La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELEMENTOS DE LA PLANEACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELEMENTOS DE LA PLANEACION"— Transcripción de la presentación:

1 ELEMENTOS DE LA PLANEACION
ESTRATEGIA PEDAGÒGICA E N C U A D R E V A L U C I O N SITUACIÒN de APRENDIZAJE APRENDIZAJE ESPERADO ACTIVIDAD de RETROALIMENTACIÒN CONTENIDO CURRICULAR

2 Debemos entender como plan de clase o diseño de instrucción a “ la unidad psicológica en la cual se cumple el ciclo completo del alcance o logro, por parte del alumno, de un aprendizaje esperado” (A-E) En algunas ocasiones el ciclo de la clase coincida con un módulo de 45 minutos o en algunas otras en las que el ciclo podrá completarse en dos o tres módulos.(secuencia didáctica) El diseño de instrucción atraviesa por las siguientes 6 fases: La comprobación de que el alumno esta preparado para abordar el aprendizaje esperado: en cuanto a disposición personal (motivación ) y en cuanto a conocimientos, habilidades o actitudes necesarias (exploración o diagnostico), todo esto, en la apertura teniendo como base al encuadre b) El contacto del alumno con el contenido curricular a través de una estrategia pedagógica contenida en una situación de aprendizaje (presentación) posibilita lograr el A-E, esta es una etapa muy importante, pues en ella el alumno inicia propiamente el trabajo para alcanzar el A-E. c) El proceso interno del trabajo realizado con el conocimiento, habilidad, actitud, es el paso clave en el cual se transita del “contacto a la apropiación” (asimilación). Aunque no suele darse al mismo tiempo en todos los alumnos, ya que influyen factores como la mayor disponibilidad, concentración, capacidad o estilo de aprendizaje. d) La manifestación en diferentes actividades de recuperación o retroalimentación, (aplicación) de lo que establece el A-E presupone su adquisición, y se pretende que el alumno disponga de lo aprendido en una forma similar o diferente a las propuestas en la presentación, de ahí la conveniencia de que en esta parte se presenten al alumno situaciones nuevas que reclamen una respuesta original. e) La verificación de que se ha alcanzado el A-E (evaluación) a través de instrumentos y criterios adecuados al proceso de enseñanza-aprendizaje, permite otorgarle una calificación mediante la confrontación de éste con un parámetro previamente establecido (rubrica o matriz).

3 EXPLORACIÒN o diagnostico
ENCUADRE EXPLORACIÒN o diagnostico MOTIVACIÒN APERTURA APLICACIÒN PRESENTACIÒN CIERRE DISEÑO DE INSTRUCCIÒN O PLAN DE CLASE DESARROLLO EVALUACIÒN ASIMILACIÒN


Descargar ppt "ELEMENTOS DE LA PLANEACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google