La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2013 HACIENDA municipal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2013 HACIENDA municipal."— Transcripción de la presentación:

1 2013 HACIENDA municipal

2 RETO DEL BUEN GOBIERNO MUNICIPAL
Uso intensivo de los recursos Buena administración Rendición de cuentas EFICIENCIA LEGITIMIDAD Participación Diálogo Negociación Transparencia Logros e impactos Monitoreo y seguimiento Ajustes EFICACIA

3 ¿FINANZAS Y DESARROLLO?
Las finanzas públicas son un medio no un fin , para que el gobierno municipal cumpla sus tareas y que la gente viva mejor. Un municipio ordenado, eficiente y austero, que usa bien sus fondos, puede convencer a la comunidad para que aporte lo suyo...

4 HACIENDA PÚBLICA MUNICIPAL
Informática Contabilidad Planeación Catastro TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Ingreso Deuda Gasto Patrimonio GOBIERNO CIUDADANÍA MARCO NORMATIVO HERRAMIENTAS

5 PRINCIPALES FUENTES DE RECURSOS
MUNICIPIO Aportaciones Federales (Fondo III y IV) Impuestos Cobro servicios públicos Deuda pública Participaciones Federales (Ramo 28)

6 Mayores Participaciones Municipales
MAYORES INGRESOS (RAMO 28) Anexo I Mayor recaudación por Derechos de Agua Reporte anual Mayor recaudación por Impuesto predial Anexo II IMPORTANTE: Si no se entrega la cuenta pública Municipal en tiempo y forma, a más tardar el último día hábil del mes de febrero como lo establece la ley. No se tomará en cuenta esta información para el calculo de las Participaciones para el Municipio Mayor recaudación Mayores Participaciones Municipales

7

8 1 2 RAMO 33 ASIGNADO A MUNICIPIOS (Fondo III).
Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Fondo III). 2 Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fondo IV).

9 ACCIONES ELEGIBLES PARA REALIZAR
FONDO III FONDO IV Agua Potable Alcantarillado, Drenaje y Letrinas Urbanización Municipal Electrificación Rural y de Colonias Pobres Infraestructura Básica de Salud Infraestructura Básica Educativa Mejoramiento de Vivienda Caminos Rurales Infraestructura Productiva Rural 2% de Desarrollo Institucional 3% de Gastos Indirectos Obligaciones Financieras Seguridad Pública Prioridades del Ayuntamiento Pago de Aprovechamientos y Derechos por Extracción de Agua. Acciones de Modernización de los Sistemas Fiscales.

10 CONSEJO MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL

11 PRIORIZACIÓN DE OBRAS Convocar a todos los integrantes del CMDS.
Revisar y analizar las propuestas de obras y acciones a priorizar que estén alineadas al Plan Municipal de Desarrollo . Los integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Social deberán firmar el Acta de Priorización de Obras .

12 INTEGRACIÓN DE EXPEDIENTES TÉCNICOS
Integrar los expedientes técnicos para la aplicación de los recursos del Ramo 33 (Fondos III y IV) según la normatividad enmarcada en la ley de coordinación fiscal. Integrar los expedientes técnicos para la aplicación de los recursos con los Fondos de Aportaciones Federales y los derivados de Convenios, según los Lineamientos para la Operación de los Programas y Proyectos de Inversión Pública 2013.

13 GESTIÓN MUNICIPAL

14 PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN
El Presupuesto de Egresos de la Federación es el documento jurídico y financiero que establece las erogaciones que realizará el gobierno federal entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de cada año. Es importante señalar que la principal fuente de financiamiento del presupuesto es la contribución ciudadana por concepto de impuestos, el pago de derechos y productos, aprovechamientos e ingresos por venta de bienes y servicios públicos. Proyectos de cultura. CONADE Redes de comunicación Fondo de pavimentaciones, etc…

15 CONCURRENCIA INTERINSTITUCIONAL CON DEPENDENCIAS FEDERALES
ORIENTACIÓN DE LA INVERSIÓN CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE

