La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO ¿Cómo estamos en América Latina y el Caribe?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO ¿Cómo estamos en América Latina y el Caribe?"— Transcripción de la presentación:

1 SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO ¿Cómo estamos en América Latina y el Caribe?

2 2 “Saneamiento para el desarrollo” Un esfuerzo innovador que debe continuar Iniciativa para motivar a los países para el 2008, Año Internacional del Saneamiento. Este aporte está basado en: –Informes elaborados por cada país. –Esfuerzo participativo. –Apoyo técnico de WSP, BM, BID, UNICEF, OPS. Primer ejercicio para intercambiar experiencias y reflexionar sobre los desafíos del sector. No se busca un consenso, sino iniciar un debate interno y regional sobre cómo lograrlo.

3 3 La estructura del documento Un instrumento de información uniforme Formato estándar con tres secciones para cada país : –Perspectiva Cumplimiento de metas Aspectos críticos –Situación del saneamiento Políticas y estrategias Marco legal Marco institucional Financiamiento Monitoreo y evaluación Capacidades –Recomendaciones Un anexo con indicadores del Joint Monitoring Program (JMP).

4 Situación del saneamiento ¿Cómo está la región?

5 5 Hacia los Objetivos del Milenio Positivos avances … Según el JMP, los siguientes países podrían lograr los ODM a tiempo : (Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay) Pero que pasa mas haya de los ODM ? México Paraguay

6 6 Hacia los Objetivos del Milenio … pero aún estamos lejos. Cobertura más rezagada en el sector rural (LAC). –Sólo el 17% en Guatemala, el 28.5% en Brasil, el 30% en Perú y Haití. El tratamiento de aguas residuales es igualmente reducido (3% en El Salvador y 5% en Haití). Menos avances en recolección de residuos sólidos (LAC), con excepciones: –Chile, 91%, Brasil 84%, Costa Rica, 83%, Paraguay, 79%. La disposición sanitaria de residuos sólidos, sobre todo rural, es precaria (LAC). Promoción de la higiene y educación sanitaria no es aún efectiva (LAC).

7 7 Aspectos críticos principales Tres ámbitos para observar Promoción de la higiene y educación sanitaria (LAC). –Insuficientes programas y estrategias. Disposición de excretas, gestión de lodos sépticos y tratamiento de aguas residuales (LAC). –Falta de políticas específicas. Gestión de residuos sólidos (LAC). –Consenso regional para atender el manejo de residuos sólidos. En Guyana es un tema de política urgente. –Deficiente fiscalización respecto a los residuos sólidos.

8 8 Aspectos críticos principales Muchas oportunidades para aprovechar … Interés del sector privado por participar en los servicios de saneamiento (LAC). Participación de los usuarios (destacada en Ecuador y Bolivia). Desarrollo de nuevos modelos de gestión municipal (Ecuador). Transferencia de conocimientos y nuevas tecnologías de la cooperación internacional (Ecuador). Consenso regional para atender el manejo de residuos sólidos (LAC).

9 9 Aspectos críticos principales … aunque hay debilidades por superar … Sobre los servicios –Baja sostenibilidad de los sistemas sanitarios. –Insuficiente educación para la higiene sanitaria. Sobre las políticas y capacidades institucionales –Falta de políticas específicas para el sector. –Fragilidad institucional y ausencia de la misma en áreas rurales. –Limitada regulación sectorial. –Normatividad dispersa. –Deficiente fiscalización respecto a los residuos sólidos. –Capacidades municipales débiles. Sobre el financiamiento –Recursos insuficientes. –Tarifas que no cubren costos.

10 10 Aspectos críticos principales … e inequidades en acceso y calidad Menor cobertura entre los más pobres y en el sector rural (LAC). Capitales y ciudades principales tienen una cobertura mayor que el interior del país (LAC). Poca atención de áreas peri urbanas y zonas indígenas (sobre todo en países del Caribe). Acceso limitado de los niños, elevadas tasas de mortalidad materna y desnutrición (temas críticos en Surinam).

