La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“La Ideología Alemana”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“La Ideología Alemana”"— Transcripción de la presentación:

1 “La Ideología Alemana”
Karl Marx “La Ideología Alemana”

2 Karl Marx Nació en Tréveris en 1818 y murió en Londres en Uno de los fundadores de la sociología, sentó las bases –junto a F. Engels- del socialismo científico y del comunismo. Estudió derecho en Bonn y filosofía en Berlín, se doctoró en Jena en Pensador sumamente influyente en las ciencias sociales del s. XX fue el autor de obras como “El Capital”, el “Manifiesto Comunista”, “Tesis sobre Feuerbach” y “La Ideología Alemana”.

3 Contexto de la Obra La obra corresponde a los primeros escritos de Marx (1845) mas fue publicada póstumamente. Es puesta en cuestión el primado del idealismo en la filosofía alemana. Se manifiestan los principios fundamentales del análisis marxista de la sociedad.

4 La cuestión sobre la ideología
El “enemigo”: Hegel La crítica sin fundamento real: la religión (viejos y neohegelianos). Las premisas marxistas: los individuos reales, sus acciones y sus condiciones materiales de vida. Posibilidad de comprobación empírica. ¿En qué se diferencia el hombre del animal? El hombre produce sus medios de vida.

5 Coincidencia entre los modos de producción y los modos de vida.
“Lo que los individuos son depende, por tanto, de las condiciones materiales de su producción” (p. 20) La producción presupone el intercambio ante el aumento de la población. Desarrollo de las fuerzas productivas  División del Trabajo (campo/ciudad)

6 Comunal y estatal (Antigüedad) Div. L y Organización de la propiedad
Las etapas de la división del trabajo incidirían en las relaciones sociales entre individuos. LAS FORMAS DE LA PROPIEDAD Tribal Comunal y estatal (Antigüedad) Feudal (Medieval) Origen Fase incipiente de producción Fusión de tribus en la ciudad Origen en el campo, comunidad sin esclavos pero sí siervos Div. L y Organización de la propiedad Poco elaborada (caza, agricultura) Distinción campo / ciudad, surgimiento prop. privada Jerárquica en el campo, gremios de artesanos en la ciudad Org. Social Familia "ampliada" Ciudadanos y esclavos Estamental

7 “Nos encontramos, pues, con el hecho de que determinados individuos que, como productores, actúan de un determinado modo, contraen entre sí estas relaciones políticas y sociales determinadas” (p. 25) Producción de ideas y representaciones enlazadas con la actividad material. La filosofía alemana habría partido desde el cielo hacia la tierra. Marx quiere hacer lo contrario.

8 “La moral, la religión, la metafísica y cualquier otra ideología y las formas de conciencia que a ellas corresponden pierden, así, la apariencia de su propia sustantividad. No tienen su propia historia ni su propio desarrollo, sino que los hombres que desarrollan su producción material y su intercambio material cambian también, al cambiar esta realidad, su pensamiento y los productos de su pensamiento. No es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia” (p. 26)

9 La historia, en este marco, se llena de sentido y la ciencia ya no es otra cosa sino exposición de la acción práctica. [Dificultades en el proceso de exposición de la “vida real”] LA HISTORIA (tres aspectos): Producción de los medios de satisfacción de necesidades vitales. Creación de nuevas necesidades. La procreación (familia)

10 Producción de la vida  relación natural y relación social  Modo de producción  “Fase social”
Aparición de la conciencia (lenguaje) como “producto social”  necesidad de intercambio. La posibilidad de la ideología a partir del desarrollo de la división del trabajo. “La división del trabajo sólo se convierte en verdadera división a partir del momento en que separa el trabajo físico del intelectual. Desde ese instante puede ya la conciencia imaginarse realmente que es algo más y algo distinto que la conciencia práctica existente, que representa realmente algo sin representar algo real” (p. 32)

11 La división del trabajo lleva igualmente el “germen” contradictorio de la desigualdad en la distribución de sus productos (la propiedad). En la familia, la mujer y los hijos son “esclavos” del marido. Contradicciones propias en la Div. L  Interés personal versus interés común.

12 ¿Cómo se supera la barrera del interés personal
¿Cómo se supera la barrera del interés personal? Las clases oprimidas se encuentran enajenadas del poder social; cuando aparece una masa absolutamente desposeída en un mundo de riqueza los excluidos pueden sublevarse. Esto requiere un amplio desarrollo de las fuerzas productivas a un nivel universal.

13 “El comunismo, empíricamente, sólo puede darse como la acción “coincidente” o simultánea de los pueblos dominantes, lo que presupone el desarrollo universal de las fuerzas productivas y el intercambio universal que lleva aparejado” (p. 37) El comunismo como movimiento histórico-mundial real y no como ideal.

14 Estado, Derecho y Propiedad
Revisión histórica de los regímenes de propiedad y su correlato en el derecho y la organización social.

15 Los Instrumentos de Producción
Distinción entre elementos de producción naturales / creados por la civilización (tierra; herramientas). Los individuos son absorbidos por la naturaleza / por los productos del trabajo. Individuos asociados en el vínculo / en el intercambio. Ausencia / Presencia de la división entre L manual e intelectual. Relaciones personales / Mediadas por el dinero Pequeña industria “simple” / Industria que descansa en la div. L

16 Revolución del proletariado para derrocar a la clase dominante.
Desarrollo de las fuerzas productivas  desvinculación del trabajador con el producto de su trabajo. Necesidad del proletariado (universal) de apropiarse de los medios de producción para garantizar su propia existencia. Revolución del proletariado para derrocar a la clase dominante. [Resumen p. 81]

17 El Comunismo Desarrollo histórico de las condiciones y contradicciones necesarias hacia el aparecimiento del comunismo. “Esta absorción de los individuos por determinadas clases no podrá superarse, en efecto, hasta que se forme una clase que no tenga ya por qué oponer ningún interés especial de clase a la clase dominante” (p. 88)


Descargar ppt "“La Ideología Alemana”"

Presentaciones similares


Anuncios Google