes de consumo habitual de los habitantes de una país. Cuando cambia la conformación de la cesta se complica la comparación de datos. La canasta debe adecuarse a las necesidades de la población, las que son cambiantes. Normalmente implica cambio de ponderación. A medida que se incrementa el desarrollo económico, los alimentos pierden importancia relativa en la canasta.

88 Inflación subyacente Inflación subyacente = IPC – Pe – Pa
Pe=precio productos energéticos Pa=precio productos alimenticios sin elaborar. Es un IPC exento de las fuertes fluctuaciones del precio de la energía, que se ha vuelto muy variable y de los efectos estacionales de las malas o buenas cosechas (clima). Representa mejor que el IPC la tendencia inflacionista de una economía al eliminar los factores más irregulares. El IPC es más rápido de obtener y tiene mayor recepción social.

89 Deflactor del PIB El crecimiento efectivo de una economía está dado por el crecimiento real de la producción. Quitar el efecto inflacionario del PIB es la tarea del deflactor. Cifra también publicada en la contabilidad nacional.

90 Otros índices de precios
Costes laborales y salarios

91 La población y el desempleo
Población = activa + no activa Población activa En edad de trabajar Quiere trabajar al salario del mercado Población activa = ocupados + desempleados Tasa de actividad = pob.activa / pob.total Tasa de desempleo: Indicador de malestar social Análice efectos: reducción del SMO, ampliación de la edad para jubilar, aumento de los años de educación mínima obligatoria.

92 El diamante

93 Parte II La demanda agregada

94 Demanda agregada (I): consumo, ahorro e inversión.
Capítulo 4 Demanda agregada (I): consumo, ahorro e inversión.

95 Objetivos En este capítulo se inicia la explicación de un modelo sencillo de determinación de la producción y la renta. Los supuestos son muy estrictos al principio; posteriormente se irán eliminando y el modelo se acercará a la realidad. El modelo que se expone es un modelo de demanda; determinar la renta y producción de equilibrio y estudiar el proceso de ajuste es nuestro objetivo.

96 Introducción Los supuestos iniciales son muy estrictos.
Se parte del modelo del flujo circular de la renta. Se trata de una visión de la economía que la percibe como un flujo de ingresos entre familias (unidades de consumo) y empresas (unidades de producción) y diferencia en el movimiento circular tres momentos importantes que se suceden: el gasto (o demanda) La producción (oferta agregada) y La renta (o ingreso) SE PUEDE INICIAR EL ANALISIS POR CUALQUIERA DE LAS ANTERIORES.

97 Introducción El modelo que consideramos es de gasto o demanda, pues es esta la variable que determina las demás. El modelo pretende determinar la demanda agregada de toda la economía de un país. Al determinar DA queda también determinada la producción y la renta DA=OA=Y

98 La identidad macroeconómica básica
Modelos de Demanda GASTO (Demanda agregada) RENTA (Ingresos) PRODUCCION (Oferta agregada) Oferta agregada Esquema 4.1 el flujo circular de la renta, el gasto y la producción.

99 Introducción DA=OA=Y Un nivel de producción concreto determina el empleo y como consecuencia el desempleo. Brecha o gap de la producción: Diferencia entre la producción existente o efectiva y la de pleno empleo o potencial. El Gobierno actúa para reducir todo lo posible la brecha y con ello el desempleo. Cada política que se adopte tiene sus costes, y a veces son altos.

100 Supuestos del modelo Los deseos de gasto se dividen en cuatro sectores que demanda bienes y servicios: Las familias (C ) Las empresas (I) El Estado(G) El Sector Exterior (X-M) Inicialmente sólo consideraremos a las familias (C ) y las empresas (I).

101 Supuestos del modelo Los modelos macroeco. suelen constar de 4 mercados: Bienes y servicios Dinero Activos financieros rentables (bonos) y Trabajo En un principio consideraremos sólo el mercado de bienes y servicio.

102 Supuestos del modelo Sólo existe el bien Y (que resume a todos los de la economía) Entre más se produzca de este bien, mejor estará la economía, pues menor también será el nivel de desempleo y existirá mejor disponibilidad de bienes para todos.

103 Supuestos del modelo El modelo que estamos estudiando es de corto plazo “A largo plazo todos estaremos muertos” (J.M. Keynes). Aún el costo plazo es cambiante, por ello se usan modelos de corto plazo de “equilibrio estático”. Se estudia una situación y se ve hacia el estado que tiende. A posterior se comparan ambos equilibrios y se efectúa el “análisis estático comparativo”. Vamos viajando hacia el largo plazo de equilibrio de corto plazo en equilibrio de corto plazo. El estudio del equilibrio es importante pero el fin es determinar por que la economía va en un sentido y no en el otro.

104 Supuestos del modelo Se suponen los precios constantes.
Esto no es real, pero se trata de una simplificación inicial necesaria. Las empresas son precio aceptantes. Las variables están en términos reales, no nominales.

105 La condición de equilibrio
Equilibrio se da cuando no existe una tendencia de la economía hacia otra posición. La renta de equilibrio, Y, es aquella que esperamos se de sin ninguna intervención. Equilibrio, no implica que sea óptimo, ni máximo, ni bueno, ni justo, ni nada parecido. Con una renta de equilibrio puede haber desempleo y pobreza.

106 La condición de equilibrio
Y = DA Y = DA = C+I+G+(X-M) C+S+T = Y = DA = C+I+G+(X-M) S+T = I+G+(X-M)

107 La condición de equilibrio
Simplificación: se excluye por el momento el G y (X-M) C+S = Y = DA = C+I Y = C+I S = I

108 La demanda de consumo S = Y-C C = f(Y) C = c * Y , La realidad:
1>c>0 (prop.mg.consumo) La realidad: C = c * Yd , por ahora supondremos Y = Yd

109 La demanda de consumo C = Co + cY

110 La demanda de consumo +renta disponible +renta permanente + renta
- impuestos directos + transferencias + CONSUMO - deseos de ahorro Ahorro bienes duraderos - tipos de interés Ciclo vital + renta disponible + renta permanente + riqueza real

111 Análisis gráfico

112 Análisis gráfico

113 Análisis gráfico

114 Análisis gráfico La recta de 45º en gráfica anterior, indica que se consume todo lo que se gana. Y=C

115 Análisis gráfico

116 Análisis gráfico

117 Análisis gráfico

118 Análisis gráfico

119 El consumo y el ahorro

120 La demanda de inversión

121 El equilibrio del mercado de bienes y servicios
C+S=Y=DA=C+I Equilibrio: Y=C+I S=I

122 El equilibrio del mercado de bienes y servicios

123 El proceso de ajuste

124 Efecto sobre la renta de perturbaciones externas

125 El efecto multiplicador

126 El efecto multiplicador
Aumenta I Aumenta DA Aumenta Y Aumenta S Aumenta C Etc.

127 El efecto multiplicador
Si se ahorra mucho el efecto multiplicador será menor. La parte de la renta que acelera la DA es la que se traduce en consumo, para este modelo inicial sencillo. El multiplicador actúa en los dos sentidos. Si la inversión cae, arrastra a la producción, mucho más allá de la disminución de la DA, y la recesión es mayor.