11 11 Monitoreo y evaluación Indicadores y sistemas de información Ausencia de mecanismos de monitoreo limita aprendizaje y retroalimentación (Ecuador). Información no se utiliza en formulación de planes y programas (Costa Rica). Hay acciones para fomentar una “cultura” de reportar información (Colombia). Falta de recursos humanos y financieros (Honduras, Panamá). No existen metodologías para evaluación de impacto del saneamiento en la salud (Nicaragua).

12 12 Capacidades Una región de potencialidades Recursos humanos Elaboración de planes de capacitación presente en la agenda sectorial (LAC). Universidades activas en desarrollar programas de formación de profesionales para el sector (LAC). Capacidades en municipios son todavía reducidas (LAC). –Hay mucha rotación de personal (Guyana, México, Paraguay, República Dominicana) Formación para el manejo de residuos sólidos es escasa (Perú, Uruguay). Tecnologías Ha habido notables avances en el desarrollo de tecnologías (LAC). Hay que adecuar la tecnología a las características de cada localidad (Venezuela). Explorar tecnologías de bajo costo es un desafío pendiente (LAC). Las empresas privadas han innovado en tecnologías para el manejo de residuos sólidos, pero aún falta difundirlas (Haití).

13 Recomendaciones ¿Cómo enfrentar los aspectos críticos del sector?

14 14 Sobre las políticas y estrategias (LAC) Promover estrategias que relacionen saneamiento, promoción de higiene y educación sanitaria. Articular las políticas de agua, saneamiento y medio ambiente. Establecer políticas que distingan acciones para los espacios urbano y rural. Buscar apoyo financiero para la formulación de políticas municipales. Priorizar el manejo de residuos sólidos dentro de las políticas y estrategias municipales. Articular la política de saneamiento con otros programas nacionales.

15 15 Sobre el marco legal e institucional (LAC) Completar, ordenar, armonizar y actualizar el marco legal existente. Divulgar normas sectoriales entre actores institucionales. Mejorar la coordinación institucional y entre niveles de gobierno. Fortalecer la capacidad de fiscalización para los residuos sólidos. Agrupar a los actores instituciones en espacios de coordinación y concertación.

16 16 Sobre el financiamiento (LAC) Promover la formulación de una política financiera específica para el sector. Promover la participación del sector privado. Desarrollar mecanismos efectivos para establecer tarifas municipales para manejo de residuos sólidos. Facilitar el acceso a nuevas fuentes de financiamiento, especialmente en el sector rural y peri urbano.

17 17 Sobre el monitoreo y la evaluación (LAC) Revisar y actualizar procedimientos de monitoreo para evaluar impacto de las estrategias sectoriales sobre salud y ambiente. Implementar sistemas de información existentes. La gestión de residuos sólidos demanda también mecanismos de monitoreo. Poner en práctica esquemas efectivos para recolección de información.

18 18 Sobre las capacidades (LAC) Desarrollar capacidad institucional y recursos humanos, principalmente en el área rural y en el ámbito municipal. Convocar la participación de todos los actores institucionales para identificar las tecnologías más apropiadas, según su ubicación geográfica y tipo de intervención. Generar alianzas con universidades para atender la demanda de perfiles profesionales para el sector. Fomentar la investigación tecnológica.

19 Conclusión Poniendo el saneamiento en la agenda regional

20 20 La diversidad de América Latina y el Caribe Un difícil balance de la situación del saneamiento La región tiene las condiciones para alcanzar metas ambiciosas. Pero: –Sus requerimientos de inversión son altos. –Sus políticas y estrategias no están plenamente implementadas. –Sus actores institucionales necesitan mejores mecanismos de articulación. Existen enormes posibilidades de avance en el cumplimiento de los ODM, especialmente si la población participa en: –La toma de decisiones. –La gestión. –La vigilancia de los proyectos planificados.

21 21 Todos juntos, podemos …


Descargar ppt "SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO ¿Cómo estamos en América Latina y el Caribe?"

Presentaciones similares


Anuncios Google