La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción Este cuaderno digital contiene todas las evidencias de trabajo de la Unidad I de la materia “Bases Psicológicas del Aprendizaje”, realizadas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción Este cuaderno digital contiene todas las evidencias de trabajo de la Unidad I de la materia “Bases Psicológicas del Aprendizaje”, realizadas."— Transcripción de la presentación:

1 Bases Psicológicas del Aprendizaje Unidad I Marco Antonio Enríquez García 2°Semestre

2 Introducción Este cuaderno digital contiene todas las evidencias de trabajo de la Unidad I de la materia “Bases Psicológicas del Aprendizaje”, realizadas por el alumno Marco Antonio Enríquez García de 2° Semestre, también se incluyen reflexiones personales de los temas que se abordaron, espero sea de su agrado.

3 Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza
Son ante todo un saber hacer más que, como en las representaciones explicitas, un saber decir. Entre los objetivos de la educación estaría integrar o coordinar ambos sistemas de representación o conocimiento, reduciendo la distancia entre lo que decimos y lo que hacemos, para que se tenga una concepción más clara acerca del aprendizaje y la enseñanza.

4 Aprendizaje y enseñanza
Concepción General Aprendizaje y enseñanza Maestro Alumno Origen Naturaleza cognitiva Procesos de cambios

5 En qué consisten estas representaciones
Mientras la acción pragmática serviría para predecir o controlar lo que sucede en el mundo, y en esa medida estaría dirigido al objeto de la representación, la acción epistémica serviría para cambiar nuestra relación con el mundo a través del cambio de nuestras representaciones, y por tanto debería explicitar como mínimo nuestra actitud representacional  con respecto a ese objeto. Las concepciones implícitas son representaciones encarnadas en la medida en que todas nuestras representaciones del mundo físico y social, e incluso de nosotros mismos, están mediadas por la forma en que nuestro cuerpo se relaciona con el mundo.

6 Perspectiva Teórica Como cambiar en el ámbito educativo.
Proceso de explicitación Dificultades para realizarlo Modificar las creencias

7 Las representaciones como teorías implícitas
-- Nuestras representaciones intuitivas, en éste caso constituyen verdaderamente las teorías implícitas. Las representaciones implícitas que tienen los profesores y los alumnos acerca del aprendizaje y la enseñanza implica atribuir el significado de esas representaciones a ciertos principios o supuestos implícitos desde los que se adquieren y construyen esas teorías. Estas características de estas representaciones no podrían explicarse como un producto de aprendizaje asociativo o una teoría

8 De una representación a una teoría
Según Gopnik y Meltzoff consideran que para que una representación constituya una teoría debe reunir 4 rasgos: Abstracción: Las teorías no son entidades observables, objetos del mundo real, sino leyes o principios. Coherencia: Las representaciones surgidas de una teoría están relacionadas entre sí. Causalidad: Los principios teóricos sirven para explicar las regularidades del mundo. Compromiso ontológico: Al tener una representación debemos contrastarla estrictamente con los principios de una teoría.

9 Entonces: Las teorías implícitas tanto como las explícitas sobre el aprendizaje se diferencian en los principios en que se basan y que dan significado a la forma en que se interpretan diferentes escenarios de enseñanza y aprendizaje Las teorías implícitas sobre el aprendizaje están regidas por ciertos principios epistemológicos, ontológicos y conceptuales, que organizan o restringen la forma en que nos representamos ese tipo de situaciones.

10 Tipos de teorías implícitas
Directa Interpretativa Constructiva Posmoderna Identificando los supuestos: epistemológicos, ontológicos y conceptuales que constituyen los principios a cambiar o reestructurar. El análisis de cada una nos llevará a reconsiderar las relaciones entre el conocimiento explicito e implícito en la práctica docente.

11 Teoría Directa Esta teoría se centra de modo excluyente en los resultados o productos del aprendizaje, sin situarlos en relación con un contexto de aprendizaje, ni visualizarlos como punto de llegada de unos procesos que comprometen la actividad del aprendiz.

12 Teoría Interpretativa
Conecta los resultados, los procesos y condiciones del aprendizaje de modo lineal. Cercana a los modelos de procesamiento de información. Se aprende haciendo y practicando repetidamente una y otra vez aquello que se quiere aprender.

