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Marco de Referencia para el Desarrollo Regional

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Presentación del tema: "Marco de Referencia para el Desarrollo Regional"— Transcripción de la presentación:

1 Marco de Referencia para el Desarrollo Regional
Es indispensable la participación de autores, actores y beneficiarios. * Diagnóstico 1. Análisis estratégico de la situación actual de la región en lo tecnológico, político, económico, social y ambiental. Visión * 3. Selección de los oportunidades, factores y variables actuales y potenciales a fortalecer y desarrollar para impactar el desarrollo tecnológico, político, económico, social y ambiental de la región. 4. Generación y apropiación de una prospectiva estratégica de largo plazo (escenarios y visión) del desarrollo tecnológico, político, económico, social y ambiental de la región 2. Análisis estratégico de las mega-tendencias mundiales en desarrollo tecnológico, político, económico, social y ambiental. Estrategia 5. Formulación de Estrategias, Políticas Públicas y sus instrumentos para impulsar el desarrollo tecnológico, político, económico, social y ambiental de la región. Acción 7. Formulación, implementación, seguimiento y evaluación de Planes Operativos Anuales para el desarrollo tecnológico, político, económico, social y ambiental de la región, a través de grupos asociativos. * 6. Implantación de un Plan Estratégico de Acción para el desarrollo tecnológico, político, económico, social y ambiental de la región.

2 Proyecto i-CODS (impulso a la Competitividad y Desarrollo Sostenible)
Es un proyecto de intervención que tiene el objetivo de impulsar la competitividad y el desarrollo sostenible de un estado y sus regiones ¿Cómo logra su objetivo? Identificando actividades económicas estratégicas actuales y potenciales para impulsar nuevos motores para el desarrollo económico y social Propiciando negocios del mayor valor agregado posible alrededor de estas actividades económicas estratégicas, que generen riqueza Fortaleciendo y desarrollando la infraestructura económica requerida para realizar con éxito los negocios e impulsar la competitividad regional

3 Factores de Éxito de los Proyectos i-CODS
Fomento a la ASOCIATIVIDAD (Clusters Focalizados y Grupos Asociativos Para la Competitividad - GACs) Objetivos a Lograr Más y Mejores Oportunidades para Todos MEJOR CALIDAD DE VIDA Competitividad Regional Generación de INTELIGENCIA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD (Identificación de Motores del Desarrollo Económico-Social Formulación de la Estrategia Competitiva Definición de Políticas Públicas y sus Instrumentos) Fortalecimiento de los FACTORES BASICOS DEL DESARROLLO (Infraestructura Económica Clave) Formación y Consolidación del CAPITAL SOCIAL (Capital Humano, Objetivos Comunes y Valores)

4 Metodología para un proyecto i-CODS
Identificación de las Actividades Económicas Estratégicas (AEE) actuales y potenciales para impulsar el desarrollo económico del estado y sus regiones Tarea Sustantiva 3 Prospectiva Estratégica y Planeación NEO para integrar Grupos Asociativos para la Competitividad (GAC) Tarea Sustantiva 4 Identificación de las actividades económicas motoras (AEM) del estado y sus regiones Tarea Sustantiva 1 Visión Análisis de las megatendencias en innovación tecnológica y las mejores prácticas mundiales Tarea Sustantiva 2 Formulación del Plan Estratégico de Acción (PEA) y el Plan Operativo Anual (POA) para cada GAC Tarea Sustantiva 5 Diagnóstico Acción Formalización de proyectos de Infraestructura Económica contenidos en el Plan de Gobierno a integrar al PEA y POA Tarea Sustantiva 6 Evaluación del impacto del PEA y POA en el desarrollo regional basado en competitividad y el desarrollo sostenible Tarea Sustantiva 8 Formulación, implantación y seguimiento de un PEA integral y de su primer POA Tarea Sustantiva 7 Estrategia Planeación NEO (Prospectiva, Normativa, Estratégica y Operativa)

5 Actividades Iniciales COPARMEX
Diagnóstico de proyectos y capacidades COPARMEX (Encuesta – Diciembre y Enero 2010) Estructurar “Governance” del Proyecto de desarrollo regional COPARMEX (Diciembre 2010) Equipos de Trabajo Estrategias y Políticas Procesos y prácticas Indicadores del proyecto Taller de para la revisión de resultados de Diagnóstico y Diseño de proyectos específicos (Febrero 2010

6 Desarrollo Regional dos fases.
Programa de coordinación y capacitación de Centros Empresariales hacia el entendimiento y comprensión de las acciones a seguir, así como la recopilación de la información Estatal y Regional. Adhesión de Centros al programa y cumplimiento del programa.

