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Evaluación de los Aprendizajes Escolares

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Presentación del tema: "Evaluación de los Aprendizajes Escolares"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación de los Aprendizajes Escolares
Prof. Omar Garrido Pradenas Especialista en Evaluación y Medición Escolar Magister en Desarrollo Rural Doctor © en Educación

2 EVALUAR ¿Para qué? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Para quién?
¿Por qué? ¿Para qué?

3 PRACTICAS EVALUATIVAS TRADICIONALES (responden a interrogantes)
¿QUÉ? EVALUAR ¿CUANDO? ¿COMO? PANORAMA INCOMPLETO ¿PARA QUE?

4 ¿ Para qué evaluar ? Toma de decisiones - Diagnóstica - Formativa
- Sumativa

5 OBJETIVOS DEL PROCESO ¿QUÉ? -------- EVALUAR APRENDIZAJES DESEADOS
¿CÓMO? TECNICAS PROCEDIMIENTOS INSTRUMENTOS

6 ¿CÓMO? HETEROEVALUACION
PROCESO AUTOEVALUACION - COEVALUACION

7 TIPOLOGIA DE LA EVALUACION
DIAGNOSTICA FORMATIVA SUMATIVA SEGÚN SU FUNCION INICIAL PROCESUAL FINAL SEGÚN SU TIEMPO POR SUS AGENTES AUTOEVALUACION COEVALUACION HETEROEVALUACION

8 La Evaluación ¿Arma o herramienta?

9 ¿Cuáles serán los roles de la evaluación educativa?
EVALUACION AL INICIO: DIAGNOSTICA EVALUACION DURANTE EL PROCESO: FORMATIVA EVALUACION INTEGRATIVA: SUMATIVA

10 LA EVALUACION EDUCACIONAL
EN EL NUEVO MODELO, LA EVALUACION EDUCACIONAL DEBE CONSIDERAR habilidades conocimientos capacidades valores Actitudes destrezas DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS

11 EVALUACION Una mirada distinta PROCESO de recopilación de información para emitir juicios valóricos y tomar decisiones DIALOGO COMPRENSION MEJORA

12 EVALUACION Proceso respuesta diferentes ritmos de aprendizaje
Transparente y democrático Promueve participación responsable de los demás Permanente Colaborativo Multidimensional

13 ENFASIS Instancias ámbitos No sólo RESULTADOS o PRODUCTOS FINALES
Diagnósticos Formativos FUNDAMENTAL PROCESOS No sólo RESULTADOS o PRODUCTOS FINALES

14 EVALUACION PREMIO CASTIGO Dimensión motivadora RETROALIMENTADORA
Identifica errores dificultades problemas también progresos y logros Remedial Fornas de E-A alternativas Gratificante

15 Se privilegia la comprensión profunda y se incorpora la AUTOEVALUACION
PARADIGMA COGNITIVO EVALUACION Mide conductas observables (no siempre cuantificables) A evaluación de resultados agrega la evaluación formativa de procesos Se privilegia la comprensión profunda y se incorpora la AUTOEVALUACION

16 PRINCIPIOS QUE SUBYACEN AL PROCESO EVALUATIVO
Certidumbre. Objetividad. Memorización. Medición. Cumplimiento de autoprofecía por parte del profesor Sólo algunos alumnos aprenderán

17 CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION
1. Tiene en cuenta el contexto. 2. Está atenta a los procesos y no sólo a los resultados. 3. Da voz a los participantes en condiciones de libertad. 4. Usa métodos diversos y suficientemente sensibles para captar la complejidad de los fenómenos que se producen en la escuela. 5. Está atenta a los valores, no circunscribiendo su preocupación a la búsqueda de indicadores de carácter técnico. 6. No convierte la complejidad en simplificaciones abusivas, a través de números y estadísticas.

18 Características de la Evaluación
7. Se realiza a partir de una negociación en la que esté garantizada la defensa de los intereses de toda la comunidad y no los de grupos determinados. 8. Tiene un carácter estructural, ya que se preocupa del centro como unidad funcional. 9. Se expresa, a través de los informes, en un lenguaje accesible a los destinatarios. 10. Es educativa. 11. Pretende ser una plataforma de participación y diálogo sobre la enseñanza y la educación. 12. Está comprometida con la sociedad, no sólo con el centro evaluado.