128 La paradoja de la frugalidad
Siempre se ha pensado que el ahorro es bueno para la economía, que una población frugal es mejor que otra derrochadora, que gasta toda su renta. Si consiguiéramos mediante algún tipo de incentivo que las familias ahorraran más(y, por tanto, consumieran menos), podría pensarse que la economía marcharía mejor. Nuestro modelo nos hace llegar a resultados sorprendentes.

129 La paradoja de la frugalidad

130 La paradoja de la frugalidad
Aumenta S Resulta: S>I Disminuye C Disminuye DA Disminuye Y Disminuye S Resulta: S=I

131 La paradoja de la frugalidad
En momentos de recesión económica, apuntar que la solución de nuestros problemas es ser más frugales (ahorra más y consumir menos) es un error que agudiza la recesión. En cambio, cuando la demanda es muy fuerte y lleva a la economía hacia la senda de la inflación, puede ser una buena medida que contribuiría a mantener la inversión y el crecimiento económico, disminuyendo, por la caída del consumo, la presión de la demanda.

132 El pleno empleo y la inflación
Aunque nuestro modelo es inadecuado para explicar el proceso inflacionista, permite una primera aproximación a la denominada inflación de demanda, que tradicionalmente ocurría, según la teoría, cuando estando en pleno empleo la demanda era superior a la producción.

133 El pleno empleo y la inflación
No significa que toda la población se encuentre trabajando: Fuerza de trabajo Tasa friccional de desempleo Tasa natural de desempleo

134 El pleno empleo y la inflación

135 Capítulo 5 Demanda agregada (II): Los impuestos, el gasto público,
el déficit del presupuesto fiscal y la política fiscal

136 Objetivo Se continua desarrollando el modelo de demanda de equilibrio de bienes y servicios. Se mantienen los supuesto de: empresas precio aceptantes, precios fijos y Corto plazo Se introduce un tercer sector: público. Se revisa el problema del déficit público y la política fiscal.

137 El estado y la demanda agregada
Hasta el capítulo anterior: C+S=Y=DA=C+I Nuevas variables introducidas C+S+T=Y=DA=C+I+G Se supone que impuestos son directos, es decir en función de la renta. T=t*Y Gasto público es exógeno G=Go

138 El estado y la demanda agregada
Ingreso disponible Yd = Y-T = Y-tY = Y(1-t) Consumo ajustado a Yd C = Co + c(1-t)Y

139 Los efectos de la intervención del Estado sobre la renta

140 Los efectos de la intervención del Estado sobre la renta

141 Los efectos de la intervención del Estado sobre la renta

142 La política fiscal

143 La política fiscal

144 La política fiscal Si replanteamos 02 situaciones que dejamos abiertas en el capítulo anterior, comprenderemos que mediante la política fiscal es posible, según este modelo, resolver con facilidad el problema del desempleo o de la inflación (recuerde que según este modelo de corte Keynesiano, ambos problemas no pueden darse simultáneamente)

145 La política fiscal

146 La política fiscal

147 El presupuesto del Estado y el Déficit
La relación de gastos e ingresos del Estado en un año constituye su presupuesto. Lo ortodoxo es que el Estado al igual que cualquier agente económico, demande bienes según sus ingresos se lo permitan. Por tanto el Estado como una parte considerable de los agentes económicos suelen gastar más de lo que ingresan, endeudándose con otros agentes que gastan menos de lo que ingresan y, por tanto, ahorran. La diferencia entre los gastos y los ingresos del Estado constituye el saldo presupuestario, que puede presentar una situación de déficit, equilibrio o superávit.

148 El presupuesto del Estado y el Déficit
Los Keynesianos propiciaron la intervención del Estado en la economía. Esta acción aumentó la presencia del Estado, en lo que se denominó la economía del bienestar. Todos queremos que el Estado nos proporcione más y mejores prestaciones. Nadie desea que estos beneficios redunden en mayores impuestos, sin embargo, de alguna parte debe venir el dinero para mejorar los servicios entregados por el Estado.

149 El presupuesto del Estado y el Déficit
Formas de financiar el déficit público: Pidiendo prestado los ahorros de los ciudadanos de nuestro país. Pidiendo prestados los ahorros a ciudadanos de otros países. Monetizar el déficit, es decir, fabricar dinero para pagarlo.

150 El presupuesto del Estado y el Déficit
El endeudamiento del Estado, lo lleva aun círculo, el mayor consumo de hoy trasciende en un menor consumo mañana, cuando llega la hora de servir el préstamo recibido. Esto propicia un nuevo endeudamiento para mantener el ritmo de gasto. Monetizar el déficit, por lo normal termina en una fuerte inflación, que al final es muy dificil de controlar y se logra por lo normal con fuertes repercusiones en el nivel de empleo.

151 El presupuesto del Estado y el Déficit
C+S+T=Y=DA=C+I+G Simplificando S+T=I+G G-T=déficit público S=I+(G-T) El ahorro de la economía debe ser igual a la inversión más los bienes que el Estado demanda sobre sus ingresos. A mayor presencia del Estado, menor es el espacio que queda para la Inversión y el desarrollo de la iniciativa privada.

152 El presupuesto del Estado y el Déficit
¿Es siempre malo el déficit público? Hay que diferenciar el déficit cíclico del déficit estructural. El déficit en periodo recesivo es natural, por las mayores prestaciones que debe atender el Estado y la menor recaudación fiscal producto de la disminución de la Renta (conocidos como los estabilizadores automáticos). Cuando nos encontramos próximos al pleno empleo y el déficit persiste, entonces este tiene un carácter estructural, pues ni en momentos de bonanza económica, cuando los ingresos fiscales son máximos, es capaz de contenerse la vorágine de gasto estatal.

153 El presupuesto del Estado y el Déficit

154 El presupuesto del Estado y el Déficit

155 El presupuesto del Estado y el Déficit
La eficiencia de la gestión pública y la administración escrupulosa de la hacienda pública son fundamentos imprescindibles a los que debe seguir una distribución del gasto que no perjudique al sector productivo y beneficie a los más necesitados, y un sistema impositivo que nos desincentive el trabajo ni la inversión, a la vez que contribuya a redistribuir la riqueza.

156 El presupuesto del Estado y el Déficit
Alcanzar este deseado equilibrio es un objetivo prioritario para cualquier Gobierno, de ahí la importancia del análisis del Presupuesto y la política fiscal.

157

158 Práctico ¿Cómo se afecta la política fiscal actual del país frente a la siguiente noticia? fuente:

159 Presidenta Bachelet promulgó ley de Responsabilidad Fiscal Viernes, 22 de Septiembre de 2006 Orbe  
En compañía de los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, la Presidenta firmó el texto tras haber sido despachado por el parlamento el pasado 18 de julio.

160 Presidenta Bachelet promulgó ley de Responsabilidad Fiscal Viernes, 22 de Septiembre de 2006 Orbe  
Explicó que la política inclusiva y sustentable que se pretende llevar a cabo requiere de la simbiosis entre un crecimiento económico y social sostenido y el tener cuentas en orden. Asimismo, Bachelet indicó que los tres gobiernos de la Concertación precedentes heredaron una administración "prudente y responsable" de los recursos públicos, que fue "plasmándose en normas e instituciones que también son únicas en la región". Enfatizó especialmente lo obrado durante el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, especialmente en lo referido a la implantación del concepto de balance estructural.

