La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS"— Transcripción de la presentación:

1 LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Profesora: MARISOL SÁNCHEZ AMAYA CURSO: COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR NOVIEMBRE DE 2013

2 COMPETENCIA COMUNICATIVA
"Communicative competence” fue introducida por vez primera en la literatura por Dell Hymes (1972), refiriéndose a la habilidad de los hablantes nativos para usar los recursos de su lengua de forma que no fueran sólo lingüísticamente correctos, sino también, socialmente apropiados (Oliva, 1998)

3 C.COMUNICATIVA DELL HYMES
 Hymes plantea que la competencia comunicativa se ha de entender como un conjunto de habilidades y conocimientos que permiten que los hablantes de una comunidad lingüística puedan entenderse. En otras palabras, es nuestra capacidad de interpretar y usar apropiadamente el significado social de las variedades lingüísticas, desde cualquier circunstancia, en relación con las funciones y variedades de la lengua y con las suposiciones culturales en la situación de comunicación. Se refiere, en otros términos, al uso como sistema de las reglas de interacción social.

4 C. COMUNICATIVA fishman
COMPETENCIA COMUNICATIVA C.Lingüística C.Sociolingüística C.Pragmática C.Psicolingüística C. COMUNICATIVA fishman Sustentado en que todo acto comunicativo entre dos o más personas en cualquier situación de intercambio está regido por reglas de interacción social, las que definen:"quién habla a quién (interlocutores), qué lengua (variedad regional, variedad de edad, sexo o estrato social), dónde(escenario), cuándo(tiempo), acerca de qué(tópico), con qué intenciones(propósito) y consecuencias (resultados)" (Fishman 1970). Esta definición reconoce elementos pragmalingüísticos y psicológicos involucrados en la comunicación interpersonal.

5 La competencia comunicativa: PARA LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS
El Consejo de Europa (2001) analiza la competencia comunicativa en 3 componentes: Sociolingüístico (aspectos socioculturales o convenciones sociales del uso del lenguaje) Lingüístico (abarca los sistemas léxico, fonológico, sintáctico y las destrezas y otras dimensiones del lenguaje como sistema). Pragmático (la interacción pormedio del lenguaje, así como todos los aspectos extra y paralingüísticos que apoyan la comunicación). Cada uno de los cuales consta de 3 elementos: unos conocimientos declarativos ("Conceptos": un Saber), unas habilidades y destrezas ("Procedimientos": un Saber Hacer) y una competencia existencial ("Actitudes": un Saber Ser).

6 COMPONENTES DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA SEGÙN EL CONSEJO DE EUROPA
PRGMÀTICO Componente LINGÜÌSTICO Componente SOCIOLINGÜÌSTICO COMPONENTES DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA SEGÙN EL CONSEJO DE EUROPA Saber saber hacer saber ser

7 C. COMUNICATIVA canale swain
COMPETENCIA COMUNICATIVA C.Gramatical C.Discursiva C.Sociolingüística C.Estratégica La comunicación no es un producto, es un proceso.

8 Subcompetencias de la C.COMUNICATIVA
C.GRAMATICAL C.SOCIOLINGÜÍSTICA C.DISCURSIVA C.ESTRATÉGICA C.SOCIOCULTURA

9 COMPETENCIA COMUNICATIVA
EN CONCLUSIÓN . La competencia comunicativa se define como "el conocimiento que nos permite utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación en un contexto social determinado.


Descargar ppt "LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google