La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Encuentro de Directores, Superintendentes y Supervisores de los Centros de Recursos AlACiMa 23 de enero de 2007 Caguas Facilitadora: Prof. Sara Santiago.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Encuentro de Directores, Superintendentes y Supervisores de los Centros de Recursos AlACiMa 23 de enero de 2007 Caguas Facilitadora: Prof. Sara Santiago."— Transcripción de la presentación:

1 Encuentro de Directores, Superintendentes y Supervisores de los Centros de Recursos AlACiMa 23 de enero de 2007 Caguas Facilitadora: Prof. Sara Santiago Estrada “ La única agenda que realmente es importante es la que emerge colectivamente.” Peter Senge

2 Propósitos Fortalecernos como líderes en esta comunidad de aprendizaje Reflexionar colectivamente sobre los modelos mentales del aprendizaje de los estudiantes y su impacto en lo que ocurre en la escuela Compartir sobre el desarrollo del Equipo Base en la escuela Intercambio de logros e inquietudes sobre las actividades de desarrollo profesional en la Escuela Centro

3 Recinto UPR Centros de Recursos Distritos Escolares Familia Vecindario Otras Universidades Organizaciones: Profesionales Comunitarias Agencias Industria y comercio Escuelas de la Región A donde queremos llegar cuando la Red se complete Foco de AlCiMa para sentar las bases de la Red Sara Santiago Estrada

4 Mesa redonda Sugerimos que cada distrito celebre una mesa redonda con los líderes de los Centros, su personal y los Enlaces de AlACiMa para comenzar un proceso de usar los resultados de los estudiantes para planificar el desarrollo profesional de los maestros. Este es un cambio significativo. Vamos a usar los aprendizajes de este residencial para gerenciar ese cambio exitosamente. La Mesa redonda será la antesala para profundizar en la competencia de usar datos para la toma de decisiones. Los Distritos que decidan hacer la actividad tendrán el apoyo de AlACiMa. Sara Santiago Estrada, 2007

5 ¿Qué hicimos en la reunión anterior?

6 Formar comunidad de aprendizaje “ La única agenda que realmente es importante es la que emerge colectivamente.” Peter Senge Sara Santiago Estrada, 2007

7 Criterios para seleccionar un proyecto para la escuela 1.Iniciativas que están dentro de nuestra esfera de control 2.Iniciativas que tienen un impacto en el problema identificado 3.Iniciativas que están bien vinculadas con el aprendizaje de los estudiantes 4.Iniciativas en que se puede verificar los resultados con datos e investigaciones 5.Iniciativas que no culpan ni dañan a los estudiantes Sara Santiago Estrada

8 Etapas de Inquietud ante las Innovaciones Renovación ¿Cómo se fortalecería esta innovación con estas ideas que tengo? Colaboración ¿Cómo puedo relacionar esto con lo que otros maestros están haciendo? Consecuencia ¿Qué efectos tiene esta innovación en los estudiantes, en los maestros…? Funcional ¿Qué requiere esta innovación para ser efectiva? ¿Qué destrezas necesito para hacer esto? Personal ¿Cómo me afecta participar en esta innovación? Información ¿De qué se trata esta innovación? Conciencia No tengo inquietudes sobre esta innovación. S. Loukcs, 1979, 1989 No inquietud Personal Tarea Impacto Sara Santiago Estrada, 2006

9 Si lo hubiera aprendido… Identifica dos cosas que te hubiera gustado que te enseñaran en la escuela y que no te enseñaron. Sara Santiago Estrada

10 Busca a otros con intereses similares. Compartan por qué le hubiera gustado aprender eso y cómo lo estarían usando hoy. Sara Santiago Estrada

11 En tu escuela hoy… ¿Qué oportunidades tienen los estudiantes de aprender cosas más allá del currículo? Sara Santiago Estrada

12 Colegas teóricos Jean Piaget B.F. Skinner Eugenio María deHostos Paulo Freire L.S. Vigotsky B. Bloom Sara Santiago Estrada

13 Busca a tus colegas teóricos 1. ¿Quién fue este teórico? 2. Cuáles son su principales aportaciones a la educación? Sara Santiago Estrada

14 Comparte con tus colegas teóricos ¿Qué significa esta cita para mi cuando hago inventario de mi liderato en la escuela o en el Distrito? “No puedo escuchar tus palabras… tus acciones están gritando.” Sara Santiago Estrada

15 En nuestra escuela, en el distrito: ¿Con qué frecuencia tenemos conversaciones significativas sobre el aprendizaje de los estudiantes, más allá de aspectos administrativos? Sara Santiago Estrada

16 Competencias de una escuela que aprende 1.Desarrolla mecanismos para auto estudiarse 2.Sostiene conversaciones significativas 3.Define sus aspiraciones 4.Entiende y maneja su complejidad Sara Santiago Estrada

17 Herramienta para sostener conversaciones significativas Lee las páginas 399-405 del libro. Conversen en la mesa sobre las ideas más significativas relevantes a su práctica como líderes. Escojan un relator. Las compartimos en plenaria. Sara Santiago Estrada

18 De la discusión al diálogo Debate Tosco Discusión cortés Discusión experta Diálogo Negociación Toma de decisiones Manejo de conflictos Deliberación Planificación Tormenta de ideas Sara Santiago Estrada, 2007

19 Protocolo y ejemplos de estrategias para la discusión experta Capítulo 57: protocolo para la conversación experta Capítulo 62: construyendo una organización que reconoce la singularidad de cada persona Página 410: Actividad La Pecera Sara Santiago Estrada

20 Gracias por compartir, inquietudes, logros y sueños. Nos vemos el 26 de febrero sarasantiagoestrada@yahoo.com


Descargar ppt "Encuentro de Directores, Superintendentes y Supervisores de los Centros de Recursos AlACiMa 23 de enero de 2007 Caguas Facilitadora: Prof. Sara Santiago."

Presentaciones similares


Anuncios Google