161 Presidenta Bachelet promulgó ley de Responsabilidad Fiscal Viernes, 22 de Septiembre de 2006 Orbe
Este ley crea un nuevo Fondo de Estabilización Económica y Social, que recibirá el superávit efectivo por sobre el 1% del PIB. Los objetivos de este fondo son la estabilidad económica y la política contracíclica, ya que sus recursos permitirían asegurar la estabilidad de la política social, desvinculando el gasto de las fluctuaciones del precio del cobre y los efectos de la situación económica internacional.

162 Presidenta Bachelet promulgó ley de Responsabilidad Fiscal Viernes, 22 de Septiembre de 2006 Orbe
Además se contempla, en el artículo que se refiere a las normas para la operación del Fondo de Reservas de Pensiones, garantizar un aporte anual del 0,2% del PIB efectivo del año anterior. Asimismo, acumulará recursos para garantizar el futuro pago de pensiones mínimas y de pensiones asistenciales que por razones demográficas se estima comenzará a ser creciente a partir de 2016.

163 Presidenta Bachelet promulgó ley de Responsabilidad Fiscal Viernes, 22 de Septiembre de 2006 Orbe
Para abordar el problema patrimonial que afecta al Banco Central desde la crisis de la deuda de la década del ’80, se faculta al Fisco por cinco años para efectuar aportes de capital con cargo al superávit efectivo, una vez deducido el aporte al Fondo de reservas de Pensiones si tras ello quedaren recursos.

164 Práctico ¿Cómo se afecta la política fiscal actual del país frente a la siguiente noticia? fuente:

165 Velasco defiende su agenda y descarta nuevo plan de economistas Viernes, 22 de Septiembre de Economía y Negocios, El Mercurio Saliendo al paso de las propuestas de 20 economistas, el secretario de Estado destacó el avance del plan Chile Compite y se cerró a acoger nuevas ideas.

166 Velasco defiende su agenda y descarta nuevo plan de economistas Viernes, 22 de Septiembre de Economía y Negocios, El Mercurio El ministro Velasco comentó que el plan de Hacienda se une a iniciativas en Obras Públicas y Educación que también apuntan a promover el crecimiento. Todo ello, observó, se da en medio de un ambiente de "optimismo renovado". Por ello felicitó el avance que, según él, tienen los proyectos involucrados en Chile Compite.

167 Velasco defiende su agenda y descarta nuevo plan de economistas Viernes, 22 de Septiembre de Economía y Negocios, El Mercurio "El Gobierno tiene su agenda. Si hay coincidencias, entonces todos esperamos que estos u otros economistas, ciudadanos, se plieguen a este trabajo", les contestó Velasco a los expertos.

168 Velasco defiende su agenda y descarta nuevo plan de economistas Viernes, 22 de Septiembre de Economía y Negocios, El Mercurio Los economistas aludidos se manifestaron decepcionados con la escasa receptividad de sus sugerencias. "Es lamentable que el Gobierno se esté cerrando a esta posibilidad. No se ponen en duda las cosas que ha hecho (el ministro Velasco) y la defensa de la política fiscal, pero claramente las cifras indican que el problema de desaceleración es más apremiante de lo que él ha dicho", retrucó el integrante del grupo y presidente de Econsult, Hernán Cheyre.

169 Ejercicio ¿Cómo se afecta la política fiscal actual del país frente a la siguiente noticia?

170 Las 15 medidas del plan "Chile compite"
1. Facilidades para el cumplimiento tributario Los contribuyentes que paguen al contado sus deudas tributarias podrán recibir una reducción de multas e intereses de hasta 50 por ciento; y quienes pacten con Tesorería el pago en 12 meses tendrán una reducción de hasta 40 por ciento. Para los contribuyentes morosos la resolución establecerá, por un plazo único de seis meses, la posibilidad de pactar el pago. Este convenio podrá contemplar una reducción del 80 por ciento de multas e intereses si sus deudas son iguales o inferiores a cinco millones de pesos, o de hasta 50 por ciento para deudas mayores. Plazo: Antes del fin de julio de 2006 se dictará la resolución.

171 Las 15 medidas del plan "Chile compite"
2. Perfeccionamiento y reducción del Impuesto de Timbres y Estampillas Se eximirá del impuesto de Timbres y Estampillas a todas las reprogramaciones. Además, se reducirá gradualmente la tasa que grava actualmente las nuevas operaciones de crédito: de 1,608 a 1,2 por ciento. La transición será de 1,5 por ciento en 2007; 1,35 en 2008 y 1,2 de 2009 en adelante. Plazo: Proyecto ingresará al Congreso la primera semana de agosto de 2006.

172 Las 15 medidas del plan "Chile compite"
3. Fortalecimiento del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios Se aumentará el patrimonio del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) en 10 millones de dólares y se perfeccionará su funcionamiento. El fondo hará posibles nuevos créditos otorgados por instituciones financieras públicas y privadas a pequeños empresarios que no cuentan con garantías suficientes. Plazo: El proyecto ingresó al Parlamento este 19 de julio.

173 Las 15 medidas del plan "Chile compite"
4. Simplificación tributaria para micro y pequeños contribuyentes El proyecto permitirá un mejor y más fácil cumplimiento de las obligaciones tributarias para los micro y pequeños contribuyentes, que facturan anualmente menos de 95 millones de pesos. Plazo: Proyecto ingresó, con urgencia simple, este 19 de julio.

174 Las 15 medidas del plan "Chile compite"
5. Reconocimiento expedito del financiamiento de obras viales de uso público El Servicio de Impuestos Internos (SII) dictará una norma general para que los aportes de empresas con el objetivo de financiar en forma conjunta obras viales de uso público, y que son a la vez de beneficio para la empresa, sean reconocidos de manera expedita como gasto para fines tributarios. Plazo: El SII publicará la norma respectiva durante agosto.

175 Las 15 medidas del plan "Chile compite"
6. Incentivo a la adopción de nuevas tecnologías Se uniformará, en 15 por ciento, la tasa de Impuesto Adicional que grava los pagos al extranjero por fórmulas, patentes, trabajos de ingeniería y asesorías técnicas. Con esto, la importación de software, tanto el estandarizado como el hecho a la medida, se gravará con una tasa de 15 por ciento. Plazo: Proyecto ingresará al Congreso durante agosto de 2006.

176 Las 15 medidas del plan "Chile compite"
7. Subsidio a inversión privada en I+D Se creará un subsidio a la adopción y generación de tecnologías realizadas por las empresas privadas en conjunto con universidades y centros de investigación acreditados. El monto del subsidio equivaldrá al 35 por ciento de la inversión en I+D (Investigación y Desarrollo) que realice la empresa. Plazo: El proyecto será presentado durante septiembre de 2006.

177 Las 15 medidas del plan "Chile compite"
8. Institucionalidad para la innovación Se acelerará el trámite del proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad para el Sistema Nacional de Innovación, que establece un fondo con recursos públicos para la innovación. De este modo, se permitirá un estudio y aprobación más rápida de la iniciativa y la creación de una institucionalidad permanente en innovación. Plazo: La recalificación de urgencia se hizo este 19 de julio.

