Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Profesora: MARISOL SÁNCHEZ AMAYA CURSO: COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR NOVIEMBRE DE 2013
2
COMPETENCIA COMUNICATIVA
"Communicative competence” fue introducida por vez primera en la literatura por Dell Hymes (1972), refiriéndose a la habilidad de los hablantes nativos para usar los recursos de su lengua de forma que no fueran sólo lingüísticamente correctos, sino también, socialmente apropiados (Oliva, 1998)
3
C.COMUNICATIVA DELL HYMES
Hymes plantea que la competencia comunicativa se ha de entender como un conjunto de habilidades y conocimientos que permiten que los hablantes de una comunidad lingüística puedan entenderse. En otras palabras, es nuestra capacidad de interpretar y usar apropiadamente el significado social de las variedades lingüísticas, desde cualquier circunstancia, en relación con las funciones y variedades de la lengua y con las suposiciones culturales en la situación de comunicación. Se refiere, en otros términos, al uso como sistema de las reglas de interacción social.
4
C. COMUNICATIVA fishman
COMPETENCIA COMUNICATIVA C.Lingüística C.Sociolingüística C.Pragmática C.Psicolingüística C. COMUNICATIVA fishman Sustentado en que todo acto comunicativo entre dos o más personas en cualquier situación de intercambio está regido por reglas de interacción social, las que definen:"quién habla a quién (interlocutores), qué lengua (variedad regional, variedad de edad, sexo o estrato social), dónde(escenario), cuándo(tiempo), acerca de qué(tópico), con qué intenciones(propósito) y consecuencias (resultados)" (Fishman 1970). Esta definición reconoce elementos pragmalingüísticos y psicológicos involucrados en la comunicación interpersonal.
5
La competencia comunicativa: PARA LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS
El Consejo de Europa (2001) analiza la competencia comunicativa en 3 componentes: Sociolingüístico (aspectos socioculturales o convenciones sociales del uso del lenguaje) Lingüístico (abarca los sistemas léxico, fonológico, sintáctico y las destrezas y otras dimensiones del lenguaje como sistema). Pragmático (la interacción pormedio del lenguaje, así como todos los aspectos extra y paralingüísticos que apoyan la comunicación). Cada uno de los cuales consta de 3 elementos: unos conocimientos declarativos ("Conceptos": un Saber), unas habilidades y destrezas ("Procedimientos": un Saber Hacer) y una competencia existencial ("Actitudes": un Saber Ser).
6
COMPONENTES DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA SEGÙN EL CONSEJO DE EUROPA
PRGMÀTICO Componente LINGÜÌSTICO Componente SOCIOLINGÜÌSTICO COMPONENTES DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA SEGÙN EL CONSEJO DE EUROPA Saber saber hacer saber ser
7
C. COMUNICATIVA canale swain
COMPETENCIA COMUNICATIVA C.Gramatical C.Discursiva C.Sociolingüística C.Estratégica La comunicación no es un producto, es un proceso.
8
Subcompetencias de la C.COMUNICATIVA
C.GRAMATICAL C.SOCIOLINGÜÍSTICA C.DISCURSIVA C.ESTRATÉGICA C.SOCIOCULTURA
9
COMPETENCIA COMUNICATIVA
EN CONCLUSIÓN . La competencia comunicativa se define como "el conocimiento que nos permite utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación en un contexto social determinado.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.