13 Teoría Constructiva Implica procesos mentales reconstructivos de las propias representaciones acerca del mundo físico, sociocultural e incluso mental.

14 Cómo aprende estas teorías los niños
Aprender no es algo fácil ni inmediato, sino que consume tiempo y demanda esfuerzo deliberado. A partir de los 6 años, ponen en juego una versión de la teoría interpretativa. Cada vez dicha teoría se vuelve más compleja. Articula los tres componentes básicos del aprendizaje.

15 El cambio de las concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza
Entender las concepciones de los profesores y alumnos Puede ayudarnos a entender porqué resultan tan difíciles de cambiar. El cambio implica un autentico cambio conceptual aún mejor cambio representacional.

16 Cambio de concepción Es necesario cambiar los supuestos y hacer una reflexión sobre las propias concepciones. Se trata de nuevas formas de conocimiento más complejas, que redescriban los hábitos.

17 Triple proceso de reconstrucción de las propias teorías implícitas
Requerimientos Triple proceso de reconstrucción de las propias teorías implícitas Reconstrucción teórica: Concebir el aprendizaje de estado a un proceso. Explicitación progresiva: De las representaciones implícitas Integración jerárquica: De diversas formas de conocimiento intuitivo y científico sobre el aprendizaje.

18 Mis resultados Realizando un test para saber en cuál de las teorías estoy inmerso obtuve estos resultados. Me encuentro en la mayor parte dentro de la teoría constructiva, y esto para mí es bueno, sin embargo no hay que discriminar a las otras teorías, sino que hay que tomar lo mejor de cada una y aplicarlo como docentes en el contexto que lo veamos aplicable..

19 Marco Teórico: Teorías implícitas acerca del aprendizaje y la enseñanza
Las teorías implícitas con representaciones de información aprendidas por asociación, construidas a partir de la experiencia; tratando de inferir en los sucesos. En la enseñanza y el aprendizaje suelen tener mayor primacía que las representaciones explícitas ya que funcionan de manera más rápida y fácil para el proceso cognitivo por la gran medida de intentos consistentes realizados para aprender, en ausencia de conocimiento explícito.

20 Al igual son construcciones mentales que rigen la acción, obteniendo desventaja por la dificultad de transmisión, debido a la construcción informal realizada; siendo ontológicas. Existen tres teorías y una visión en la educación: Teoría Directa: es la simple exposición al objeto del aprendizaje que garantiza el resultado, se concibe como una reproducción fiel de la información o modelo presentado; donde un nuevo aprendizaje no afecta los anteriores, porque se asienta en un realismo ingenuo. La correspondencia directa es entre el pensamiento y la acción, entre las condiciones del aprendizaje y los resultados obtenidos sin considerar el análisis de los procesos psicológicos implicados en la comprensión de los objetos.

21 Teoría Interpretativa: Esta teoría es como la evolución de la anterior, porque conecta los resultados, los procesos y las condiciones del aprendizaje de modo se encuentra más cerca a los modelos de procesamiento de información. Se aprende haciendo y practicando repetidamente una y otra vez aquello que se está requiriendo, siempre tratando de llegar al mismo resultado por distintos métodos donde cada individuo lo comprende de acuerdo a su desarrollo cognitivo. Teoría Constructiva: aquí el aprendizaje implica procesos de reconstrucción acerca del mundo físico, sociocultural e incluso mental, así como de una regulación en la actividad de aprender. Los resultados dependen de la propia persona que aprende, el profesor sólo funge como guía y el aprendiz regula su propio aprendizaje porque se modifica de acuerdo a la experiencia y se da a partir de conocimientos previos, diciendo que el conocimiento no puede medirse; ya que es único de cada persona.