178 Las 15 medidas del plan "Chile compite"
9. Reformas al mercado de capitales Se busca fortalecer la seguridad y desarrollo de los mercados financieros e impulsar el financiamiento de capital de riesgo, a través, por ejemplo, de modificaciones a la exención tributaria a las ganancias de capital. Se reformará la ley de prendas y garantías para pequeñas y medianas empresas, para facilitar la constitución de garantías. Potenciación de los mecanismos de supervisión y control para aumentar la seguridad en el mercado de valores. Modernización y profundización de los mercados financieros, como la redefinición de "depósitos a la vista" en la ley de Bancos, y de la base de cálculo de "reserva técnica".  Plazo: En agosto se retomará la discusión en el Senado.

179 Las 15 medidas del plan "Chile compite"
10. Internacionalización del peso Para que las empresas chilenas puedan endeudarse en pesos en el exterior, se avanzará en la integración de los mercados de deuda. Se implementará una norma de carácter general de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que permite a privados extranjeros emitir bonos denominados en pesos en Chile. Plazo: Las medidas serán implementadas durante el segundo semestre de 2006.

180 Las 15 medidas del plan "Chile compite"
11. Integración financiera Se buscará integrar el mercado financiero local con los mercados internacionales, con el objetivo de diversificar de mejor manera los riesgos que enfrenta nuestra economía y potenciar a Chile como mercado financiero. Plazo: Las medidas se implementarán durante el segundo semestre de 2006.

181 Las 15 medidas del plan "Chile compite"
12. Comité de mercado de capitales A través del Comité de Mercado de Capitales se abordará decididamente los temas referentes a desarrollo del sistema financiero. Este comité, a ser integrado por los superintendentes de Valores y Seguros, de Bancos e Instituciones Financieras y de AFP, junto a representantes del Banco Central y el Ministerio de Hacienda, trabajará en el diseño de políticas de desarrollo del mercado financiero y estará en continuo contacto con el sector privado sobre estas materias. Plazo: El comité comenzará a operar durante el segundo semestre de 2006.

182 Las 15 medidas del plan "Chile compite"
13. Proyecto de responsabilidad fiscal El proyecto de Responsabilidad Fiscal completa reglas e instituciones de política fiscal responsable. Sus principales elementos son la formalización del cálculo del balance estructural; el requerimiento de establecer bases de la política fiscal al inicio de un nuevo gobierno; la creación del Fondo de Reserva de Pensiones; la creación del Fondo de Estabilización Económica y Social; la facultad de recapitalizar el Banco Central; el establecimiento de normas de administración y reporte de la inversión de los activos financieros públicos. Plazo: El texto fue calificado con suma urgencia el 18 de julio.

183 Las 15 medidas del plan "Chile compite"
14. Proyecto que modifica la institucionalidad que regula la libre competencia Proyecto de ley para modificar la actual regulación del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que aumenta las multas máximas que puede imponer el organismo. Además, establece criterios claros de incompatibilidades, inhabilidades y prohibiciones para los ministros y aumenta el número de sesiones obligatorias y sus remuneraciones máximas; asimismo, otorga mayores facultades de investigación a la Fiscalía Nacional Económica. Plazo: La iniciativa fue calificada con urgencia simple este 19 de julio.

184 Las 15 medidas del plan "Chile compite"
15. Proyecto de tribunales tributarios Se harán indicaciones al proyecto, en segundo trámite constitucional en comisiones unidas de Hacienda y Constitución, Legislación y Justicia del Senado, para establecer un nuevo esquema de tribunales tributarios especializados e independientes. Plazo: Las indicaciones se ingresarán en septiembre de 2006.

185 Capítulo 6 Demanda agregada (III): exportaciones e importaciones, balanza de pagos, tipos de cambio y política comercial.

186 Objetivo En este capítulo se analiza el 4º sector de la demanda de bienes y servicios: el sector exterior. Se expondrán previamente los fundamentos de la balanza de pagos y la determinación del tipo de cambio. La política comercial y sus efectos sobre la renta y el empleo cerrarán el modelos de demanda que se ha venido exponiendo.

187 La demanda agregada y el sector exterior.
Con el sector exterior se completan los 4 componentes de la demanda agregada, y puede analizarse el gasto agregado en su conjunto. Además del consumo, la inversión y el gasto público, el saldo neto exportador –exportaciones (X) menos importaciones (M)- pone en relación a la economía nacional con el resto del mundo.

188 La demanda agregada y el sector exterior.
La identidad entonces quedaría de la siguiente manera: C+S+T=Y=DA=C+I+G+(X-M) La condición de equilibrio nos obliga a a encontrar el volumen de renta que iguala la producción con el total de la demanda: Y=C+I+G+(X-M)

189 La demanda agregada y el sector exterior.
(X-M) Las exportaciones llevan signo positivo, pues suponen un tirón de nuestra producción por el resto del mundo. Las importaciones aminoran este efecto, puesto que se trata de la parte de la renta nacional que demanda bienes de otros países y no bienes nacionales. Marca el déficit o superávit de nuestras relaciones comerciales, e indica un nuevo desequilibrio económico que no debe ser pasado por alto

190 La demanda agregada y el sector exterior.
Exportaciones (X) Son lo bienes y servicios valorados en moneda nacional, que son vendidos a los residentes del resto del mundo. Su volumen depende de 4 variables fundamentales: La renta del resto del mundo (Y*) Directamente proporcional Los precios nacionales (P) Inversamente proporcional Los precios del resto del mundo (P*) Tipo de cambio (tc)

191 La demanda agregada y el sector exterior.
Importaciones (M) Compras de bienes y servicios extranjeros de los residentes nacionales valoradas en moneda nacional. En su conjunto las importaciones dependen de: La renta nacional (Y) Directamente proporcional Los precios nacionales (P) Directamente proporcional Los precios del resto del mundo (P*) Inversamente proporcional El tipo de cambio (tc)

192 La demanda agregada y el sector exterior.
Como puede apreciarse, la relación entre precios nacionales y extranjeros junto al tipo de cambio, constituyen los factores comunes a las exportaciones e importaciones, completándose el cuadro de variables con las rentas nacionales y extranjera.

193 La balanza de pagos La estructura de la balanza de pagos
La balanza de pagos es el documento contable que recoge las relaciones económicas de los residentes de un país con el resto del mundo durante un periodo de tiempo determinado, generalmente un año. Se usa en el registro el principio contable de la partida doble, cada operación implica un mínimo de afección de 02 cuentas. Todos los ingresos deben coincidir con los respectivos pagos. Por ello la balanza de pagos siempre se halla equilibrada en su conjunto. Para el análisis económico se diferencian una serie de subbalanzas.

194 La balanza de pagos Estructura de la balanza de pagos Ingresos pagos
1. Mercancías (balanza comercial) Exportaciones Importaciones 2. Servicios * Balanza de bienes y servicios (1+2) 3. Transferencias Entradas Salidas * 4. Balanza por cuenta corriente (1+2+3) (o por cuenta de renta) 5. Capitales a largo plazo * Balanza básica (4+5) 6. Capitales a corto plazo 7. Variación reservas oro y divisas Disminución aumento

195 La balanza de pagos A la 2ª partida, que contabiliza servicios también se le conoce como la balanza invisible. Acá se contabiliza: transporte, turismo, seguros, servicios financieros, rentas de inversión, patentes y asistencia técnica. Las transferencias son las operaciones sin contrapartida. Corresponden a: donaciones, repatriaciones de remesas de emigrantes, ayuda internacional, transferencias recibidas de fondos estructurales o sociales, contribuciones a organismos internacionales. Se suele distinguir entre transferencias públicas y privadas.

