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GERENCIA DE LOGÍSTICA Y TECNOLOGÍAS M.Sc. NELSON RODRÍGUEZ MONTAÑA.

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1 GERENCIA DE LOGÍSTICA Y TECNOLOGÍAS M.Sc. NELSON RODRÍGUEZ MONTAÑA

2 GESTIÓN INTEGRAL DE COMPRAS Planificación del abastecimiento Manejo del abastecimiento

3 LA IMPORTANCIA DE LAS COMPRAS DENTRO DE LA COMPETITIVIDAD “Quien compra bien vende bien”

4 LAS COMPRAS: ESLABÓN CLAVE DENTRO DEL MUNDO DE LA LOGÍSTICA E INSUMO PARA LA COMPETITIVIDAD

5 INSTRUMENTOS DE INFLUENCIA SOBRE LOS MERCADOS Instrumentos de influencia Instrumentos de influencia Política del programa de adquisición Política de adquisición Política de calidad Política de cantidad Política de fechas Política de comunicación Política de condiciones Política de financiamiento Marketing Mix

6 Mercadotecnia de ventas vs. Mercadotecnia de compra Estrategia de ventas Publicidad Promoción de ventas Estrategia de adquisición Relaciones Públicas Investigación de mercado Política de precio Política de productos Política de distribución M e r c a d o Política de selección Política de comunicación Investigación de mercado Política de precio Política de cantidad Política de calidad

7 FUNCIONES DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EN EL RAMO DE LAS COMPRAS Disponibilidad de informaciones precisas sobre la estructura y los cambios en los mercados de compras Apertura de fuentes de suministro favorables Pronósticos sobre probables interferencias en el mercado (cuellos de botella en el suministro de materiales) Investigaciones sobre posibles materiales de sustitución favorables en cuanto a sus costos Información sobre nuevas vías de suministro Apoyos argumentativos para negociaciones de compras Soluciones alternativas para la Administración Propuestas para el reciclaje de productos de desecho Disponibilidad de informaciones precisas sobre la estructura y los cambios en los mercados de compras Apertura de fuentes de suministro favorables Pronósticos sobre probables interferencias en el mercado (cuellos de botella en el suministro de materiales) Investigaciones sobre posibles materiales de sustitución favorables en cuanto a sus costos Información sobre nuevas vías de suministro Apoyos argumentativos para negociaciones de compras Soluciones alternativas para la Administración Propuestas para el reciclaje de productos de desecho

8 SISTEMA DE COMPRAS EN LA ESTRATEGIA DE LA EMPRESA Propósito: apoyar los objetivos corporativos y funcionales. Objeto: componente del plan estratégico y del proceso operativo global de una empresa. Gestión: adquisición y entrega de bienes y servicios necesarios. Acción: relaciones estables con proveedores. Propósito: apoyar los objetivos corporativos y funcionales. Objeto: componente del plan estratégico y del proceso operativo global de una empresa. Gestión: adquisición y entrega de bienes y servicios necesarios. Acción: relaciones estables con proveedores.

9 RESPONSABILIDAD DE LA PLANEACIÓN DEL ABASTECIMIENTO Se fundamenta en el compromiso de la Dirección con los objetivos corporativos y funcionales (formales e informales), incluye: La asignación de los recursos. La infraestructura. El ambiente de trabajo. La satisfacción de las expectativas. Exigencias del mercado. Se fundamenta en el compromiso de la Dirección con los objetivos corporativos y funcionales (formales e informales), incluye: La asignación de los recursos. La infraestructura. El ambiente de trabajo. La satisfacción de las expectativas. Exigencias del mercado.

10 Decisiones “HACER O COMPRAR”: ventajas de cada alternativa Menos inversiones necesarias en maquinaria. Una adecuada amplitud de oferentes, puede eliminar riesgos y conducir a adecuados procesos de selección. Si la imagen de calidad del proveedor es buena, esto puede ser un argumento de compra para el producto final. Por mayores cantidades el proveedor puede emplear máquinas muy buenas para producir mejor calidad a bajo costo Reducción de costos de almacenamiento (especialmente cuando se compra “Justo-a- tiempo”) Por mayores cantidades el proveedor puede llegar a precios de producción más bajos que pueden llevar a precios bajos de compra (especialmente cuando estandariza los productos) Posibles ventajas “COMPRAR” Es necesario invertir en Activos Fijos (maquinaria, instalaciones, etc). RIESGO Necesidades de capital Los proveedores de materias primas e insumos condicionan la elaboración de nuestros productos. RIESGO Riesgos y dependencias Los residuos y subproductos pueden ser vendidos rentablemente si su calidad es adecuada. Consecuencias para las ventas La “fabricación en casa” puede garantizar una mejor calidad. Calidad Reducción de costos de distribución Posibles economías de escala Eliminación de márgenes de intermediarios innecesarios Oportunidades de financiamiento Costos Posibles ventajas “HACER” Criterio