22 Visión pos moderna: se asume el progreso en las concepciones de enseñanza - aprendizaje, las actividades de enseñanza son más configuradas por el sujeto del aprendizaje y sus circunstancias que por el objeto del aprendizaje. Se obtiene un resultado o un aprendizaje relativo a lo que el aprendiz cree y determine necesario, partiendo de sus propósitos. En las prácticas educativas del docente son un factor influyente en la enseñanza – aprendizaje ya que cuando se está dentro del ejercicio y se enfrentan a situaciones especialmente contra intuitivas pueden utilizar teorías implícitas menos elaboradas tratando de que sean explicativas. También ayudan a entender porque resultan tan difíciles de cambiar de forma conceptual y representacional, comprendiendo son parte natural del ser humano y de sus avances cognitivos; dando explicaciones propias en el proceso. Muchas veces cuando se realizan este tipo de actividades nos damos cuenta de que siempre vamos a encontrarnos con estas teorías, dónde las prácticas educativas son parte del análisis a realizar en la comprensión, por ser el beneficio o las repercusiones generadas en el aprendizaje de los alumnos.

23 En la actualidad la teoría que más predomina en la educación básica es la constructiva, siguiéndole la teoría interpretativa; porque los docentes en formación y en servicio están optando por alternativas que reflejen el entender durante el aprendizaje y la enseñanza, aunque se puede aplicar cualquiera. Naturalmente, es importante promover el cambio conceptual de las teorías porque la mayoría de los docentes tienen una mala información sobre su significado y al mismo tiempo los aplican de manera inadecuada en su labor. El cambio puede realizarse a través de los procesos situados en el nivel de los modelos mentales, para poder acceder a las concepciones aprendizaje desde un triple proceso de reconstrucción:

24 a) Reconstrucción teórica: pasar de concebir el aprendizaje como un estado (Teoría Directa) al concebirlo como un proceso (Teoría Interpretativa) o como un sistema (Teoría Constructiva). b) Explicitación progresiva: Requiere una explicitación cada vez más exhaustiva de los componentes representacionales desde el objeto (Teoría directa) a la actitud (Teoría interpretativa), para alcanzar finalmente la explicitación de la agencia cognitiva (Teoría constructivista). c) Integración Jerárquica: No se trata de sustituir unas formas de aprender a otras ya que posiblemente todas son funcionales dependiendo del contexto y de acuerdo a las características que cada una posee. Pero es necesario partir siempre de las distintas necesidades

25 Discusión de resultados: Las teorías implícitas acerca del aprendizaje y la enseñanza
Después de haber contestado el test acerca de las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza, los integrantes de éste equipo del grupo de Lic. en educación primaria, contrastamos nuestros test y nos dimos cuenta que había diferencias en los resultados de cada uno, y la teoría que predomino fue la teoría constructiva en cada ámbito en que se nos cuestiono, y cuando generalizamos obtuvimos que en un 60% de nosotros aproximadamente si predomina la teoría constructiva, en seguida predomino la teoría interpretativa con un 25% y al final la directa con un 15%. Al analizar las respuestas del test que contestaron docentes de educación primaria que ya se encuentran en servicio, nos pudimos dar cuenta de que la teoría que predomina en ellos es distinta a la que predomina en los docentes que estamos en formación.

26 Basándonos en los aspectos cuantitativos que predomina en los docentes en servicio esta la teoría directa, seguido de la teoría constructiva, y de esta manera los resultados reflejan que la propuesta que tiene el marco teórico esta acertada con el sondeo a personas reales que hicimos; Los nuevos docentes estamos formándonos de una manera distinta a los docentes que ya egresaron de la carrera desde hace tiempo. Los resultados que obtuvimos acerca de la concepción que tienen los docentes en servicio creemos que afecta a la práctica educativa de una manera potencial, ya que del criterio que tenga el docente dependerá el modo en el que enseñe a sus alumnos. Esta afectación puede ser positiva o negativa, y algunas veces, según el texto que revisamos, no es la teoría en sí, sino la interpretación propia que le da el docente y así mismo, el modo en que la aplica en su práctica profesional.

27 Hoy día, en Zacatecas y en México es muy notorio que en muchas escuelas la afectación al alumnado es negativa, porque docentes basados en la teoría directa son muy fríos a la hora de la evaluación, ya que no evalúan respecto a las capacidades de cada alumno, pasan desapercibido las potencialidades que tiene cada uno, y de esta forma solo se basan en lo que ellos creen que es correcto y en lo que los libros les dicen, no hacen adecuaciones a los métodos tradicionalistas, por esta razón muchos alumnos se quedan atrás académicamente, porque demandan otro tipo de enseñanza y el docente no se las puede dar. Es necesario un cambio en estas concepciones, pero esto no quiere decir que todos los docentes en servicio y los que estamos en formación nos basemos en una sola teoría que sea nuestra guía, no, esto es incorrecto. Se trata de que todos los profesores analicemos todas las teorías que existen, y tomar de cada una lo que nos parezca conveniente , lo que a nuestros alumnos les servirá para que aprendan mejor, o sea, crear nuestra propia teoría fundamentada con todos los postulados que ya existen y ya han sido comprobados.