196 La balanza de pagos La balanza por cuenta corriente o por cuenta de renta, mide las repercusiones del sector exterior en la Demanda Agregada y es el principal indicador de competitividad de una economía.

197 La balanza de pagos Las siguientes partidas de la estructura de la balanza de pagos miden los movimientos de capitales, diferenciando la balanza de capitales a largo plazo de la balanza de capitales a corto plazo. Los movimientos de corto plazo contabilizan los movimientos monetarios cuyo plazo de amortización es inferior a un año. Los de largo plazo, corresponden a entradas o salidas de capitales para realizar inversiones directas en empresas, en bolsa, en inmuebles, créditos, etc.

198 La balanza de pagos Las partidas de capitales a corto y largo plazo anotan las entradas de capitales (importaciones de capitales) en los ingresos, y las exportaciones de capitales como salidas en los pagos. A este respecto hay que tener en cuenta que si recibimos capitales extranjeros (importaciones), el país se está endeudando con el resto del mundo. Mientras que si prestamos nuestros capitales al resto del mundo, son los otros países quienes se endeudan con nosotros.

199 La balanza de pagos La última partida registra la variación de las reservas de oro y divisas de un país, normalmente custodiadas en su Banco Central. Esta cuenta ofrece la particularidad de que se contabiliza al contrario de cómo pudiera parecer inicialmente: los aumentos de divisas en los pagos y las disminuciones en los ingresos, ayudando a realizar las anotaciones de las restantes partidas.

200 Las anotaciones de la balanza de pagos
Ejemplos de anotaciones: Exportación de bienes: Ingreso de mercaderías XXX Aumento en oro y divisas XXX Importación de un servicio: Disminución en oro y divisas XXX Pago en servicios XXX

201 Las anotaciones de la balanza de pagos
Transferencia recibida para ayuda al desarrollo: Ingreso capitales de l/p XXX Aumento en oro y divisas XXX Entrada de capitales a l/p: Capitales a l/p XXX Aumento oro y divisas XXX

202 Las anotaciones de la balanza de pagos
Salida de capitales c/p (exportación): Disminución oro y divisas XXX Pago capitales c/p XXX Devolución préstamos internacionales: Idem asiento anterior

203 Las anotaciones de la balanza de pagos
De estos ejemplos se puede entender la justificación de que la cuenta de oro y divisa se contabilice son signo cambiado, hasta el punto que el saldo negativo o deficitario de oro y divisas significa un aumento neto de las reservas, y un saldo positivo refleja una pérdida de las reservas internacionales.

204 Las anotaciones de la balanza de pagos
Ejemplos de contabilizaciones más complejas: Importación de bienes que se financie a través de préstamo internacional de c/p: Importación de capitales c/p XXX Pago en mercancías XXX Exportación de servicios que se financia a través de la cooperación internacional del país: Ingreso de servicios XXX Pagos en transferencias XXX

205 El equilibrio de la balanza de pagos
Puesto que la balanza de pagos tiene el sistema de partida doble, el saldo de cada una de las balanzas tiene que corresponder con un saldo equivalente pero de sentido contrario en el resto de las partidas

206 El equilibrio de la balanza de pagos
A) déficit balanza cuenta corriente Bc/c < 0 Capitales, oro y divisas > 0 Bc/c + C,O y D = 0 Financiación recibida Endeudamiento Entrada de capitales Disminución reservas (pé. de activos)

207 El equilibrio de la balanza de pagos
Sentido económico de este obligado equilibrio M > X Deben financiarse con mayores ingresos de las cuentas de capital y reservas. Esto refleja una disminución de reservas de oro y divisas (pé. de reservas) o entrada de capitales (endeudamiento). De mantenerse esta situación en forma permanente acarrea el endeudamiento del país. La deuda debe devolverse, incluidos intereses, generando a futuro mayor pobreza.

208 El equilibrio de la balanza de pagos
B) superávit balanza cuenta corriente Bc/c > 0 C, O y D < 0 Bc/c + C, O y D = 0 Superávit Bc/c Financiación otorgada Salida de capitales Aumento de reservas

209 El equilibrio de la balanza de pagos
Sentido económico de este obligado equilibrio M < X Se está en condiciones de exportar capitales. Se está en condiciones de acumular reservas.

210 El equilibrio de la balanza de pagos
C)superávit balanza básica Bb> 0 Capitales cp, oro y divisas < 0 Bb + C c/p, O y D = 0 Superávit Bb Disminuyen obligaciones a corto plazo Salida de capitales a c/p Aumento de reservas

211 El equilibrio de la balanza de pagos
Sentido económico de este obligado equilibrio X + ingreso C l/p > M + pago C l/p Esto implica que tenemos: Bc/c > 0 y BCc/p=0 ó Bc/c < 0, financiada cómodamente con C l/p La situación financiera del país no va a presentar problemas en el corto plazo, dado que aumentan las reservas y salen capitales a corto plazo, siendo el resto del mundo quién se endeuda con la nación. En este caso están disminuyendo las obligaciones a corto de la economía.

212 El equilibrio de la balanza de pagos
D) déficit balanza básica Bb < 0 C c/p, O y D > 0 Bb + C c/p, O y D = 0 Déficit Bb Incremento obligaciones a c/p Endeudamiento a c/p Entrada capitales a corto plazo Disminución reservas (pé. de activos)

213 El equilibrio de la balanza de pagos
Sentido económico de este obligado equilibrio Situación muy complicada. La economía está incrementando sus obligaciones a corto plazo. Está entrando capitales a corto plazo y perdiendo reservas para financiar posiblemente el déficit de la Bc/c que no llega a financiar del todo con capitales de largo plazo. Cuando se agoten las reservas, o en el c/p haya que devolver los capitales, la situación puede ser muy complicada. Un superávit de Bb puede mantenerse aunque oculte déficit de B c/c, en cambio, un déficit de la Bb requiere tomar medidas de política comercial para reestructurar las relaciones comerciales y financieras exteriores.

214 El tipo de cambio Tipo de cambio fijo o flexible: los patrones monetarios. Divisa: moneda extranjera que se adquiere fundamentalmente para realizar operaciones mercantiles con potencias extranjeras. tc flexible o fluctuante: determinado libremente por la acción del mercado. Los Bancos Centrales no intervienen. tc fijo: Banco Central establece el precio de la divisa. Para mantener el precio oficial y no permitir que se desboque el mercado negro, la autoridad monetaria debe defender el tc, ya sea acumulando o desacumulando reservas.