11 DECISIÓN DE HACER O COMPRAR Factor:Método: Costo de oportunidad. Capacidad e Idoneidad propias. Costo diferencial. Disponibilidad de proveedores. Impacto general. EvaluarEvaluar el costo de oportunidad PresentarPresentar especificación precisa AnalizarAnalizar capacidad existente CalcularCalcular el costo de compra AnalizarAnalizar ofertas de proveedores CalcularCalcular el comportamiento de los costos PonderarPonderar la capacidad propia y de proveedor y costos diferenciales

12 MAQUILAS Se denomina MAQUILA a la empresa que se encarga de hacerle la producción a otra. Ejemplo: Levi´s: Expofaro Abercombrie & Fitch, Patagonia, Liz Clairbone, Lands´ End, Hanes, Nautica, Levi´s, Adidas, Arena, Structure, Tommy Hilfiger, Polo-Ralph Lauren, Nike, Perry Ellis, Andrew Fezza, Kenneth Cole, Hush Puppies, Kickers, Green Dog. Se denomina MAQUILA a la empresa que se encarga de hacerle la producción a otra. Ejemplo: Levi´s: Expofaro Abercombrie & Fitch, Patagonia, Liz Clairbone, Lands´ End, Hanes, Nautica, Levi´s, Adidas, Arena, Structure, Tommy Hilfiger, Polo-Ralph Lauren, Nike, Perry Ellis, Andrew Fezza, Kenneth Cole, Hush Puppies, Kickers, Green Dog.

13 OFERTA DE MAQUILAS C.I. MAQUILA Y EMPAQUES LTDA. LOGIPACK S.A. CONSORCIO DE MAQUILA S.A. SERVICIOS INDUSTRIALES DE MAQUILA CAFE UNIVERSAL S.A. AVICOLA QUILICHAO S.A. PHARMALACTEOS S.A TEXTILES MALIBÚ LTDA. GOTEX UNIFORMES CONFECCIONES MARIA PAULA CONFECCIONES MAQUILA LTDA NECOLEX LTDA. FRAMERIK PHARMACEUTICAL & COSMETICS LTDA. LABORATORIOS ROBBIN LABORATORIOS LINCOLN S.A. COSMETICOS FAWY PRODUCTOS PARA EL ASEO LIMPIA-MAX

14 COMPONENTES DEL PROCESO DE COMPRAS

15 PRINCIPIOS DE ADQUISICIÓN 1. Definición de los criterios para la selección, evaluación y re-evaluación de proveedores. 2. Cumplimiento de especificaciones y requisitos de compra. 3. Relación del tipo y alcance del control aplicado al proveedor con el impacto en el producto. 4. Evaluación de la capacidad de los proveedores para cumplir los requerimientos. 5. Elaborar y mantener Documentación formal de los resultados de las evaluaciones. 1. Definición de los criterios para la selección, evaluación y re-evaluación de proveedores. 2. Cumplimiento de especificaciones y requisitos de compra. 3. Relación del tipo y alcance del control aplicado al proveedor con el impacto en el producto. 4. Evaluación de la capacidad de los proveedores para cumplir los requerimientos. 5. Elaborar y mantener Documentación formal de los resultados de las evaluaciones.

16 PRINCIPIOS DE ADQUISICIÓN 6. Información estructurada con respecto a requisitos para la aprobación de materiales, procedimientos, procesos y equipos. 7. Inspección y actividades afines necesarias establecidas e implementadas. 8. Aplicación de métodos apropiados para el seguimiento de los procesos de compras. 9. Medición y evaluación de la capacidad de los procesos. 10. Decisión y ejecución de acciones correctivas y preventivas. 6. Información estructurada con respecto a requisitos para la aprobación de materiales, procedimientos, procesos y equipos. 7. Inspección y actividades afines necesarias establecidas e implementadas. 8. Aplicación de métodos apropiados para el seguimiento de los procesos de compras. 9. Medición y evaluación de la capacidad de los procesos. 10. Decisión y ejecución de acciones correctivas y preventivas.

17 ¿QUÉ COMPRAN LAS EMPRESAS? COMPRAS PRODUCCIÓN: MATERIAS PRIMAS, COMPONENTES Y PRODUCTOS PARA LA FABRICACIÓN. VERTICAL: SUMINISTROS ESPECÍFICOS PARA CADA SECTOR INDUSTRIAL COMPRAS NO PRODUCCIÓN PRODUCTOS INDIRECTOS. COMPRAS MANTENIMIENTO, REPARACIONES Y OPERACIONES. SERVICIOS. PARA LLEVAR A CABO LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES. HORIZONTAL Y COMÚN A TODOS LOS SECTORES DE ACTIVIDAD.

