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FORMACIÓN DE PRECIOS EN LA INDUSTRIA PREVISIONAL EXPOSITOR :OSVALDO MACÍAS MUÑOZ JEFE DIVISIÓN ESTUDIOS, SAFP PREPARADO POR : DIVISIÓN ESTUDIOS SUPERINTENDENCIA.

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1 FORMACIÓN DE PRECIOS EN LA INDUSTRIA PREVISIONAL EXPOSITOR :OSVALDO MACÍAS MUÑOZ JEFE DIVISIÓN ESTUDIOS, SAFP PREPARADO POR : DIVISIÓN ESTUDIOS SUPERINTENDENCIA DE AFP DE CHILE NOVIEMBRE DE 2002

2 1)REGULACIÓN DE LAS COMISIONES 2) CARACTERÍSTICAS DE LA DEMANDA 3) CARACTERÍSTICAS DE LA OFERTA 4) EVIDENCIA INTERNACIONAL 5) COMENTARIOS FINALES ÍNDICE

3 -LA NECESIDAD DE REGULAR LAS COMISIONES SE DERIVA DE LA OBLIGATORIEDAD DE LOS SISTEMAS DE PENSIONES. -LOS PRINCIPALES OBJETIVOS SON:  TRANSPARENCIA  COMPARABILIDAD  ESTABLECER INCENTIVOS CORRECTOS 1) REGULACIÓN DE LAS COMISIONES

4  TRANSPARENCIA Y COMPARABILIDAD La transparencia y comparabilidad de la estructura de comisiones depende de:La transparencia y comparabilidad de la estructura de comisiones depende de:  simplicidad  visibilidad  costos de búsqueda de información para los agentes 1) REGULACIÓN DE LAS COMISIONES

5  ESTABLECER INCENTIVOS CORRECTOS CONTROL DE COSTOSCONTROL DE COSTOS  La obligatoriedad de la afiliación y la baja sensibilidad al precio del servicio generan incentivos para centrar la competencia en actividades que aumentan los costos. Por ejemplo: -Excesiva fuerza de ventas. -Incentivos no previsionales al traspaso de afiliados.  La estructura de comisiones debería desalentar este tipo de actividades y centrar la competencia en precios. - Por ejemplo: Descuentos de comisiones por permanencia. 1) REGULACIÓN DE LAS COMISIONES

6  CARÁCTER OBLIGATORIO DE LA DEMANDA  Leyes obligan a trabajadores a cotizar.  INSENSIBILIDAD CON RESPECTO AL PRECIO  Los afiliados manifiestan un bajo conocimiento del Sistema.  Baja valoración de las diferencias de precios entre Administradoras. 2) CARACTERÍSTICAS DE LA DEMANDA

7  PROPUESTAS  Perfeccionamiento de la información: Dar mayor relevancia a información de precios y simplificar su presentación. Ejemplo: -Ranking de costo previsional por administradora y diferencias anuales de costo. -Envío al domicilio del trabajador y a los medios de prensa. 2) CARACTERÍSTICAS DE LA DEMANDA

8  PROPUESTAS  Agregación de demanda: -Aumentar el poder de negociación de precios de los afiliados. -Disminución de las barreras de entrada por la vía de la reducción de costos comerciales de formar una cartera de afiliados. -Ejemplo:  Negociación individual y grupal de afiliados.  Licitaciones del servicio (ejemplo: Bolivia). 2) CARACTERÍSTICAS DE LA DEMANDA

9  PRODUCTO HOMOGÉNEO  Características fundamentales del servicio definidas por ley.  Las Administradoras tienen giro restringido.  Dificultad de fijar estrategias competitivas basadas en la rentabilidad.  RIGIDEZ DE LAS COMISIONES  Las comisiones son uniformes para todos los afiliados.  BAJA EFECTIVIDAD DE COMPETENCIA EN PRECIOS  ESTAS CARACTERÍSTICAS DIFICULTAN COMPETIR POR VARIABLES PREVISIONALES RELEVANTES. 3) CARACTERÍSTICAS DE LA OFERTA

10  PRESENCIA DE ECONOMÍAS DE ESCALA  Ejemplo: Caso Chileno Gastos Operacionales por cotizantes totales de las AFP (año 2001) 3) CARACTERÍSTICAS DE LA OFERTA -La diferencia en el indicador es de 2,7 veces entre las AFP de mayor tamaño y la de menor tamaño.

