La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA"— Transcripción de la presentación:

1 LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA
Centro Universitario de Ixtlahuaca Lic. En Criminología; Selene Bastida Montiel

2 CRIMINOLOGÍA Ciencia sintética, causal, explicativa, natural y cultural del fenómeno criminal

3 SÍNTESIS CRIMINOLÓGICA
Todo-partes= íntima relación Simple suma o compendio Química Varias ciencias interrelacionadas Criminólogo realiza la descomposición del todo en cada área.

4 CAUSAL La causa de la causa es causa de lo causado
PRINCIPIO DE CAUSALIDAD CRIMINOLÓGICA Distinta a la jurídica (Inmediatas)

5 EXPLICATIVA Descripción Clasificación Explicación
“Establecimiento de relaciones”

6 En cuanto a ser humano y entorno social y cultural
NATURAL Y CULTURAL En cuanto a ser humano y entorno social y cultural

7 FENÓMENO CRIMINAL Criminología Clínica Prevención social CRIMEN
VÍCTIMA CRIMINALIDAD Cifra oficial, negra y dorada, así como conductas peligrosas CONTROL SOCIAL

8 CRIMINOLOGÍA Ciencia empírica e interdisciplinaria que tiene por objeto el crimen, el delincuente, la víctima y el control social del comportamiento delictivo, y que aporta una información válida, contrastada y fiable sobre la génesis, dinámica y variables del crimen (contemplado éste como fenómeno individual y como problema social, comunitario); así como sobre su prevención eficaz, las formas y estrategias de reacción al mismo y las técnicas de intervención positiva en el infractor.

9 ANTECEDENTES CIENCIAS OCULTAS

10 DEMONOLOGÍA ASTROLOGÍA

11 QUIROMANCIA PODOLOGÍA

12 UMBILICOMANCIA OFTALMOSCOPIA

13 FISIOGNOMÍA FRENOLOGÍA

14 LOMBROSO TRATADO ANTROPOLÓGICO EXPERIMENTAL DEL HOMBRE DELINCUENTE
Criminal nato: Frente amplia y abultada, nariz alargada y en curva, pómulos y mentón desarrollado, orejas en forma de asa, cráneo alargado, orbitas hundidas, brazos muy largos. LA PROSTITUTA E LA DONNA NORMALE

15 FINALIDAD U OBJETIVO Conocimiento científico del fenómeno criminal
Aportar conocimientos útiles de la teoría a la práctica Formulación de políticas criminales: Programas de prevención del delito Criminología como central de información: legislador, práctica criminológica, juzgador y ciencias penales.

16 FIN ÚLTIMO DE LA CRIMINOLOGÍA
CONTROL PREVENCIÓN DE LA CRIMINALIDAD

17 RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS

18 BIOLOGÍA CRIMINAL Trata de comprender el delito como producto de la personalidad de su autor, explicándolo en función de procesos causales vitales.

19 ANTROPOLOGÍA Estudia al delincuente como especie viva, destacando la singularidad y evolución de sus rasgos, así como su relación con el medio ambiente (antropobiología) y la cultura (antropología cultural).

20 PSICOLOGÍA Motivaciones de la determinación criminal a nivel psicopatológico. Psicología social: Como influye la ideología y el etiquetamiento social en el desarrollo del delito

21 ECOLOGÍA La fuerza atractiva o criminógena de ciertos espacios y lugares.

22 Distribución y reparto de la criminalidad.
GEOGRAFÍA Distribución y reparto de la criminalidad.

23 PENOLOGÍA Ciencia que examina el cumplimiento y ejecución de las penas.

24 PSIQUIATRÍA Rama de la medicina que estudia la conducta delictiva como resultado de anomalías o trastornos mentales. Fuera de la realidad.

25 SOCIOLOGÍA La sociología criminal no estudia el problema de la criminalidad más que en uno de sus muchos aspectos. Se ocupa sólo de la relación que existe entre el autor del delito, como sujeto activo, con la sociedad. Estudia el acto delictuoso como un acto puramente objetivo.

26 DERECHO PENAL Conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica. Delito como fenómeno jurídico; la criminología como fenómeno real.

27 POLÍTICA CRIMINOLÓGICA
Es la recíproca aproximación del derecho penal con la criminología. La política criminal ofrece a los poderes públicos las opciones científicas concretas más adecuadas para el eficaz control del crimen y las alternativas legales consiguientes.

28 CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA

29 CRIMINALÍSTICA Conjunto de conocimientos aplicables a la búsqueda, descubrimiento y verificación científica de un delito en particular y del presunto responsable de éste. Disciplina auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente.

30 DERECHO Y CRIMINOLOGÍA

31 MÉTODO DERECHO A)DOGMÁTICO: Es indiscutible, se realiza en base a las disposiciones ya creadas con anterioridad que no acepta subjetividades ni puestas en duda. B)ABSTRACTO: Genérico, no profundiza en su estudio. C)DEDUCTIVO: De lo General a lo particular. D)FORMAL: Se basa en la creación de axiomas. (Proposición tan clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración). CRIMINOLOGÍA A)EMPÍRICO: Basado en la experiencia; por medio de la observación y experimentación. B)INDUCTIVO: De lo particular a lo general. C)INTERDISCIPLINARIO: estudio o análisis con la cooperación de varias disciplinas ligadas e interrelacionadas entre sí para llegar a una conjunción.

32 PERFIL DEL CRIMINÓLOGO
Equilibrio emocional Crítico Analítico Sintético Habilidades para la investigación y el trabajo en equipo Capacidad de observación y escucha Amplio bagaje de conocimientos

33 CAMPO LABORAL Dependencias de la PGR Policía Federal Preventiva
Dependencias de la PGJ Secretaría de la Defensa Nacional Policía Ministerial Seguridad Pública Municipal

34 CAMPO LABORAL Atención a víctimas Oficias gubernamentales
Empresas particulares Escuelas Centros de atención a grupos vulnerables Científicos teóricos

35 CAMPO LABORAL Servicios periciales
Centros preventivos Federales y Estatales Tribunal Superior de Justicia Agencia Estatal de Seguridad Docentes e investigadores Consejeros Legislativos Auxiliares y coadyuvantes de los MP y jueces.

36 TIPOS DE CRIMINOLOGÍA Científica Académica Analítica Aplicada

37 CRIMINOLOGÍA CLÍNICA CRIMINOLOGÍA APLICADA Kliné= lecho o cama
Estudia al criminal en particular Dx-Personalidad y conducta criminal Px-Reincidencia Tx-reintegrar a la sociedad

38 METODOS Entrevista Observación Síntesis criminológica Interpretación
* Peligrosidad

39 Momento legislativo: punibilidad Momento judicial: punición
PREVENCIÓN TRATAMIENTO FINES APLICACIONES Momento legislativo: punibilidad Momento judicial: punición Momento ejecutivo: pena

40 Lic. En Criminología Selene Bastida Montiel
GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google