18 COMPRAS PARA FINES DIFERENTES A LA PRODUCCIÓN TRANSPORTE (mercancías) Aéreo Marítimo Camión Auto-tren Correo urgente Proveed. Logístico Embalajes HARD/SOFTWARE PC Mantenimiento Licencias Software Software desarrollo Consultoría EQUIPOS Instrumentación Medida Herramientas Maquinaria Repuestos de maquinaria y equipo SERVICIOS DE OFICINA Flota coches Copiadoras Impresos Procesos/documentos/Catálog. Traducciones Suministros de oficina Papel Muebles Libros y suscripciones Obras/reparaciones SERVICIOS DE FABRICA Electricidad Gas Gases industriales Prod. Petrolíferos Agua Equipo Almacén Estructuras Obras/instalaciones COMUNICACIÓN Publicidad Agencia Publicidad Agencia publicaciones Impresos Servicios Multimedia Regalos Ferias Seminarios/conferencias TRABAJO (Servicios) Consultoría Bases de datos Control Educación/formación Trabajo especializado Estudios/ Análisis Trabajo temporal TRANSPORTE (personal) Autobús Otros VIAJES Agencia de viajes Líneas Aéreas Hotel Alquiler coche Tren Taxis EDIFICIO Comedor Limpieza Jardinería Mantenimiento Seguridad M₫dicos Correo Aire Acondicionado Ascensores Recogida desperdicios Mudanza oficinas

19 MATRIZ DE KRALJIC Complejidad del Mercado Materiales Estratégicos Bajo Alto AltaBaja Materiales Especializados Materiales No Críticos Materiales Cuello de Botella Impacto en el negocio ( $ )

20 MATRIZ DE KRALJIC Modelo bidimensional utilizado para clasificar los productos comprados por una empresa y los efectos que estos tienen sobre las compras y las finanzas de la empresa. Permite clasificar el proceso logístico de compras en cuatro categorías definidas a partir del criterio ABC. Modelo bidimensional utilizado para clasificar los productos comprados por una empresa y los efectos que estos tienen sobre las compras y las finanzas de la empresa. Permite clasificar el proceso logístico de compras en cuatro categorías definidas a partir del criterio ABC. Categorías: 1.Materiales Especializados. 2.Materiales Estratégicos. 3.Materiales no Críticos. 4.Materiales Cuello de Botella. Categorías: 1.Materiales Especializados. 2.Materiales Estratégicos. 3.Materiales no Críticos. 4.Materiales Cuello de Botella. Complejidad del Mercado Impacto en el negocio ( $ )

21 MATRIZ DE KRALJIC Análisis de Escenarios: 1.Materiales Especializados: Se utiliza el poder de compra, cuya estrategia es el objetivo del precio para reducir costos, pues no son productos críticos y la negociación mediante contratos corporativos. Ejemplo: El acero. 2.Materiales Estratégicos: Son los más importantes en el proceso de compra y a la vez los de mayor complejidad y riesgo en el proceso del suministro, se deben manejar planes de contingencia, Logística y control de Inventarios. Ejemplo: Las turbinas. Análisis de Escenarios: 1.Materiales Especializados: Se utiliza el poder de compra, cuya estrategia es el objetivo del precio para reducir costos, pues no son productos críticos y la negociación mediante contratos corporativos. Ejemplo: El acero. 2.Materiales Estratégicos: Son los más importantes en el proceso de compra y a la vez los de mayor complejidad y riesgo en el proceso del suministro, se deben manejar planes de contingencia, Logística y control de Inventarios. Ejemplo: Las turbinas.

22 MATRIZ DE KRALJIC 3.Materiales no Críticos: S on menos complejos en el suministro y la estrategia utilizada es reducir costes, ya sea comprándole más a un proveedor o haciendo más competitiva la lucha entre ellos, se debe diseñar una línea-base de costes a la cual se debe de llegar en cada negociación. Algunas empresas determinan un precio objetivo el cual deben alcanzar los proveedores para calificar y poder vincularse a competir bajo otras variables como financiamientos, estandarización de productos, reducir la logística, volúmenes de entrega, uso de herramientas y e.commerce; etc. Ejemplo: Materias Primas.

23 4.Materiales Cuello de Botella: S e debe garantizar la continuidad en el suministro, analizando el riego y la seguridad de los inventarios, así como el diseño de planes de contingencia, igualmente investigando productos alternos. Reduciendo la dependencia de muchos proveedores a algunos proveedores únicos, ya sea haciendo contratos a largo plazo o aumentando el portafolio de proveedores seleccionados. Ejemplo: Partes Electrónicas. MATRIZ DE KRALJIC

24 Principio de Pareto Los artículos Estratégicos y los Especializados representan usualmente el 80% del presupuesto de compras. Los artículos No Críticos representan usualmente el 20% del presupuesto de compras y utilizan el 80% de los recursos.

