La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMAS Y MODELOS Conceptos Básicos Tutor: FOLGER FONSECA Asignatura:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMAS Y MODELOS Conceptos Básicos Tutor: FOLGER FONSECA Asignatura:"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS Y MODELOS Conceptos Básicos Tutor: FOLGER FONSECA Asignatura:
TEORIA DE SISTEMAS

2 Temas Sobre sistemas 1. Historia 2. Definición 3. Subsistema
4.      Conceptos 5.      Tipos 6. Parámetros    

3 Temas (1)‏ Sobre modelos 1. Definición 2. Tipos 3. Componentes
4.      Utilidad Limitación Clasificación

4 Sistema - Historia Inicio

5 Sistema - Historia Específicamente se le atribuyen a George Wilhem Friedrich Hegel (1770 – 1831) el planteamiento de las siguientes ideas: • El todo es más que la suma de las partes • El todo determina la naturaleza de las partes • Las partes no pueden comprenderse si se consideran en forma aislada del todo • Las partes están dinámicamente interrelacionadas o son interdependientes

6 Sistema - Historia La teoría general de sistemas o TGS, como se plantea en la actualidad se encuentra estrechamente ligada con el trabajo del biólogo alemán Ludwin von Bertalanffy, en 1925.

7 TGS - Historia Es una herramienta que permite la explicación de los fenómenos que suceden en la realidad y que permite hacer posible la predicción de la conducta futura de esa realidad, a través del análisis de las totalidades y las interacciones internas de estas y las externas con su medio

8 Sistemas - Definicion Un conjunto de elementos
Dinámicamente relacionados Formando una actividad Para alcanzar un objetivo Operando sobre datos/energía/materia Para proveer información/energía/materia

9 Sistemas - Ejemplos Flor Computador Relog Robot

10 Sistemas - Subsistemas
Es un conjunto que se aísla dentro del sistema. El sistema puede verse como un subsistema del Universo. Cada subsistema puede ser tratado dentro del sistema o estudiado en forma aislada.

11 Sistemas - Subsistemas
El comportamiento del sistema total depende de: El comportamiento de cada subsistema. Las relaciones entre los subsistemas. Las relaciones con el mundo exterior, o sea con el medio ambiente que lo circunda.

12 Sistemas - Conceptos Propósito u objetivo Globalismo o totalidad
Entropía Homeostasia

13 Sistemas - Tipos En cuanto a su constitución, pueden ser físicos o abstractos. En cuanto a su naturaleza, pueden cerrados o abiertos.

14 Tipos - Constitución Físicos o concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales. El hardware, edificio, pajaro. Abstractos: compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas. Es el software,Idoma español, sistemas numerico.

15 Tipos - Naturaleza Cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. Ejemplos: Universo, reloj desechable. Abiertos: presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organización. Ejemplos: Célula, ser humano, ciudad, perro, televisor, familia, estación de radio

16 Sistemas - Parámetros Entrada o insumo o impulso (input): es la fuerza de arranque del sistema, que provee el material o la energía para la operación del sistema. Salida o producto o resultado (output): es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema.

17 Sistemas – Parámetros (1)‏
Procesamiento o procesador o transformador (throughput): es el fenómeno que produce cambios, es el mecanismo de conversión de las entradas en salidas o resultados.

18 Sistemas – Parámetros (2)‏
Retroacción o retroalimentación o retroinformación (feedback): es la función de retorno del sistema que tiende a comparar la salida con un criterio preestablecido, manteniéndola controlada dentro de aquel estándar o criterio.

19 Sistemas – Parámetros (3)‏
Ambiente: es el medio que envuelve externamente el sistema. Está en constante interacción con el sistema, ya que éste recibe entradas, las procesa y efectúa salidas.

20 Presentación de Tipos de Sistemas
Lineales, No-Lineales, Estáticos, Dinámicos, naturales y Artificiales. Definición. Aplicación. 1 Ejemplo.

21 Modelos - Definición Un modelo es una simplificación que imita los fenómenos del mundo real, de modo que se puedan comprender las situaciones complejas y podamos hacer predicciones. Un modelo es una abstracción de la realidad que captura la esencia funcional del sistema, con el detalle suficiente como para que pueda utilizarse en la investigación y la experimentación en lugar del sistema real, con menos riesgo, tiempo y costo.

22 Modelos - Tipos Modelo verbal: simple explicación con palabras de lo fundamental de una realidad. Modelos gráficos: se usan diagramas en los que se dibujan de una forma simplificada los componentes del sistema señalando con flechas las acciones de unos sobre otros.

23 Modelos – Tipos (1)‏ Modelos numéricos: se usan magnitudes y ecuaciones matemáticas para describir con exactitud los distintos componentes del sistema y las relaciones entre ellos. Modelos computacionales: han permitido simular relativamente bien, procesos muy complicados como el funcionamiento de la atmósfera, entre otros muchos.

24 Modelos - Componentes E: son las fuerzas que impulsan el sistema.
F: representan los caminos por los que discurren la energía. P y C: representan los distintos componentes. I: son puntos de interacción en los que se producen modificaciones. R: son retroalimentaciones que indican que un componente posterior del sistema está influyendo sobre componentes previos.

25 Modelos - Utilidad Un buen modelo permite predecir situaciones futuras porque como imita la realidad da la posibilidad de adelantarse al presente y situarse en lo que vendrá.

26 Modelos - Limitación La limitación obvia es que un modelo imita, pero no es, la realidad. Por muy bueno que sea siempre está lejos de la complejidad del proceso natural.

27 Modelos - Clasificación
Dinámicos: Utilizados para representar sistemas cuyo estado varía con el tiempo. Estáticos: Utilizados para representar sistemas cuyo estado es invariable a través del tiempo.

28 Modelos – Clasificación (1)‏
Matemáticos: Representan la realidad en forma abstracta de muy diversas maneras. Físicos: Son aquellos en que la realidad es representada por algo tangible, construido en escala (maquetas, prototipos, modelos analógicos, etc.).

29 Modelos – Clasificación (2)‏
Analíticos: La realidad se representa por fórmulas matemáticas (resolución de ecuaciones). Numéricos: Se tiene el comportamiento numérico de las variables intervinientes..

30 Modelos – Clasificación (3)‏
Continuos: Representan sistemas cuyos cambios de estado son graduales. Las variables intervinientes son continuas. Discretos: Representan sistemas cuyos cambios de estado son de a saltos. Las variables varían en forma discontinua.

31 Modelos – Clasificación (4)‏
Determinísticos: Son modelos cuya solución para determinadas condiciones es única y siempre la misma. Estocásticos: Representan sistemas donde los hechos suceden al azar, lo cual no es repetitivo.


Descargar ppt "SISTEMAS Y MODELOS Conceptos Básicos Tutor: FOLGER FONSECA Asignatura:"

Presentaciones similares


Anuncios Google