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Responsabilidad, Rendición de cuentas y Transparencia. CARE PERU Mg. Sonia Jáuregui Rivera Asesora Nacional Mg. Sonia Jáuregui Rivera Asesora Nacional.

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1 Responsabilidad, Rendición de cuentas y Transparencia. CARE PERU Mg. Sonia Jáuregui Rivera Asesora Nacional Mg. Sonia Jáuregui Rivera Asesora Nacional

2 Responsabilidad social La Responsabilidad Social es un nuevo modelo de gesti ó n organizacional, aplicable a cualquier tipo de organizaci ó n, y que se centra en el tema de la gesti ó n de los impactos que una organizaci ó n genera, a corto y largo plazo, en el campo social y medioambiental, y que afectan a un sin n ú mero de grupos de inter é s (stakeholders) internos y externos de dicha organizaci ó n. (ISO 26000). La é tica que le corresponde a la RS no es una é tica de la intenci ó n (soy bueno si tengo buenas intenciones) sino una é tica de la acci ó n y responsabilidad por las consecuencias inmediatas, multidireccional y a futuro de la acci ó n. Fran ç ois Vallaeys (Prof. Escuela post grado - PUCP) La Responsabilidad Social es un nuevo modelo de gesti ó n organizacional, aplicable a cualquier tipo de organizaci ó n, y que se centra en el tema de la gesti ó n de los impactos que una organizaci ó n genera, a corto y largo plazo, en el campo social y medioambiental, y que afectan a un sin n ú mero de grupos de inter é s (stakeholders) internos y externos de dicha organizaci ó n. (ISO 26000). La é tica que le corresponde a la RS no es una é tica de la intenci ó n (soy bueno si tengo buenas intenciones) sino una é tica de la acci ó n y responsabilidad por las consecuencias inmediatas, multidireccional y a futuro de la acci ó n. Fran ç ois Vallaeys (Prof. Escuela post grado - PUCP)

3 Rendición de Cuentas para CARE Perú La rendici ó n de cuentas tiene que ver con la manera en que una organizaci ó n cumple en forma responsable con su compromiso en atender las necesidades de diversos grupos (stakeholders). Es dar a conocer acciones, resultados, logros y gastos a los participantes, socios y aliados de una manera efectiva, responsable y transparente. Para ello los procesos, las actividades de intervenci ó n est á n enmarcadas en procedimientos claros, est á ndares y criterios m í nimos de calidad. Uno de los principios program á ticos de CARE es asegurar la Rendici ó n de Cuentas y el Cumplimiento de Responsabilidad. La rendici ó n de cuentas tiene que ver con la manera en que una organizaci ó n cumple en forma responsable con su compromiso en atender las necesidades de diversos grupos (stakeholders). Es dar a conocer acciones, resultados, logros y gastos a los participantes, socios y aliados de una manera efectiva, responsable y transparente. Para ello los procesos, las actividades de intervenci ó n est á n enmarcadas en procedimientos claros, est á ndares y criterios m í nimos de calidad. Uno de los principios program á ticos de CARE es asegurar la Rendici ó n de Cuentas y el Cumplimiento de Responsabilidad.

4 Rendición de Cuentas de CARE a los participantes, socios y aliados. Est á n en marcha mecanismos operativos de cumplimiento de nuestras acciones (procesos, resultados, logros e impactos de los proyectos locales y regionales). Estamos trabajando en: 1° Fase: experiencia piloto en Py. de Emergencia en el Sur (2007). 2° Fase: m á s ampliado a oficinas regionales de Ancash y Huancavelica; al programa del Fondo Global y a los Proyectos de reconstrucci ó n del Sur (2008). 3° Fase: Ser á en general en todos los proyectos y en todas las oficinas regionales (2009). Est á n en marcha mecanismos operativos de cumplimiento de nuestras acciones (procesos, resultados, logros e impactos de los proyectos locales y regionales). Estamos trabajando en: 1° Fase: experiencia piloto en Py. de Emergencia en el Sur (2007). 2° Fase: m á s ampliado a oficinas regionales de Ancash y Huancavelica; al programa del Fondo Global y a los Proyectos de reconstrucci ó n del Sur (2008). 3° Fase: Ser á en general en todos los proyectos y en todas las oficinas regionales (2009). En dónde?En dónde? Ancash.Ancash. Huancavelica.Huancavelica. IcaIca En qué proyectos?En qué proyectos? Py financiados por FMA.Py financiados por FMA. Py reconstrucción.Py reconstrucción. Py voces particiaptivas.Py voces particiaptivas. Py AMHAR.Py AMHAR. En dónde?En dónde? Ancash.Ancash. Huancavelica.Huancavelica. IcaIca En qué proyectos?En qué proyectos? Py financiados por FMA.Py financiados por FMA. Py reconstrucción.Py reconstrucción. Py voces particiaptivas.Py voces particiaptivas. Py AMHAR.Py AMHAR.