25 Diversidad Proveedores Valores Compra Tiempo de Compra Costos Operativos 20% 80%20% 80% 20%80% Materiales Estratégicos Materiales No Estratégicos RELACIÓN ENTRE MATERIALES ESTRATÉGICOS Y NO ESTRATÉGICOS

26 RELACIÓN ENTRE COMPRAS Y EL COSTO TOTAL FarmacéuticaAutomotrizContratación Ingeniería Consumo Masivo Valor Agregado + Margen Compras Externas 100% 60-70%~75%40-50%30-40% Aproximadamente entre el 30-75% del costo total de las empresas lo controlan proveedores externos...

27 Proveer y dar seguimiento a los procesos de compra (nacionales e internacionales), desde el momento en que un departamento de la empresa (usuario) realiza una solicitud de compra, hasta que el producto ha sido recibido por éste. Se tendrán en cuenta los siguientes factores: Recepción de bodegas en inventario Evaluación de costos Proveedores Tiempos de entrega de pedidos Necesidades del usuario OBJETIVO DE UN SISTEMA DE COMPRAS

28 OBJETIVOS ESPECìFICOS DE COMPRAS 1. MANTENER CONTINIUDAD EN EL ABASTECIMIENTO. 2. INVERSION MINIMA COMPATIBLE CON:  SEGURIDAD.  PROVECHO ECONOMICO. 3. EVITAR DUPLICACIONES, DESPERDICIOS, INUTILIZACIONES 4. OBTENER COSTOS BAJOS ACORDES CON: CALIDAD Y SERVICIO 5. MANTENER NIVELES DE CALIDAD 6. MANTENER POSICION COMPETITIVA DE LA EMPRESA

29 1.Crear y mantener un registro actualizado de proveedores. 2.Generar y dar seguimiento a las solicitudes de Compra. 3.Recibir las solicitudes de compra provenientes de los usuarios y encargados de otros departamentos 4.Elaboración de cotizaciones por proveedor, para la actualización de tiempos de entrega y costos de los artículos. 5.Generar y dar seguimiento a las órdenes de compra. 6.Generar las órdenes de compra. FUNCIONES DE UN SISTEMA DE COMPRAS

30 7.Realizar órdenes de compras utilizando múltiples monedas. 8.Agilizar la recepción de la mercadería, 9.Realizar los procedimientos de Costeo de las órdenes de compras (costeo estimado y costeo real). 10.Realizar la planeación de compras para un período dado. 11.Permitir la elaboración de un plan de compras.

31 COMPONENTES DEL PROCESO DE COMPRAS Procesos de Direccionamiento Procesos de Gestión Procesos de Apoyo Estrategia de Aprovisionamiento Organización y personal Búsqueda de mercados/ proveedores Gestión y desarrollo de proveedores Día-a-Día Gestión de desempeñoInformática

32 Inicio Reconocimiento de una necesidad Determinación y análisis Fuentes de Abastecimiento Determinación de precios y términos Preparación y asignación de la Orden de Compra Seguimiento y/o expedición de la Orden de Compra Descripción de la necesidad Recepción e inspección de los artículos Liquidación de la factura y pago al proveedor Mantenimiento de registros Fin ETAPAS BÁSICAS EN EL SISTEMA DE COMPRAS

33 ETAPAS DEL PROCESO DE COMPRA 1. Inicio El origen del proceso de compra en las empresas está determinado por la necesidad de satisfacer una solicitud o demanda del cliente interno (cualquier área de la empresa, pero principalmente el área productiva o la que desarrolla la actividad económica de la empresa), ya sea de bienes o servicios. Igualmente, se puede generar el proceso cuando dentro de las políticas de la empresa está establecido que debe mantenerse un nivel de inventario predeterminado por los consumos calculados. En este caso las empresas deben contar con una Programación de Compras y Adquisiciones a corto, mediano y largo plazo.

34 2. Formalización de la solicitud Generalmente las empresas tienen ya establecidos los requisitos formales que deben cumplir las solicitudes de bienes o servicios. Específicamente, se puede considerar un formato de requisición, en donde deben identificarse perfectamente los ítems solicitados, la cantidad o frecuencia (en caso de servicios), y las aprobaciones correspondientes. En este punto, es muy importante verificar que las solicitudes cuenten con una asignación presupuestal, o en caso contrario con la debida autorización ETAPAS DEL PROCESO DE COMPRA

35 La requisición de la compra es el formato o registro en el cual el cliente interno identifica y define las características y especificaciones requeridas para cumplir con los objetivos del proceso y/o el producto REQUISICIÓN DE COMPRA

