La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Side Event: Cooperación UE-AL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Side Event: Cooperación UE-AL"— Transcripción de la presentación:

1 Side Event: Cooperación UE-AL
55° PERÍODO DE SESIONES DE LA COMISION DE ESTUPEFACIENTES 15 de marzo de 2012, Viena Side Event: Cooperación UE-AL Avances en los sistemas de Información de drogas y desarrollo alternativo Avances en el Componente 2: Consolidación de los Observatorios Nacionales

2 Avances en el Componente 2
Actividad 2.2.1: Revisión de los indicadores recogidos por los diferentes organismos que trabajan en la materia. El Programa COPOLAD tiene entre sus tareas contribuir a la consolidación de los Observatorios Nacionales de Drogas, en tanto son los encargados de sostener y diseñar sistemas de información válidos, confiables, integrales sobre la problemática del consumo y abuso de sustancias psicoactivas y del tráfico de estupefacientes y delitos conexos.  En este contexto, es necesario identificar un conjunto mínimo básico de indicadores a consensuar que, en el futuro, permita la disponibilidad de información comparable entre AL y la UE, así como compartir información clave para la toma de decisiones en el ámbito de las políticas sobre drogas. Para cumplimentar esta actividad se revisaron los indicadores que son solicitados por organismos multilaterales como la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas (ONUDD) y el Observatorio Europeo de Drogas y las Toxicomanías (OEDT).

3 Avances en el Componente 2
Actividad 2.2.1: Revisión de los indicadores recogidos por los diferentes organismos que trabajan en la materia. La actividad inicial, liderada por Argentina en coordinación con el Observatorio Interamericano de Drogas (OID) y el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT), fue la revisión de los indicadores recogidos actualmente por los organismos internacionales y por los países que integran el consorcio.

4 Avances en el Componente 2
La metodología utilizada fue de análisis de fuentes secundarias y se propuso revisar cada uno de los cuestionarios de recolección de información que son remitidos a los países, por CICAD, a través del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM), por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y los indicadores básicos seleccionados por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), que responden los países miembros de la Comunidad Europea.

5 Avances en el Componente 2
Resultados Se obtuvo información sistematizada de los indicadores de Reducción de Demanda (RD) y de Reducción de Oferta (RO), que los citados organismos multilaterales definen como relevantes. Se describen los indicadores de RD y de RO según su denominación, objetivo, definición operacional, población de referencia, periodicidad de recolección y la procedencia o fuentes de los datos. Se identificaron un total de 22 indicadores de RD y 43 de RO

6 Avances en el Componente 2
Conclusiones preliminares más relevantes En primer lugar, se encuentran grandes coincidencias en los indicadores definidos para describir la magnitud del consumo de sustancias psicoactivas, pero no así en los indicadores de abuso y dependencia. En segundo lugar, el indicador de demanda de tratamiento se evidencia como importante, pero no hay acuerdos en sus definiciones operacionales. Y en tercer lugar, el listado sistematizado es una herramienta importante sobre el cual discutir la oportunidad y necesidad de lograr acuerdos macro entre los diferentes organismos para la elaboración conjunta de indicadores básicos y estandarizados, de manera de hacer eficiente y eficaz el proceso de recolección de datos a nivel internacional y la elaboración de informes mundiales o hemisféricos.

7 Avances en el Componente 2
PROXIMOS PASOS Entre los días 22 y 23 de marzo, se desarrollará la 1° Reunión de Trabajo y Consenso sobre Métodos, Indicadores y Protocolos en la ciudad de Bogotá. Se espera que en el marco dicho encuentro se expongan a nivel de detalle los avances alcanzados en la actividad en esta etapa, para permitir consensuar un esquema homogéneo definitivo de medición.

8 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Side Event: Cooperación UE-AL"

Presentaciones similares


Anuncios Google