5 En Py Financiados por Antamina ComponentesAvances Sistema de Informaci ó n Resumen institucional. Resumen de los proyectos productivos, salud y educaci ó n. Elaboraci ó n de un materiales de informaci ó n. Participaci ó n y Toma de Decisiones Establecer mecanismos de participaci ó n y toma de decisiones de todos los actores involucrados en los proyectos del FMA. Continuar fortaleciendo el desempe ñ o del Comit é de Vigilancia Sistema de Quejas y Sugerencias Lanzamiento de la l í nea telef ó nica Gratuita 080025400 (piloto en Pomabamba). Atenci ó n y resoluci ó n de casos. Est á ndares, Normas y Principios  Se ha iniciado las coordinaciones con los responsables zonales de los proyectos financiados por el FMA a fin de identificar los est á ndares de calidad (criterios de selecci ó n de á mbitos, familias, cumplimiento de principios program á ticos, etc)

6 Fortalecimiento de Rendición de Cuentas en las Municipalidades. Care Per ú promueve y fortalece mecanismos de rendici ó n de cuentas y transparencia sustentado en el marco legal: LOM, Ley 26300 y Ley de base de la descentralizaci ó n. Apoyamos el desarrollo capacidades de l í deres y autoridades. Promoci ó n y sistematizaci ó n de experiencias pilotos Facilitamos mecanismos innovadores de informaci ó n p ú blica en relaci ó n a la gesti ó n, a los resultados y logros de las Municipalidades. Care Per ú promueve y fortalece mecanismos de rendici ó n de cuentas y transparencia sustentado en el marco legal: LOM, Ley 26300 y Ley de base de la descentralizaci ó n. Apoyamos el desarrollo capacidades de l í deres y autoridades. Promoci ó n y sistematizaci ó n de experiencias pilotos Facilitamos mecanismos innovadores de informaci ó n p ú blica en relaci ó n a la gesti ó n, a los resultados y logros de las Municipalidades. En dónde?En dónde? Ica Apurímac Puno Cajamarca Ancash En qué proyectos?En qué proyectos? Py Reconstrucción Py Gobernabilidad en los Andes. Py FORTALECE. Py Buen Gobierno Py SOCIDES En dónde?En dónde? Ica Apurímac Puno Cajamarca Ancash En qué proyectos?En qué proyectos? Py Reconstrucción Py Gobernabilidad en los Andes. Py FORTALECE. Py Buen Gobierno Py SOCIDES

7 Que hacemos? Sistema de Rendici ó n de cuentas. Informaci ó n p ú blica y transparencia Participaci ó n, toma de decisiones Gesti ó n de quejas, reclamos, sugerencias Gesti ó n de la Calidad Comit é de vigilancia - -Escritos y hablados Medios personales, grupales y masivos. L í nea gratuita, correos electronicos, documentos escritos Est á ndares, normas, principios

8 Cómo aplicamos la gestión de quejas y reclamos ? Respuesta El manejo puede ser an ó nimo Clasificar los casos en simples, leves y graves y reporta al comit é. Cumplimiento de normas, principios est á ndares Verificaci ó n de la calidad de los procesos (clientes internos y externos) Casos Graves son de cuidado Coordina /deriva a los equipos operativos de campo Participan los equipos operativos de CARE y distintos actores involucrados Todos participan y toman decisiones

9 Que nos permite conocer?

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13 Ejemplos de casos atendidos Personal de CARE no ha cumplido con sus promesas. Personal de CARE no ha cumplido con sus promesas. Un Alcalde y un Presidente Comunal hacen llegar sus reclamos de incumplimientos en los avances del proyecto. Un Alcalde y un Presidente Comunal hacen llegar sus reclamos de incumplimientos en los avances del proyecto. Nos reclaman varias familias por no haber sido incorporados como participantes de un proyecto. Nos reclaman varias familias por no haber sido incorporados como participantes de un proyecto. Personal de CARE me trató muy mal. Personal de CARE me trató muy mal. Comunidades vecinas a las atendidas por un proyecto nos solicitan ser incorporadas. Comunidades vecinas a las atendidas por un proyecto nos solicitan ser incorporadas. Personal de CARE no ha cumplido con sus promesas. Personal de CARE no ha cumplido con sus promesas. Un Alcalde y un Presidente Comunal hacen llegar sus reclamos de incumplimientos en los avances del proyecto. Un Alcalde y un Presidente Comunal hacen llegar sus reclamos de incumplimientos en los avances del proyecto. Nos reclaman varias familias por no haber sido incorporados como participantes de un proyecto. Nos reclaman varias familias por no haber sido incorporados como participantes de un proyecto. Personal de CARE me trató muy mal. Personal de CARE me trató muy mal. Comunidades vecinas a las atendidas por un proyecto nos solicitan ser incorporadas. Comunidades vecinas a las atendidas por un proyecto nos solicitan ser incorporadas.

14 Para que nos sirve este sistema? 1.Para responder ante situaciones críticas, recogiendo el sentir de la población a través de quejas reclamos y sugerencias. 2.Para mejorar la calidad de nuestro trabajo. 3.Para contribuir en los procesos de gobernabilidadad y democracia. 4.Para favorecer procesos sostenibles 5.Para generar confianza en: En la poblaciónEn la población Gobiernos locales y regionales.Gobiernos locales y regionales. En Instituciones Financieras.En Instituciones Financieras. En mismo CAREEn mismo CARE 1.Para responder ante situaciones críticas, recogiendo el sentir de la población a través de quejas reclamos y sugerencias. 2.Para mejorar la calidad de nuestro trabajo. 3.Para contribuir en los procesos de gobernabilidadad y democracia. 4.Para favorecer procesos sostenibles 5.Para generar confianza en: En la poblaciónEn la población Gobiernos locales y regionales.Gobiernos locales y regionales. En Instituciones Financieras.En Instituciones Financieras. En mismo CAREEn mismo CARE

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