36 Requisición de compraFecha elaboración:___________ N°_______ Dependencia solicitante: Cuenta Presupuesto:_________ Cantidad requeridaUnidadDescripción y especificaciones Fecha requerida:_________ Notifíquese en caso de problema a________________________________ Instrucciones especiales de envío:_________________________________ Elaboró:________________________Aprobó________________________ REQUISICIÓN DE COMPRA

37 3. Análisis de Proveedores Una de las etapas más fundamentales del proceso de compras se refiere a un estudio detallado de los proveedores que ofrecen los bienes o servicios requeridos. ETAPAS DEL PROCESO DE COMPRA

38 4. Solicitud de Cotizaciones Una vez seleccionados los proveedores que cumplen con los requisitos de calidad, cumplimiento y capacidad productiva, se hace una solicitud formal para cotizar los productos o servicios requeridos. Sin embargo, la práctica más común consiste en que se llega con el proveedor a acuerdos, convenios o contratos de suministros o abastecimiento gracias a los cuales se concretan precios de venta, términos de negociación y condiciones de despacho aplicables para periodos de tiempo determinados. En este caso, no se requiere solicitud de cotización sino de la elaboración de un pedido con cargo al convenio o contrato establecido. ETAPAS DEL PROCESO DE COMPRA

39 5. Aprobación de cotización o Factura Pro – Forma Cuando se ha evaluado debidamente la cotización recibida o la factura pro forma remitida por el proveedor, con base en las políticas adoptadas por la empresa, y éstas cumplen con los requisitos, se formaliza la aceptación de las mismas mediante la generación de una Orden de Compra, que debe conservar las características y condiciones de la cotización o la factura pro forma. Por lo general las empresas cuentan con formatos establecidos para detallar las especificaciones de los ítems, los precios, cantidades, firmas de aprobación y autorización, especificación de términos de negociación y de entrega. ETAPAS DEL PROCESO DE COMPRA

40 6. Procesamiento de la Orden de Compra y Despacho El proveedor de acuerdo a sus políticas internas y a los acuerdos preestablecidos, debe evaluar y tramitar las órdenes de compra recibidas y preparar los despachos correspondientes. Al igual que en los puntos anteriores, es fundamental garantizar la calidad de las comunicaciones entre comprador y proveedor, y la agilidad y eficiencia en el sistema de respuesta de ambas partes. (Retroalimentación permanente). ETAPAS DEL PROCESO DE COMPRA

41 COMPONENTES DE LA ORDEN DE COMPRA Precio Cantidades Número de orden de compra Fechas de entrega Sitio o lugar de entrega Empaque Términos comerciales Pago Garantía de inspección Devolución Calificación y certificación de proveedores Facturación Códigos EAN Número de entregas Reclamos Firmas Responsables

42 7. Gestión Logística El entorno cada vez más competitivo del mercado ha hecho que el éxito de la gestión en las áreas de compras y adquisiciones no sólo dependa de la capacidad de respuesta de los proveedores, sino también de los sistemas de distribución física y la logística aplicados para que los bienes o servicios lleguen de su origen a su destino en el menor tiempo posible y en las condiciones requeridas. La empresas pueden optar por la creación de un área interna que asuma ésta función, o por utilizar los servicios de intermediarios especializados. ETAPAS DEL PROCESO DE COMPRA

43 8. Aspecto Financiero En los puntos anteriores se ha mencionado que proveedor y comprador deben haber llegado a un acuerdo en cuanto a los términos comerciales. Esto se refiere básicamente a definir si se efectúan pagos anticipados, contra entrega, créditos a cierto plazo; si se requieren documentos que soporten o garanticen los pagos, los términos de validez de las ofertas, descuentos especiales, y todos aquellos puntos que incidan en la negociación, que deben estar contemplados previamente en las políticas de las empresas. ETAPAS DEL PROCESO DE COMPRA

44 PROCESO TRADICIONAL DE COMPRAS DE MATERIALES NO ESTRATÉGICOS Usuario Supervisor Comprador Proveedores Almacenes Cuentas x Pagar Materiales Solicitud del Pedido Autorización de Compra Pedido Solicitud de Ofertas Ofertas Pagos Factura Req. de Compra

45

46 Envío Recepción Almacén Ciclo de aprobación Atención del proveedor Elabora requisición Orden de compra Necesidad Pago y conciliación Entrega al usuario Procedimientos de Compra Catálogo Productos y Servicios Catálogo Autorizadores Áreas Técnicas Compras Corp. Contratos Marco Proveedores Certificados Información Destinatario Pago en Línea Recepción en Línea PROCESO IDEAL: COMPRAS

47 Las ofertas de proveedores no seleccionados previamente deben evaluarse y calificarse previamente para participar en el proceso de adquisiciones EVALUACIÓN DE OFERTAS Participación en Preparación de ofertas: Ingeniería, Calidad, Ventas, Administrativa, Compras y Financiera Aspectos que debe contemplar: Especificaciones, dibujos, hojas de datos, requisitos de entrega, planes de inspección y prueba Participación en Preparación de ofertas: Ingeniería, Calidad, Ventas, Administrativa, Compras y Financiera Aspectos que debe contemplar: Especificaciones, dibujos, hojas de datos, requisitos de entrega, planes de inspección y prueba