215 El tipo de cambio Intervención del Estado Tipos de cambio Fijos
Flexibles Ninguna tc fijo puro (patrón oro) Fluctuación libre Alguna Fluctuación ajustable Fluctuación dirigida o sucia (sin compromiso de B.Central) tc fluctuación ajustable Compromiso de Banco Central de mantener el tc Devaluación Revaluación tc fluctuación libre Sin intervención del Banco Central Depreciación Apreciación tc fluctuación dirigida Con intervención del Banco Central

216 Determinación del tipo de cambio

217 La demanda de divisas

218 La oferta de divisas

219 El ajuste del mercado de divisas

220 El ajuste del mercado de divisas
O US$ > D US$ Exceso de US$ Superávit Bc/c Baja tc Apreciación $ Depreciación US$ D US$ > O US$ Falta de US$ Déficit Bc/c Sube tc Depreciación $ Apreciación US$

221 Movimientos de capitales

222 Movimientos de capitales

223 La intervención de los Bancos Centrales

224 La intervención de los Bancos Centrales

225 Tipo de cambio y bandas de fluctuación

226 Incidencia del sector exterior en la determinación de la renta

227 La demanda agregada de una economía abierta

228 La demanda agregada de una economía abierta
Ejercicio: Determinar la incidencia que tiene sobre la renta y la producción una subida del: - tipo de cambio - de la renta del resto del mundo - cambios en los precios nacionales - cambios en los precios extranjeros

229 La demanda agregada de una economía abierta
Aumenta DA y también Y cuando: Aumenta tc Aumenta Y* Disminuye P Aumenta P*

230 La renta y la balanza por cuenta corriente
Del análisis anterior se puede concluir que en la medida crece la economía empeora Bc/c. De esto se desprende que para aliviar el déficit exterior una de las medidas consiste en enfriar la economía.

231 La política comercial y el déficit exterior
Herramientas de política comercial: tc, en la medida que aumenta mejora Bc/c Aranceles a las importaciones, encarecen M y con ello mejoran Bc/c Subvenciones a las exportaciones Fijar contingentes (cuotas de importación de ciertos bienes) La problemática de estas herramientas es que desmejoran las relaciones con nuestros socios comerciales.

232 El modelo de demanda: un resumen
Si aumenta DA, aumenta Y, aumenta empleo(N) LA GRAN PREGUNTA: ¿COMO AUMENTAR DA? Política fiscal Política comercial

233 El modelo de demanda: un resumen
Política fiscal: Aumentar el consumo Disminuir T Aumentar c Disminuir s Disminuir r (mejora consumo bns. duraderos) Aumentar riqueza real (Wn / P)

234 El modelo de demanda: un resumen
Política fiscal: Aumentar la inversión Disminuir r Mejorar expectativas de los agentes eco. Aumentar el gasto fiscal Más gasto de gobierno

235 El modelo de demanda: un resumen
Política comercial Aumentar exportaciones Aumentar Y* Disminuir P Aumentar P* Aumentar tc Disminuir importaciones Disminuir tc

236 Mercado de activos (I): el sistema financiero
Capítulo 7 Mercado de activos (I): el sistema financiero

237 Objetivo Estudiaremos: El dinero El papel de los bancos comerciales
Las funciones del Banco Central

238 El dinero y la financiación de la economía
instrumento de cambio y pago No hace la felicidad Ajusta los mercados Satisface las necesidades Posibilita la disponibilidad de los recursos necesarios para la producción

239 El dinero y la financiación de la economía
Unidad de cuenta Se fijan precios Se realizan cálculos sin ejecutar la transacción

240 El dinero y la financiación de la economía
Depósito de valor: Permite mantener riqueza Se pueden hacer previsiones Mantener ahorros

241 El dinero y la financiación de la economía
Activo financiero que tiene la propiedad de ser completamente líquido, es decir, es activo que permite a quién lo posee efectuar cambios directamente.

242 El dinero y la financiación de la economía
A lo largo de la historia ha habido muchas clases de dinero. Tipos: Dinero legal: el que el Gobierno declara que debe usarse como medio de cambio. Hay respaldo del Estado. Tipos: Dinero mercancía: oro, plata, sal, etc. Dinero signo o fiduiciario: billetes y monedas Dinero bancario: Cheques, tarjetas de crédito, operaciones on-line, etc.

243 El dinero y la financiación de la economía
FUNCIONES DEL DINERO: Medio de cambio y pago Unidad de cuenta Depósito de valor

244 El dinero y la financiación de la economía
CLASES DE DINERO: Dinero legal: Dinero mercancía (oro) Dinero signo o fiduiciario (monedas, billetes) Dinero bancario: depósitos movilizables por cheque

245 Los Bancos Comerciales
son Instituciones financieras a las que la autoridad monetaria (Banco Central) les permite aceptar depósitos que se pueden movilizar por cheques, a la vez de dar crédito a sus clientes.

246 Los Bancos Comerciales
Funciones de los Bancos Comerciales Función mediadora Facilita función de la economía Hoy en día es imprescindible Creación de dinero Cheques Depósitos Seguridad Protección frente a sustracciones

247 Los Bancos Comerciales
FUNCIONES: Mediadora Creación de dinero seguridad

248 Los Bancos Comerciales
El Balance de los Bancos Comerciales ACTIVO PASIVO ENCAJE: efectivo (D. Legal), depósitos B. Central RECURSOS AJENOS: DEPOSITOS (a la vista, de ahorro, a plazos. PRESTAMOS DEL BANCO CENTRAL ACTIVOS RENTABLES: CARTERA VALORES (fondos públicos, obligaciones, acciones), Créditos CREDITOS ACTIVOS REALES: edificios, equipos. RECURSOS PROPIOS (Neto): Capital, Reservas.

249 Los Bancos Comerciales
ACTIVOS Encaje Monedas y billetes Priva de rentabilidad al banco Lo fija la autoridad Asegura liquidez a los clientes Coeficiente de caja o de liquidez Activos rentables Operaciones de dinero que proporcionan ganancias a los bancos Banco debe tener recursos propios que aseguren absorción de pérdidas frente a insolvencia de clientes Coeficiente de solvencia

250 Los Bancos Comerciales
Activos reales Edificios Propiedades inmobiliarias Equipos e instalaciones

251 Los Bancos Comerciales
PASIVOS Recursos ajenos Depósitos a la vista Cuentas corrientes Ahorros Depósitos a plazo Préstamos efectuados por el Banco Central Recursos propios Patrimonio Capital y reservas

252 Los Bancos Comerciales
EL PROBLEMA BANCARIO: LIQUIDEZ COMBINAR SOLVENCIA RENTABILIDAD

253 El Banco Central Autoridad monetaria de la economía
Independiente del poder temporal

254 El Banco Central Funciones del Banco Central Funciones monetarias
Monopolio en la producción de dinero legal Regula y controla la creación de dinero bancario Instrumentaliza la política monetaria del país

255 El Banco Central Funciones no monetarias Cajero del Estado (NO)
Centraliza los cobros y pagos de todas las dependencias del Estado (NO) Da préstamos de corto plazo al Estado (NO) Da préstamos de largo plazo al Estado, a través de la suscripción de deuda pública (NO) Gestiona y custodia la reserva de oro y divisas del país Banco de bancos Mantiene parte del encaje de bancos comerciales, en cuentas abiertas a cada uno de ellos Da préstamos a los b.com. Para regular la liquidez del sistema Actúa como oficina de compensación bancaria (NO)

256 El Banco Central La función de control de dinero en circulación es cada vez más compleja Obliga a readaptar la definición de los grandes agregados monetarios Hay que cambiar constantemente los sistemas de regulación del sistema y los instrumentos de control monetario

257 El Banco Central También proporciona asesoría en el diseño de la política económica. La estadística que produce es reputada entre los agentes locales y extranjeros.