19 PREMISAS EN RELACION CON LA EVALUACION EDUCATIVA
1 PREMISAS EN RELACION CON LA EVALUACION EDUCATIVA 1. Es necesario evaluar procesos y no solamente resultados. 2. Es necesario evaluar no solo conocimientos. 3. Es importante evaluar tanto lo que el alumno sabe como lo que no sabe. 4. Un proceso evaluador debe ir más allá de la evaluación del alumno. 5. Es importante incluir en la evaluación tanto los resultados previstos como los no previstos. 6. Es necesario evaluar los efectos observables como los no observables o implícitos. 7. La evaluación debe estar contextuada.

20 2 8. La evaluación debe ser cuantitativa y cualitativa.. 9. La evaluación deber ser compatible con el proceso de enseñanza y de aprendizaje. 10. Es necesario introducir variaciones en las prácticas evaluativas. 11. La evaluación debe incluir la dimensión ética. 12. La evaluación debe estar al servicio de los procesos de cambio. 13. La evaluación debe incluir tanto la evaluación externa como la interna. 14. La evaluación debe acompañar los tiempos del proceso educativo. 15. Es necesario incorporar a la práctica de la evaluación la paraevaluación y la metaevaluación.

21 DESCENTRALIZACION DEL ACTO EVALUATIVO
PROFESOR HETEROEVALUACION COEVALUACION ALUMNO AUTOEVALUACION ALUMNO AUTOEVALUACION

22 ¿Cuál es el Problema Fundamental del Educador?
Hacer Justicia a todos y cada uno de los alumnos en cuanto VALORACION de sus APRENDIZAJES ¿Cómo? MEDICION EDUCATIVA

23 MEDIR - EVALUAR una antigua confusión
Determinación POSICION (acto sencillo) Determinación del VALOR (procedimiento complejo) MEDICION EVALUACION

24 Tan diversos como los objetos que se miden
¿Por qué se mide? FINES Tan diversos como los objetos que se miden ¿Qué se mide? ATRIBUTOS ¡APRENDIZAJE! (educativamente deseado)

25 Criterios para la confección de un instrumento de evaluación
Aplicación individual o en pequeños grupos Forma oral o escrita Proporcionar el tiempo requerido por el niño Reforzar instrucciones Evaluar sólo aquello que se desea evaluar. Permitir el uso de instrumentos de apoyo

26 Evaluación de contenidos conceptuales Asimilación y conocimiento
Se apoya en Datos y hechos Conceptos de de Saber Comprensión mediante Asimilación y conocimiento

27 Evaluación de contenidos procedimentales Aplicación y experimentación
Se basa en Habilidades Procedimientos de de Saber hacer Practicar A través de Aplicación y experimentación

28 Evaluación de contenidos actitudinales Relaciones interpersonales
Incluye Valores Actitudes que promueven que promueven Acciones Comportamientos dentro de las Relaciones interpersonales

29 Muchos instrumentos posibles para evaluación inicial
EVALUACION DIAGNOSTICA/INICIAL Profesor Alumno Necesidad Diseño intenta responder a los contenidos básicos que se pretende enseñar Muchos instrumentos posibles para evaluación inicial Contraste de expectativas (P-A); si hay discrepancias hay que tratar de acercarlas. Informe personal Red sistemática

30 EVALUACION DIAGNOSTICA Intencionalidad de conocimiento previo
Se debe diseñar el P. Enseñanza de la unidad en coherencia con situación inicial Por nadie discutida y pocas veces practicada; es de importancia trascendental Conviene no olvidar el importante factor de aprovechamiento que son los conocimientos previos. Desconocer tales carencias (por parte del profesor) equivale a comenzar el trabajo con un alto riego de ineficacia.