48 Elaboración y entrega del paquete de propuestas, pliegos o licitaciones Revisión para verificar integralidad y exactitud Presentación uniforme con un índice estándar Elaboración y entrega del paquete de propuestas, pliegos o licitaciones Revisión para verificar integralidad y exactitud Presentación uniforme con un índice estándar SUMINISTRO DE PLIEGOS DE OFERTAS

49 Asignación de personal idóneo de las áreas administrativa, jurídica, ingeniería, compras y calidad Supervisión por el área de aseguramiento de la calidad o los auditores internos correspondientes Asignación de personal idóneo de las áreas administrativa, jurídica, ingeniería, compras y calidad Supervisión por el área de aseguramiento de la calidad o los auditores internos correspondientes EVALUACIÓN DE OFERTAS

50 Revisar y calificar las propuestas de conformidad con los criterios, factores Características y especificaciones definidas en las condiciones de las requisiciones de la compra y los paquetes de oferta Revisar y calificar las propuestas de conformidad con los criterios, factores Características y especificaciones definidas en las condiciones de las requisiciones de la compra y los paquetes de oferta EVALUACIÓN DE OFERTAS

51 ISO 9000: Proveedores de Industria, comercio y servicios: - Sistema de gestión de Calidad - Responsabilidad de la Dirección - Gestión de los recursos - Realización del producto - Medición, análisis y mejora ISO 9000: Proveedores de Industria, comercio y servicios: - Sistema de gestión de Calidad - Responsabilidad de la Dirección - Gestión de los recursos - Realización del producto - Medición, análisis y mejora EVALUACIÓN TÉCNICA

52 Requisitos generales para la competencia técnica de laboratorios de inspección y ensayo: -Equipos y métodos de inspección para determinar características del material -Organización, Sistema de Calidad -Personal administrativo -Equipos, métodos y procedimientos de medición, ensayo, manejo de muestras -Gestión ambiental Requisitos generales para la competencia técnica de laboratorios de inspección y ensayo: -Equipos y métodos de inspección para determinar características del material -Organización, Sistema de Calidad -Personal administrativo -Equipos, métodos y procedimientos de medición, ensayo, manejo de muestras -Gestión ambiental EVALUACIÓN TÉCNICA

53 AFNOR ( Association Francaise de Normalisation) - NF- X50-102: aptitud potencial y cualitativa de un proveedor: -Información sobre la empresa, organización, personal y productos. -Operaciones previas como proveedores y trámite de pedidos. -Fabricación y aspectos relacionados. -Operaciones complementarias. -Aseguramiento de la calidad y su organización. AFNOR ( Association Francaise de Normalisation) - NF- X50-102: aptitud potencial y cualitativa de un proveedor: -Información sobre la empresa, organización, personal y productos. -Operaciones previas como proveedores y trámite de pedidos. -Fabricación y aspectos relacionados. -Operaciones complementarias. -Aseguramiento de la calidad y su organización. EVALUACIÓN TÉCNICA

54 SELECCIÓN DE PROVEEDORES

55 CANALES DE ADQUISICIÓN 1. Selección 2. Calificación

56 CANALES DE ADQUISICIÓN 1. Selección 1.1.Listado de proveedores potenciales 1.2.Información de proveedores / productos o servicios: datos administrativos, financieros y técnicos. 1.3.Identificación de los factores de evaluación en comité compuesto por Mercadeo, Ventas, Logística, Ingeniería, Administración, Calidad, Finanzas y Compras.

57 ÁREAS DE ACCIÓN PARA LA PRE-SELECCIÓN DE PROVEEDORES

58 1.ÁREA DE CALIDAD A.Características de la calidad (Especificaciones) B.Certificaciones de Calidad (Respaldo) C.Garantías de Calidad (Responsabilidades) D.Especificaciones Técnicas (Normas Técnicas)

59 ÁREAS DE ACCIÓN PARA LA PRE- SELECCIÓN DE PROVEEDORES 2.ÁREA FINANCIERA A.Fortaleza Financiera (Manejo económico y estabilidad financiera) B.Fluidez Financiera (Razón Corriente, Capital de Trabajo)

60 ÁREAS DE ACCIÓN PARA LA PRE- SELECCIÓN DE PROVEEDORES 3.ÀREA TECNOLÓGICA A.Manejo de la Tecnología (tiempos y calidad)