258 El Banco Central BALANCE DEL BANCO CENTRAL ACTIVO PASIVO
RESERVAS EXTERIORES: Oro y divisas CARTERA DE VALORES CREDITOS AL SECTOR PUBLICO Créditos, títulos públicos, cuentas corrientes del tesoro PRESTAMOS A LOS BANCOS ACTIVOS REALES PASIVO MONETARIO: EMISION DE BILLETES (BASE MONETARIA) En manos del público, en el encaje bancario DEPOSITOS DE LOS BANCOS COMERCIALES (encaje bancario) PASIVO NO MONETARIO Depósitos del tesoro, capital, reservas

259 Los agregados monetarios
El dinero en circulación es una de las variables fundamentales de la economía. Su escasez restringe las transacciones económicas Altera los mercados financieros Altera la inversión en la economía Su exceso Facilita la transacción Anima al mercado de valores Facilita la inversión Si la inyección de liquidez es mayor que las necesidades del sistema se provoca inflación El control del dinero en circulación es el objetivo básico de la política monetaria

260 INSTRUMENTOS FINANCIEROS AGENTES EMISORES
BANCO CENTRAL SISTEMA BANCARIO ADMINISTRACION PUBLICA EMPRESAS NO FINANCIERAS 1. Efectivo en manos del público X 2. Depósitos a la vista 3. Oferta monetaria M1 (1+2) 4. Depósitos de ahorro 5. M2 (3+4) 6. Depósitos a plazo 7. Cesión temporal activos 8. Participaciones de activos 9. Activos en moneda extranjera 10. Empréstitos 11. M3 ( ) disponibilidades líquidas 12. Operaciones de seguro 13. Transferencia activos privados 14. Letras endosadas 15. Avales de pagarés a empresas 16. Valores públicos a corto plazo 17. Activos líquidos en manos del público ALP ( ) 18. Valores privados a corto plazo 19. ALP2 (17+18)

261 La creación de dinero El dinero legal CREACION DE DINERO
Compra de activos por el Banco Central Concesión de créditos por el BC a los B.Com. Concesión de créditos por el BC al Sector Público EMISION DE BILLETES AUMENTAN ACTIVOS BANCO CENTRAL AUMENTAN PASIVOS BANCO CENTRAL

262 La creación de dinero El dinero legal DESTRUCCION DE DINERO
Venta de activos por el Banco Central Rescisión de créditos concedidos por el BC a los B.Com. Devolución de créditos concedidos por el BC al Sector Público ABSORCION DE BILLETES AUMENTAN ACTIVOS BANCO CENTRAL AUMENTAN PASIVOS BANCO CENTRAL

263 El dinero bancario Ampliación de capital
Exceso de encaje (superior al coeficiente legal de caja) Emisión de obligaciones y empréstitos Captación de pasivos Concesión de créditos Dinero al bolsillo del público Cobro de créditos Venta de títulos (cartera de valores Aum.depósitos a la vista Retención en caja (cumplir coeficiente de caja) Venta de activos reales Sigue habiendo exceso de caja Concesión de nuevos créditos Aum. Depósitos a la vista DINERO BANCARIO Retención en caja Sigue exceso de encaje CONTINUA EL PROCESO

264 El efecto combinado Compra de títulos del BC OMA Emisión de billetes
Dinero legal Base monetaria Exceso de encaje B.Com. Dinero legal al bolsillo del público Concesión de Créditos Retención en caja Aum. Depósitos a la vista Dinero bancario Dlmp Concesión de créditos

265 Oferta monetaria y base metálica
Base monetaria= dinero legal manos público+encaje bancario BM=Dlmp+E M1=Dlmp+Depósitos a la vista (Dv)

266 Oferta monetaria y base metálica

267 El sistema financiero

268 Factores de creación y absorción de la base monetaria
Las necesidades de liquidez del sistema financiero obligan al BC a crear o absorber BM (base monetaria), dependiendo de una serie de factores.

269 Factores de creación y absorción de la base monetaria
Factores autónomos de creación y absorción de la BM Sector exterior Defensa del tc Efectos sobre la BM del país Sector Público Independencia del B. Central Dependencia, monetarización del déficit público, exceso BM, inflación.

270 Factores de creación y absorción de la base monetaria
Factores controlables de creación o absorción de la BM Créditos al sistema bancario Liquidez al sistema Mantención de coeficientes legales Control de intereses de estos préstamos Operaciones de Mercado Abierto (OMA) PRBC Pactos de reposición, en condiciones prefijadas

271 El control de la oferta monetaria
Instrumentos de control de la BM por parte del BC: Manipulación de los coeficientes legales Créditos a la banca Operaciones de mercado abierto Los Bancos son muy sensibles a las indicaciones del BC

272 Mercado de activos (II): dinero y tipos de interés
Capítulo 8 Mercado de activos (II): dinero y tipos de interés

273 Objetivos Se aborda el análisis del equilibrio del mercado de activos y especialmente el mercado de dinero y la política monetaria. Los precios se suponen por el momento estables.

274 Introducción El nivel de producción, renta y empleo son determinados por los componentes de la DA. DA=C+I+G+(X-M) Si DA se incrementa, Y sigue la tendencia, demanda más insumos y más empleo. Se necesita el dinero para facilitar el intercambio en este proceso.

275 Introducción Abordaremos: La financiación de la economía
El mantenimiento de la riqueza La incidencia del sector financiero sobre la economía real y Los medios del Gobierno para incidir en la economía real a través de la política monetaria.

276 Activos financieros Activo: derecho de su tenedor. Clasificación:
Activos reales: Terenos Edificaciones Viviendas Bienes de capital Activos financieros Sin retribución Dinero legal (efectivo) Con retribución Fija Dinero bancario (depósitos) Bonos Préstamos Variable acciones

277 Activos financieros Características básicas de los activos: Liquidez
Facilidad de un activo de ser transformado en cualquier momento en un medio de pagosin pérdida de valor. El más líquido es el dinero. Rentabilidad Rendimiento que su tenedor recibe. Dinero es el menos rentable. Solvencia Mide el riesgo del tenedor del activo de no poder transformar su título en medio de pago, este riesdo está directamente vinculado con las cualidades del emisor del activo, el agente comprometido a devolver rentas y principal. La solvencia del dinero es máxima, dado el respaldo Estatal.

278 Activos financieros Los activos reales (casas, fundos, maquinarias) se consideran rentables, poco líquidos y solventes, aunque esto depende del tipo de bienes que estamos considerando y si se deterioran o no con el uso del tiempo, es decir, si son fungibles.

279 Los activos financieros y la financiación económica
Emitir activos financieros, con la matizada excepción del dinero legal, es una de las formas que tienen los agentes económicos de financiar transacciones, que con sus propios ingresos no podrían realizar.