31 PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO
Necesaria e imprescindiblemente se origina a partir de Concepciones previas Hábitos Actitudes Ideas, estilos de aprendizaje ante el estudio

32 EVALUACION CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS (INTEGRAL CONTINUA) ACTITUDES
PRUEBAS DESEMPEÑO OBSERVACION ESCALAS INFORME ENTREVISTA CUESTIONARIO PRACTICAS VERBALES SELECCIÓN MULTIPLE ENSAYO

33 ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
CONGRUENCIA PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE OBJETIVOS SITUACIONES DE EVALUACION

34 Evaluación Diferenciada
¿Qué es? Un recurso en el contexto de integración, mediante el cual se aplican procedimientos y/o instrumentos evaluativos acordes a las características del problema de aprendizaje que presenta el alumno Un recurso curricular mediante el cual se evalúa a los estudiantes de acuerdo a las características de aprendizaje que cada uno presenta, atendiendo a sus diferencias individuales

35 Es un procedimiento aplicado individualmente a los alumnos que presentan algún déficit en el aprendizaje, midiendo áreas indemnes del educando y no las disminuidas, registrando logros alcanzados y el nivel de aprendizaje

36 EVALUACION CONSTRUCTIVISTA
Percibida como ayuda real, generadora de expectativas positivas. Extensiva a todos los contenidos: factuales, conceptuales, procedimentales, actitudinales. De seguimiento y retroalimentación. Ampliarse más allá de la actividad individual del alumno. Aceptar la evaluación como algo necesario para alcanzar los objetivos. Sea un proceso regulador de los aprendizajes. Incidir positivamente en el proceso y no solo en valoraciones terminales.

37 ORIENTACIONES DE LA EVALUACION CONSTRUCTIVISTA
Identificar las necesidades educativas de los alumnos para tomar en forma oportuna las medidas pedagógicas que favorezcan a los niños. Conocer el grado de adecuación de las estrategias pedagógicas empleadas. Permitir que los alumnos conozcan sus propios rendimientos, comprendan la complejidad de la tarea, identifiquen sus capacidades, medios para reforzar, mejorar o consolidar su aprendizaje.

38 ORIENTACIONES DE LA EVALUACION CONSTRUCTIVISTA
Conocer los procedimientos que utilizan niños y niñas para aprender, tipo de errores que cometen y cómo los aprovechan para comprender mejor los tópicos del conocimiento. Conocer logros y avances que presenta cada alumno en relación al objetivo planteado.

39 EL SIGNIFICADO DE LAS NOTAS ESCOLARES
¿Qué deben significar? ¿Qué no deben significar?

40 Para los padres Una información valiosa para saber que materia sus hijos necesitan ayuda especial en casa. Un indicador que puede ser considerado para estimular lo que el niño puede hacer y no insistir demasiado sobre lo que es incapaz de realizar Uno de los tantos sistemas de comunicación entre la escuela y el hogar. Un motivo de disgusto al no satisfacer sus expectativas los resultados de su hijo. Una oportunidad para presionar al educador, a fin de que sus hijos reciban la nota que ellos suponen. Una fuente de conflictos.

41 PARA LOS EDUCADORES La evaluación de otros rasgos (dedicación, esfuerzos, etc) que quitan validez a su cometido y generan confusión. Un instrumento de castigo. Un medio exclusivo para incentivar la tarea. Un medio que desaliente a los menos dotados. Un exclusivo instrumento de control. Una barrera ante sus alumnos por no saber desempeñar con sensatez el papel de juez. Un procedimiento empleado para lograr prestigio personal y profesional. La estricta medición de lo que el alumno sabe en función de los objetivos predeterminados para el curso. Un procedimiento comprensible y consistente. Un medio de información que guarda la más alta objetividad.

42 PARA LOS ALUMNOS Un medio de información respecto de sus rendimientos verdaderos. Un indicador de sus posibilidades y limitaciones. Un llamado de atención acerca de su productividad real. Un fin en sí mismo: estudiar para la buena nota. Un medio para fomentar la competencia. Un estímulo de presunción intelectual. Una oportunidad para desplegar la estrategia del fraude y del engaño para lograr o mantener un buen status.

43 PATOLOGIA DE LA EVALUACION
2 PATOLOGIA DE LA EVALUACION Se utilizan instrumentos inadecuados. Se evalúa de forma incoherente con el proceso de enseñanza /aprendizaje. Se evalúa competetitivamente. Se evalúa estereotipadamente. No se evalúa éticamente. Se evalúa para controlar. Se evalúa para conservar. Se evalúa unidireccionalmente. No se evalúa desde fuera. No se hace autoevaluación. Se evalúa “distemporalmente”. No se hace preevaluación. No se hace meta-evaluación


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