28 Lo anterior es lo que nosotros proponemos como cambio, en una dirección que nos lleve a ser más críticos y analíticos, porque un docente no tiene tener predeterminado una forma de enseñar sin antes conocer a su grupo en el que va a trabajar, y este cambio, más que personal debe ser grupal, en conjunto, porque si queremos cambiar el sistema educativo, debemos de cambiar todos los docentes a la vez, porque de nada sirve que solo los nuevos maestros pongamos en práctica esta propuesta, sino que también los docentes ya en servicio y que tienden a ser tradicionalistas y metódicos también cambien su concepción acerca de los procesos de aprendizaje y enseñanza.

29 Conclusión de la discusión
En nuestro equipo, creemos que nuestras conclusiones son acertadas al compararlas con nuestro marco teórico previamente establecido, debemos tomar en cuenta todas las teorías implícitas para construir una misma conceptualización acerca de lo que es el proceso de enseñanza aprendizaje, si lo logramos, sabremos adecuar todas las teorías dependiendo las necesidades que tengan nuestros alumnos, y de ésta manera lograr un aprendizaje significativo en todos los temas en que esté involucrado el docente, siempre y cuando lo anterior este inmerso en la práctica educativa, porque si lo vemos desde la perspectiva que un docente va a enseñar lo que sabe, esta enseñanza que tomará el alumno solo será posible obtenerla en la escuela si es que fuera de ella no la pone en práctica. Por el anterior motivo debemos comprometernos a enseñarle a ser un alumno crítico, analítico y no metódico, tenemos que enseñarle a que vea más allá de lo que ya está establecido y así pueda tomar decisiones adecuadas ante las situaciones que se le presenten, pero volvemos a recalcar, esto solo será posible si el docente sabe hacerlo, para transmitir lo que él sabe y no lo que cree saber.

30 Educabilidad Para mí, la educabilidad es una cualidad humana, es un conjunto de disposiciones y capacidades, que permiten a una persona recibir influencias para construir su conocimiento.  Para que la acción educativa sea posible hacen falta dos elementos: Educabilidad como capacidad para poder ser influenciado (educando). Educatividad como capacidad para influir (educador). La diferencia existente entre el ser humano y los animales radica en que, el primero puede avanzar en el proceso educativo de forma consciente. Ya sabemos que el hombre/mujer posee una ductilidad cognitiva muy elevada gracias a la capacidad para dirigir sus cambios en los esquemas cognitivos. Claro que todo esto depende mucho de la riqueza de los estímulos que ha tenido durante su vida.

31 Mapa Conceptual

32 Cómo pueden los que no podían.
Esta lectura nos narra la situación de Argentina, una muestra de que cuando se quiere se puede y no es difícil pasar del dicho al hecho si es que en verdad se tiene la motivación y la disposición por parte de el conjunto de agentes involucrados en la educación. El progreso es necesario y también es posible, solo falta la disposición de los trabajadores de la educación por lograr este cometido.

33 Conclusión General de la Unidad.
Durante esta unidad de aprendizaje obtuve varios conocimientos nuevos para mí pero muy significativos, y me logré dar cuenta que la clave del éxito de la profesión docente tanto para el alumnado, es comprender sus capacidades de estos últimos, para adecuar nuestras teorías conforme a ellos les sirvan más. Siendo que esta carrera es mucha psicología, y me encanta, ya que es el inicio para comprender la pedagogía,

34 “Cuando eres un educador siempre estás en el lugar apropiado a su debido tiempo. No hay horas malas para aprender. ” Betty B. Anderson


Descargar ppt "Introducción Este cuaderno digital contiene todas las evidencias de trabajo de la Unidad I de la materia “Bases Psicológicas del Aprendizaje”, realizadas."

Presentaciones similares


Anuncios Google