11  ALTA CONCENTRACIÓN PaísNúmero de Administradoras Porcentaje de las dos mayores Argentina1243,1 Bolivia2100,0 Chile754,7 Costa Rica960,1 El Salvador399,4 México1245,2 Perú459,2 Uruguay474,5 Promedio6,651,5 Administración de los Fondos de Pensiones (junio de 2002, AIOS) 3) CARACTERÍSTICAS DE LA OFERTA

12 PROPUESTAS  BAJAR BARRERAS A LA ENTRADA  Minimizar costos de traspasos para los afiliados.  Introducir nuevos canales de comercialización.  Ejemplos: permitir traspasos por Internet, eliminar trabas artificiales a los traspasos, agrupación de afiliados.  REDUCCIÓN DE COSTOS OPERATIVOS DE LAS ADMINISTRADORAS  Subcontratación amplia de servicios.  Compartición de activos con otras industrias.  Propiciar mayor eficiencia en los procesos. Ej.: Recaudación electrónica. 3) CARACTERÍSTICAS DE LA OFERTA

13  En general, es difícil hacer comparaciones entre las comisiones cobradas por los sistemas de pensiones de los países de Latinoamérica, debido a diferencias en: -Estructura de comisiones. -Conjunto de prestaciones a financiar. -Nivel de ingreso de los cotizantes. -Nivel de las tasas de cotización. -Tamaño de los sistemas. -Costo de los factores productivos. 4) EVIDENCIA INTERNACIONAL

14 NÚMERO DE COTIZANTES Y TAMAÑO EN LOS SISTEMAS Fuente: Estadísticas AIOS, junio de 2002

15 PaísComisión TotalSeguro de inv. y Fallec. Comisión Neta abc = a-b Argentina2,260,411,85 Bolivia (1)2,211,710,50 Chile2,430,671,76 El Salvador2,981,401,58 México (2)4,372,501,87 Perú3,551,272,28 Uruguay2,750,811,94 COMISIONES Y APORTES EN LOS REGÍMENES DE CAPITALIZACIÓN (JUNIO DE 2002, AIOS) Notas: las comisiones y el seguro han sido calculados como porcentaje del salario. (1): Adicionalmente se cobra una comisión por administración del portafolio de inversiones, cuyo margen mayor es el 0,02285% de acuerdo a límites establecidos en la Ley de Pensiones. (2): Comisión equivalente sobre el flujo. La aportación del 2,5% del salario correspondiente al seguro es directamente canalizada al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y su administración es independiente del sistema de pensiones. 4) EVIDENCIA INTERNACIONAL

16 COMISIONES TOTALES EN LOS REGÍMENES DE CAPITALIZACIÓN (JUNIO DE 2002, AIOS)

17 4) EVIDENCIA INTERNACIONAL SEGURO DE INVALIDEZ Y SOBREVIVENCIA EN LOS REGÍMENES DE CAPITALIZACIÓN (JUNIO DE 2002, AIOS)

18 4) EVIDENCIA INTERNACIONAL COMISIÓN NETA EN LOS REGÍMENES DE CAPITALIZACIÓN (JUNIO DE 2002, AIOS)

19 PaísJulio 2001- Junio 2002Julio 200- Junio 2001 Argentina-31,810,7 Bolivia24,65,7 Chile24,641,9 Costa Rica-11,5-22,5 El Salvador29,61,5 México32,329,4 Perú80,981,0 Uruguay28,413,3 Total21,725,8  RETORNOS PATRIMONIALES Resultado de las Administradoras Utilidad Anual / Patrimonio Neto (ROE) Fuente: Estadísticas AIOS, junio de 2002 4) EVIDENCIA INTERNACIONAL

20  LOS RETORNOS PATRIMONIALES PRESENTES EN ALGUNOS PAÍSES Y LA POSIBILIDAD DE BAJAR LOS COSTOS DE OPERACIÓN, DEJAN ESPACIO PARA MENORES NIVELES DE COMISIONES.  NECESIDAD DE ACTUAR SOBRE LOS TRES ÁMBITOS DESCRITOS: DEMANDA, OFERTA Y REGULACIÓN. MANTENIENDO LAS BASES DEL SISTEMA DE PENSIONES. CON EL PROPÓSITO DE LOGRAR QUE EL COSTO PREVISIONAL SEA UNA VARIABLE RELEVANTE DE COMPETENCIA. 5) COMENTARIOS FINALES


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