7 Programa de coordinación de Centros hacia el Desarrollo Regional.
Adecuación de Centros a la comprensión del programa. Recabar información Estatal y Regional Análisis de elementos y adecuación del programa de acuerdo a los elementos con que cuentan los Centros. Capacitación por Centro de los programas adecuados a su región. Generación del tronco común de Centros.

8 Adhesión de Centros y cumplimiento del programa.
Cada Centro se adhiere y compromete con el programa. Conformación de los consejos regionales. Generación del manual operativo adecuado al proyecto. Distribución de áreas de trabajo. Consolidación del Liderazgo Coparmex en la implementación del programa.

9 Economía basada en el conocimiento
Una adecuada y expandida infraestructura de información, comunicación y tecnología Un capital humano educado y especializado, en uso intensivo del conocimiento en la producción 3 1 La presencia de sistemas locales o regionales de Innovación en conjunción con una buena capacidad emprendedora Economía Basada en el conocimiento Atractividad Internacional, un buen nivel de competitividad y una clara orientación al exterior 4 2 Un marco Institucional y un capital social que favorezcan la certidumbre y confianza, y que disminuyan los costos de transacción de las actividades económicas 5

10 1- Un capital humano educado y especializado, en uso intensivo del conocimiento en la producción. Coparmex a través de los años a buscado herramientas con las cuales motivar a los empresarios, trabajadores y estudiantes, a generar por medio del conocimiento una mayor capacidad en la producción, utilizando las especializaciones. Los Centros empresariales tienen en este punto un nicho de oportunidad para la consolidación de sus centros y el fomento de la participación en los programas regionales.

11 Atractividad Internacional, un buen nivel de competitividad y una clara orientación al exterior
2- Debemos estar plenamente concientes de la gran necesidad que existe en estar inmersos en la competencia Internacional, para lo cual deberemos adecuar en primer grado a nuestras empresas y a las de la región, estado, pero también luchar y fortalecer los niveles de competitividad de las autoridades y Gobiernos así como fomentar al máximo el trabajo en equipo. No basta con ser competitivos en nuestras empresas si el marco de estado de derecho no funciona, es por eso que para poder adecuar nuestro entorno hacia una clara orientación al exterior deberemos generar un clima de competencia adecuado trabajando en equipo con los Gobiernos y las autoridades, sin perder de vista que nuestra posición siempre será por el bien común y respetando nuestros valores y principios.

12 Una adecuada y expandida infraestructura de información, comunicación y tecnología
3- La contribución mas importante que podemos hacer a nuestro país es participar en los programas de desarrollo para la adecuada utilización de los recursos y orientar a las necesidades prioritarias de las plantas productivas y las áreas de desarrollo empresarial, sin olvidar las de desarrollo social, deberemos generar una revolución educativa, adecuar los programas de estudio hacia las áreas tecnológicas y educación en valores, desarrollar áreas especificas de información y comunicación a niveles de competencia Internacional.

13 La presencia de sistemas locales o regionales de Innovación en conjunción con una buena capacidad emprendedora 4- Durante décadas hemos atrasado y desperdiciado el talento y capacidad emprendedora de nuestra gente, como empresarios poco hemos hecho con relación a la adecuación de un entorno que fomente la creatividad y la innovación, al mismo tiempo hemos dejado que aquellos que tienen el ímpetu se alejen o simplemente se den por vencidos. Coparmex es por naturaleza quien deberá demostrar que se podrán generar regiones en el país basadas en el conocimiento para el crecimiento general donde se adecuen los ambientes para la innovación y con ello generar una gran capacidad emprendedora.

14 5- Un marco Institucional y un capital social que favorezcan la certidumbre y confianza, y que disminuyan los costos de transacción de las actividades económicas Durante décadas hemos trabajado en la formación de un gran capital social, nuestro trabajo de vertebración social en todas las áreas nos permite trabajar en cada rincón del país, generando y readecuando el entorno y devolviendo la confianza a la ciudadanía la cual presiona a generar un marco mas confiable y con mayor confianza hacia nuestros Gobernantes, somos nosotros quienes podemos instituir el trabajo con los Gobierno de una forma transparente y adecuada para cada región. Esto fomentara los bajos costos en las transacciones de las actividades económicas, si adecuamos correctamente los programas de modernización y comunicación.


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