280 Los activos financieros y la financiación económica
ahorros Agentes de gasto con superávit Agentes de gasto con déficit Suscriben activos activos Emiten activos

281 Los activos financieros y la financiación económica
Principales activos financieros en bolsa: Acciones Renta variable Derecho perpetuo Bonos Renta fija Derecho c/plazo limitado normalmente (excp.bono perpetuo)

282 Rentabilidad de los activos y tipos de interés
Bono r = (renta anual/precio del bono)% r= (Rb/Pb)% r= 100/1000= 10% Aumento Db => aumento Pb => disminuye r

283 Las familias poseen riqueza y actúan para conservarla y acrecentarla.
Wr=Wn/P Oferta de dinero Ls=Ms/P Demanda de dinero Ld=Md/P

284 Riqueza y mercado de activos
Wn/P = Ld+Bd Ls=Ld Bs=Bd Wr = Wn/P = Ld+Bd = Ls + Bs

285 La demanda de dinero Demanda de dinero del público: Transacción
Precaución Especulación Ld = Lt + Lp + Le Ld = L(Y,r) Aumenta Y => aumenta Ld Aumenta r => disminuye Ld

286 La demanda de dinero

287 La demanda de dinero

288 La demanda de dinero

289 La demanda de dinero Los precios no afectan la Ld (dda.real de dinero), pero si la demanda nominal (Md). Una subida de los precios hará subir la demanda nominal, porque para realizar las mismas transacciones necesitaremos más medios de pago.

290 La oferta monetaria Depende de la decisión de la autoridad monetaria.
El tipo de cambio fijo quita libertad a la autoridad para mantener la oferta. Las alzas estacionales del consumo obligan a liberar más dinero. Ls = Ms/P Aumento Ms ó baja en P =>desplazamiento en Ls Baja en Ms ó alza en P => desplazamiento Ls

291 La oferta monetaria

292 La oferta monetaria

293 La oferta monetaria Al hablar de oferta monetaria nos referiremos sólo a M1, por el momento.

294 El ajuste del mercado de dinero

295 El ajuste del mercado de dinero
Proceso de ajuste del mercado de activos Ajuste cuando el tipo de interés es bajo Disminuye r Ls<Ld: falta de liquidez Venta de bonos Baja Pb sube r Baja Ld Disminuye falta liquidez: Ls = Ld

296 El ajuste del mercado de dinero
Proceso de ajuste del mercado de activos Ajuste cuando el tipo de interés es bajo Alza en r Ls>Ld: exceso de liquidez Compra de bonos Sube Pb Baja r Sube Ld Disminuye exceso liquidez: Ls=Ld

297 Perturbaciones en el mercado de dinero
Analizaremos efectos de variables que hasta ahora hemos considerado exógenas. Oferta nominal de dinero Nivel de renta Los precios Grado de preferencia de la liquidez: Variación de expectativas.

298 Perturbaciones en el mercado de dinero

299 Perturbaciones en el mercado de dinero

300 Perturbaciones en el mercado de dinero

301 Perturbaciones en el mercado de dinero
Alteraciones en la preferencia por la liquidez Variable de difícil estudio Obedece a impresiones de los agentes más que comportamientos matemáticos Se trata de la impresión frente al futuro

302 Perturbaciones en el mercado de dinero
Malas expectativas futuras hace preferir la liquidez, que es una forma de reducir el riesgo. Desplaza la Ld hacia la derecha, provoca venta de bonos, caída Pb y alza de r. Frente a expectativas generalizadas de debacle, se genera caída de la bolsa.

303 Perturbaciones en el mercado de dinero
Buenas expectativas, provocan mayor ánimo por mantener la riqueza en activos rentables y la recta de demanda de dinero se despacha hacia la izquierda, la preferencia por bonos aumenta Pb y baja r.

304 Perturbaciones en el mercado de dinero
Las expectativas de los agentes deben ser siempre tenidas en cuenta en el estudio del entorno económico, pero muy especialmente al considerar los mercados de activos y las operaciones financieras. El problema es la enorme dificultad que encontramos para estimarlas y aún más para predecirlas. Esta es una limitación del análisis económico que nunca debemos olvidar.

305 La política monetaria Política monetaria:
consiste fundamentalmente en controlar la oferta monetaria para conseguir unos determinados objetivos de política económica. Persigue actuar sobre r, por sus implicancias sobre las variables de la economía real. Consiste básicamente en controlar la oferta monetaria para modificar r y así incidir en la DA. Con ello se afecta a la producción, el empleo y los precios.

306 La política monetaria Una política monetaria expansiva o suave.
Incrementa oferta monetaria Hace descender r Aumenta la I Aumenta DA Una política monetaria restrictiva o dura. Disminuye oferta monetaria Sube r Disminuye I Disminuye DA

307 La política monetaria Instrumentos de política monetaria
Alteración de los coeficientes de liquidez de los Bancos Comerciales. Cambios de los tipos de redescuento de los efectos comerciales (redescuento de letras de cambio, redescuento de Letras del Tesoro emitidas por el sector público). Las operaciones de mercado abierto. Consejos y recomendaciones al sistema financiero.

308 Las dificultades de la política monetaria
Falta de información completa y puntual de las variables macroeconómicas, que impiden intervenir en el momento justo y en un grado correcto. La dificultad de manejar la cantidad de dinero dada la diversidad de agregados monetarios (M1, M2, M3, etc.) desarrolladas en la actualidad. La base de billetes y monedas es 100% controlable, pero el resto es lo complicado.

309 Las dificultades de la política monetaria
Cambios de expectativas de los agentes económicos. Esto puede provocar que una política adoptada hoy resulte inefectiva por el cambio de los agentes. El retardo de la acción de la política puede hacer que sus efectos no sean los deseados. A pesar de los modelos econométricos utilizados, la aplicación de la política reviste un nivel más propio de una arte.

310 ¿Cómo se lleva a cabo la política monetaria?
Objetivos finales de la política: La reducción de los desequilibrios del ciclo. El crecimiento económico y el empleo. El control de la inflación. El equilibrio exterior. El equilibrio presupuestario. El mantenimiento de un determinado tipo de interés. El control de los tipos de cambio.

311 ¿Cómo se lleva a cabo la política monetaria?
Como la consecución de estos objetivos toma su tiempo por lo común se fijan otros objetivos intermedios: Por otra parte existen objetivos contradictorios, como control de inflación y crecimiento.

312 ¿Es eficaz la política monetaria?
Su incidencia en la producción y el empleo está demostrada. También es cierto su efecto en precios. La visión tradicional dice que esta política influye más en el corto plazo en la producción y en el largo todo termina en precios. Los monetaristas señalan que una política monetaria expansiva es la mejor forma de disparar la inflación y sin efectos en la producción.

313 ¿Es eficaz la política monetaria?
Otros economistas plantean que la eficacia de esta política sólo es posible sorprendiendo a los agentes, de otra forma no hay efectos. En todo caso los agentes también aprenden y no es posible siempre la sorpresa. Las últimas tendencias, en general, restan eficacia a esta política y aconsejan una gestión prudente de los agregados monetarios que faciliten las transacciones de la economía así como el equilibrio del sistema financiero.


Descargar ppt "Macroeconomía Marcos David Fernández Palma Ingeniero Comercial"

Presentaciones similares


Anuncios Google