61 ÁREAS DE ACCIÓN PARA LA PRE- SELECCIÓN DE PROVEEDORES 4.ÁREA DE TIEMPOS Y RESPUESTA A.Tiempos y Movimientos (a mayor tiempo menor eficiencia) B.Tiempos Pactados (relación de tiempo de cubrimiento y tiempo comprometido)

62 ÁREAS DE ACCIÓN PARA LA PRE- SELECCIÓN DE PROVEEDORES 5.ÁREA DE PRECIOS A.Precios Pactados B.Precios Competitivos

63 ÁREAS DE ACCIÓN PARA LA PRE- SELECCIÓN DE PROVEEDORES 6.ÁREA ADMINISTRATIVA A.Normatividad y legislación B.Actitud Gerencial C.Modelo de Comunicación D.Experiencia y pericia gerencial E.Proyección a Largo Plazo F.Disponibilidad de Instalaciones

64 ÁREAS DE ACCIÓN PARA LA PRE- SELECCIÓN DE PROVEEDORES 7.ÁREA DE INVENTARIOS A.Establecimiento de parámetros de control de inventarios B.Especificaciones de manipulación de los inventarios

65 ÁREAS DE ACCIÓN PARA LA PRE- SELECCIÓN DE PROVEEDORES 8.ÁREA DE MERCADEO A.Tradición e imagen de la marca B.Tradición e imagen de la empresa C.Inversiones en publicidad

66 CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE PROVEEDORES (I) Grupo de criteriosCriterios Nivel de precios Desarrollo de precios (fidelidad de precios) Créditos de proveedores Aceptación de costos de flete y transporte Posibilidad de negocios recíprocos Calidad técnica Normas Garantías de calidad Plazos de entrega Cumplimiento de los tiempos de entrega (fidelidad de plazos) Periodicidad de las entregas Notificación en la demora / suspensión de entregas Asesoría Disposición de cooperación / Facultad comunicativa Elaboración de reclamos Ofertas de capacitación de los proveedores Gama de productos 1. Criterios de precios y condiciones 2. Criterios de calidad de materiales 3. Criterios de tiempo 4. Criterios de servicio

67 CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE PROVEEDORES (II) Grupo de criteriosCriterios Política de medio ambiente del proveedor Transporte y Manipulación Empaque Desechos Retiro de la ubicación del proveedor Conexiones de transporte Riesgos de suministro (nacionalidad y ubicación del proveedor) Fuentes de compra del proveedor Investigación y Desarrollo (know-how técnico) Capacidades productivas y financieras Participación en análisis de valores Encargarse del almacenaje y control de calidad Flexibilidad (suministros al detal, cambios, etc.) 5. Criterios sobre el Medio Ambiente 6. Criterios de ubicación 7. Criterios relativos a la empresa

68 2. Calificación 2.1. Calidad: Especificación, lotes recibidos - rechazados, % de aceptación, índice de calidad 2.3. Servicio: Cantidad pedida - entregada, porcentaje de cumplimiento, índice de servicio. 2.2. Precio: Unitario, descuentos, transporte, costos / defectos, costo total, índice de precio. 2.4. Atención: Número de visitas, esperadas, porcentaje de cumplimiento, índice de atención 2.5. Calidad consolidada: total de índices. EVALUACIÓN DE OFERTAS

69 Criterios Peso del grupo 1.Criterios de precios y condiciones0,20 1.1. Nivel de precios255,0 1.2. Desarrollo de precios (fidelidad de precios)204,0 1.3. Créditos de proveedores204,0 1.4. Aceptación de costos de flete y transporte153,0 1.5 Posibilidad de negocios recíprocos204,0 Suma100 2. Criterios de calidad de materiales0,25 2.1. Calidad técnica4010,0 2.2. Normas205,0 2.3. Garantías de calidad4010,0 Suma100 3. Criterios de tiempo0,20 3.1. Plazos de entrega204,0 3.2. Cumplimiento de los tiempos de entrega (fidelidad de plazos)306,0 3.3. Disposición de entregas204,0 3.4. Notificación en la demora / suspensión de entregas306,0 Suma100 Peso del criterio absoluto Peso del criterio relativo 4. Criterios de servicio0,10 4.1. Asesoría252,5 4.2. Disposición de cooperación / Facultad comunicativa303,0 4.3. Elaboración de reclamos202,0 4.4. Ofertas de capacitación de los proveedores101,0 4.5. Gama de productos151,5 Suma100 PONDERACIÓN DE CRITERIOS (I)