16 COINVERSIÓN MUNICIPAL
Alto Muy alto Los procesos de coinversión de recursos con los Municipios deben considerar en su componente el compromiso presupuestal y la orientación programática y se sujetarán a los convenios de coordinación entre el Estado y los Gobiernos Municipales. Cabe señalar que se dará preferencia a los siguientes rubros para asignar recursos estatales en coinversión: Mejorar los servicios básicos en las viviendas, mejorar la capacidad de generación de ingresos de la población en pobreza moderada o extrema, mejorar las condiciones ambientales de las poblaciones con alta concentración de contaminación, fortalecer los espacios comunitarios de desarrollo, mejorar la infraestructura educativa preferentemente en zonas de baja cobertura, mejorar la cobertura calidad y vida útil de la carreteras , caminos y vialidades urbanas, mejorar las condiciones de la vivienda.

17 PLANEACIÓN

18 ¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN?
La planeación como herramienta de la administración permite identificar la situación actual para establecer qué es lo que se quiere lograr y cómo realizarlo. La planificación tiene el mismo objetivo, pero tiene como condición indispensable que en el proceso de toma de decisiones se incluya a la comunidad.

19 PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Es necesario confrontar el diagnóstico del gobierno con la comunidad a través de asambleas, foros y talleres de consulta pública. Independientemente de ser un requisito para aplicar los recursos, es fundamental para lograr los objetivos propuestos. Si la comunidad no se identifica con la idea del gobierno, los resultados serán muy limitados y no tendrán impacto a largo plazo.

20 PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO
Es el documento que precisa los objetivos generales, metas y prioridades del municipio para lograr su desarrollo integral. PRESUPUESTACIÓN Es el cálculo del costo de las obras, servicios y acciones programadas.

21 APROBACIÓN Una vez que se ha consultado a la ciudadanía, corresponde al Ayuntamiento, en sesión de Cabildo, analizar el contenido del Plan y discutir la posibilidad de llevarlo a cabo. Una vez aprobado, el Ayuntamiento se hace responsable de vigilar su correcta ejecución. PUBLICACIÓN Una vez aprobado por el Cabildo y el H. Congreso del Estado, debe ser publicado en el Periódico Oficial de la Entidad.

22 RECEPCIÓN DE ANÁLISIS DE PROPUESTAS DE INVERSIÓN
Diagnóstico RECEPCIÓN DE ANÁLISIS DE PROPUESTAS DE INVERSIÓN

23 RECEPCIÓN DE ANÁLISIS DE PROPUESTAS DE INVERSIÓN
Espacios de planeación Municipal (Planes Municipales de Desarrollo) Mejoramiento de vivienda (piso, techo, ampliaciones) Agua potable (construcción, rehabilitación, ampliación) Drenaje, sanitarios ecológicos y letrinas Electrificación rural Infraestructura educativa básica (preescolar, primaria, secundaria) Infraestructura productiva rural Caminos rurales (conservación)

24 RECEPCIÓN DE ANÁLISIS DE PROPUESTAS DE INVERSIÓN
Espacios de planeación Microregional (Programas Microregionales) Saneamiento (plantas de tratamiento, rellenos sanitarios) Drenaje y alcantarillado Construcción, reconstrucción, conservación, ampliación y pavimentación de caminos y carreteras Puentes vehiculares Electrificación rural Infraestructura educativa nivel medio superior (bachillerato) Urbanización Centro de salud Infraestructura turística Unidades deportivas Conservación de sitios históricos y culturales Infraestructura productiva

25 RECEPCIÓN DE ANÁLISIS DE PROPUESTAS DE INVERSIÓN
Espacios de planeación Regional (Programas Regionales) Carreteras troncales federales Carreteras alimentadoras Proyectos de desarrollo urbano Construcción, rehabilitación y ampliación de mercados Vialidades urbanas Infraestructura educativa nivel superior (Universidades) Hospitales Puertos y aeropuertos Rastros Estudios y proyectos


Descargar ppt "2013 HACIENDA municipal."

Presentaciones similares


Anuncios Google