La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Eficacia de las intervenciones complejas para mantener la independencia funcional de los ancianos Beswick AD, Rees K, Dieppe P, Ayis S, Gooberman-Hill.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Eficacia de las intervenciones complejas para mantener la independencia funcional de los ancianos Beswick AD, Rees K, Dieppe P, Ayis S, Gooberman-Hill."— Transcripción de la presentación:

1

2 Eficacia de las intervenciones complejas para mantener la independencia funcional de los ancianos Beswick AD, Rees K, Dieppe P, Ayis S, Gooberman-Hill R, Horwood J, Ebrahim S. Complex interventions to improve physical function and maintain independent living in elderly people: a systematic review and meta-analysis. Lancet 2008; 371: 725-735. AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=569 ]

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=569 ] Antecedentes La pérdida de la independencia es un problema frecuente en las personas de edad que tiene un origen multifactorial. Por este motivo, se han propuesto intervenciones complejas para intentar prevenir esta situación.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=569 ] Objetivos Estudiar la eficacia de las intervenciones complejas para el mantenimiento de las funciones físicas y la independencia funcional de los ancianos.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=569 ] Diseño (1) Revisión sistemática. Se utilizó la estrategia de las revisiones de la Cochrane. Se llevó a cabo una búsqueda en CENTRAL, MedLine, Embase, CINAHL, PsycINFO, ISI Science y Social Science Citation Index.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=569 ] Diseño (2) Criterios de inclusión: –ensayos clínicos –llevados a cabo en personas con una media de edad≥65 años –en los que se comparase la una intervención comunitaria multifactorial con los cuidados habituales o una intervención mínima, –con un seguimiento ≥6 meses, –que incluían una valoración y una provisión de servicios personal con las derivaciones a los especialistas adecuados.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=569 ] Diseño (3) Resultados estudiados: –mantenerse en el domicilio al final del periodo de seguimiento, –ingresos en centros sociosanitarios y en el hospital, –muerte, –caídas y –función física global.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=569 ] Resultados (1) –Los estudios incluidos comprendían 89 intervenciones y 97.984 participantes. –Poblaciones estudiadas: –población general (28), –ancianos frágiles (24), –pacientes dados de alta del hospital (21), –prevención de caídas (13) y –educación y consejo grupales (3).

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=569 ] Resultados (2) No residir en su domicilio: –RR 0,95; IC95% 0,93 a 0,97, –NNT 263 individuos. –La eficacia fue superior en los estudios llevados a cabo en personas que habían recibido el alta del hospital (9%), con un NNT de 40. Ingreso en un centro sociosanitario: –RR 0,87; IC95% 0,83 a 0,90. –NNT 354 en la población general y –39 en los que habían recibido el alta.

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=569 ] Resultados (3) Muerte: –RR 1,00; IC95% 0,97 a 1,02 –en los estudios dirigidos a la prevención de las caídas se observó una reducción significativa (RR 0,79; IC95% 0,66 a 0,96). Ingresos hospitalarios: RR 0,94; IC95% 0,91 a 0,97. Caídas: RR 0,90; IC95% 0,86 a 0,95.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=569 ] Resultados (4) Función física general: –Las medidas fueron distintas en los diferentes estudios, lo que dificultó la agrupación de los resultados. –Se apreciaron mejorías en la evolución de la escala de Barthel y en el SF-36. El análisis por subgrupos obtuvo unos resultados bastante coherentes con los anteriores: –Las intervenciones más intensas y que requerían una mayor implicación de los profesionales no fueron más eficaces que las intervenciones menos intensas. –Las intervenciones multifactoriales no fueron más eficaces que las que utilizaron una única modalidad de intervención.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=569 ] Resultados (5) –Los pacientes más jóvenes parecían beneficiarse más de las intervenciones. –Los estudios anteriores a 1993 fueron más eficaces que los posteriores a esta fecha.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=569 ] Conclusiones Los autores concluyen que las intervenciones complejas sobre los ancianos pueden ayudarles a vivir de forma independiente y que deben ser adaptadas a las necesidades y preferencias individuales.

14 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=569 ] Comentario (1) A medida que envejece la población de los países desarrollados cobran más importancia los cuidados de la salud dirigidos a este segmento de la población. En este contexto se han definido los conceptos de envejecimiento satisfactorio (succesfull ageing) y de anciano frágil: –Uno de los principales componentes del primero es la ausencia de discapacidad. –En cuanto al segundo, se define por la presencia de tres de las siguientes características: anorexia, sarcopenia, osteoporosis, fatiga, riesgo de caídas y salud física débil. –Se ha comprobado que los ancianos frágiles tienen un mayor riesgo de incapacidad, dependencia, necesidad de cuidados a largo plazo y de muerte.

15 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=569 ] Comentario (2) Para evitar esta situación se ha propuesto la utilización de intervenciones en este grupo de edad y algunos países las han incorporado a sus carteras de servicios. Es necesario asegurarse de la eficacia de tales intervenciones. Los resultados de este estudio apuntan en esta dirección. Los ancianos asignados a estas intervenciones tenían mejores resultados para variables importantes: permanencia en su domicilio, prevención de ingresos hospitalarios y de caídas y estado de salud general. Los resultados eran superiores en pacientes de mayor riesgo basal (por ejemplo, ancianos dados de alta en el hospital).

16 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=569 ] Comentario (3) La cuantía de la mejoría observada fue modesta. Los autores argumentan que es posible que la eficacia real sea superior a la observada en los estudios por la posible contaminación de los grupos control. Apuntaría en este sentido el hecho de que los estudios en los que se inició el reclutamiento antes de 1993 fuesen más eficaces que los que lo hicieron más tarde, lo que podría deberse a que las intervenciones ya se habían incorporado a los cuidados habituales. Por contra, tampoco puede descartarse que la eficacia de las intervenciones en un contexto experimental sea superior a la que se da en condiciones reales.


Descargar ppt "Eficacia de las intervenciones complejas para mantener la independencia funcional de los ancianos Beswick AD, Rees K, Dieppe P, Ayis S, Gooberman-Hill."

Presentaciones similares


Anuncios Google