70 Criterios Peso del grupo 5. Criterios sobre el Medio Ambiente0,15 5.1. Política de medio ambiente del proveedor304,5 5.2. Transporte101,5 5.3. Empaque406,0 5.4. Desechos203,0 Suma100 6. Criterios de ubicación0,05 6.1. Retiro de la ubicación del proveedor20 1,0 6.2. Conexiones de transporte201,0 6.3. Riesgos de suministro (nacionalidad del proveedor)402,0 6.4. Fuentes de compra del proveedor201,0 Suma100 7. Criterios relativos a la empresa0,05 7.1. Investigación y Desarrollo100,5 7.2. Capacidades201,0 7.3. Participación en análisis de valores201,0 7.4. Encargarse del almacenaje y control de calidad201,0 7.5. Flexibilidad (suministros al detal, cambios, etc.)301,5 Suma100 Peso del criterio absoluto Peso del criterio relativo PONDERACIÓN DE CRITERIOS (II)

71 MATRIZ DE CRITICIDAD DE PROVEEDORES PROVEEDOR 1PROVEEDOR 2PROVEEDOR 3 CRITERIO 140% Precio0.5152012 Crédito0.4121516 Negocios Recíprocos0.1432 TOTAL313830 CRITERIO 235% Calidad0.414128 Normas0.39.5610 Garantía0.310.588 TOTAL3426 CRITERIO 625% Ubicación0.357.58.756.5 Conexiones de Transp.0.153.752.53 Riesgos de suministro0.20425 Fuentes de compra0.30246 TOTAL17.25 20.5 PUNTAJE TOTAL 82.2581.2576.5

72 Criterios Categoría 1 Excelente n = 20 MEDICIÓN DEL ALCANCE DE OBJETIVOS 1.1.Nivel de precios 2.3.Garantías de calidad 3.3.Disposición de entregas 4.4.Ofertas de capacitación de los proveedores 5.4.Desechos 6.2.Conexiones de transporte 7.2.Capacidades 7.5.Flexibilidad (suministros al detal, cambios, etc.) abajo de todos los competidores absoluto muy bien se pueden regre- sar los desechos, reciclaje completo muy bien (tren, avión, bus) muy alto adaptación muy rápida Categoría 2 Bueno n = 15 Categoría 3 Aceptable n = 10 Categoría 4 Deficiente n = 5 Categoría 5 Muy mal n = 0 abajo de algunos competidores con pequeñas restricciones bien la mayoría de las veces bien (casi todos los medios de transporte) alto sin problemas igual que los de- más competidores normal satisfactorio parcialmente no todos suficiente con dificultades arriba de algunos competidores insignificante mal existe se puede desarrollar de vez en cuando muy pocos poco pesado arriba de todos los competidores apenas muy mal no existe ninguno solo uno muy escasas ninguna adaptación

73 PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR EL ANÁLISIS DEL VALOR ÚTIL Pasos fundamentalesDescripción global de medidas 1.Definición y estructuración de criterios definidos 2.Importancia de los criterios definidos 3.Determinación de las ventajas parciales 4.Emisión del valor útil para cada alternativa 5.Juicio de los beneficios Selección de los criterios tomados como base para el juicio. Los criterios definidos se derivan del sistema objetivo, bajo cuya base está el problema Con ayuda de factores de peso correspondiente se evalúan los criterios definidos. La importancia muestra el significado de los criterios individuales Para cada alternativa se examina en qué medida ésta satisface los criterios. Gráfica de las alternativas en el sistema de valores Para cada alternativa se indaga el valor útil; a esto sigue un resumen de las utilidades parciales emitidas (síntesis de valores) Selección de la alternativa con el máximo valor útil

74 1.1.Nivel de precios 3.3.Disposición de entregas 5.3.Empaque Alternativa A 1 Alternativa A 2 Puntos según evaluación (ver categoría) Valores útiles ponderado Puntos según evaluación (ver categoría) Valores útiles ponderado CriterioPeso Puntos totales 546546 15 10 5 75 40 30 145 20 5 100 20 30 150 ESQUEMA DE CÁLCULO DEL ANÁLISIS DEL VALOR ÚTIL

75 ¿CUANTO DEBO COMPRAR?

76 ESTADO DE RESULTADOS VENTAS TOTALES100 –Bienes y servicios adquiridos 50 –Costos de M.O.D. 30 –Gastos Generales 15 Beneficios antes de impuestos 5 ¿SI USTED DESEA DUPLUCAR LAS UTILIDADES DE ESTA EMPRESA, QUE PODRÍA HACER?

77 SOLUCIONES AUMENTAR LAS VENTAS TOTALES EN UN 100% AUMENTAR LOS PRECIOS EN UN 5% DISMINUIR LOS SALARIOS EN UN 16,6% DISMINUIR LOS COSTOS GENERALES EN UN 33,3% DISMINUIR EL COSTO DE LOS BIENES Y SERVICIOS ADQUIRIDOS EN UN 10%

78 Taller Selección de Proveedores: Comercializadora de Calzado La Huella S.A. http://us.cdn2.123rf.com/168nwm/dimdimich/dimdimich1205/dimdimich120500030/13803476-wooden- toolbox-with-tools-isolated-on-white.jpg TALLER 4


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